Ayuda para diseñar mi jardín: mis primeras ideas sobre plano

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por md64, 4/3/13.

  1. md64

    md64 area secada

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Navarra (zona media) España
    Hola, hace tiempo que veo vuestros jardines y leo vuestros consejos.
    Me he animado a empezar, o más bien, a poner orden y concierto en el mío y dejar de hacer las cosas a medias.
    He empezado tomando los consejos de LLosona sobre el office y el planteamiento del jardin en papel y en dos días me ha salido esto.
    Los dibujos son de mi invención....
    Si os parece más adelante os cuento que problemas tengo con él. Pero primero necesito saber si se puede trabajar sobre el plano que he preparado... Es el inicio:happy:


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: primeros trabajos sobre plano

    muy bonito como comienzo, delicado ,me gusta aunque nos e que plantas son pero me gusta bastante la repeitcion de especies que aprece en este planito
    quizas romperia un poco tanta simetria.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: primeros trabajos sobre plano

    Está genial... le paso el enlace a LLosi a ver si se pasa por aquí
     
  4. md64

    md64 area secada

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Navarra (zona media) España
    Re: primeros trabajos sobre plano

    Gracias por vuestros comentarios.
    Las especies están detalladas en ese primer post, pero las vuelvo a incluir.
    [​IMG].
    Gracias de nuevo, parece que ha merecido la pena lo que me ha costado,y es que soy una negada infórmatica. No digo más que despuès de pelearme con el Paint durante muchísimo tiempo, cuando cargo las fotos en el foro, lo hago a través del paint, después de trabajar con los colores y formas en el excell....:sorprendido: echando de menos el espray y otros efectos... ay! que duros los inicios.
    Saludos a todos y buenos y soleados días.
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: primeros trabajos sobre plano

    Fantástica presentación Md64!!!

    Puedes contarnos algo más de la parecela? Por ejemplo la orientación solar. La entrada principal, las ventanas de la casa de que son (cocina, sala, cuartos... etc)

    Interpreto que alrededor de la casa tienes una zona de suelo, donde está la zona de estar cuando estais fuera?
    Algunas medidas pueden ser necesario confirmar como por ejemplo el ancho del paso que hay entre la casa y la medianera donde has puesto las photinias. Parecen dos metros... será suficientemente ancho para acoger estas plantas? No te va a dar oscuridad a esas ventanas? Recuerda que pueden superar con facilidad los dos metros y se hacen bastante hermosotas. O bien has pensado en mantener la forma mediante podas? El pasillo de suelo parece estrecho, son 40 cms?
    En la parte inferior marcas 6 metros donde vemos 5 cuadritos de la retícula, ha sido un lapso?

    Saludos y de nuevo felicidades por la excelente presentación del tema.
     
  6. Re: primeros trabajos sobre plano

    md64, felicidades, tu primer intento está muy bien. Salvando esos pequeñas diferencias que te indica Gom sobre las distancias generales.
    Has trabajado con las plantas, inventando los iconos, bien realizado. :eyey:

    Gracias mareyo por avisar de este tema :beso:

    md64 Seria posible complementar el plano con unas fotos reales? Las zonas a ajardinar ya existen? son a nivel del suelo o hay algo elevado?
     
  7. md64

    md64 area secada

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Navarra (zona media) España
    Re: primeros trabajos sobre plano

    Gracias por molestaros en verlo, de verdad!!
    Os voy a resumir el estado de la parcela (y la mía) porque lo mismo os parece que no va a merecer dedicarle tiempo:

    Es una segunda residencia, por lo que los avances van a ser muy muy lentos, por tiempo y por que en este momento mis posibilidades son más bien pocas.
    Por eso el plano es más bien un plan estratégico que una acción inmediata y es que no puedo seguir comprando plantas sin saber que y dónde colocarlas, aunque sean pocas y chiquitas, o como lo que ha pasado este otoño, regalo de cumpleaños: un manzano, un cerezo, dos laureles, tre abelias, un magnolio, las photinias.. ala a plantar, sin saber dónde ni cómo..

    El terreno y jardin: Cuando iniciamos el proyecto se instaló el riego para césped, lo que va a ser un problema, creo. El primer año un cesped maravilloso, luego llego la fra. del agua extratosférica y los problemas económicos, o sea cesped-0, desierto-1.
    El clima, mucho frío en invierno y mucho calor en verano, (-3-4/40-42), cierzo y bochorno todo el año, uno sopla en una dirección y el otro en otra(los dos fríos).
    El terrerreno, un erial. Suelo arcilloso con mucho cascajo (era una zona de viñas). Cal a manos llenas.
    Llosona, Las plantas que están en el plano existen y resisten la falta de agua, crecen más lentas, el tipo de tierra no ayuda, pero cuando arraigan lo hacen bien y con fuerza. Sólo riego lo justo, las prohibiciones de riego de jardines están a la orden del día por las sequías recurrentes. Está todo a ras de suelo, no hay nada elevado.
    [​IMG]
    Gom, efectivamente las photinias van a crecer bastante. Al baño no me importa que le quiten mucha luz, porque tiene una ventana muy grande y no hay cortina (enfrente no hay nadie). La habitación, también tiene ventana amplia, y justo delante de ella termina el muro del vecino, cuya parcela es más alta que la mía, o sea que su jardín está dos metros al menos por encima de nosotros. Verificaré las distancias de paso. Si no caben habrá que cambiarlas.
    Las habitaciones principales están en la planta de arriba.
    Finalidad: crear zonas que rebajen la aridez, con árboles, arbustos, plantas, crear zonas que aporten sombra y sobre todo que sean fuertes y resistentes y de bajo mantenimiento, (alguno siempre hay que hacer).
    Para terminar, en cuanto a las medidas, no tengo el plano de obra hasta el fin de semana, en cuanto lo tenga retoco medidas, no creo haberme equivocado demasiado.
    Aguaribay, yo también quiero romper esa simetría, pero no me atrevo ha hacer nada. Otra razón para consultaros. Vuestros jardines me encantan.
    Las fotos.... No tengo cámara en este momento, pediré una prestada y las pongo en cuanto pueda.
    No me extiendo más. Saludos a todos.
     
  8. Re: primeros trabajos sobre plano

    Si tu estás dispuesto a dedicarle ese tiempo, lo merece :5-okey:

    Vale, dale el titulo de Plan Estratégico y me parece muy bien que empieces a tomar conciencia de una posible mejora

    No tengo claro donde está el césped. Es la zona del Magnolio?

    Ese riego es el único de la parcela?
     
  9. Re: primeros trabajos sobre plano

    Bueno, lo esperable en Navarra media

    Vale, tienes un roble ya plantado? de que tipo y comó le va?
     
  10. Re: primeros trabajos sobre plano

    Las medidas se retocan midiendo sobre el terreno, no te fies de los planos de obra
     
  11. md64

    md64 area secada

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Navarra (zona media) España
    Re: primeros trabajos sobre plano

    Hola Llosona,
    Gracias por tus consejos. Yo, por mi parte le dedico todo el tiempo que puedo y sufro mucho viéndolo tan mal, os agradezco todo lo que podáis aportar, porque a mí tantos metros no me caben en la cabeza. Con buena planificación se pueden ir haciendo las cosas poco a poco.
    Tienes razón, tiraré de metro. Respecto del roble, la verdad es que lo tengo desde hace años, estuvo varios años en maceta y luego lo planté, pero sigue igual de lento, [​IMG]
    de la variedad ni idea.Lo mismo no es un roble...
    (Sólo tengo fotos parciales de las plantas para ver como evolucionan).
    El césped rodea toda la casa, incluida la zona del manzano, el cerezo y el roble. Bueno rodeaba. Ahora la única zona algo verde, porque tiene más horas de sombra es la parte de delante del salón y la cocina, en el lateral.
    "Vale, dale el titulo de Plan Estratégico" ¿tengo que cambiar el nombre del tema, el que aparece como título?
    Una pregunta técnica, ¿Porqué en las entradas generales los mensajes aparecen, unos con sobres abiertos y otros con sobres cerrados?¿qué significa?
     
  12. md64

    md64 area secada

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Navarra (zona media) España
    Re: primeros trabajos sobre plano

    se me olvidaba lo del riego,
    También pondré las salidas que hay en el próximo plano.
     
  13. Re: primeros trabajos sobre plano

    Cuando puedas, pon la orientación al plano

    El roble (Quercus robur) lo pasara un poco mal en tu zona, si el suelo es básico y tiene poca humedad. Si es un Quercus pyrenaica, resiste más sequía y es más columnar (importante si tiene 3 m de ancho)
    De todas formas, de jóvenes ambos, necesitara alguna enmienda que le aporte humus, materia orgánica y acolchados para no sufrir demasiado el calor. Por las hojas, tiene una clorosis férrica, necesita que le pongas quelatos

    No hace falta que le cambies el título

    los sobres indican si es un hilo que has leído(verde), si no (rojo) o si hay nuevos mensajes en él (rojo con flechita), ... si te pones encima, te lo cuenta

    Sobre el riego, si está todo con aspersión, es una pena. Hay zonas que te interesara un riego por goteo
     
  14. md64

    md64 area secada

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Navarra (zona media) España
    Re: primeros trabajos sobre plano

    ¿El riego por aspersión puede transformarse en riego por goteo? ¿Al menos en los puntos donde interese? El riego está dividido por zonas y va saltando de unas a otras hasta completar todo el terreno.
    La foto del roble es de este invierno, allá por noviembre.
     
  15. md64

    md64 area secada

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Navarra (zona media) España
    Re: primeros trabajos sobre plano

    Hola a todos,
    Llosona, entre las cosas que tengo que hacer para este fin de semana, creo que también tendría que poner las distancias entre las plantas que existen y ponerlas en el plano ¿no?.
    Voy a comprar los quelatos. ¿se aplican ya, o hay que esperar a la primavera o el otoño?
    La falta de hierro, es debido al tipo de suelo calizo/arcilloso?
    Mi suegro suele traerme unas bolas azules y otras marrones que suelo repartir de vez en cuando. El las utiliza en la huerta. La verdad no se exactamente que son...