Ayuda para diseñar un parterre

Tema en 'Parterres' comenzado por jojemeyo, 14/2/10.

  1. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Efectivamente, és así. Un estanque me gustaría y no descarto poderlo hacer más adelante en algún otro lado del jardín, pero esta entrada está construida de hace poco y no quiero/puedo hacer obra. Estoy metida también con las obras de la piscina que acabamos de comenzar y con el presupuesto bastante bajo cero.:icon_rolleyes:
    Sobre el laurel, es transplantado. Lo tenía en otro lugar y era muy alto, pero hice obras (llevo haciendo obras en esta casa 20 años!) y lo recorté mucho, dejando parte de la raiz y brotó. Mi idea és ir recortandolo con una forma redondeada, a la altura de la valla.
    Hasta otra. :94-bienvenida:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    No hay problema en hacer lo que quieras con el laurel .Yo los tengo preciosos en el jardin de la parroquia y logre de hacer de ellos una bolas muy bonitas. son mis prefreridos ahora,porque son tan agradecidos.
    de vez en cuando tienden a tener cochinilla cuidado !!.
     
  3. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Ok,,entonces el riego se puede modificar .

    Respecto a lo que apunta Jara del Laurel...personalmente no lo encuentro bien situado...no solo por su tamaño y crecimiento sino porque del otro lado tienes un evonimo y quedaria descompensado.
    Para flanquear esa puerta preferiaria otro evonimo por ejemplo con una trepadora pequeña tras el...
     
  4. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    ¿Evonimo? ¿Es lo mismo que japónicus?
    Disculpad mi ignorancia :icon_redface:. Estoy intentando ponerme al dia
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Jojemeyo te mostrare algo puede interesarte quizas a ti y algunos foreros que miran tu tema.

    En la entrada de un jardin que lo titulo el jardin de la parroquia habia cuando llegue haceaños,algunos laureles que ya tenian mas de 2 metros de altura y separaban la parte de jardin de otro lugar

    Hice en aquel entonces dos podas drásticas tremendas, y me dije perdido por perdido estos laureles no pueden quedar aqui, o quedan bajos o fuera

    Fueron dos años de podas constantes hasta que hoy estan asi, ,con lluvias, con sequias, con sol con invierno, con verano , con primavera..
    siempre igual siempre verdes y lozanos,A veces alguna cochinilla que amenaza y las espanto,porque los :ojoscorazon: y se merecen todos mis cuidados,(estas fotos las tome para un tema de podas de arbustos y luego me olvide de ponerlas)

    cuando esta en pleno crecimiento se pone asi

    [​IMG]

    aqui la poda, el utlimo recorte, lo anterior ya lo habia barrido :11risotada: a la derecha un eleagnus

    [​IMG]


    y esta es la entrada ,donde esta la celosia de bambu ,a una parte del jardin


    [​IMG]

    por atras tambien hay un higuera...tambien podada, no puedo tener una enorme higuera aqui,pues entonces tengo una higuera bonsai ;) y no la elimino, solo la controlo como me viene bien.

    ha sido un aprovechamiento excelente del laurel en este sitio marcando la entrada y enfrente tiene otro tipo de plantas
    Como quedaba un hueco junto al muro les puse un eleagnus, que deberia tener todas sus hojas amarillas contrastando ,pero alguien hizo aqui un destrozo, una pesima poda y desde hace años que no los puedo recuperar en la parte baja ;de todos modos creo que hubiera quedado mejor un evonymus mas amarillo como contraste, y no lo puse pues en aquel momento tenia algo contra los pobres evonymus que al final en este jardin han sido muy pero muy agradecidos. al igual que los bellos laureles.

    Por ultimo, aun no mire si el laurel que tienes esta bien colocado alli,porque no me dedico a las plantas por el momento sino que ya tengo pensada la estructura que te voy a proponer,pero no me da el tiempo para el montaje.
    Cuando haga el montaje entonces comenzare a tener en cuenta al mismo tiempo las plantas.
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Si ,,el que tienes parece Evonimus japonicus..pero hay muchas variedades de evonimus.Por ejmplo uno pequeño que me encanta el Evonimus fortunei "emerald gold" ahora en invierno se pone rojo :ojoscorazon:

    Tiene un crecimiento mas lento y son mucho mas faciles de podar que un laurel o mejor dicho precisan menor mantenimiento...

    Tienes posibilidad de marcar en el plano los puntos donde tienes sol ?? seria primordial para ir viendo que tipo de plantas podrian ir...
     
  7. Será que los laurus nobilis que conozco son demasiados prolijos en sacar brotes a más de un metro del tronco y no queda más remedio que dejarle el espacio alrededor libre para erradicarlos.
    Otra cosa es que se tratase de un Laurel cerezo (P.Laurocerasus) O del Laurel portugues (P. lusitanica), que no sirven como condimento, pero que no sacan tantos brotes en el suelo, son más tupidos y más fáciles formarlos setos o redondos.


    Bueno, lo del estanque para otra ocasión :happy:, con las buenas lonas de ahora no necesitan tanta obra, sólo hacer el hueco.
    Pero si realmente lo quieres algún día, tenlo en cuenta al la hora de ajardinar.
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Jara:

    .


    [​IMG]

    un futuro lejano Jara. El laurel no es un árbol de crecimiento rápido como puede ser una mimosa.

    Ese laurel de mi foto tiene 9 años plantado en el suelo y dos en maceta, es decir, ya era grandecito cuando lo planté. Es un retoño de otro laurel, no está injertado.

    Y tienes razón cuando dices que salen muchos hijos alrededor del tronco, menos de un metro pero salen. Facilmente controlables con la segadora e incluso con el latiguillo de los recorta bordes o con una simple tijera.

    También es controlable la copa del árbol. Como puedes ver en mi caso mediante poda esférica.

    Y la sombra gira con el sol :happy: . Pero tienes razón en lo de que plantar cosas bajo el árbol se hace dificil cuando se tienen que estar cortando los vástagos del suelo.

    Prunus laurocerasus también tengo pero en ese no he conseguido en estos 9 años que llegue ni a 1 m de altura.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Respecto a las hortensias.

    Yo no las podaría hasta que no alcanzaran la altura deseada.

    Y las pondría en lugar sombreado. Y protegidas de heladas. Si en invierno se hiela la parte aérea la planta brotará desde abajo pero dificilmente podrá alcanzar demasiada altura.

    Método de poda de hortensias. Hay varios. Yo te digo el mío. Tallos viejos leñosos medio secos eliminar 2/3 del tallo. Tallos que ya florecieron el año anterior eliminar 1/3 del tallo. Tallos que no florecieron no cortar nada.

    Si quieres que alcancen una altura no podar, limitarse a quitar las flores secas.

    Saludos
     
  10. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Gracias, Lourdes por lo de las hortensias. Este año ya las he podado. He hecho lo de los 2/3 y las ramas secas. Para las próximas veces tendré en cuenta no podarlas hasta que alcancen la altura. Lo de las heladas, en mi casa será difícil, porque en invierno hiela bastantes noches.

    Un momento que ha dejado de llover, he salido ha hacer foto detalle del laurel y del evonimo japonicus (és eso lo que tengo, ¿no?:15piensa:)
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Creo que no quedan mal (cuando estén en mejores condiciones, claro) y mi idea és irlos recortando como el que nos ha enseñado aguaribay, de manera que flanqueen la puerta verde, con forma redondeada, no mucho más altos que la puerta y la valla.

    A ver, aguaribay, con que diseño me sorprendes :vamos:
    :adios:
     
  11. Recuerda que un día te enseñe mi monstruolaurel de unos 5m y que está en mi patiopasillo de 3 m de ancho :sorprendido:
    :meparto:

    Claro que sólo lo podo para condimento, me interesa toda su sombra.
    Menos me gustan los brotes que saca y que me llevarán a darle puerta. :desconsolado:
     
  12. A mis laureles sí les pasa lo que comenta Jara. Tienen ya unos doce años, eran arbustitos de dos o tres ramas desde la raiz, no de un sólo pie como el de Lourdes. Han ido saliendo más ramas desde abajo, pero se pueden controlar. Lo cierto es que son de las plantas más fáciles de podar en forma de esfera pues crecen despacio, al igual que los evonimus.
     
  13. Jara!!! Y qué le das tú a ese laurel? :11risotada:
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    [​IMG]


    puedo mostrarte como quedaran en unos años!, no estaran mal incluso se los podria combinar luego con algo que les afloje la estructura.
     
  15. jojemeyo

    jojemeyo

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Llagostera (Girona)
    Bién!:5-okey: , almenos sabré cómo estarán ellos... más vale que no sepa como estaré yo!!!:11risotada: