Ayuda para diseño de mi jardín (en Argentina)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Vivines, 30/7/13.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Las que estan pegadas a la piscina son una mezcla de varias, entre otras Bignonia venusta, ampelopsis y algunas otras que ya estaban, este jardin es una remodelación y hay cosas que conservé y otras que eliminé.Pienso que son demasiadas trepadoras , pero como hay que podarlas seguido y se hace con un cortasetos no se llegan a ver muchas floraciones.
    hice este montaje un poco a las apuradas ,es una de las miles de posibilidades, pero para comenzar a pensar en grupos pienso que puede venir bien.
    Puse agapantos por un lado debajo de la palmera y por otro en el rincon de enfrente ,este tipo de arreglo da unidad porque al mirar el jardin en su totalidad hay algo que se llama en paisajismo rebote, de elementos y/ o de plantas "
    mejor entonces vamos a lo positivo asi tu tema se pone bonito .!!


    [​IMG]
     
  2. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Hola Vivines, si no tenés heladas por donde vivís, una trepadora hermosa, perfumada y que está en flor muchos meses es el jazmín chileno o mandevilla laxa, no requiere casi nada de cuidados.

    [​IMG]

    No se si te gustan, pero las rosas trepadoras son bellísimas.

    Posibilidades hay muchas, depende un poco de lo que quieras lograr, que estilo de jardín estés buscando, no me queda claro que estilo te gusta, ya que eso va a definir la búsqueda de las plantas.

    :happy:
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    creo que no tiene definido el estilo, pero con los ejemplos que vamos dando y lo que ella mire puede hacerlo

    La pega que le pongo a la dipladenia es que al menos a mi me ha resultado muy bichera, adquiere arañuela roja con facilidad. y es una de las plantas muy toxicas que se señalan en la bibliografia

    Hay especies menos especies menos bicheras como jazmin officinalis, el azorico
    , las ipomeas (campanillas de la via) , bounganvilleas y otras que te ire mostrando.
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Hala! ahora le ha dado con la pobre diplademia! Toxica al ingerirla. Guachi tu que controlas de esto... cuantos casos de intoxicación se han dado este año en Argentina? Y en España? Los suficientes como para desaconsejar su cultivo? :-?

    Es una planta dificil de cuidar, requiere condiciones muy bien controladas para desarrollarse bien, si no se trata como debe ser se arruina facilmente. Aguaribay no hay duda que de diplademias andas mu poco puesta... :mrgreen: Pero ella no tiene la culpa, no le eches el ojerizo como sueles echar a las plantas cuando te da la manía... ya sabes... la duranta, los agapantos, etc...
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    deja de insultar y lloriquear Gom y metete en tus horribles neurosis de jardineria no sabes porque no la practicas.

    La dipladenia en argentina hasta donde yo sé da sus problemas,que por lo demas estan bastante descriptos en toda la bibliografia.
    quizas esa foto de Juli es su jardin, no lo sé ,ya sera ella la que defienda su propuesta y la escuchare.segurmaente lo hara con argumentos y eso es lo valido en los foros. cada uno deberia dar su opinion sin insultar
    se necesita experiencia para argumentar bien, los que insultan es porque no saben nada pero quieren figurar.

    En varios lugares señalan que es toxica. Nunca la probé,pero solo comento lo que hay en la bibliografia y es muy importante hacerlo.No conozco todas las plantas toxicas y agradezco cuando alguien me lo indica en lugar de ponerme borde y preguntar si alguien murio por propbarla.
    estoy haciendo una terraza en Buenos Aires donde hay niños pequeños, . ¿no es buen dato saber que la dipladenia es toxica? por supuesto que mas aun para una terraza la descarto mas alla de que sea bichera,cosa que se podria eventualmente combatir,pero no la toxicidad
     
  6. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    La foto es efectivamente de mi jardín, hablo desde mi experiencia, en mi caso personal es una planta con absolutamente ningún problema sanitario, en los 7 años que la tengo no la ví nunca apestada. Sufre las heladas pero como la forera dijo que no las tiene no es un problema. En cuanto a la toxicidad tengo niños y perros, no he tenido problemas pero tampoco ninguno anda comiéndose las plantas... en conclusión me gusta mucho y es tan sólo una sugerencia, es una planta que por lo menos por aquí es muy común encontarla en los jardines viejos.
     
  7. Vivines

    Vivines

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Gracias a todos! me encantan las fotos de mi jardín que hizo Aguaribay. Me encantan los agapantos. me gusta mucho la enredadera que posteó Julic y por la foto puede asimilarse al fondo de mi terreno. les pido si me dicen donde están los estilos de paisajismo (sé que están en infojardín pero no sé donde) así puede ver todos y dar una mejor orientación y yo no quedarme con la duda por si hay algo que me gusta más. En los próximos días les adjunto una foto de un sector con el que tengo dudas. Otra pregunta: qué árbol recomiendan para vereda exterior? Debe ser perenne, sin flores ni semillas, no muy alto y con poca copa (sino tapan las cámaras de seguridad de la calle). hay una acacia con hojas grises que me encanta.
    Muchas gracias, con mucho entusiasmo!
     
  8. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    No sé si hay un post sobre tipos de jardines, al mirar fotos y más fotos verás que hay jardines muy diferentes: más o menos formales, más naturales o silvestres, más románticos, simétricos, tropicales, japoneses, minimalistas, en fin...hay para todos los gustos. Sólo es cuestión de encontrar que es lo que más te gusta y ver también si es algo que luego puedas mantener, ya que los hay más fáciles de mantener y más complicados también.
    La acacia que mencionás será la Acacia cyanophylla o la baileyana quizá?
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    tienes que recorrer temas para encontrarlos. de argentina hay poco, la mayoria son de españa, pero te pongo algunos enlaces para que comiences a mirar.

    aqui hay algunos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134758

    y otros aqui

    http://foro.portalplantas.com/diseno-de-jardines/2710-indice-de-jardines.html


    luego si pones en el google jardines, o gardens fotos, paisajismo, jardines ingleses etc, te apareceran webs de paisajismo que podras consultar.
    Hay muchos estilos de jardines, el motnaje que te hice es uno en miles.lo que ocurre es que hay algunos que se adaptan mejor a argentina.
    Hay una enredaderas que a mi me encantan y hoy vi uuna que aun esta en flor al menos en capital..

    los abutilon megapotamicum, es hermoso. !!

    Abutilon_megapotamicum5.jpg

    otro que me gusta mucho son las thumbergias!! este año no se comportaron como caducas al menos en capital, aunque tampoco lo hicieron por ahora ni los jacarandas, ni las tipuanas, es un invierno muy suave.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    para las vallas yo tengo predileccion por las trepadoras de flor pequeña, pero es un gusto mio.;) No me gustan las flores demasiado grandes, a menos que sea la ipomea (campanita de las vias )
     
  10. Vivines

    Vivines

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Hola

    al frente tengo un espacio muy pequeño, pensé en armar una isla con agapantos, lavanda agustifolia, buddleias y ophiopogon. alguna sugerencia?
    con esto voy a empezar

    Saludos!
     
  11. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Que tan pequeño es el espacio de adelante? porque una buddleia ocupa mucho espacio, se hace una bestia enorme en el primer año nomás. Tenés sol? para que la lavanda este linda debe tener pleno sol mientras que el pasto inglés está mejor en semisombra. No creo que juntos vayan bien, tienen diferentes requerimientos
     
  12. Vivines

    Vivines

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    [​IMG]
    [​IMG]

    es un pequeño espacio de 1 x 1,50. pensé en armar una isla central con agapantos y lavandas. como me gustan las flores violetas y azules...descarto la buddleia por grande entonces. algún formio? que opinan?
     
  13. lanzza

    lanzza

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    hola vivines buen trabajo tienes, y buenas ayudas!:5-okey:

    me meto solo a preguntar, espero no moleste

    veo el jazmin que hablais que no aguanta heladas y bichos,toxico y demás, el trachelo le pasa lo mismo? aguanta heladas? yo le puse pero tengo un invierno mu duro, y aunque mis animales no tocan las plantas me gustaría saber si es toxico o no, y cual es su epoca de floración :5-okey:

    por cierto aguaraby,olvidando rencillas de amor, tengo que decir que me a gustado mucho el, abutilon megapotamicum, muy despejado y flores bonitas ;) me decís alguno que tal le va el frio y que velocidad de crecimiento?

    eso es todo, estoy haber si aprendo algo :11risotada: un saludo Vivines mucha suerte aqui te sigo haber en que queda :5-okey:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    El abutilon megapotamicum... lo pilla todo! requiere mucho control fitosanitario. Nada más horroroso que un abutilón en pleno verano resequío por virosis en sus hojas, todas llenas de manchas blanquecinas y ramas largas y repeladas... Reclamo infalible de la araña roja y de mosca blanca... y no nos olvidemos de los pulgones al final de la primavera...

    Quien tiene experiencia en su cultivo avisa de estas cosas..., pero claro, en los montajitos de lomoshop nunca son atacados por estas plagas :mrgreen:

    Si estás puesto en controles fitosanitarios... adelante... si no... me lo pensaba.
     
  15. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: Diseño de mi jardín. AYUDA

    Yo he tenido un abutilón y no tenía tantos problemas como el de Gom, ni virosis, ni pulgones, ni mosca ni araña (aunque estas no son plagas comunes en mi clima) eso sí, los caracoles que por acá son una plaga terrible donde me descuidaba un poco me dejaban sólo palitos...:-? A favor le encuentro que florece (al menos en mi clima donde las heladas son moderadas) casi todo el año y atrae picaflores que lo adoran. El mío era un abutilón híbrido cuyas flores eran amarillas.

    Lanzza, el trachelo aguanta heladas, aunque habría que ver que tantas heladas tenés en tu clima, no es tóxico y florece (por lo menos por aquí) a fines de la primavera y en verano.

    Vivines, me quedó la duda de cuanto sol tenés en ese sector del frente de la casa.