Ayuda para el jardín de mi nueva casa, espacio 120 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jc55, 20/8/12.

  1. jc55

    jc55

    Mensajes:
    31
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    A ver si os hacéis a la idea, a pesar de que es un poco chapucerilla.

    [​IMG]
     
  2. jc55

    jc55

    Mensajes:
    31
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    [​IMG]

    Igual con esta foto os hacési una idea de lo que hablamos, fijaros que feo está ¡¡¡¡¡

    Por ciero la longitud confirmada, unos 18 metros.

    Otra referencia la altura de la valla unos 2 metros, la típica simple torsión.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    has sido muy claro con lo que dices.aqui cada uno aconseja segun lo que cree mejor.
    aqui hay serios problemas personales que nada tienen que ver con los consejos. Obviaria la frases fuera de contexto,que supongo que las hay aunque no las leo-

    Finalmente esta pendiente es mayor de lo que suponia con las fotos.
    Ante todo , alivianaria la pendiente comenzandola a mayor distancia. de esto no tengo duda que se deberia hacer.Si hay un apaño que solucione esto sin disminuir la pendiente ,no lo sé ,yo no lo conozco ni lo recomendaria a menos que fuera un muro de contencion.

    El camino de 60 cm que esta abajo habria que conservarlo.
    sigo pensando en hacer simplemente una valla de arbustos fuertes y alguna contencion con traviesas sin grandes movimientos de tierra,solo algunos para estirar la pendiente.

    1,80 cm es muy poca profundidad y mucho declive, hay que corregirlo
    Luego unos escalones para bajar al caminito.
    con que sostendras el talud, con que materiales, eso es lo que se podria variar. los bloques de cemento puestos en vertical pueden dar una altura interesante si se hacen varias lineas y se colocan con gracia. pero hay que ver el costo, no solo de bloques sino ademas de trabajo que darian.
    se pueden sostener con hierros por delante.En realidad si son traviesas tambien deben sostenerse.
    La pendiente se puede medir facilmente para conocer su realidad .
    acabode ver el dibujo, esta perfecto ! quitando los 60 cm del caminito .que podrian ser 40 en realidad, quedan 1.40 metros. si la pendiente se alarga por lo menos 50 cm se disminuria bastante
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    hice este montaje en donde todo esta simplificado en lineas rectas, (no lo haria nunca en recto,a menos que el jardin fuera geometrico) ) para trasmitirte como haria el talud. La cantidad de traviesas o bloques etc, las verías sobre el terreno, ya que es dificil calcular con exactitud 18 metros y cuantas lineas tendrias que poner.

    una vez hecha la primera linea, por ejemplo la valla con fotinias,delante de ellas una contencion primera en este caso serian bloques , y luego seria suficiente con una mas si se fuera plantando sobre el talud con malla antihierbas. y riego por goteo. Es bastante mas trabajo que aterrazar, pero admito que no es una solucion barata .La pongo pues es como lo haria yo y de alli que puedas tomar lo que te venga bien.
    Si hay formas mas baratas de hacerlo no lo sé. es posible. Ojala puedas hacerlo de otro modo y que quede fuerte y bien.
    pero una cosa no quita la otra.

    https://img705.***/img705/4896/arreglo2.jpg
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    jc55. pegado a la valla que tienes plantado? igual es que yo estoy equivocada... voy a volver a leerte... me pareció leerte que tienes un seto bajo de coniferas porque aún no han crecido.

    Un desnivel en 1'80 de aproximadamente 50cms es un desnivel del 27%, incluso mayor si pensamos que hay un paso abajo de 60cms. Porque entonces nos da una pendiente del 40%.

    Esto significa que tenemos 1'20 m de 'ladera' por 18 m de largo. 18 metros seguidos de bloques, o 18 metros de maderos .. no me gusta nada. De hacerlo yo elegiría piedra. Si además ponemos dos líneas es decir, 36 metros de bordillos de bloques o de madera me parece peor.

    Pero es que además si esos bloques tienen una anchura de 20cms entre las dos filas suman 40cms. Como imagino que el primero no se pone en el borde de arriba sino más abajo los dos bordillos nos dividen los 80cms restantes en tres franjas.... lo que nos da una anchura de 30cms por franja. Por tanto en caso de ponerlos con uno solo te bastaría. Te dejaría dos franjas de tierra para plantar de 50cms cada una. Y aún así poner 36 metros lineales de plantas pequeñas me parece demasiado... (18m por cada franja)

    A mi me gustaría saber si en el tiempo que llevas teniendo esa finca, esa tierra se desliza y que tipo de terreno o tierra es. Porque aquí en Cantabria hay desniveles mucho más pronunciados y no se sujetan nada más que con plantas o con hierba. Por eso te pregunto que tipo de tierra tienes, si es muy suelta o si no lo es.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    jc55

    Para que te hagas una idea....

    7923183472_7e48be3909_c.jpg

    Este desnivel es mayor que el tuyo. Lo sé porque está muy cercano a mi casa. Como del doble.

    Esto queda precioso. No lleva escalones lineales solo las maderas del borde de abajo el resto es una plantación seguida con piedras entre las plantas. El problema es que quien vive en este jardin ve este desnivel de frente. Tu en cambio desde tu casa no lo ves porque desciende en dirección contraria. Y además son muchos menos metros de largo que el tuyo. Y mucho más alto como lo puedes comprobar en esta foto

    7.jpg

    Otro problema es que si haces dos escalones tal como están aquí son 36 metros de plantas. Que para alguien que empieza me parece demasiado. Y que si las de delante son más altas que las de atrás, éstas últimas no las verías. Por tanto las de atrás deberían ser arbustos más altos que los de delante.

    Por eso te pregunto por el tipo de tierra. Pienso que probablemente con una plantación de arbustos de tipo medio tendrías suficiente para sujetar ese terreno.

    Respecto a la escalera de bajada esa de la foto es una buena idea... Yo la pondría como a la mitad de los 18 metros. Con menos peldaños claro está y posiblemente más distanciados.
     
  7. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    La solución más rápida y barata te la comentaba msjs atrás, dejar el terreno tal y como está, cubrir con una planta cobertora que impida el crecimiento de malas hierbas y poner algunas manchas de plantas arriba ....

    [​IMG]
    Particularmente no me dice nada, el terreno en desnivel me parece un terreno perdido que solo servirá para trabajarlo.
    Habrá muchísimas soluciones, pero yo parto siempre de solucionar el error sin parchear y en este caso levantaría el seto de coníferas que tienes y haría el muro de contención de 50cm para rellenar el terreno y dejar un jardín como creo que desde un principio debería de haber sido...cuando estaba las obras, una máquina lo hubiese hecho en nada.

    Si son 18m el ancho, el largo se queda en unos 7m. Hago un boceto un poco más proporcional que el tuyo y te paso otra idea para que te hagas más lío :11risotada:

    Aterrazar el desnivel con unas composiciones de jardineras que dejen las plantas al nivel del cesped, Serían unos grupos de jardineras separadas y los escalones y rampas (Por que se podría hacer menos pendiente en algunas zonas) entre ellas


    [​IMG]

    Puliendo un poco el dibujo sería algo así (Está claro que había que dar muchas vueltas a las medidas, tamaños y alturas de las jardineras.

    [​IMG]


    Creo que con la foto de la construción de mis bancales del huerto te puedes hacer mejor la idea de las jardineras que aterracen....

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hasta mañana :happy:
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Ummmmmmmm me encanta esta idea! original!!! cómoda!!! divertida!!! Como me gustaaaaaaaaaa!!! Qué gusto tienes, joía! :11risotada:

    Paisano comprendo que a corto plazo no tengas pensado en una solución más consistente, pero me animaba como loco para considerarla en un futuro. La casa por sus características lo pide: un jardín acorde!.

    Como parche coincido con Jara, poner un borde en la zona alta que retenga la tierra y en el terraplén llenarlo de plantas que cubran todo... Se me ocurren salvias microphyllas y gauras, que dan volumen y rellenan que da gusto. Las primeras las hay en una gran variedad de colores y las segundas las hay en blanco y rosado. Las dos bien alimentadas pueden hacer un seto muy bonito que se llegaría a ver desde la casa.
     
  9. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    HOLA JC55 TENES ALGUN MATERIAL ?? CUALQUIERA...ES PARA PARTIR DE 0 COMPRA..TENDRAS ALGUNA COSA DISPONIBLE?? PIEDRA, MADERA, LADRILLOS...QUIZAS NO HAS DICHO SI TENES ALGO QUE SIRVA,ASI NO COMPRAS...

    AGUARBAY, ESA SOLUCION QUE APORTAS CON TRAVIESAS y FLORES; QUEDARIA AL "BORDE "DE LA BAJADA??? QUEDA HORIZONTAL???

    ME PARECIO MUY BONITA IMAGEN,.. LO POSTEADO POR VOS MAREYO
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    la ultima es grav,los 60 cm que hay despues del seto de fotinias.. lo hice un poco chapucero ,pero esta hecho por planos para que se comprendiera la idea. en realdiad no haria lineas rectas, pero si comienzo por alli se complica.

    lo que tengo claro es que en un talud como este hacia la valla y con este declive las plantas tiene que ser "sostenibles". de manera de no tener demasiado trabajo ,por eso pongo pocas especies y muy fuertes. es la forma mas practica de hacer un talud asi.Es muy importante entonces no poner muchas variedades por el problema del mantenimiento ,puede gustar muchisimo algo pero hay que ver en que lugar se aplica.El mantenimiento de taludes, con acceso dificil no es facil de mantener .Si lo sabre !!:icon_rolleyes:
     
  11. jc55

    jc55

    Mensajes:
    31
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Hola a todos.

    No será por qué no me déis ideas, desde luego no se pueden condensar todas las opciones tan bien como en este post.

    Desde luego todo se resume perfectamente en los últimos mensajes que habéis escrito, el proyecto de Jara, el de aguarbay y las imagenes de Mareyo y Gmom.

    Contestando a algunas preguntas, en cuanto a meteriales que tengo, poca cosa, piedras, algunos maderos y poco más, cierto que los bloques debe costar poco hacerse de ellos.

    En cuanto al arrastre que pueda tener, tened en cuenta que algo ya ha arratrado, consecuencia de que le cae agua del aspersor del cesped y algo habrá consolidado, si bien, todavía no sé como responderá ante una lluvia torrencial.

    No se, tal vez lo más interesante sea una solución mixta, que pudiera ser unas escaleras de madera, con unas cuentas traviesas, plantas cobertoras y unas composiciones al estilo de los que cuelga Mareyo.

    Yo creo que esa idea es buena, ya que 18 metros lineas es mucha tela para algo uniforme, los de los bancales tb puede resultar, si bien me gustaría, Jara, saber por cuanto pueden salir.

    Incluso puedo analizar el terreno y colocar los agarres de las composiciones a las zonas más expuestas al arrastre.

    Si tuvieras más dinero, la idea de Aguaribay es muy muy buena.

    Tambien tengo claro que lo ideal es poner las plantas más altas en el lugar más bajo e ir ascendiendo en altura.

    Os pregunto varias cosas.

    a.) ¿ Las cobertoras acabarían con los innumerables ramajos que tengo? ¿Que tipo de plantas son esas? ¿Cuales recomendais para este clima ?
    Si he entendido bien esas son las que van "libres" por la pendiente.

    b.) Supongo que habrá que meter riego por goteo a saco, ¿No?

    c.) ¿ Malla antihierbas? ¿Cómo acabo con los ramajos que hay, que, por cierto, ahora ayudan a sujetar el talud?

    d.) Que plantas combinaríais, conociendo el clima que hay por la zona.

    e.) Nadie me ha dicho nada de poner sombra con algún arbol y en que sitio.

    Bueno tal vez me paso preguntando, pero es que me netran ganas de ponerme esta tarde.:sorprendido:


    BYE
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    a: tardaran en cubrir, por eso propongo siempre malla antihierbas
    b-si, riego por goteo
    c-si, malla antihierbas. bastante trabajo y dinero, pero vale la pena.
    d.- NO MUCHAS VARIEDADES y bien fuertes y de muy poca agua para taludes de dificil acceso. es lo mejor. Hice muchos taludes y peudo decirte que esa conclusion es certera.Pocas especies en mas cantidad. Es un lema paisajista que va muy bien para taludes.
    e.-hummm lo de la sombra pienso que tienes razon habra que considerar arboles, pero no recuerdo la orientacion ,asi lograras sombra en el talud y un poco arriba en el jardin
    no me da tiempo a buscar ahora las fotos de una forera de mallorca que tiene colocadas plantas en alineaciones de muchos metros y quedan muy bien.

    esto es de una parque en argentina son alineaciones de muchos metros.
    es una forma moderna que usa el paisajismo y soluciona mucho el mantenimiento.
    dejaria lugares con variedades de especies en otras zonas mas accesibles del jardin y aqui haria algo minimalista.
    puedes usar prefectament un gramineas que se llaman stypas tenuissimas que funcionaran bien donde estas y sobre todo con muy poca agua. Es fundamental que busques plantas de secano.

    parques_0201.jpg

    STA_0884.jpg

    parques_014.jpg

    100-0029_IMG2005.jpg

    hay muchos ejemplos como este ,no tengo tiempo de buscarlos. .Los taludes con acceso los hago con variedad de plantas ,en cambio en casos asi es mejor ir a lo practico que tambien queda muy bien .los mas altos contra la valla.
     
  13. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    JC55,
    Segun las condiciones que tienes en este momento la opción que yo veo (que puede ser provisional) y que mejor resolvería la situación sería algo así

    [​IMG]

    - La pradera mantendría su aspecto amplio frente a la casa. Desde las ventanas continuarías viendo ese espacio de hierba como un todo, sin recortes innecesarios que achican el terreno.

    - Al final de la pradera una línea de traviesas (a 10€) frenaría la erosión que pueda hacer la lluvia sobre la pradera. Una línea recta y uniforme que se encuadra en el perfil de la casa.

    - La pendiente cubierta con tela antihierbas y con plantas iguales como salvias microplyllas que te comenté en el último post:

    [​IMG]

    O bien gauras en esta imagen en blanco pero tambien la hay en tono rosado:

    [​IMG]

    Bajo la tela puedes pasar el tubo del goteo colocando un gotero a los pies de cada planta.

    - En la parte inferior de la tierra bloque de construcción ayudará a asegurar la tierra de la pendiente y a prender la tela antihierbas.

    - Junto al seto otra tela cubierta con grava mantendrá el camino despejado, siempre util para acceder ya sea para la poda de los arbustos de la valla como para el terraplén.


    Haciendo cuentas y esfuerzo me parece bastante completo y.... que te permitiría en un futuro en el que el presupuesto fuese más simpático adaptar la idea de Jara, que insisto de nuevo me parece fabulosa. Las escaleras, las jardineras, todo se podría adaptar sobre ese modelo que propongo.


    Saludos paisano.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    jamas pases el goteo debajo de la tela, perdon pero acabo de leer,,tuve una intuicion que estaban diciendo algo muy errado y mire lo que habian escrito cosa que no suelo hacer
    Si hay una pinchadura del tubo tendras que levantar toda la malla antihierbas y a quien le haya pasado, nunca se olvidara de ese desatre.Es muy comun que los tubos sufran alguna que otra pinchadura con el tiempo. deben estar a la vista o debajo de corteza ,mulching o grava.
    sigo corrigiendo : si pones gauras no tendras nada en el invierno y el talud estara pelado muchos meses.
    Salvias microfilas solamente ,es ya un exageracion 18 metros de salvias por la pendiente sería agotador y sobre todo cuando no esten en flor.
    Las salvias ademas florecen mejor cuando no hay tanta insolacion.
     
  15. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Yo usé estos tablones, sólo tienen 3cm de grosor pero sujetan bien si se ponen buenas estacas y juntas.
    http://catalogo.aki.es/jardin/suelos-de-exterior/suelos-de-madera-tratada/lama-madera/idp4420

    Cuando el seto se haga, necesitas su anchura, unos 50cm, más el espacio para acceder a la poda, podrían ser 40cm...¡¡Te quedaría solo 80cm del talud¡¡
    Según la inclinación que calculó Mareyo, sigue teniendo unos 30cm, estos serían los que podría de plantas cobertoras o tapizantes, según tu pregunta
    a), Sí, las plantas tapizan el suelo y no dan paso a las malas hierbas (El cesped es un tapizante), pordría ser alguna crasa como aptenia , Lamprantus (En esto te ayudaría mucho Mareyo) Vincas, hiedra miniata, Frankenia o dichondra...te dejo la lista de info...

    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/plantas-tapizantes.htm#grandes

    b) Riego por goteo sí . Con 2 filas de tubos de goteo incorporado (32m)te valen.
    c)La malla antihierba solo la pondría en el camino de abajo (Ampliando los 40cm para el futuro) O sea, metería un metro de malla antihierba y grava de construcción encima. La zona con plantas cobertoras mejor sin malla. Los hierbajos que tienes debes de eliminarlos antes de plantar en desnivel ,con herbicida o a mano.
    d)Ya te he dicho las plantas que pondría en el talud, ahora en la parte alta haría las composiciones en grupos, con espacios abiertos (Donde puedes poner los escalones de traviesa o dejarlo simplemente en pendiente con sus plantas tapizante) el plantar de lado a lado me significaría separar esa zona, que ya de por sí te comentaba, me parece poco útil...pero tanto como ocultarla ¡¡¡
    e) Yo sacrificaría las vistas en el verano con tal de estar lo más sombreada posible (Pero yo soy yo:happy: ) Y pondría al menos 2 árboles de hoja caduca, en invierno tras las ventanas tambien vería el horizonte. Al menos un árbol de sombra en la derecha solapa la encina de enfrente

    Gomcillo:beso: que te veo en vista previa, gracias por tus halagos, aaapo¡¡:razz:
    :icon_rolleyes: No se por qué no me adapto a las medias y lo veo como más reducido todo
    Yo, ante un buen presupuesto, levantaba el seto que está pequeño hacía el muro de contención y rellenaba el terreno..no hay mejor solución que esa :smile: