Ayuda para el jardín de mi nueva casa, espacio 120 m2

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jc55, 20/8/12.

  1. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    :meparto:
    ...
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Sigo preguntando y no me has respondido. El seto de coniferas que coniferas son?

    1 Malla anthierbas y grava en el camino ese no sirve Gom. El seto se poda dos veces al año. Y hay que rastrillar para recoger los restos de poda, Ni grava, ni malla sirven. Y te lo digo yo que lo tengo. Y que cuando ha venido Kira a casa hemos barajado que posibilidades había. Los 50cms de delante del seto no tienen que tener nada. A lo sumo hierba o césped.

    2... Mi foto jc55 te dará trabajo para no ver nada. Mucho mejor la idea de Gom. Las escaleras sí y una laderilla arbustiva sin más Si plantas arbustos juntos, de hoja perenne cuando crezcan no van a permitir que salgan hierbas, no entrará luz al suelo... hebes por ejemplo. Creo que puse unas imágenes de un jardin de Madrid. En floración son muy bonitos.

    Si pones malla y la cubres de grava en una pendiente, la gravilla rodará hasta el nivel inferior. si no la cubres de gravilla es preferible que lo dejes como está porque es un horror de feo. Para mi incluso con grava es un horror y en ladera con pendiente un error. Aunque la puedes poner hasta que te crezcan los arbustos y luego quitarla. La tierra necesita airearse mejor sin malla.

    Saludos
     
  3. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Cuanto honor!!! :eyey:

    Es un halago? :icon_rolleyes: Un desprecio? :icon_rolleyes:

    Ya que andas con intuición, hablemos de burradas! Hacer un canódromo lleno de pistas en ese espacio de hierba me parece un auténtico sacrilegio. Tu has visto la arquitectura de la casa, el espacio y las vistas? El más mínimo sentido estético alertaría ante semejante barbaridad! Has metido la pata, pero con lo tozuda que eres intentas que el forero destroce su jardín con tal de salirte con la tuya.

    Yo he pasado por eso y con atar un hilo a una punta tiras de la otra punta hasta sacar el tubo entero para arreglarlo. Despues es solo volver a tirar del hilo y plin! arreglao!. La plofesional no lo sabía? :13mellado: Fue un desastre para ti? :11risotada: Hubiese pagao por verte! :meparto: Haces bien, tu nunca pases el goteo bajo la tela! :mrgreen:

    Zeñora profisora sin título, corrige uste mal, primero pregunte si las gauras van solas o acompañás! :11risotada: y segundo adquiera competencias que le permitan corregir con tanto descaro y falta de educación. No tiene estudios que le faculten a hacerlo, tampoco tiene experiencia como jardinera, que sepa hacer montajes en el potochop... eso y ná es lo mismo!

    Y las salvias solas en un seto de esas dimensiones es una preciosidad! Las has visto alguna vez? Yo las tengo!!! Agotador es aguantar su pedantería! Las salvias florecen mejor en primavera, claro! y los rosales y las hortensias y las... valiente tontería!

    Cuando se diseña un jardín primordial es saber habitarlo, pero veo que ni en eso tienes experiencia! insisto, harás muchos potochoses, intentarás ganarte la vida con esto, pero te falta lo más importante, ser jardinero!!!! (y educación y respeto!:icon_rolleyes: )

    Un jardín es una simbiosis entre el jardinero y la tierra, un equilibro de fuerzas, esfuerzos y recompensas. Salvias, Gauras y plantas semejantes son plantas agradecidas que dan poco trabajo, que soportan bien el sol en la temporada en que más se disfruta el jardín, la primavera y el verano! Son fáciles de cuidar, generosas, dan mucho color y satisfaciones. En invierno me imagino que el forero y su familia saldrán muy poco al jardín a disfrutarlo (como el resto de las personas que tenemos jardin) En esta época apenas se sale para cuidarlo. Insisto en que es una alternativa facil y cómoda pero hay muchas más, claro. :5-okey:
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Yo también leo :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    En esto aguaribay desde mi punto de vista tiene razón. es en lo único que la tiene...en lo de corregir a personas que tienen más experiencia que ella presumiendo de títulos que no tiene pues como que no... que aquí sólo a los nuevos les cuela su titulitis,

    Para mi la mejor solución es una o dos especies de forma que hagan una especie de seto bajo continuo...que pueden ser hebes o pitosporo nana o cualquiera otra de hoja perenne y que resista el frío. Que se pueda podar de corrido sin más, o que no crezca y forme una masa tapizante, mejor esto último.

    7930568924_8bdc1530e9_z.jpg
    estos son hebes que cuando florecen se ponen preciosos

    7930629600_da5d129035.jpg
    7930629920_7478849258_z.jpg

    obviamente sin hacer formas, sin demasiado trabajo...


    Y por qué pienso esto? pues porque ese talud da la espalda a la casa , nada de lo que plantes ahí se verá. Por tanto plantas que consoliden el terreno y poco trabajo.

    Gom no te lleves mal rato...no merece la pena.
     
  5. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Decía mi abuela: No es limpia la que más limpia, si no la que menos ensucia :11risotada:
    Para mucha de las podas es muy práctico poner algo debajo, como cartones, sobras de malla e incluso unas sábanas viejas para tal uso, se van arrastrando según se realiza el trabajo y se recoge en un plis-plas.

    No creo que la grava se pueda mantener impoluta como el primer día, en 3 años no la he soplado-aspirado, sólo he pasado alguna vez el rastrillo cuando he podado sin poner cuidado con los restos, las miles de hojas de los olivos se mezclan con la grava y el efecto del suelo cada vez se parece más a un suelo de tierra pero sin salir demasiadas hierbas...eso me gusta :happy:

    Mareyo, comentaba el espacio que necesitará jc55 tanto para el seto como para recortar cómodamente y como tu has dicho...para que no caiga la poda sobre las plantas (Que en ese caso es más complicado poner algo encima) ¿Crees que con los 60cm de ahora serán suficiente?

    ¡¡Totalmente de acuerdo¡¡ Añado que necesitan poca agua y que se multiplican fácilmente tanto por semilla como por esquejes. Claro que...según mi idea serían para arriba, sobre el talud solo se verían las puntas
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Me he acordado de una cosa... con plantas frondosas y de envergadura como las que estamos comentando realmente no es necesario poner tela antihierbas en la pendiente. Simplifica y mucho! Entre mis setos de estas plantas apenas salen malas hierbas... y si algun diente de león asoma... se puede quitar facilmente.

    Mareyo, en la parte baja junto al arbusto no veo mal la tela para evitar que salgan hierbajos. Piensa que por esa zona apenas se va a pasar y si se pone grava o corteza de pino para cubrirla no será problema que no se rastrille, con recoger lo "gordo" vale. No quiero imaginar ese paso en pleno verano con matojos resecos, los arrascamoños :11risotada: , me parece tan desagradable... :-?

    Jara, imagina la vista desde la puerta... una línea de color junto al cesped y cuando te aproximas descubrir esa masa uniforme de color hacia abajo. Me parece como darle un "secretillo-sorpresa" al jardín.

    No siento el mal rato, que no lo he pasado, lo que siento es que mienta tanto! pues ya vemos que no nos pone en ignorados como asegura siempre! Para nuestro mal! :icon_rolleyes:
     
  7. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    (Que estoy supertozuda y sigo sin ver en el terreno el espacio que le dais y parece tener....a ver....En esos 60cm que tiene de camino ¿No ocupará el seto al menos 40? En 20cm dificilmente veo el mantenimiento del seto :-?

    Cuando hablas de "masa" "hacia abajo" "secreto" me imagino un buen desnivel lleno de plantas donde puedes entrar a pasear y deleitarte,...:desconsolado: pero yo solo veo un albañal Por eso mi intención de dejarlo lo más despejado posible de plantas altas que agobien más la zona.:desconsolado:


    Por lo que el camino debería ser al menos de 90cm, no? Que un pelín allanado puede aguantar bien con la malla y la grava.

    Quedan + - otros 90cm de talud
    Gom, sabiendo lo que las gauras desmadran su ramas cayendo sobre el camino ¿A que distancia habría que poner la primera para que no entorpezca el paso?
    ¿Cuantas " filas" de gauras o salvias o plantas del mismo porte pondrías en 90cm?
    Sería una masa de color que cae hacia abajo? :icon_rolleyes:

    Jc55, entonces el jardín tiene 7m de largo? 5 metros de césped hasta el desnivel?
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Jajajaja estás en todo paisana! Tengo que confesar que no me había fijado bien en esos "detallitos" jajaja... pa habernos matao!
    Voy a verlos mejor! :mrgreen:
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Hala! ya lo he visto!
    Doña Jara! está vd. en todo!!!!!
    Nos quejamos de que algunas no ven lo que se les dice y al final muchos pecamos de lo mismo. :11risotada: Bueno, algunas no ven ni el nodo :smile:.

    Pues estoy contigo!!!! En invierno sacaba los arbustos que están plantados junto a la valla y colocaba dos filas de bloques (los 50 cms de desnivel) que sujetasen las tierras!!!! Rellenaba con un remolque de buen sustrato, volvia a poner los arbustos (que iban a agradecer bien el nuevo sustrato) y si me apatecia junto a ellos hacía una rocalla guapa, guapa, guapaaa!!! Y ya está!

    Jc55 como lo ves? 36 metros a 40 cms bloque salen más o menos 90 bloques y un remolque de tierra y te quedaba una pradera bien chula!
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    A ver listilla:beso: 18 m de seto pegado a una valla, se caen las ramas debajo del seto. como sacas lo de debajo del seto? Pones 18m de sabanita con 20 agujeros para el tronco de cada arbol?

    Que no guapa que no, que tengo 120 metros de seto...que sé de qué me hablo... y además ese suelo de gravilla lo veo muy peligroso como para caminar con un recortasetos en mano.

    No sé si te das cuenta que he preguntado tropecientas veces que seto es?... si son leylandis no. Rotundamente no.el leylandi hacia acá se come 40 y hacia la valla otro tanto. Tampoco sé a qué distancia de la valla los ha puesto.

    Si son esas tuyas columnares que se ven por ahí ocupará bastante menos pero cerrará peor.

    Yo creo que el paso tiene que ser mayor, porque el seto le va a comer espacio. Y creo que si espera que le suba el seto 2 metros de alto tiene que dejar espacio suficiente para poner un andamio o una escalera muy segura y poder podar por arriba.

    Así es que yo la solución la veo como alguien ha dicho por ahí... pala para sacar tierra para dejar espacio y murete de 50cms para contener el resto, creo que has sido tú Jara...escaleras para bajar.

    A ver Gom puede que no me explique... el que se caiga sobre la grava las hojas lo hace más natural como dice Jara . Pero dos veces al año los restos de poda de leylandis supondría rellenar eso de leña si no se rastrilla y recoge. No tenéis seto verdad? a mi me resulta muy práctico y yo estoy encantada pero hay que podar dos veces al año y recoger los restos de poda que os aseguro que es mucho porque son coniferas que si no las podáramos tendrían una enorme altura, por tanto crecen bastante y hay que podar al menos dos veces al año.

    Otra solución sería dejar esa zona sin seto de coniferas con trepadoras por ejemplo.

    Sería lo que yo haría
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    para mi el largo siempre ha sido la dimensión mayor... ahora es al revés?:meparto:

    para mi los 18 m son el largo y los 7 el ancho...
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Esta es otra buena solución. La mejor de todas.
     
  13. Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    En eso estamos bien de acuerdo :razz:


    A ver, voz de la experiencia :beso: (Me gusta más el trato de realezas :11risotada: ) La grava sólo va en el camino, no está bajo las plantas, no se necesita por que ahí no salen ( O mínimamente salen) malas hierbas verdad?
    Dices....
    Vale...aquí (En Badajoz) pondrías hierba, césped o ¿Que nada? :icon_rolleyes:
    No, pero sí tengo grava :smile: Y tengo olivos cada 3 metros que a veces no recojo la aceituna y se cae a la grava, que las hojas no te imaginas lo que llegan a formar y al no ser algo puntual como la poda, no puedo protegerla con nada, pero me gusta como está, sale alguna hierba espontanea, unas arranco otras dejo, pero puedo salir fuera sin que me coma la hierba,,, mira en la parte de arriba la hierba que hay, donde pasamos unas 3 veces al año la desbrozadora, abajo grava con algunos hierbajos.

    438410

    Grava de cerca y las plantas de primer plano son espontáneas.

    [​IMG]

    Lo bueno que tiene el evitar la hierba ya medio seca, son la inumerables garrapatas que hay en esa época :susto:

    Joía....el ancho siempre es el ancho (Aquí lo da la anchura de la casa, o sea la fachada de la casa ) sea o no sea más grande que el largo...¡¡Yo a este paso pronto mido más a lo ancho que a lo alto¡¡:meparto:


    No me llames Doña, no me llames Doña...que te, que te,,,,,:meparto:
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Jara son ramas la poda de un seto de leylandis. Montones de ramitas que cubren todo el suelo. Para que te hagas una idea. Por cada 2-3 metros lineales de seto una bolsa grande de las de jardín llena a tope. De verdad que te digo que no ...el rastrillo se engancharía y es imposible dejarlo en el suelo. si lo dejas en el suelo no necesitará rellenar eso de tierra en 3 podas en el suelo lo tiene relleno...claro que no podrá caminar por encima para podar

    Si salen hierbas debajo, sí. Si hay luz sí, muchas. De hecho mi consulta a Kira fue por eso. Porque la parte de mi seto que da a una alambrada le da el sol y por debajo se llena de hierbas. Yo apenas las veo pero el vecino las ve todas, algunas altisimas (entre el seto y la valla)....Y mi consulta fué para poner malla y grava, y tanto Kira como yo pensamos que era imposible. Y que la solución es herbicida.

    largo que tiene longitud
    11. m. longitud (‖ mayor dimensión lineal de una superficie plana).

    RAE
    :55burla:

    Y a todo esto que 'coñiferas' son las del seto?:smile:
     
  15. jc55

    jc55

    Mensajes:
    31
    Re: ME GUSTARÍA TENER VUESTRO CONSEJO

    Hola amigos, que barbaridad ¡¡¡¡ El juego que va a darme el post, que bueno observar la cantidad de aportaciones interesantes que estáis ofreciendome.

    Voy sacando conclusiones básicas, que debo ir apuntalando y llenando de contenido antes de ponerme manos a la obra.

    Vaya¡¡¡¡ Si es que me habéis dado no se cuantas soluciones.

    A ver que os parece esre refrito que he preparado:

    1.) Debo garantizar un paso adecuado para el seto, por lo que interesa hacerlo más adecuado a la poda, por tanto ahí habría que ganar un poco de terreno y consolidar la parte baja del talud y el caminito con bloques.

    2.) En la parte de arriba del talud unas traviesas de forma recta que den uniformidad a la pradera y que reduzcan la erosion. Intentaría buscar lo más económico posible.

    3.) Una vez fijado estructuralmente el talud... a rellenarlo de naturaleza:

    Antes de nada, sistema de riego por goteo, en principio sin malla antihierbas, si es que, como decías, no es necesario.

    4.) Me gustaría mucho conseguir una linealidad , en el sentido de poner plantas altas en la parte baja del talud y que cuando crezcan se alineen con la horizonal de la pradera, en la parte alta de talud alguna de las plantas que me decís que generan color, no sé si me explico mezclar dos o tres tipo de plantas duras, de rápido crecimiento y que, si es posible, temgan color el mayor tiempo posible. salvias microplyllas o gauras de esas u otras que se os ocurran.

    5.) Incluir piedras entre las plantas, así como generar alguna rocalla, por ejemplo al lado de la palmera que hay en el lado derecho.Tambien si es posible algun acceso coqueto, si bien todo esto poco a poco.

    El coste de todo esto no sería mucho, sobre todo si me hago de los bloques de gorra y busco algunas traviesas baratas. Tengo bastantes metros de tubo de riego.

    Y ahora las dudas......

    Os cuadra ? ¿Cómo lo véis?

    Algunas dudas:

    a.) Los bloques puestos y rellenos de tierra o le meto cemento para unirlos, no tengo ni idea de esto.

    b.) Las traviesas las sujeto por debajo del talud supongo, ¿Con puntales?, obvamente debería abrir un agujerito meter la traviesa en forma vertical, ¿ A cuantos centrimetros de la pradera?

    c.) Sin mallas antihierbas las plantas que mencionastéis no se mezclará con hierbajos, decirme que sí y me daís una alegría, ya que supongo que la malla esa costará un piquito.

    d.) Paisanos, donde puedo pillar esas plantas, precio aproximado y para todos, como las planto por esquejes o semillas.

    e.) Lo del caminito, lo iré viendo ya que los lylandis son muy pequeños y tradarán en crecer porque en esa parte la tierra no es muy allá, además tendré que repoblar porque han fallecido algunos.

    f.) ¿ Resiembro con grama la pradera?

    Bueno gracias y por favor no os peléis, todos y digo todos me estáis ayudando mucho.

    GRACIAS.-