Ayuda para diseñar jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por M L, 7/12/05.

  1. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola a todos.
    A ver si me echáis una mano con vuestras ideas.

    Para el que no lo sepa, me cambié de casa en agosto, y claro, la casa vino con jardín, que como dije entonces tiene cosas buenas y cosas malas.
    Las fotos son del jardín de atrás de la casa. Es lo que veo por un lado cuando estoy en la cocina y la sala de estar.
    Lo que menos me gusta, son las casetas de lata que hay. Le estamos dando vueltas, y no tengo claro que hacer con ellas. En un principio pensé quitar una, pero luego nos vino muy bien, pues la hemos usado para pintar muebles. Ahora la tenemos con los cachivaches de gimnasia.
    En la otra (pintada de verde y blanco) es donde tengo todos los potingues y herramientas del jardín.
    El tendedero tampoco me gusta, pero lo necesito.
    Habíamos pensado, pintar las casetas y ponerle celosía, con plantas trepadoras, pero ¿que hago con las puertas? En la caseta verde las puertas son correderas, o sea que no puedo ponerlo. En la otra puedo condenar una puerta. También había pensado ponerle macetas colgadas.
    Por cierto, las casetas dan al Este. Tienen sol por la mañana solo.
    [​IMG]

    Había pensado poner un seto, para separar la zona cubierta de la otra, y en el caminito que hay hacía el tendedero y las casetas.
    [​IMG]

    Esa es la vista desde las casetas.
    [​IMG]

    De los 6 rosales habrá 3 que dicen algo, los otros no están muy bien. Si no mejoran estamos pensando en quitarlos.
    [​IMG]

    Hay una zona de césped que no está mal. El resto es hierba mala, que crece como eso.
    [​IMG]

    A ver que se os ocurre que puedo hacer. Hemos comprado una fuente, de esas clásicas. La pondremos en la zona de césped posiblemente.
    Gracias de antemano por leer esto.

    Un saludo ;)
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    hola

    este jardin creo que necesitaria un buen empujoncito........se podria hacer un pequeño paraiso...pero bueno si quieres tu....claro ;)

    La fuente. es el "lugar de agua" del jardin...trata de no colocarla como elemento decorativo sino que tenga un significado diferente al que pensabas darle.El agua en los jardines tendria que ocupar un, lugar particular y tiene que ver con el resto del jardin y la casa.
    si fuera un jardin de época, vale...una fuente en el centro ...pero no lo es.
    Bueno son solo ideas....si no te interesan me lo comentas y sigues tu ruta.
     
  3. Mafimalva

    Mafimalva

    Mensajes:
    68
    Bueno M L, a mí me parece que ya tiene algo de paraíso y con aguaribay seguro que lo vas a terminar de recrear. :sonrisa: Tienes espacio, buena distribución y sol y encima una fuente! ;) .
    Creo que de todas formas deberías indicarnos un poco más.
    Hay una serie de pasos aquí que creo que pueden ayudarte a determinar qué es lo que quieres introducir en tu jardín antes de empezar a distribuirlo todo:

    http://www.infojardin.com/articulos/Diseno_consideraciones.htm
    Hasta pronto ;)
     
  4. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Hola de nuevo.
    Gracias por contestar tan rápido. Mafimalva, gracias por el enlace. Lo miraré. Seguro que me ayuda

    Ayer tenía un poco de prisa, pero no lo quería dejar, por eso no os conté más cosas.
    Claro que quiero aguaribay. Hasta ahora hemos estado arreglando un poco la parte del jardín techada. Aunque hay plantas aún que tendrán que salir, como los rosales, pero tengo que esperarme al otoño-invierno.

    Estoy de acuerdo en integrar el jardín en la casa, y la casa en el jardín. Por mí, ponía la mesa de billar y el futbolín en el jardín. :11risotada:

    Para que os hagáis una idea os pongo fotos de lo que se ve desde dentro de la casa. Tiene una ventana circular sin molduras entre medias, y da la sensación de que estás afuera.
    De derecha a izquierda de ve esto.
    Bromelias, clivia, rosales de invierno (no recuerdo el nombre ahora), una sin identificar y un rosal.
    [​IMG]
    en este otro, fuchsias, helechos, rosal, hibiscu
    [​IMG]
    En este, camelia, alegría de la casa, clivia, hortensia, rosal, dafne
    [​IMG]

    Hay un pequeño pond (charquito con agua) que lo ponemos a funcionar por las tardes cuando estamos en el patio. Relaja un montón. Está donde los helechos de la segunda foto.
    [​IMG][/b]

    Me gustaría quitar el camino de ladrillos (o como se llame eso), y por supuesto no hacer otro con esas formas rectas, sino de arena o piedras pequeñas, con forma ondulada y plantas a ambos lados
    En la 3ª foto, al fondo, en el espacio que se ve libre, se debió morir una genista, por eso está el hueco. Se ve la valla desnuda. Allí me gustaría poner algo que diera la sensación de que el jardín continúa por detrás de las casetas, (que realmente es así). Mi mirado se empeñó en poner allí la huerta, aunque le dije que no había sol suficiente. Con sol o sin sol, estamos comiendo lechugas buenísimas. Los tomates los planté en macetas al sol, antes de que le dieran ideas.

    Me encantaría tener plantas a diferentes alturas, y tener espacios un poco ocultos, que te de ganas de mirar lo que hay al otro lado. Pero esto es tan cuadrado. Algún árbol en la zona de césped, y menos césped, que necesita mucha agua y no hay.
    Ya somos viejos, y me entran las prisas por tener las cosas ya. Si tengo que esperar diez años a que crezca un árbol, a lo mejor no estoy aquí para verlo. Cada vez que paso por la casa que dejé hace 5 años, veo los árboles que planté, y están que a penas han crecido.

    Aquí cuando hace calor, hace calor, y se eneran (agostan) las plantas que da gusto.

    El tema de la fuente ha sido un capricho. Fuimos a buscar macetas grandes, y vimos fuentes preciosas. Al final compramos una de tamaño mediano, con unos nenes debajo de un paraguas. La traerán en dos semanas. La cosa es que ahora no sabemos donde ponerla. Mi marido dice de quitar alguna de las estatuas del patio y ponerla allí. De broma le dije de ponerla justo en medio, delante de la barbacoa, y se lo está pensando. Le temo, porque he ido comprando las estatuas para medio esconderlas por el jardín, y él me las está poniendo todas en el patio, que esto va a parecer una exposición de estatuas y jarrones.

    La verdad es que no nos cuesta dar vueltas y vueltas con las cosas, hasta que nos gustan en un sitio. Yo suelo dejar las plantas en macetas y las voy cambiando hasta que lo veo como bien. Con el tema de las estatuas y la fuente, si nos costará porque pesan un ....montón
    Bueno, lo dicho, que espero ideas. Que cuatro ojos, ven más que dos.

    ¡Ah, se me olvidaba! ¿Cómo escondo las casetas de latón?, porque estoy pensando que en lugar de esconderlas debería hacer que se vieran, pintándolas por ejemplo, como si fueran vagones de tren. (Estoy como una cabra)

    Un saludo ;)
    Pd. Os merecéis una medalla si lo habéis leído todo.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola María Luisa y compañía,

    Lo he leído todo, pero me he quedado con las casetas de lata. Para camuflarlas no sería imprescindible poner espalderas y trepadoras, podrías plantar delante arbustos, son dos opciones que también se pueden combinar, la cuestión es que distraigan de la lata. ¿Se pueden pintar? Si es así, pintarlas de un verde oscuro y apagado también las "fundiría" con el jardín.

    Pero... tampoco me parece mala idea destacarlas, darles protagonismo. Es cuestión de sentido del humor y del aire que tenga esa zona del jardín en conjunto. Ya ves, no estás como una cabra ;)

    Se me ocurre una tercera vía, que es substituirlas por algo más integrado y que cumpla la misma función, casetas de madera, por ejemplo. Esta vía es más cara :roll:
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Estaba pensando en una solución cuando, leyendo a Elionor, casi me la quita en su útimo párrafo :smile: Sería poner madera, pero sin derribar toda la caseta, sólo unas planchas o tablas que oculten la chapa. Las puertas, probablemente habríamos de conformarnos con pintarlas de color similar a la madera, que disimulen algo.

    No sé, no es que sea tampoco una solución perfecta, habría que ver su viavilidad sobre el terreno y en función de la disponibilidad de materiales en tu zona.

    En cuanto al jardín, visto desde aquí, creo que le sobran esos rosales ahí en medio separando espacios y valdría más dejarlo todo en uno más amplio, en fin, eso ya va en gustos.

    Un saludo.
     
  7. Babuchas

    Babuchas

    Mensajes:
    114
    Estaba pensando lo mismo que mi vecino raxao. Forrar la caseta con un friso de madera de exterior quedaria bastante bonito , al menos para mi gusto.
     
  8. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Hola, como dice raxao habria que ver los materiales existentes en la zona, forrar la caseta está bien pero el techo tambien habria que hacerlo y quizas valga más el collar que el galgo.
    Je, je Yo si existiesen traviesas de ferrocarril, pondria delante de las casetas, unas 10 o 12 todas depies recibidas bien al suelo y separadas entre si como 60 o 70 cm. conseguiriamos una especie de valla de 2,50 de altura y detras las casetas con una separacion para pasar a ellas.
    luego en algunas pones enredaderas y en otras otras plantas para que no sea totalmente opaca y no de sensacion de valla. No se si me explico bien.
    Tb. cambiaria el camino ese que se ve y lo pondria de lo mismo trozos de traviesa colocados irregularmente y haciendo forma , no rectitos.
    abrazos.
     
  9. ative

    ative

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Tarragona
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Te pongo un montaje,con perdón que esta hecho a la disparada y no tiene las plantas o la perspectiva justa para este lugar ,pero creo que una solucion sencilla es tapar las casetas de esta manera , con celosias.y hacer llegar hacia alli un camino bonito, con alguna curva y si es posible, artesanal, de adoquines por ejemplo.


    f127ba7e.jpg

    f127ba7e%20copia.jpg
     
  11. M L

    M L

    Mensajes:
    628
    Gracias Elionor, Raxao, Babuchas, Kinito, ative por vuestras ideas. ¡Sabía yo! Ya os pondré las medallas.

    Que ilusión me ha hecho ver un trocito de mi jardín, pero en bonito. aguaribay

    Estoy con vosotros en lo de quitar las rosas de donde están. Había pensado agruparlas donde está la grande (Just joey) y el camino lo haría desde el otro lado, pues como veis, se está haciendo solo. Se ve la ruta que tomamos para ir a las casetas.
    [​IMG]

    Encontrar, aquí se encuentra de todo. El precio, es lo que a veces tira un poco para atrás. Las traviesas de tren por ejemplo, son bastante caras.

    ative, el charquito es muy pequeño. Tuve que ponerme prácticamente encima para hacerle la foto. Pero sí, estoy contigo en que necesita piedras para camuflar las piletas. Ya le puse algunas, que no se ven en la foto con la fuchsia delante.

    ¿Que me decís de lo del seto?, de lavanda por ejemplo. La zona tiene bastante sol. ¿No os gusta la idea de separar la zona techada, del resto?

    Bueno, a ver si empiezo a poner en papel las ideas.

    Un saludo y gracias a todos ;)