Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Popetes, 12/3/13.

  1. Popetes

    Popetes

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos de nuevo:

    Aquí estoy con un nuevo hilo para intentar terminar mi jardín, ya que como he dicho en anteriores ocasiones, mi experiencia es prácticamente nula.

    Lo primero de todo dar las gracias a todos los foreros que me ayudaron a diseñar mi jardinera y en especial a Mareyo que con su experiencia y aportaciones, hizo un trabajo fantástico consiguiendo combinar todas las ideas, siendo el resultado final la idea que iba buscando. MIL GRACIAS.

    Debido a mi gran experiencia en la jardineria, :meparto: , os pido ayuda a todo forero que desee participar con educación y respeto.

    Estas líneas se deben a que en mi hilo anterior hubo bastantes discrepancias entre las personas que decidieron ayudarme y por ello pido, que aunque cada uno de nosotros tengamos gustos e ideas diferentes, nos respetemos las sugerencias y trabajos de los demás. Creo que el respeto es algo que no deberíamos perder nunca.

    En este foro se está haciendo un trabajo muy bonito y no lo estropeemos por favor. :52aleluya:
     
  2. Popetes

    Popetes

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    Os paso las fotos del parterre que tengo pendiente de diseñar y de una pequeña isleta que también tengo pendiente.

    [​IMG]
    Las medidas de los lados que hacen el ángulo son 170 junto a la barandilla y 180 en la pared

    [​IMG]

    [​IMG]
    Al peral hay aproximadamente 4,20 y en la parte más estrecha, desde el jardín a la pared son 2,40 y el ancho de la madera en ese rectángulo es de 1,40

    [​IMG]

    En este lado la parte más estrecha mide 2,40 hasta la pared y 1,60 de ancho.
    El siguiente cuadrante son 3,50 hasta la pared y 2,60 de ancho.

    Tuvimos que jugar con las medidas porque toda esta zona la tenemos plagada de tuberias, desagües, luz... por la instalación de la piscina.

    [​IMG]

    [​IMG]

    He hecho este pequeño esquema (está al reves según las fotos), espero que os sirva

    [​IMG]
     
  3. Popetes

    Popetes

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    En la pequeña isleta pensábamos en palmaceas, cómo los palmitos, cycas...

    En la zona del peral, queremos cubrir el suelo con cantos rodados. Las plantas que estábamos barajando son lavanda, festuca azul...

    Lo que si tenemos claro es que buscaremos alguna manera de tapar la hiedra de los vecinos, todavía estamos buscando opciones (brezo o celosia de madera)

    Como os decía antes, me da un poco de miedo la plantación en esta zona por el tema del cableado y tuberías, por lo que teníamos pensado hacer unas pequeñas isleta interiores para poder elevar un poco el terreno y no encontrarnos con sorpresas.

    Pero visto lo visto y con vuestra experiencia, no sé como acabaró esto :11risotada: porque seguro que se os ocurrirán mejores ideas que las nuestras.

    Os dejó el montaje de Mareyo para que también os sirva de referencia cómo termina el parterre por la zona de la barbacoa.
    [​IMG]
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    [​IMG]

    Empecemos por esto que parece más sencillo.

    Y una pregunta por qué ajardinar el lado de las tuberías? No hubiera sido más fácil haber dejado ese lado de césped y haber ajardinado el otro?
     
  5. Popetes

    Popetes

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    Bienvenida Mareyo:

    Toda la culpa la tiene el peral y la hiedra.

    La hiedra no hace más que brotarnos del jardin y estábamos un poco hartos, por eso también poner la grava con su manta y así evitar que vuelva a salir.

    También es la parte más apartada del porche, y para reducir jardín y tener la vista libre a la piscina desde el porce, nos hizo decantarnos por esta idea.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    Pues a mi me habría gustado más ver el jardin desde el porche. :happy:

    Si tenéis problemas con la hiedra , parecería más lógico haber llevado las tuberías y el cableado por el otro lado. Se me ocurre que podéis hacer lo mismo que se hace con los bambus, contenerlo con una plancha o una malla especial en vertical no en horizontal.

    Es decir metiendo a lo largo de la pared en profundidad, algo que impida el paso de las raíces
     
  7. Popetes

    Popetes

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    Era el único camino por donde podíamos llevar las tuberías ya que la depuradora y corriente de la piscina viene de una caseta que está por detrás de la barbacoa, por lo que no teníamos otro paso y además los piscineros no te creas que se molestaron en hacer una zanja amplia para ahondar, nos dimos cuenta una vez estaba el trabajo hecho y nos pusimos a limpiar la zona.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    Podríais marcar más o menos por donde van?. Es que plantar solo herbáceas va a quedar muy triste....

    En fin a ver si Susanaquin que tiene una rocalla grande se anima y vemos como hacer esa parte
     
  9. Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    Bueno, gracias por la confianza mareyo!! Ya sabéis que si puedo ayudar, estoy encantada. Me tengo que ir a trabajar y no he leído nada del hilo. Solo he visto unas imágenes pero sin saber lo que quieres. Lo miro cuando tenga un ratillo ¿vale? Muakis
     
  10. Popetes

    Popetes

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    Se que la zanja la hicieron por delante del peral y cruza todo el jardin en linea perpendicular desde la piscina, pero el recorrido exacto lo ignoro. Siento no poder ayudar mas :icon_rolleyes:
     
  11. Popetes

    Popetes

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    Habiamos pensado poner unas pequeñetas isletas de madera al igual que el perimetro para poder elevar unos cm. de tierra y salvar los tubos y cubrir el resto con canto rodado para nivelar, pero no se como quedara esta idea.
    Muchas gracias por tu colaboracion
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    A mi me parece muy duro de ver a la vista. Yo no lo haría.

    Es preferible intentar plantar donde se pueda aunque sean herbáceas. Y sino lo dejaría de césped.

    Si supiérais por donde van las tuberías se podría haber dejado un camino de grava sobre ellas, y plantar a los lados.
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    Vale pues si está por delante del peral, esa parte la dejamos para herbáceas y alguna especie más arbustiva la plantamos detrás.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    te paso algunas ideas. quizas te sirvan

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Popetes

    Popetes

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda para diseñar un pequeño parterre y completar mi jardin

    Junto a la hiedra queriamos poner manta antihierbas para evitar que brote, no me disgustaria poner unas jardineras como se hizo en la simulacion con la jardinera de madera, pero en este lado no quieto plantas directas al suelo.

    La idea de aislar esta zona fue para quitarnos cesped que cuidar, de la siega se encarga mi marido y creo que no esta por la labor.