Ayuda para elegir plantas para la terraza y que los niños la disfruten

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Zoe.., 12/9/06.

  1. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Hola, soy nueva en el foro y en la jardinería. Hace poco he estrenado casa , es un bajo en la zona Norte de Madrid y quiero arreglar la terraza para que los niños puedan disfrutala.
    Tengo una terraza amplia, poco tiempo para dedicar, pero muchas ganas de ver algo verde.
    Me da un poco de vergüenza reconocer “en este foro” que en el lado corto de la L he puesto césped artificial para que los niños jueguen. Así que me queda una rectángulo de unos 25 m. de largo x 4 m. de ancho, está todo solado excepto un extremo donde he hecho una especie de jardinera de 4 x 1.5 y otra jardinera de obra de 8 x 0,5. Todo está cerrado por brezo.

    ¿Me podéis ayudar a elegir las plantas? Tiene orientación suroeste, en verano el sol empieza a entrar por la esquina sobre las 12 de la mañana y da toda la tarde, la fachada más larga está protegida del sol por el brezo.

    Las zonas preparadoas para plantar son bastante profundas y me han vaciado por lo menos medio metro, ahora tiene tierra neutra. Estará preparado para riego por goteo. Está muy bien preparado, hecho por un jardinero que me ha hecho varias recomendaciones pero quiero implicarme en la elección de plantas y por eso os pido ayuda.

    De momento sólo tengo un naranjo y un limonero jovencitos en macetón. Para la esquina estoy buscando un árbol/arbusto no muy alto y que no tenga demasiada raiz para que me dé algo de sombra. El resto de plantas me gustaría que aportaran color todo el año, que dominen las perennes y evitar coníferas. Las flores creo que las voy a dejar a cargo de los niños, que jueguen con flores de temporada.
    En la jardinera estrecha tengo dudas de plantar bambú , jazmín o mezclar trepadoras.
    Además hay sitio para macetas grandes o jardineras aisladas.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para elegir plantas

    Hola
    A mi personamente no me gusta dar lista de plantas.Eso puedes encontrarlo en cualquier manual, en internet etc etc.
    El asunto es como organizaras tus espacios.
    por ejemplo , dices que son grandes, ¿cuales son las medidas? cuales son las orientaciones?..¿como es el clima?, todo esto es lo que hace al dsieño de jardineras po de jardines y entonces las plantas se eligen en funcion del lugar
    Por ejemplo uno puede hacer un esquema general de cuantos arbustos grandes, cuandos medianos, cuantas de cobertura, Luego se encuentran las plantas que coincidan con el diseño que hiciste.
     
  3. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Es justo lo que quiero oir, no puedo comprar nada porque no sé por dónde empezar.
    En el plano que anexo la zona 1 está solada, la 2 es cesped, la 3 una jardinera de obra de 8m x 0,5m y la zona 4 es un mini jardín que se verá desde toda la terraza, de dimensiones 4m x 1,5m y delimitado por traviesas de madera. Y todo el cerramiento es un mallazo cubierto de brezo
    La orientación es suroeste, y la zona Comunidad de Madrid. La orientación es suroeste, el sol de verano empieza a entrar por la esquina a mediodía y dura toda la tarde, la zona 3 está protegida de tanto sol por el brezo.
     

    Archivos adjuntos:

  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para elegir plantas

    todo esto que nos cuentas con palabras tienes que ponerlo en el plano.
    Las medidas y que el plano este en escala Para eso te conviene hacerlo en papel cuadriculado, cada cuadrito un metro.
    luego tienes que poner fotos del lugar.
    tratar de sintetizar por favor lo maximo de modo que sea un tema facil de seguir.
    gracias
     
  5. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Tomo nota, el plano que he anexado es aproximado, esta noche "hago los deberes" y mañana pongo una información más exacta.
    Sólo de pensarlo me está entrando el gusanillo de vivero pero es que voy y veo plantas que me encantan pero no sé si son apropiadas.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para elegir plantas

    :razz:
     
  7. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    A ver si este plano orienta mejor. Las 2 jardineras están preparadas para riego por goteo.
    En la jardinera de la esquina, en verano, entra el sol desde mediodía y dura toda la tarde. La otra tiene la sombra que da el brezo.
    Mi idea, en principio, es plantar algo que no de mucho trabajo porque no disponemos de mucho tiempo.
    Hay que evitar la fachada de la casa porque está protegida con alarma exterior. Para decorar esa fachada un poco hay un camino de piedras blancas de unos 25 cm, en las salidas del salón y cocina. Las plantas irían pegadas a brezo, que además quiero disimular.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  8. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Imposible anexar el archivo, vuelvo a intentarlo.
     

    Archivos adjuntos:

  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para elegir plantas

    :eyey: luego ire mirando, ando un poco liada con trabajo Pero ya esta listo para que tambien los demas opinen.Sencillo y limpio.
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Hola Zoe, personalmente no me parece mal que hayas puesto cesped artificial por dos razones, la primera es que al menos no es natural y no necesita agua, drena bien ademas si has escogido una gama alta da muy bien "el pego" y la segunda razón es que cuando tus churumbeles sean grandes y si te apetece, jubilas ese cesped y te pones a plantar como una loca!!!!!!!!!
    Con unas fotitos sería mas fácil, quizás en la jardinera larga podrias poner unos trachelospermun jasminoides que son trepadoras peremnes, aunque su crecimiento no es muy rápido, quedan muy bonitas. En la tierra podrías plantar bulbos y alternarlos con especies de temporada como tagetes.
    ¿Que te parece? No lleva un trabajo excesivo ni requiere muchos cuidados, tengo una fotito, dame un ratito y te la pongo, vale?
    Anda zoe, intenta poner alguna fotito que es dificil hacerse a la idea de como es tu jardín en L........
    Por cierto, que chulo un bajo en Sanse con jardín, eh!!!!!
     
  11. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    La verdad es que la decisión del cesped ha sido difícil, pero de momento no me arrepiento porque veo como aguanta el trote de los niños y siempre está perfecto. Lo único es que echo de menos el olor del natural.

    Ayer hice fotos pero era un poco tarde y estaba nublado, son muy malas. Intentaré mejorarlas. Además tengo que hacerlas con menos resolución porque no se pueden subir.
     
  12. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Te pongo la foto de un arriate bastante largo y estrecho como el tuyo, tambien tiene 0,50cm.
    [​IMG]
     
  13. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Os pongo fotos de las 2 jardineras.
    Supongo que ahora sin tanto calor es buen momento para plantar.
     

    Archivos adjuntos:

  14. elio

    elio SalUdOs ElIo

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    madrid y avila
    Re: Ayuda para elegir plantas

    hola Zoe¡¡¡
    yo vivo cerca de sanse, tambien en un bajo con jardin:happy: ;) ¡¡¡
    como quieres disimular el brezo podrias poner una hiedra yo te la aconsejo por que aunque yo tengo en la verja de casa un pasiflora todos mis vecinos tienen hiedras y estan preciosas.....yo mi pasiflora la voi a quitar x q es muy sucia asi que si optas por alguna trepadora para tapar el brezo lo mejor es la hiedra: limpia, crece rapido, resiste la sequia, tolera muy bien la poda .... no se ......yo la pondria detras de los arrietes junto a la pared para que pudieses poner mas plantas delante.
    En la zona de sol podrias poner alguna adelfa, aromaticas, incluso algun pequeño frutal ,o un olivo......
    y en la zona de sombra yo pondria por ejemplo una hortensia, (que se hacen grandisimas y estan en flor todo el verano...), un pitosporo,....no se...
    Otra cosa como veo que vives cerca te recomiendo que vallas a LOS PEÑOTES yo voi casi todas las semanas y algo cae...:meparto: :meparto:
    te he de decie que no es el sitio mas barato de todos pero.....vamos la calidad es suprema, la atencion de 10, el sitio esta cidado, limpio leno de fuentes, con estanques con peces de colores, con antiguedades.....vamos que da un gusto pasear por alli.... merece la pena:5-okey: :5-okey:
    PD: juro que no tengo nada que ver con los peñotes...:meparto: :11risotada: :13mellado: :mrgreen:
     
  15. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Ayuda para elegir plantas

    Desde luego ya he estado en Los Peñotes varias veces. Y como no tengo ni idea de jardinería no sé si me están cobrando caro o no, lo que sí sé es que coincido contigo en cuanto a atención, calidad ¡y variedad! Yo tampoco tengo nada que ver y lo recomiendo igual que tú.

    La hiedra era una opción que desestimé después de leer sobre ella en este foro, además soy un poco histérica con los olores y adoro el jazmín. Si alguno me confirmais que florece a la sombra cojo el coche ahora mismo y voy a por él.