Ayuda para diseñar jardinera de 18 metros de longitud

Tema en 'Jardineras: decoración con plantas' comenzado por ebejardin, 11/9/09.

  1. Si no tienes probelmas de agua yo pondria sin duda todo kiwis
    Tardaran unos 3 o 4 años en darte una sombra q sea demasiado densa para las plantas que pongas en la base.
    Hasta enconces puedes poner abajo albahacas y cualquier aromatica. Cuando los kiwis empiecen a dar sombra puedes buscarte violetas y otras aromaticas gustosas de sombra y humedad para la parte baja. La parte alta empezara a producir y a taparte del vecino durante muchos meses al año ademas de darte muuuchos kiwis :smile:
    Sobre lo q alguno pensara, si el kiwi es invasivo o no, tengo varias zonas con kiwis en la huerta de mi padre y a pesar q echa varas muy largas facilmente se puede guiar sin esfuerzo hacia donde quieras, no habra probelma en ello
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Excelente noticia.Antes de comenzar a poenr tierra te convendria pinchar latierra de abajo por las que quieran adentrarse por esos lugares

    El asunto del kiwi no es si es invasor por arriba sin por debajo.
    El jardin que se plantea en estas jardineras no es un jardin de huerto sino ornamental, con arbustos de jardin y trepadoras varias..ademas una de las condiciones, si lees bien el tema Kolkol no es comerse la fruta sino tener muy buen aroma ;) , hay que tratar de seguir lo que el forero pregunta.
    de otro modo las respuestas pueden ser infinitas.
     
  3. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Gracias Llosi cariño por la aclaración....

    intenté apuntillar lo de "Si crees que se te podría compactar demasiado, añádele algún saquito de arena de sílice o de río para favorecer el drenaje de la tierra." ... porque desconozco su tierra.... y no se puede tomar al pie de la letra...

    :beso: :beso:
     
  4. Hola de nuevo:

    ¿Ahora es un buen momento para empezar a poner plantas en la jardinera o sería conveniente esperar a la primavera?.




    Un saludo
    Esteve
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si, es un buen momento, y lo de las tierras es como dice Llosona.No es comparable la tierra de Castellon a la tierra del Norte, de Asturias.
     
  6. Hola:
    He encontrado una artículo en infojardin con el título "Trepadoras con flores aromáticas".
    Teniendo en cuenta que la longitud de mi jardinera es de 18 metros y que en la parte de atras de la jardinera quiero crear una linea de enredaderas y poder colocar delante de las enredaderas otra línea de plantas, hemos llegado a la conclusión que debemos seleccionar enredaderas que no sean muy intrusivas.Como uno de mis objetivos es crear un jardin "aromático" he pensado que podría poner enredaderas de las seleccionadas en el artículo "Trepadoras con flores aromáticas".
    ----------------------
    Selección de 17 especies de enredaderas con flores aromáticas. Las que tienen un asterisco (*) son especialmente aromáticas.


    Beaumontia - Beaumontia grandiflora*

    Caracolillos - Phaseolus caracalla

    Clemátide - Clematis armandii*

    Dama de noche - Cestrum nocturnum*

    Dipladenia - Mandevilla laxa

    Flor de cera - Hoya carnosa

    Glicinia - Wisteria sinensis*

    Granadilla gigante - Passiflora quadrangularis

    Heliotropio - Heliotropium peruvianum

    Jazmines - Jasminum spp. (la mayoría)*

    Jazmín de Madagascar - Stephanotis floribunda

    Madreselva - Lonicera japonica*

    Madreselva - Lonicera periclymenum*

    Quiscualis - Quisqualis indica

    Rosal trepador - Rosa spp.

    Solandra - Solandra maxima

    Traquelospermo - Trachelospermum jasminoides*
    ----------------------

    Me gustaría que me dierais alguna sugerencia para crear la distribución de las plantas.

    Lo único que tengo claro es que quiero poner Traquelospermo - Trachelospermum jasminoides* (creo que se conoce también como jarmin de leche).

    Gracias por anticipado.

    Un saludo
    Esteve
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    el trachelo es de sombra.....

    la clematis armandii , impresionante....

    madreselva ocupará mucho espacio, la solandra no se dará en tu zona, los jazmines te ocuparán mucho espacio y tendrás que estar muy encima de ellos.

    En burriana tienes un centro cercano a vila-real dónde adquirir tierra vegetal, turbas, compost, plantas y todo lo que requieres para tu espacio.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    el tracheolospermun puede ir a pleno sol y puede ir a semisombra
    Ebejardin te pongo un tracheolospermun a pleno sol.: Van muy bien con sol florecen fantastico.En semisombra pueden crecer pero su floracion es mucho menor..




    https://img16.***/img16/6199/img2105q.jpg
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    si el trachelospermum puede darte problemas al sol, pero lo hay que se desarrollan bien de hecho también es de sol.
    Valora además su follaje que se hace rojo bronceado en invierno. Es importante que tenga sombra en la parte baja y sí sol en las zonas altas para que de una floración mayor. También me gusta de este jazmín su fácil control, pues cuando sus zarzillos no encuentran dónde sujetarse, bien sea una reja, o valla, barandilla,,,,etc, deja de crecer.ideal para tu espacio. Es interesante la opción de mezclar el solanum jazminoides con el trachelo, las dos con flor. Además el trachelo es ideal para una jardinera estrecha como la tuya, se adapta a espacios pequeños y el aroma que desprende es algo que debes de tener presente en tu jardín, este tipo de aroma te aportará unas sensaciones muy agradables.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    1.-El tracheolospermun al sol no le da problemas a nadie, al menos no por el sol .El habito mas comun de tracheolospermun es al sol no a la sombra donde florece poco o nada.
    2.- No necesita sombra en la parte baja, es un tonteria, eso es para clematides, Cuanto mas sol reciba por abajo mas frondosa estara esta planta

    3.-el tracheolospermun no tiene zarcillos,

    4.- la mezcla de solanum con tracheolospermun no es buena combinacion ya que el solanum ira invadiendo al tracheolospermun y al tener los dos flor blanca no se distingue uno de otro.
     
  11. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250

    en caso de que se mezclara solanum con trachelospermum existe un trachelospermun jazminoides con flores de color naranja muy claro. No estás al día aguaribay=FALSA PIMIENTA (será por algo??) .:meparto: otra metiendo la pata por ignorancia.....señora, a ver si vas este año a Iberflora y te enteras de las nuevas especies en el mercado.

    En cuanto a lo demás.....hago oidos sordos.......sigues coja y bien coja...................lo único que te dejo pasar es esto.....ZARCILLOS, tenía que haber dicho tallos volubles o pecíolos
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Ebejardin, además de lo comentado por los compañeros te hago un proyecto virtual. Un saludico.


    [​IMG]
     
  13. Hola lugano:

    Muchas gracias por el proyecto virtual.
    ¿Que programas utilizáis para hacer estos montajes?
    Lo que has puesto por detras ¿Que es?.

    Un saludo
    Esteve
     
  14. Hola Aguaribay:

    La foto que has puesto es precisamente el efecto que intento buscar. Un muro posterior que hace el "jazmin de leche" y otras planta más bajas por delante.

    ¿Este tipo de diseño recibe algún nombre concreto?. Lo pregunto para poder buscar más fotos con diseños parecidos a estos.

    Un saludo
    Esteve
     
  15. Hola jardinmania:

    Ya he empezado a visitar algunos centros de jardinería, también quiero visitar el que esta en la carretera que va de Vila-real a Burriana.

    Aprovecho para comentaros lo que me han dicho en un centro de jardinería a ver que opinais. Me proponen para llenar la jardinera hacer lo siguiente:

    Empezando desde abajo hacia arriba me proponer poner varías capas de material :
    1.- tierra vegetal normal de la que hay por la zona
    2.- arena
    3.- materia orgánica que traen en "sacas grandes a granel".
    Me dice que no hace falta mezclar las distintas capas, que con el transcurso del tiempo ellas se mezclarán.
    Cuando hay que plantar se haría un agujero y se llenará con sustrato universal como si fueramos a plantar en una maceta.

    ¿Que os parece este planteamiento?.