Ayuda para diseñar terraza: recomendame plantas, en Madrid capital

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por loro, 29/11/09.

  1. Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    ¿y el brazo del toldo baja hacia abajo? si no lo hace puedes poner la celosía y la trepadora, cuando crezca hacia arriba recortas para que no choque con el brazo. el trachelo es siempre verde y huele muy bien.
    Y pienso que precisamente porque es de paso, puedes hacer un vergel.aprovecha esos huecos como dice Elena08
     
  2. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola de nuevo:
    Me encanta¡ Elena08. Son muchos paneles de barandillas y creo que quedará muy bien el alternar jardineras colgadas (p.e . enfrente de las ventanas ?) con jardineras en el suelo. Lo de los macetones en las esquinas con arbustos resistentes, completamente de acuerdo ( hasta ahora , esa era la unica idea que tenia). He medido el pasillo para cercioranos. Mide exactamente 1,44 cm de pared a panel y 1,12 de pared a viga por lo que el hueco de jardinera seria de 32 cms. La orientacion de las tumbonas, ademas de por el sol (puro este) es por un ventanal con puerta de acceso que esta tapado por el toldo naranja( no me di cuenta de abrirlo para la foto) y no cabria el conjunto. La verdad es que han resultado algo grande para el hueco, pero son tan comodas...
    Hola Celna. Desgraciadamente, el brazo del toldo sí que baja. Pero me gusta mucho la idea de la trepadora olorosa. A ver si encuentro un hueco con pared para colocarlo.

    Gracias a las dos por descubrirme las posibilidades que tienen las largas y que yo no habia sido capaz de ver.:bocaagua:

    Tengo una duda, macetas de barro o de plastico? Me da miedo que el viento las tire ( estoy a 20 m del suelo en un edificio exento; me ha llegado a tirar un armario de exteriores lleno y pegado a la pared y cada dos por tres me abre las puertas) Ya he aprendido en el foro que al menos 50 cm de profundas, pero tambien las jardineras de esa profundidad?

    Muchas gracias
     
  3. Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    ¿puedes hacer una foto con el toldo a medio bajar? es que buscando pared me he dado cuenta que el toldo está el muro de ladrillo, pensaba que era los que se ve blanco metálico en la parte de arriba de esa pared ¿eso baja?, es que sino si que que cabría la trepadora (controlando con podas su crecimiento).
    en cuanto a que te tire las macetas, las de barro o terracota son más elegantes, pesan más y a veces hasta cuestan menos que unas bonitas de plástic. Piensa además que estarán llenas de tierra más el peso de la planta.
    El problema puede ser las que cuelgues de la barandilla : ni se te ocurra que cuelguen hacia fuera, en todo caso hacia adentro. Prueba con alguna y lo compruebas
    Por cierto el pasillo da sensación de más ancho
     
  4. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola
    Te he hecho un dibujo en plan rápido.
    Si las columnas se meten 32cm en el pasillo puede poner macetones grandes, de 45 o 50 y no te molestarán. Está todo muy a groso modo pero para que te lo vayas viendo verde. Las colgantes por dentro, por supuesto, y bien amarraditas a todos lo hierros.
    Como te dice Celna las de barro salen mejor de precio que las de plástico bonitas, y tienes mucha más variedad.

    [​IMG]
     
  5. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Bonita idea Elena! a ver que comenta loro o a lo mejor se fue a otro foro!:-? , con eso de que se las llevan por medio de mp, ya nada me sorprende!:13mellado:
     
  6. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola : El jueves subo la foto, Celna. Llego de noche a casa asi que necesito un dia de fiesta para poder hacerla. La parte blanca a la que te refieres es un remate de union , pero el toldo no lo puedo poner a medias, o esta subido o esta bajado. De todas formas hago la foto para verlo mejor. Yo creo que parece mas ancho porque está un poco desoladillo.
    Gracias por el dibujo, Elena08, ¡¡'menudo cambio da la terraza¡¡, me encanta como queda'. Me pongo a buscar macetas ( de barro, que ademas son las que mas me gustan) ya porque voy a tardar ( tengo muy poco tiempo libre y además tenemos que elegirlas entre mi marío y yo, asi que me va a costar ; hemos tardado tres sabados en comprar una maceta para trasplantar la cycas ( unica planta superviviente de mi terraza ). Por cierto, la primera jardinera que has puesto en el dibjo quedará estupenda con esas dimensuiones, pero no las he visto nunca, ¿ no sabreis de algun sitio en Madrid donde las pueda encontrar?, si no buscaré en internet, a ver si las veo. Estos dias de fiesta medire bien los huecos para concretar el tamaño de las macetas.
    Hola Juzo. Gracias por entrar y ni por todo el oro del mundo me cambio de foro. Casi siempre he visto gente amable y animosa, un grupo de expertos/as con mucha dedicacion y paciencia y encima he tenido la suerte de que algunas de ello/as me esteis ayudando asi que qué mas puedo pedir¡¡¡¡¡:smile:
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola Loro, pues me encanta que todavia estes por aca !!!
    esperamos esas compras para ponernos manos a la obra !!!!
    En cuanto a las macetas, tomate tu tiempo, y busca bien, que hay lugares donde las encuentras a muy buen precio!
    Siguiendo la linea de Elena, yo creo que cuadradas y rectangulares jugaran mejor en el espacio...aunque un par de redondas tambien va bien en alguna esquina para romper "la linea"

    Las cycas sobrevivieron a los dinosaurios, asi que estan para siempre en tu terraza...si esta en un lugarcito donde le gusta, no tendras problema con ella!

    Te esperamos!
    :5-okey:
     
  8. Elena08

    Elena08

    Mensajes:
    1.885
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Je, je, je. La jardinera colgante me la he inventado vilmente, lo siento. No suele haber de esas dimensiones, tan profunda.
    Ya sé que tienes poco tiempo pero ¿Por qué no te planteas hacerlas tu misma?. Por el foro encontrarás varios temas de fabricación de jardineras. Suelen ser de madera de palet, lo que supone muy poco gasto pero mucho trabajo. Yo me plantearía ir a una casa de bricolaje, que te corten unos tableros de DM de las medidas que tu quieras, los montas tu, la forras de plástico bueno por dentro y las pintas con pintura protectora para muebles de exterior. Te digo que las tienes hechas en dos ratos, del tamaño que te convenga, del color que te apetezca (incluso terracota si quieres), y por el mismo precio que una de las buenas o menos.

    Pondría casi todas en cuadrado, menos alguna redonda, como dice Juzo para romper, por ejemplo, en las esquinas: pones una línea de cuadradas de fondo y algunas redondas en primer plano. Va un dibujo.

    [​IMG]

    Si haces un plano con detalle, incluyendo las columnas, los aires acond. y todo lo que tengas fijo en la terraza intentaré hacerte un dibu más concreto.

    (Mañana me voy de vacaciones unos días)
     
  9. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola, Elena, perdón por la interrupción pero al leer lo que dices me surge un pregunta ¿Sabes si aguanta el DM la intemperie en una terraza que no tiene nada de techo y en el norte que llueve mucho? Supongo que en ese caso no, pero me surgió la duda al leerte.
     
  10. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Hola : Pues podias patentar la maceta, a mí me encanta¡. Intentaré que me la haga mi marío pq. el bricolage no es lo mío, Ya os contaré.Gracias Juzo.La mimo como a una hija, asi que espero que dure.Ahora entiendo la insistencia en las medidas y los vergeles en las terrazas de paso.. Me he puesto a medir huecos y veo que en la terraza de las hamacas casi no caben macetas :-Celna, a ver cómo lo ves pero me temo que ahí no va a ser posible. Subo las fotos del toldo bajado.
    [​IMG][​IMG]
    He ampliado el plano de esas dos terrazas ( las otras en cuanto lo tenga lo subo). En la rectangular indico los unicos sitios en los que creo se pueden colocar sin molestar, a ver cómo lo veis vosotras. En la larga, solo tengo claro que me gustaria una jardinera enfrente de la ventana y en la esquina dudo entre maceta redonda o jardinera ( esa esquina sufre muchisimo viento). Admito todas las sugerencias que querais ofrecerme. Gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    ay no, yo pensaba que lo que se veía de color anaranjado era pared, y era ahí donde te decía, pero acabo descubrir que es como un toldo o estor que te tapa las puertas de otra habitación :-?
    así visto solo caben macetones en los esquinazos
     
  12. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Yo no se mucho de plantas pero creo que con una distribución de ese tipo lo que sucede es que aumenta la sensación de pasillo. Si se quiere pronunciar el corredor, entonces me parece genial pero ¿es ese el caso?

    Una posibilidad sería tratarlo como un pasillo interior, en el que normalmente se pretende disimular su forma alargada y para ello hay que hacerlo irregular y jugar con la luz.

    Centrándome en el pasillo de la izquierda (el de las hamacas), creo que no es posible cubrir toda la parte del fondo de verde porque hay una puerta ¿verdad? entonces yo pondría un falso final aprovechando el sobresaliente de la leñera. Utilizaría el sistema de los laberintos y pondría el mismo seto a una distancia cómoda para pasar (en zigzag y dentro de las limitaciones del espacio disponible) de manera que desde el principio del pasillo no se apreciera lo largo que es pero que hubiera verde de arriba a abajo. El seto que queda más cercano podría tener una decoración con otras plantas que resalten e incluso dar cabida a una buena tinaja, haciendo el espacio mucho más acogedor tanto desde las hamacas como desde la ventana.

    En ese mismo pasillo, yo no pondría otras plantas en el suelo. Si que intentaría crear tener plantas a distintas alturas pero jugando con plantas verticales o colgantes. Incluso se podría probar a introducir algún espejo en la pared que reflejara las plantas y que diera una falsa sensación de amplitud.

    Respecto a la zona de las hamacas, creo que sólo existen las dos esquinas para jugar. De todas formas yo no lo cargaría demasiado iría haciendo una progresión hacia el pasillo como prometiendo un gran espacio verde al torcer la esquina. Luego, en la mesita colocaría un pequeño centro que fuera muy fresco con flores malvas y blancas y hiedra variegata (esa de la hoja chiquitita) colgando.

    En cualquier caso, creo que hay que plantearlo desde el final, lo que la vista ve a lo lejos ¿qué sensación queremos recibir al girar esa esquina?
     
  13. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Efectivamente, en esa esquina creo que solo podrá ir un maceton. De todas formas sigo buscando un sitio para poner trepadoras. En la terraza norte si tendria una pared aprovechable aunque no quedaria muy a la vista y he pensado, a ver que te parece, utilizar algun panel de la barandilla. Lo que no se es si el soporte metalico de los paneles les iria bien ya que es muy caliente en verano y muy frio en invierno, lo que no le pasa al ladrillo. Estoy con los planos de las terrazas que faltan para subirlos.
    Hola cocados: Gracias por tus sugerencias. Efectivamente, a la izquierda de las hamacas hay un ventanal con puerta, no es pared. El pasillo es largo y estrecho, mide 14 m de largo por 1,50 de ancho, por lo que si seria conveniente "acortarlo" visualmente pero ahí tengo dos problemas. Al ser tan estrecho, si pongo macetas en el suelo de la pared para el efecto de zigzagueo puede resultar incomodo pasar . Por otra parte, el final de ese pasillo, la puerta de oeste, es la puerta de acceso desde el salon ( los accesos donde las hamacas es de mi dormitorio) por lo que si "cerramos" en la leñera, el acceso del salon puede quedar poco vistoso y habia pensado utilizar tambien el panel de enfrente de esa puerta para que desde dentro se viera "verde" lo que terminaria alargando. Salgo a la terraza a mirarala con tus "ojos". Lo de la maceta en la mesa y la "promesa" de la esquina me encanta. La hiedra variegata aguantara en esa orientacion? Muchas gracias.
     
  14. Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    podrías poner alguna celosía de bmbú o madera, las hay extensibles para adaptarlas al panel, eso haría que la trepadora se agarrara a la celosía y sería más fresco.

    la idea de zizagueo con las macetas de cocados está genial. el problema que le ves es la incomodidad para pasar, pero yo me planteo ¿utilizas la terraza para ir de una habitación a otra o solo es de forma ocasional? depende de lo que lo utilices, pues tendrás que tomar una idea yu otra.
     
  15. loro

    loro

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Madrid.España
    Re: NOVATA SOLICITA RECOMENDEIS PLANTAS

    Gracias Celna. La idea de la celosia es la solucion perfecta.Asi no estaria en contacto con el panel metalico. Creo que teneis razón; lo primero que tengo que hacer es pensar si la distribucion lineal o en zigzag ( si ya me lo dijo un señor del vivero, algo sieso pero muy sabio: los novatos tenemos "macetitis"):icon_redface:
    Lo cierto es que no usamos las terrazas como acceso a las habitaciones pero por otro lado me da miedo tropezar o ir saltando las macetas. Creo que el quid de la cuestion está en darle unas vueltas con el metro en las manos.
    ( al menos puedo ir mirando ya el maceton de la esquina, je,je.)