Ayuda para diseñar mi jardín en Buenos Aires

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Cali, 6/2/13.

  1. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, creo que entiendo lo que dices......... pienso que cualquier seto o cierre continuo al borde de la acera quitaría profundidad al jardín, sobre todo mirando desde la casa, creo que es obvio, si tienes un seto enfrente la vista se corta ahí, sin seto ves la acera, la carretera y el jardín de enfrente y lo mismo mirando desde la acera hacia la casa......... lo de ' llevar la casa hacia atrás ' lo veo difícil, el tamaño del jardín desde la casa hasta la acera es el que es..................... creo que los Liquidambar ' esconden ' la fachada de manera intermitente y me parece que es una buena manera de disimular, hasta cierto punto, el volumen de la construcción en relación al tamaño del jardín....... los árboles suavizan ese " golpe " visual de la fachada que te parece tan grande y al mismo tiempo al tener el tronco despejado de ramas en su parte baja, el espacio permanece abierto, sólo interrumpido aquí y allí por arbustos de porte bajo que no bloquean en absoluto, sino que aportan interés por sus formas, color, etc.

    .......... personalmente me gustan las plantas y tiendo a poner muchas, pero hay que tener en cuenta los espacios vacíos, son muy importantes para que esas plantas luzcan bien.........recuerda que te comente que esa zona se ve muy bien sólo con árboles y cesped......., aunque unos pocos arbustos bajos en sitios puntuales no van a dar sensación de bloqueo.



    [​IMG]



    He quitado los arbustos según dices y he colocado otro grupo de Boj cerca de la ventana de la derecha..... también he movido el que puse encima de la tapa de la cámara de inspección........ creo que algunas macetas en esa zona quedarían bien, no las he marcado en el plano.....

    ... el grupo de arbustos Nº 9 también lo he quitado, no creo que en invierno se vea demasiado vacía esa zona, además están los tres cipreses bastante cerca y así se apreciarán mejor.

    ...... con estos cambios ya se van concretando las cosas un poco más, cuando tenga un momento preparo un montaje de la vista desde la calle hacia el jardín según el plano......

    Saludos.
     
  2. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gracias Jon por tus explicaciónes tan didácticas! Es impresionante la claridad con la que transmites las cosas!

    Me gusta mucho el nuevo plano/diseño que hiciste, tiene sencillez sin perder encanto y elegancia... un equilibrio difícil de conseguir!
    Los Liquidambar alineados, los Cupressus, arbustos "bola" y rosales serán los protagonistas y el resto acompañarán.... Cierro mis ojos y casi puedo visualizarlo.... bello!

    Trato de leer el "entrelíneas" en tus consejos... tú crees que se vería mejor si alivianaramos un poco el número de arbustos próximos a la calzada, a ambos lados del estacionamiento de vehículos? Algunos se verán bien, enmarcarán el inicio de la senda hacia la puerta de entrada y suavizarán el frío y duro playón de granito... cuál será el "número" justo y su silueta para que no compitan con los protagonistas?...


    :eyey: :52aleluya: :ojoscorazon:

    Te agradezco tu tiempo, esfuerzo... y tu paciencia!
    Un saludo afectuoso,
    Cali
     
  3. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, pongo un montaje de la entrada a la casa visto desde la calle, iba a hacer uno usando la primera foto, la que abarca toda la casa, pero he preferido acercarme más para que se vea más claro........

    ..... antes que nada te recuerdo lo que ya he comentado varias veces acerca del Buxus sempervirens, es un arbusto de crecimiento lento, por lo que para alcanzar un aspecto como en los montajes habrán de pasar años, a no ser que se esté dispuesto a comprar plantas bastante grandes con el gasto que supone, e incluso así habrá que irles dando la forma precisa que se desee a fuerza de podas periódicas, sobre todo para que se hagan anchos en la base y eso lleva tiempo...........

    ..... por esa razón, he hecho los montajes teniendo en cuenta el aspecto que tendrían las zonas donde se plantarían los Boj mientras son pequeños y para que no se vea demasiado desnudo he puesto un cubre suelo base que podría ser hiedra verde ( Hedera helix ), es barata, forma cierto volumen y su verde oscuro y textura crean buen contraste con el verde del cesped, entre la hiedra se pueden plantar los boj para que vayan creciendo......


    [​IMG]....... también he puesto algún Juniperus verde de crecimiento rastrero en el lado más soleado y si se quiere, para equilibrar el blanco de las rosas ' Iceberg ' y el de la casa, algunas manchas de alguna planta baja, fácil, barata y fuerte de floración blanca, como Alyssum maritimum o Begonia semperflorens, que crea manchas compactas y no para de florecer, ambas incluso sobreviven a los inviernos suaves ( zona 9 ) y se resiembran ellas mismas ( se dan muy fácilmente por semilla ).......


    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]


    ..... también se puede plantar los Boj directamente sobre el cesped sin más y ya irán creciendo, prescindir de los Juniperus, de las plantas bajas de flor blanca o de ambos, o simplemente cubrir esa zona sólo con hiedra y creará una superficie sobria de buen contraste con el cesped.......

    ...... del mismo modo se podrían tratar las otras zonas de Boj que están cerca de la casa y en otras partes y así ir dando cierta uniformidad o estilo a todo el jardín....

    Saludos.
     
  4. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Que belleza Jon!!!! que artista....
     
  5. epi_

    epi_

    Mensajes:
    1.221
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Los Iberis son preciosos y muy compactos. Están enflor casi todo el año.
     
  6. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a Todos! Cómo están?
    Francamente Jon no sé por dónde comenzar, si por agradecerte todas las molestias, el tiempo y el esfuerzo que te tomas para ayudarme o por decirte que se ven todos absolutamente preciosos!!!.... y créanme lo último hace que no sea fácil la elección!!!
    Después de mucho mirar todos tus montajes, releer tus consejos y los demás aportes que aquí me han dado, hemos decidido que optaremos por el más sencillo de ambos prescindiendo de plantas en el sector próximo a la calzada, sólo césped allí; por un lado creemos que es el que se ajusta exactamente a nuestro estilo y siempre estaríamos a tiempo de agregar las plantas próximas a los Liquidambar más adelante; además será más factible su ejecución desde el punto de vista económico.



    También te agradezco tu énfasis en el crecimiento lento de los Boj y su relación precio-tamaño, analicé qué quiero y qué puedo ($$$) y la conclusión es que los boj que están agrupados a ambos lados de la puerta serán Loniceras, las que me mostraste en tu foto. Cumplirán con el cometido, darán una imagen similar a menor costo y satisfacción más rápido. Qué variedad me recomiendas, Lonicera Nítida compacta? Por el esfuerzo que significa podarlas con mucha asiduidad, no hay problema, les aseguro que lo haremos con gusto.
    Los arbustos bola en maceta y los dos "solitarios" que están en tierra delante de las macetas de la entrada principal serán buxus, y quizás hasta pueda llegar a ejemplares un poquito más crecidos tratándose de pocas unidades.
    Tengo presentes también los Cupressus Totem.
    Comparto contigo que este sector ya está definido y me encanta la sobriedad y elegancia de tu diseño, este jardín va a ser precioso!!!!!!! :eyey:
    Gracias nuevamente!!!

    Juli, estoy mirando (con cariño) el Pierre de Ronsard que me recomendaste y su primo hermano el Palais Royal!
    No conozco los Iberis... voy a mirarlos, gracias Epi!!!!

    Un cariño grande para todos y muchas gracias! :beso:
    Cali

    PD: Disculpen mi tardanza en responder; sigo con serias dificultades con mi conexión, no había forma de cargar y ver las fotografías...
     
  7. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali!!!

    Me alegra que hayas podido ver las novedades de tu "jardín soñado"....... me angustiaba el que tengas problemas, porque lo daba por descontado.

    Si me puedo entrometer, te digo que ese diseño está super fino, realmente una verdadera belleza. Y como bien decis, con el tiempo podrás agregar más plantas, si lo consideras, o de lo contrario, dejas crecer las que tienes........ yo también lo hubiese elegido.

    Estuve buscando los Iberis. Aquí no he visto nunca, pero tienen unas flores hermosas!!!

    Cariños enormes para vos......

    Besitos.....
     
  8. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Gracias Juli, Cali,.....

    Cali, sólo con cesped bajo los árboles quedará perfecto....... uno tiene la tendencia a poner plantas donde se pueda :11risotada: a veces más de la cuenta........... pero como dices, siempre se podrá plantar algo más adelante si se quiere....

    .... entre las Loniceras tipo arbusto que se pueda podar e irle dando forma, la única que conozco es la L. nitida verde, crece relativamente rápido y si se le poda a menudo se mantendrá fresca, tupida y de un verde oscuro muy bonito, de lo contrario se vuelve enmarañada, los tallos engordan y se endurecen bastante en una sola temporada...... en algunos casos puede llegar a ser invasora, rama que toca el suelo enraíza enseguida......

    ... el Iberis que comenta Epi, es muy buena planta o arbusto en miniatura para rocallas y otros sitios, su floración dura bastante en comparación a otras plantas parecidas, pero los míos sólo florecen en primavera y son verdes el resto del año....... sé que hay variedades anuales de diferentes colores que sí florecen durante más tiempo y puede que haya más variedades que no conozco.......
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali, perdoná, pero seguis ilusionandote.
    LAs loniceras en buenos aires sufren mucho el ataque de hongos y las podas excesivas. si tienen que pasar las olas de calor que tenemos en estos momentos y los inviernos tan humedos. y a veces con intermedios de dias calurosos como ha ocurrido en algunos meses de junio.
    Por algo son las herbaceas y gramineas con lo que mas se trabaja por aqui.
    te recomiendo consultar un buen profesional ,algun paisajista argentino que los hay a montones. Los viveros argentinos, y sobre todo los mayoristas de la colonia italiana te venderan lo que vos quieras comprar.
    .Los buxus son carisimos y lentisimos, eso creo habertelo comentado.los ejemplares grandes en argentina valen fortunas.En general las plantas ejemplares son raras por aqui,porque los precios y el riesgo que se corre con ellas no vale la pena. los viveros tienen todo pequeño, nada muy uniforme.Las condiciones de cultivo son desparejas debemos adaptarnos y saber lo que se vende por aqui.


    Jon te vuelvo a felicitar por tu buen gusto y tu delicadeza y experiencia en montajes, admiro tu obra, y se que en tu propio lugar tienes algo muy bello realizado, lo cual me habla mucho sobre ti, pero exportar esto a la pampa argentina no creo que de buen resultado.
    [​IMG]


    Hacer un diseño de otro continente requiere un adaptacion de lo que aqui funciona
    Con sinceridad no me arriesgaria a hacer un diseño como este en la pampa argentina y no porque no me guste, me parece precioso, pero no seria un diseño donde se pueda asegurar un resultado exitoso y creo que cuando ayudamos tratamos de que asi sea
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    :razz:
    Anda! qué curioso! Y tu no necesitaste de ninguna adaptación!!!! Desde el primer dia que pusiste el pie en España ya trabajabas tan requetebien!!!! Dando clases magistrales a todo el que se te ponía por delante en los foros!!! Jardineritos de a pié, paisajistas, a todosss!!! Con ese divino aire tan pedante que dictaba sentencia en cada frase!!! Ummmmmmmm! Qué portento!!!! Maravillooooooso!!!
    Eres mi ídolo guachirri!!!! :52aleluya:

    O quizás de allá pa ca funciona y de acá pa llá no! Será eso? :icon_rolleyes: Me refiero a la capacidad de hacer un proyecto o diseño, claro! Porque lo del aire pedante y sabijondo es algo exclusivo tuyo! tu copyright inconfundible, tu imagen de marca!!! tu yo-yo!!! :5-okey:

    O será que jardinear en Argentina es como jardinear en la luna!!! O quizás más como Marte? Hay oxígeno? :icon_cool:

    Que suavecita estás últimamente... no sabes como echar fuera a Jon, verdad? debes de tener las uñas recomiditas! Con qué dulzura le dices que no se meta en tus supuestos dominios!!! 634107.gif

    Jon, te pido disculpas por nombrarte en este post! te ruego ignores mis comentarios! gracias!
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    solo un enfermo como tu puede creer que cuando se cambia de continente se comienza a trabajar de inmediato.
    No tienes idea como y,cuando y de que manera pude comenzar asi que cierra tu maldita bocaza .DEJA DE MENTIR E INVENTAR SITUACIONES ESTUPIDAS. y sobre todo deja de arruinar los temas por el solo hecho de que yo intervengo .
    Todo lo que he dicho a Cali y a Jon tiene mucha logica y fue hecho con gran respeto como el que ellos siempre han tenido conmigo. .Eres tu payaso quien viene a arruinar los temas.

    Cali, Jon: puede no gustar lo que dije y ser tomado como critica pero no creo que sea malo que alguien pueda tener un punto de vista muy diferente, mas aun conociendo las condiciones en las que se esta trabajando.
    si no quieren escucharlo OK, no hay problema, pero no hay ninguna razon para que no lo comente.
    Yo no vengo a arruinar el tema,en todo caso es una discusion que podria tener un buen nivel, pero este tipo es capaz de todo, sois vosotros quienes debeis pararlo de una vez. Lo hace en todos los temas.
     
  12. Cali

    Cali Zona 9a

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola a todos!
    Aguaribay, sí, es cierto, por suerte sigo ilusionada y no sabés cuánto! Pienso, imagino mi jardín despierta y dormida!
    Con respecto a las Loniceras, gracias por el consejo, voy a averiguar más sobre su comportamiento en mi zona, quizás requieran de tratamientos preventivos para evitar los hongos.... Según tengo entendido algunos rosales también son propensos a enfermarse y no por ello dejamos de utilizarlos.....
    Te soy sincera, no es que las gramíneas no me gustan, es que estoy cansada de verlas, pareciera ser que se nos acabó la imaginación, la creatividad... por favor no me insistas...
    Un diseño como éste puede hacerse aquí como en otros sitios, bastará con escoger las especies apropiadas.... Los arbustos bola bien podrían ser Ligustrum Lucidum (Olea texana) o Pittosporum Tobira nana, ambos de hoja más grande, y verde más brillante el segundo, Syzygium Paniculatum (Eugenia) y seguramente muchas otras que desconozco...
    Te aseguro que ningún viverista de ninguna nacionalidad o descendencia va a "enchufarme" especies que no desee, no vamos a plantar los rosales en plena floración como bien los he escuchado recomendar...

    Tengo la suerte de pertenecer a este grupo de gente que generosamente comparte sus experiencias y brinda su apoyo y ayuda, algunos profesionales otros no, me enorgullece! Voy a contarte algo que no tenía pensado hacer... Todos conocemos el dicho "no es oro todo lo que reluce", y doy fe.
    La casa puede ser grande y tal vez me hayas imaginado "adinerada", créeme, no es así. Además de ser un proyecto que comenzamos hace 20 años, cuando estábamos en mitad de la obra de ampliación mi marido perdió su trabajo, fueron momentos muy difíciles pero gracias a Dios vamos saliendo adelante, lentamente. Fueron muchas las cosas que hicimos con nuestras propias manos, instalaciones sanitarias y de gas, revoques, enlucidos, colocación de aberturas, retiro de enormes montañas de escombros, limpieza y nivelación del terreno y podría seguir... Tratamos de terminarla lo mejor que pudimos, me costó 4 hernias de disco. Llegar a tener nuestra casa era nuestro sueño y lo sigue siendo. Son muchas las cosas que aún nos quedan por hacer, como la pintura interior de varios sectores y ni hablar de la decoración y el mobiliario. Pero nuestra prioridad es el jardín, el resto tendrá que esperar! Con mucho sacrificio compraremos las plantas y haremos las tareas de plantación y todo lo que sea necesario, y no sabés como vamos a disfrutarlo! Solemos sentarnos con una cervecita a mirar lo verde que está el césped sin haber echado una semilla, sólo con nuestro esfuerzo y dedicación...

    Siento tener que pedirte, por favor, que evites los insultos o comentarios peyorativos hacia cualquiera de los participantes en este hilo, son mis amigos! Aquí sólo admito respeto y educación!
    Tu cometario sobre las Loniceras, como te dije, lo apunto pero hablar de "exportar" diseños de esa forma me parece fuera de lugar. No es mi intención discutir contigo ni con nadie, y no lo haré, sólo deseo retomar el cauce que tenía mi jardín, por favor, no lo interrumpas!

    Lo lamento,
    Cali
     
  13. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Cali realmente es una belleza tu casa. y el hecho de haberla construido con esfuerzo...se valora más ¿verdad?

    Los consejos de jon son muy valiosos, ¡cómo no ser de esa manera , con la experiencia que tiene! Y no hablemos de su jardín...¡¡¡Una maravilla!!!

    Entonces?...tu jardín será otra belleza...con sólo adaptar las plantas que se den bien en Argentina. Esos arbustos redondeados quedan preciosos.

    Cariños y adelante con tus sueños.:beso:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    [


    los pittosporum nana serian una buena eleccion y las eugenias tambien.Tambien las durantas ,abelias nanas, todas estas se consiguen
    .No te hablare mas de la gramineas, que por otro lado tampoco es mi forma predilecta de hacer los jardines aqui. Pongo algunas,pero no tantas como se suelen usar.
    La hebes podrian servirte, se venden 2 o 3 variedades. he visto tambien las fotinias nana-Lo piittosporum nigricans , se pueden podar pequeños,
    Una conifera que tuve muchos años, y no se continuara pero se conseguia por aquella epoca es la cryptomeria nana.podrías ponerla algo en alto para que no le llegue la humedad de la tierra.
    No he podado loniceras como vos querés por aqui,pero lo hice en barcelona en una epoca de muchas lluvias y tuve malos resultados con ellas.Cuestion de probar.

    ahora con la autoctonas.Todos originarios de sudamerica.
    falso guayabo
    feijoa sellowiana ,admite podas.pero se peirde floracion y frucitificacion
    jazmin paraguayo
    admite podas, pero se perdera la floracion. Brunfelsia australis
    lantana
    sen del campo:sena corymbosa. esta no se puede podar mucho , pero ya que estoy en autocotonas la recomiendo para cualquier trbajo en argentina es un arbusto fantastico con una floracion amarilla espectacular.

    salvia rastrera:salvia procurrens
    se puede ir apoyando y formando una estructura muy bonita segun el objeto que se apoye.si se trata de un objeto redondeado tomara esa forma.
    lo mismo se puede lograr con otras especies, como el vinagrillo, oxalis articulata.

    te recomiendo buscar los ejemplares de la revista el Jardin. en argentina encontraras muchas sorpresas para tu jardin y ademas buenisimos consejos ya que esta dirigida por excelentes profesionales.
     
  15. Re: Necesito ayuda para diseñar mi jardín!

    Hola Cali,

    me permito darte mi humilde opinión, que sé aceptarás plena y totalmente.

    No puedes arruinar un estilo de casa como el que presentas, poniendo plantas autóctonas. De ninguna clase.

    Lograste, (porque a veces la justicia de arriba existe, y te devuelve lo que mereces) , tener un diseño hecho por un artista como Jon, (a quien me tomé el atrevimiento de pedirle que también diseñe mi jardín!!) algo que se va a convertir no solo en tu "jardín soñado", sino en una verdadera maravilla. La sobriedad en todo su esplendor. No te apartes por nada del mundo de tu idea central. Sé que eso es lo que querés, sé las especies de plantas con las que te estás manejando en tu concepto del jardín ya acabado, y por favor, te lo ruego, no te apartes, no destruyas algo tan, pero tan hermoso.

    Te hablo por absoluta experiencia, por seguir consejos equivocados, o más que eso, ya que a mi no se me dieron, leer consejos en otros hilos, cometí errores enormes, que ahora estoy pagando, como dices, primero, con la salud, porque llevo 3 años trabajando y ya no me siento con las mismas fuerzas, menos luego de todo lo vivido el 2012, segundo, con los gastos, comprando plantas carísimas que no han durado ni siquiera una temporada, y tercero, me he privado de compartir horas y horas con los seres que adoro, para nada. No salgas de esa linea, te gustan los buxus, aunque sea compra uno cada seis meses, pero cuando te des cuenta los tendrás a todos como los querés.

    Y repito una vez más, tenemos que agradecerle a la vida que nos esté ayudando y aconsejando una persona como Jon. Y todo el grupo de amigos que siempre están alentando y dando su opinión, todos llenos de buena fe y mucho cariño, pero por sobre todas las cosas, con muchísimo respeto, antes que nada, por el diseño y nuestras prioridades, y también hacia nuestras personas. Eso es algo invalorable.

    Seguimos amiga, que muy pronto vamos a ver ese montaje convertido en realidad!!!!

    Besos para todos!!!