Ayuda para el diseño de un jardín pequeño

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por rasanru, 23/3/10.

  1. rasanru

    rasanru

    Mensajes:
    9
    Hola a todos.

    Lo primero de todo es felicitaros por llevar a cabo un foro en donde puedes encontrar tantisima información y tantisimas ideas para el diseño de un jardin.

    Es la primera vez que escribo un post en este foro asi que muchas gracias a todos de antemano.

    Haber os cuento un poco la historia, hace aproximadamente un año me compre una casa y dispongo de un pequeñisimo jardin de unos 30m2 (6de largo por 5 de ancho aproximadamente). Desde que la compre hasta ahora he hecho un pequeño huerto en el que he plantado unas habas, lechugas, coliflores y poco mas, con la llegada de la primavera se me ha ocurrido aprovechar esta pequeña parcela de 30 m2 para hacer un "jardin".

    Lo primero que estuve pensando es hacer un "jardin" que quede bonito y que no conlleve mucho mantenimiento.

    He pensado en echar una capa de hormigon de unos 5 cm sobre todo el suelo excepto dos huecos de diametro 1m para plantar dos palmeras una palmera es la palmera enana o robelini y la otra cyca revoluta (me han dado una que tiene un tronco de unos 60cm de alto y es muy bonita). Despues me gustaria echar por encima del hormigon una capa de piedra de canto rodado de color blanco de granulometria de unos 30-60mm. Mi pregunta es sobre la piedras de canto rodado tienen algun tipo de mantenimiento son muy sucias? he buscado información al respecto y no he encontrado mucho. A la parte izquierda quiero hacer una jardinera para plantar plantas aromaticas. y al fondo lo mas separado a la casa una pequeña barbaco de obra. Os adjunto un plano de lo que he diseñado. Espero que me deis muchas ideas y acepto todo tipo de sugerencias ya que empezare dentro de un mes ha hacerlo todo.

    Muchas gracias de antemano

    Saludos:5-okey:
     
  2. rasanru

    rasanru

    Mensajes:
    9
    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    He intentado subir una imagen del plano que he hecho pero no me deja, alguien me puede decir como hacerlo.

    Saludos
     
  3. GardenerOÜ

    GardenerOÜ

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Estonia
  4. rasanru

    rasanru

    Mensajes:
    9
    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    Hola de nuevo haber si veis la imagen y me podeis aconsejar

    [​IMG]

    Un Saludo
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    Hola

    entonces tienes un jardin de 30 metros y ahora quieres hormigonar la tierra :sorprendido: , entonces que deseas hacer ?un jardin o transformarlo en un patio pulcro con macetas que se pueda limpiar muy bien ,asi no da trabajo ?
    pienso que aqui hay un concepto equivocado de lo que es un jardin y lo valioso que es tener 30 metros2 de tierra.
     
  6. Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    Hola rasanru. Me parece estupenda tu idea, aprovecharás ese espacio que tienes para que resulte agradable y funcional. No creo que el canto rodado sea sucio, yo tengo grava en mi jardín y con un rastrillo de puas flexibles se limpia bien.

    Lo que no te aconsejo es hormigonar ese espacio. En mi opinión es mejor que bajo las piedras pongas una malla antihierbas. Yo lo hice así y te aseguro que no crece nada bajo ella (al menos con la que yo puse, de buena calidad y colocada a conciencia). El cemento es algo menos reversible que esta opción.

    El círculo central para la mesa y las sillas las puedes poner de adoquines, que se colocan sobre un lecho de arena. Por lo demás veo tu diseño estético y práctico.

    Te dejo el enlace a mi jardín para que veas la grava. Al final del post hay otro enlace para ver cómo la instalé.
    http://casayjardin.wordpress.com/2009/06/19/mi-jardin

    Saludos!
     
  7. rasanru

    rasanru

    Mensajes:
    9
    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    Hola muchas gracias por vuestro comentarios.

    Aguaribay, a ver te expongo un poco el caso a ver si me das una idea mejor y aun me haces cambiar de opinion. Resulta que solamente dispongo en toda las casa de 30 metros cuadrados al aire libre y lo que quiero es poder aprovechar esos metros para poder disfrutarlos "comer, cenar, tomar algo con los compis......", lo que no kiero es colocar muchas plantas y no poder disfrutar yo de ese espacio. Por lo que me he ceñido a plantar solo dos palmeras(Palmera enana y la cycus revoluta) y una jardinera lo que kiero es que el espacio no se quede pequeño. Tambien es importante comentar que en todo el santo dia en ese espacio no le da el sol por lo que para verano me vendra muy bien y para las plantas no le ira tan bien. Lo que busco es algo practico y comodo, de poco mantenimiento y sencillo. Lo del hormigon lo digo porque si una vez fraguado el hormigon, extiendes una capa de unos 4-5cm de piedras de canto rodado el hormigon no queda visible por lo que se asemeja a un jardin y no a una terraza (yo lo que no kiero es una terraza). Tambien hay que tener en cuenta que las lluvias de la cubierta van a parar al "jardin" por lo que la mejor opcion es el hormigon para que fluya el agua hacia el desague, si no hubiera hormigon eso pareceria un barrizal y con la manta que comenta Holli tengo miedo de no poder darle la pendiente adecuada y que cuando llueva se quede el agua estancada.

    Holli muchas gracias por tus consejos y por las fotos, la verdad que tu jardin es precioso lo bueno que tienes es que tienes una terraza en otra parte por lo que puedes destinar los 40m2 a jardin ya que lo que utilizaras en verano para cenar y tomar algo sera la terraza de baldosas ceramicas. Yo esque en los 30m2 tengo que hacerlo todo. Lo de colocar adoquines lo tenia en mente, pero tambien habia pensado lo del (hormigon impreso), parece que tenga una empresa de hormigon, jejejeje, hacer el circulo de diametro 3m todo de hormigon impreso, esque los adoquines vamos a lo que comentamos antes tengo miedo que cuando llueva se lleve el lecho de arena colocado o pierdan firmeza los adoquines.

    Bueno muchas gracias por los comentarios y acepto todo tipo de sugerencias y detalles ya que hasta dentro de un mes aproximadamente no quiero empezar.

    Un Saludo
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    Bueno, comprendo entonces que tu quieres estar al aire libre pero no exactamente sobre tierra.
    Entonces siendo solo 30metros lo mejor creo seria hacer un patio adoquinado, sin cementar, grande, y que dejes espacios perimetrales para poner plantas que no ocupen demasiado espacio pero que vayan a tierra.
    No pondria grava, es bastante engorrosa para caminar, y si puedes poner adoquines tendras algo mas firme.Es mas caro pero vale la pena.
    LAs plantas del perimetro se buscan que no sean muy grandes y que soporten la sombra.
    puedes hacer un patio muy bonito !!!, ahora no puedo hacerte el montaje pero ya lo imagino tan bien !!
    Ahora,:sorprendido: no veo fotos, y eso es un lio, en realidad me imagine algo que ni siquiera esta en fotos. por lo tanto antes de continuar ponlas en buen tamanio y vere si tengo tiempo para hacer el montaje ..


    avisame que haras, porque no entro mucho a este foro.
    un saludo
     
  9. Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    Rasanru, amplía al menos un poco el espacio destinado a las plantas. El lugar será siempre más fresco y agradable que con tan solo dos palmeras. Unos arriates para tener muros verdes alrededor y que no te darán excesiva faena.

    Esto lo he hecho así rápido, para que te hagas una idea:

    [​IMG]

    Algo parecido a estas jardineras pero con arriates a ras de suelo:

    http://casayjardin.wordpress.com/2010/01/08/el-patio-de-lucia/#more-268

    Piensa bien en el suelo que pondrás para que combine bien con el que ya tengas.

    Esta foto tiene un cierto parecido a lo que te propongo:

    [​IMG]

    Saludos!
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    espero tus fotos, ya que ideas hay miles, pero cada una es mejor adaptarla as tu lugar.

    en cuanto a los drenajes, en el lugar que sea si el agua va a parar alli habra que pensar en drenar hacia algun otro lado.
    que sea sombra no es problema, se ponen plantas de sombra.
     
  11. violeta72

    violeta72

    Mensajes:
    334
    Ubicación:
    Andalucía oriental
    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    me parece de lo más acertado la propuesta de Holly ;) un espacio central adoquinado pero con lugar para vegetación circundante con su riego por goteo no te dará excesivo trabajo y, sin embargo, te permitirá gozar más del aire libre en cada estación del año.

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    [​IMG]
     
  12. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    Hola,
    No se dónde estás situada ni si las lluvias son tremendas, pero aqui en Madrid por ejemplo si colocas la malla bien no tienes por que tener un barrizal cuándo llueva... y por su puesto, en cualquire caso debes tener en cuénta el drenaje necesario.

    Te cuénto que vivo en una urbanización dónde todos tenemos nuestro pedacito de jardín, dejame que te diga que muchos de los que han hormigonado dejando tan solo el medio metro de bordura alrededor están profundamente arrepentidos pues con el tiempo, se valora el frescor y verdor, así como el juego de luces, formas y colores que dan las plantas...

    Mi opinión es la misma que holly no hacer algo tan drástico que por un lado con la lluvia no filtra y preciada agua de lluvia que se pierde, y por otro darte tiempo a valorar lo que tienes, pues con una decisión irreversible como esa te quedas sin opciones en el futuro.

    ¿has visto algo de los típicos pequeños jardines ingleses? son toda una lección de crear lugares acogedores, dónde tus amigos cuándo estés de tertulia no querrán marcharse...

    decidas lo que decidas, mucha suerte,

    saluditos,
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    La propuesta es de un patio adoquinado , te la hice antes.


    este es un patio adoquinado de una serie de jardines que hice con este tipo de patio y alrededor un jardin sostenible de muy bajo mantenimiento


    si deseas realizar algo asi ,pero con otro tipo de adoquines puedo ayudarte a hacerlo paso a paso y en poco tiempo tendras tu jardin terminado.


    https://img97.***/img97/6567/84589802.jpg
     
  14. rasanru

    rasanru

    Mensajes:
    9
    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    Hola a todos

    Otra vez daros las gracias por las ideas que me vais dando y pediros disculpas por la tardanza en contestar.
    Mañana sin falta os cuelgo las fotos del estado actual del jardin para que os hagais una idea de como es para que podais imaginaroslo y asi diseñarlo mejor.
    Este último tipo de adoquin me ha gustado mucho, es lo que busco la verdad que aun no me habia imaginado nada asi, pero me gusta mucho. ¿Estos tipos de adoquines me costaran mucho dinero? ¿Donde puedo conseguirlos Aguaribay?. La verdad que teneis razon en cuanto a darle verde a la zona para que de mas frescura pero bueno tendremos que idear o ver como lo colocamos porque no es facil del todo ya que inicialmente pienso que solo podriamos ponerlo en la pared de la jardinera cuando veais las fotos ya os hareis una idea de como es la miniparcela.
    Bueno xicos/as muchas gracias a todos por ser tan buena gente y por echarme un cable en el diseño de mi mini jardin, mañana os cuelgo las fotos para que poco a poco quede muy bien.

    Saludos.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: DISEÑO DE JARDIN PEQUEÑO

    rasanru. cuando pongas las fotos podre enseniarte con algun montaje lo que mas te conviene para este lugar. Ya veras como podras hacerlo, con otros adoquines diferentes porque estos fueron un lote que hubo durante unos anios y yo logre hacer varios patios, pero por la crisis no los traen mas.:-?
    Mi forma de llevar los trabajos online es tratar de que el forero logre hacer el jardin hasta el final en tiempos cortos.No doy vueltas, se lo que hay que hacer paso a paso.