Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    os recomiendo este tema para los que estan haciendo jardines en argentina


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=316976&highlight=TEMAIKEN

    luego seguire poniendo enlaces de paisjistas argentinos, porque creo que aquellos que viven en otro continente y quieren diseñar aqui deben informarse sobre lo que es apto, facil y normal de hacer en este pais.
    cuesta mucho trasladarse de continente. Me llevo mucho tiempo comprender lo que debia hacer en cataluña y tambien debo adaptarme ahora un poco mas a argentina para hacer los trabajos, las condiciones, las plantas,las tierras, el tipo de floraciones los vientos !!. las lluvias,
    El estilod de jardines argentinos, con herbaceas y gramineas es lo que sin duda va mejor,estamos en la pampa. argentina , si queremos importar otro estilo para estas zonas tendremos que ver bien que plantas de reemplazo usaremos y como crecen esas plantas para producir el efecto deseado.

    estoy en este tema,porque voy diseñando para otros lugares mas secos, de argentina, el centro norte, en Cordoba y Mendoza y estoy viajando a esas zonas, recorriendo los lugares y viendo que tipo de jardines tienen exito en esas regiones de manera de poder diseñar acorde con lo que corresponde a las zonas.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    este enlace lo acabo de subir con nuevas fotos.Aun esta pequeño todo ,pero su evolucion es buena. Ya parte de él pasó un invierno y olas de calor, pero se perdieron muy pocas especies.


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=317112

    mas adelante comentare algunas decisiones que fui tomando con respecto al riego de arbustos en estos jardines.
     
  3. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gracias Holly, Ceci, Aguaribay, Jon, Mareyo por sus comentarios!!!

    Hace 20 años que habito esta casa y por lo tanto conozco bien el clima de mi zona... Yo diría que me encuentro entre zona 9a y 8b. En invierno la sensación térmica puede llegar a un mínimo de -4 grados C, a veces tengo escarcha hasta aproximadamente las 10 de la mañana, hasta que el sol la derrite. En verano las máximas rondan los 33 grados C, en contadas oportunidades hemos tenido sensación térmica de casi 40 grados C. El clima está loco aquí, como en el resto del mundo.

    La Durantha Repens es una planta muy bonita pero no la encuentro apropiada para la imagen de jardín que busco... Al menos no en el sector más próximo a la construcción... Quizás un poco de amarillo en el sector más umbrío debajo del Ficus... Aquí no llega a helarse si está "protegida"
    Mi idea es la de un jardín con pocas especies, algunas coníferas, buxus, muy verde, de arbustos y una o dos especies de espectacular floración que serán las vedettes del esenario; las seleccionadas para tal fin son: rosales blancos y Clematis de tono suave, falta aún definir sus variedades.

    Tengo claro que no puede definirse este estilo de jardín como propio de mi país (si bien puede verse en muchas casas y espacios públicos) y quizás se interprete como fuera de contexto... respeto a quien no esté de acuerdo... pero es así como nos gustaría que fuera...

    Con respecto a las especies disponibles en Buenos Aires, son muchas las que compartimos con España y otros países, si no fuera así no podríamos intercambiar tantas experiencias en nuestro grupo de FB.
    Para quien tenga el tiempo y las ganas de consultarlo, dejo el siguiente enlace de un vivero; allí podrán ver algunas de las especies de las que disponemos. Aclaro que es un poco caro pero lo utilizo como referencia. Para calcular el precio de las plantas en € no tienen más que dividir el valor indicado en $ por 10.

    http://www.viveroferrari.com/gimnospermas.asp

    Jon, las especies que venimos seleccionando van bien en mi zona, llevo muchos años esperando llegar a tener el "jardín de mis sueños" y los he dedicado a observar y tratar de aprender...
    Gracias por los ánimos que me das... creo que Lourdes no podría haberle puesto mejor el título a su hilo, "El jardín de nunca acabar" y como dices justamente allí radica el encanto!

    Voy a seguir intentando hacer mi "cutre plano", me encanta como hablan en España!!!!

    Un abrazo grande para todos!!! :beso:
    Cali
     
  4. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Eso es lo importante, conocer bien la zona.

    Yo vivo en Cantabria, pero no puedo decir que una planta" X" se da bien o mal en Cantabria. No se puede generalizar, pues hay zonas dentro de Cantabría que en invierno llegan a - 15º y 35º en verano y en cambio dónde yo vivo prácticamente no hiela nunca y en verano no solemos pasar de los 20º y estamos a 70 Km más o menos.

    Ni todos los vascos son exagerados, ni todos los catalanes son "agarrados", ni todos los andaluces son simpáticos.

    Creo que se me entiende ¿no?

    P.D para el que no conozca el argot, "agarrado" quiere decir tacaño.
     
  5. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Lourdes, es un Acer palmatum y era arbusto hace años, jajaja..... lo que pasa es que se ve pequeño porque está lejos en esa foto, es un árbolito bastante grande, te pongo esta foto que ya la he solido subir en este foro, para que te hagas una idea del tamaño..



    [​IMG] ...... aquí se puede apreciar mejor su tamaño en relación a la furgoneta.


    [​IMG] y éste es el tronco......

    Cali, he estado viendo en el enlace del vivero algunas plantas...... tienen montones de coníferas, y entre ellas el C. s. Stricta TOTEM ( el que no da frutos )....... cuando los puse en el plano ya me di cuenta que estaba la almbrada que separa la huerta del jardín del frente, habrá que moverlos un poco........ si se ponen tres, lo mejor es que sean de tres tamaños diferentes, para que den juego y por lo menos deberían de estar a una distancia de 2,50 m. entre ellos, pensando en el cortacesped ( no sé que tipo tendrás ) y en los años que vendrán.......
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali Duranta repens sí vale para tu zona. La que no lo vale es la erecta ( Golden Dewdrop) que es la que a mi me gusta más :razz: y es de la que yo hablaba. La Duranta repens es para las zonas 9 - 10, por eso no se hiela donde tú vives.

    huy Cali pues a mi me encanta como hablan los argentinos...jajaja...

    Si alguna vez vienes a España verás cuantas diferencias hay en el habla de los españoles. Puede que ya hayas estado...

    El jardín lo tienes que hacer como a ti te guste, pero pon especial cuidado en los árboles y en donde los pones . No se transplantan igual que las plantas pequeñas.

    Las plantas que se utilizan son practicamente iguales en todos los sitios, es la globalización, de otro modo los holandeses no venderían lo que venden.Y ahora con internet más. Podemos conseguir más plantas.

    Lourdes no es que fuera ingeniosa en el nombre es que se lo puso un día que harta de poner y quitar pensó esto es el cuento de nunca acabar...no es por quitarle méritos, a mi Lourdes me cae muy bien :meparto: :meparto:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    cali comprendo tu punto de vista y te deseo el exito que esperas. Ya seguire tu tema a medida que evolucione el jardin
    La sensacion termica en cuanto a plantas no es un dato que pueda interesar demasiado, eso es lo que siente el ser humano ,las plantas van mejor con el termometro y creo que no suele pasar de -2. y en algunos inviernos muy especiales quizas baje algo mas. Las heladas en cambio son importantes de puntualizar .
    te aclaro que la duranta que te proponia no era la repens, es la golden arbustiva.
    saludos
     
  8. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gracias Epi, Jon y Mareyo!

    Ese Acer es un espectáculo Jon, nunca había visto uno tan crecido! Tuve uno minúsculo cuando recién me mude aquí y como entonces no tenía posibilidad de abrigo, murió achicharrado por el sol, el pobrecito...

    Los Cupressus Stricta Totem ya son un hecho! Viste que el precio tampoco es para asustar.... y como nos explicaste son masculinos!

    Cortacésped tenemos 2, uno para los espacios más amplios, es de la era prehistórica pero cumple su función y una bordeadora (o le llaman desmalezadora uds.?) para los espacios muy reducidos y bordes, valga la redundancia; de esas 2 se ocupa mi maridito.Tenemos una tercera que soy yo, suelo ir en 4 patas con tijerita en mano depilando todo a mi paso para que quede lo más prolijo posible... sí, están en lo correcto, soy un poquito paranoica, jajaja.
    El césped antes de la obra era Kikuyo y Dichondra, ahora es lo que él quiere... esparcimos una capa de tierra negra en toda la parcela y colocamos plugs de kikuyo que pudimos recuperar, va queriendo... y la Dichondra renanciendo donde le agrada...

    Prohibido reirse de mi cutre plano, ahí va:

    [​IMG]

    Es sobre todo una zonificación, no aclara la forma de los parterres (que no sé hacerlo :( )
    En él incluí algunos detalles (mayores) como que la copa del Ficus es mucho más grande que en el plano original y el liquidambar está más hacia la izquierda, no mantienen un ritmo en su distribución.
    Cómo se ven los 3 Cupressus donde los ubiqué...? Yo creo que hay espacio suficiente para ellos... 2.50 m de separación de tronco a tronco, verdad? Los ponemos a la distancia que queden más bonitos y usamos la tercera máquina cortacésped si fuera necesario, jeje.
    Puse un grupo de macetas en el sector de la "cámara de inspección"? Cómo se ven? Las quitamos si no van bien allí!

    Aguardo ansiosa críticas, correcciones, sugerencias! :icon_rolleyes:
    Gracias nuevamente Jon!

    PD: Mareyo ya voy hacia ti!
     
  9. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Uyyy, Mareyo, estoy haciendo lío con las plantas, debo ser más cuidadosa al leer :martillo:
    Gracias por la aclaración!

    De verás te gusta la forma en que hablamos?, yo creo que asesinamos una hermosa Lengua; suelen decir de nosotros que "sonamos" prepotentes, antipáticos.... no somos los más queridos de habla hispana...
    He tenido la suerte de visitar vuestro bello país, ya hace mucho tiempo. Además mis abuelos maternos eran de Pontevedra, Galicia.

    Prometo poner especial atención a tus consejos, gracias! Ya me verán consultando tamaño del hoyo, sustrato, hemograma completo del árbol, jajaja.

    Menos mal que Lourdes te cae bien... de lo contrario, menudo problema tendrías!:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso: :beso:
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    :sorprendido: Virgendelamorhermoso!!!

    Cali, muy bueno tu comentario sobre la sensación térmica, la temperatura segun la humedad ambiental y los vientos puede afectar a las plantas de forma muy diferente! Por eso buscamos zonas resguardadas para algunos ejemplares... o colocamos cerca estanques que suavizan el efecto del calor! Totalmente de acuerdo contigo, nada como la experiencia! ;)

    En cuanto a la Eugenia Myrtifolia, la conozco y actualmente llega a los viveros de mi zona de forma masiva, el fin de semana pasado (pleno invierno aquí) tenían remesas de tamaños muy variados y en cantidad! Es una planta que cada día tiene más aceptación. Su desarrollo es vigoroso, en dos años un pequeño ejemplar de medio metro alcanza los 2 metros de alto por 90cm de diámetro, con hojas lustrosas que parecen enceradas. El color rojizo de los brotes enamora! Y al solazo se desarrolla estupendamente! La mía la tengo en un alto donde azota el lorenzo (sol) de forma exagerada durante todo el verano y mucho aire y siempre mantiene el lustre que comentaba antes y la riego por goteo, eso sí generosamente.

    Veo que algunas personas tienen un desconocimiento enorme de esta planta y aportan datos contradictorios segun la "sensación térmica" del dia... :meparto:
    La Guachi tiene un chocho montao que no se aclara: :13mellado:

    - 10/2/2013 "la que admite muy bien las podas y se pone preciosa es la Eugenia"
    - 11/2/2013 "Jon seguro que conoces la eugenia, es un caballito de batalla."
    - 23/1/2013 "La eugenia es mejor no ponerla a pleno sol porque se le pueden quemar las puntas."
    - 9/1/2011 "La eugenia myrifolia es una buena especie ,rápida muy ordenada en aspecto y con sus florcitas y luego frutitos rojos y variacion de color otoñal"
    - 5/5/2009 "si no hay mucho sol la eugenia puede ir bien"
    - 2/4/2009 "La eugenia la pondria en sol sombra.es decir pienso que debe pasar periodos de sol para no alargarse, pero no podria asegurar que no viva bien tambien en sombra.es un dato que habria que tener por experiencia de otros.
    La que plante yo tiene sol en primavera verano y va muy bien."
    - 1/4/2009 "el cipres el pittosporum y la eugenia los quitaria ,les falta sol y se han estirado y perdido la forma
    Es decir quitaria todo esto y recomenzaria posiblemente con un jardin de sombra que parece que es lo que hay en este rincon"
    - 10/11/2008 "La eugenia...que cosa con este arbusto, no le encuentro gracia ¿y que tal una dodonea viscosa.al lado del tenuifolia la veo muy bien!!!"
    - 22/3/2008 "La eugenia en Bs As, con la humedad que hay pueda funcionar genial. Soporta el solazo de españa en pleno verano "

    La gusta, no le gusta, aguanta sol, no lo aguanta... pa mearse y no echar gota! :11risotada:
     
  11. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gom, que alegría encontrarte en mi jardín!
    Te extrañaba :beso:

    Yo también tengo una Eugenia que tiene varios años, a pleno sol, pero la mía no creció mucho; primero se enfermo con cochinilla algodonosa y hará 2 años la trasplantamos al fondo cuando iniciamos la obra. Sigue sin repuntar la pobre, parece el postre de las hormigas; una sola noche que se quede sin cebo y desaparecen todos sus brotes... se hace difícil combatirlas cuando los vecinos no lo hacen también... :(

    Un cariño a todos!
    Cali

    Olvidé decir que la mía es variedad "nana", tiene las hojas más pequeñitas que la del enlace que puso Mareyo; por cierto preciosa la tuya Gom!
     
  12. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali! recién veo tu tema y me encanta como va, esos montajes de Jon con ese aire clásico me encantan:ojoscorazon: , y a mi también me recordó tu casa a la de Raitán y me la imagino también con unas rosas trepadoras en la fachada: si no te convence en blaco puede ser en un rosado tenue como la Pierre de Ronsard, o sino mirá en la página de Los Alamos de Rosauer que tienen unas variedades maravillosas y envían por correo a raíz desnuda (siempre es más barato).;)
    Tema clematis: te cuento que a mí no me han dado mucho resultado, excepto por la montana que tiene una floración menos llamativa pero más abundante, el problema es que no aguantan bien el sol del verano, se queman las hojas, las que mejor tengo están en semisombra.
    Otra herbácea que sin duda veo acompañando ese aire clásico son los dietes, han logrado enamorarme.
    Te sigo de cerca.
     
  13. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali,

    ... he colocado algunos arbustos en el plano, agrupados bajo los árboles, y siguiendo el lindero de la acera, no como un seto uniforme y cerrado sino abierto, que se vea el jardín desde fuera, una separación más bien simbólica.......


    [​IMG]

    .... quizá haya puesto demasiados,....... podrían ser Boj u otro tipo de arbusto perennifolio que elijas...... o grupos de Boj, como en el montaje e intercalando aquí y allí alguna otra especie, tanto perennifolia o caducifolia......... he puesto un símbolo de conífera rastrera flanqueando la entrada, justo al borde de la acera de la calle.....

    .... los rosales al pie de la fachada no los he marcado, más que nada es para hacernos una idea de su distribución........ se pueden mover, quitar o añadir más......

    Saludos.
     
  14. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    ......borrado... ( me subió dos veces el mismo mensaje )
     
  15. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Juli! Estabas escondida, hace mucho que no te veía...
    Buen dato el de Los Álamos de Rosauer, Irene comentó que les ha comprado y su experiencia fue buena, creo que voy a comprar allí! A las Clematis les abrigaste los pies? Siempre leí que es el secreto para su éxito... En mi caso la de la derecha estará protegida pero la del lado izquierdo, NO! Voy a ver la Montana que me recomendás.
    Los Dietes me gustan también , los apunto para el jardín trasero; quizás sean con Pittosporum Nana... no tan caros como los buxus y más rápidos...
    No sabés lo difícil que nos está resultando autolimitarnos con el número de especies.... son tantas las que nos gustan... queremos un jardín sencillo pero encantador, con un aire de "formalidad rota"... y Jon parece haber leído mi mente! :smile:
    Gracias por tu aporte y por seguirme!

    ...Es mi error no haber comentado que la casa se encuentra en una "urbanización privada" (no sé si así lo llaman allí) y nos regimos por un reglamento interno. Nos está prohibido, desde la línea imaginaria que une los troncos de los Liquidambar hacia la calzada, colocar un seto o crear la idea de él aunque sea blando, discontinuo y virtual. Sólo tenemos permitido "intervenir" en ese área en las proximidades de los lindes de las parcelas y en las entradas de vehículos y peatonales. No sé si me explico...
    Hubo un vecino que lo hizo y lo obligaron a retirarlo.... :-?

    Jon, aprovecho para hacerte una consulta... y voy a expresarla siendo extremista en un intento de ser clara: la colocación de un seto continuo al borde de la acera le daría más o menos profundidad al jardín delantero de la casa?, cómo se logra "llevar la casa hacia atrás"?... Siento que la fachada tiene un desarrollo demasiado extenso para el jardín que tiene adelante y en relación al tamaño de la parcela...

    Me he permitido colocar números de referencia en tu plano:
    * Podríamos colocar en espejo el grupo de buxus marcados como (1) en el sector (2)?
    * En donde está el arbusto (3) hay apenas 10 cm de tierra y debajo de ella la tapa de una cámara de inspección, ésto hace imposible plantar allí.... Si lo corriéramos unos 0,90m hacia la derecha (para esquivar la bendita cámara), y en el sitio que ahora ocupa él, colocáramos una maceta con buxus (?). Podríamos crear un grupo de macetas similares de diferente tamaño y diferentes alturas... pienso y pienso... y no se me ocurre otra cosa... esa cámara es una complicación!!!!
    * Con los grupos (4), (5) y (6), no habría problema en cuanto a la reglamentación, mi inquietud es si hay alguna conífera rastrera de porte pequeño ya que en el sector (5), contamos con 1,5m para ubicarla, será suficiente?
    *Los grupos marcados (X) no cumplirian con el reglamento.... no queda más que quitarlos =(
    *(7) y (:icon_cool:, están próximos al linde, se quedan!
    *Grupo (9)... mmmm.... creo que jerarquiza demasiado el acceso secundario a la casa.... y si lo quitamos?.... mmmm, quitándolo se quedaría casi sin estructura ese sector en invierno..? Aguardo tu opinión, prefiero dejarme "llevar" por vos!

    [​IMG]


    Te estoy sumamente agradecida Jon, sos muy generoso!!!

    Un abrazo grande a todos!!!:beso: