Ayuda para hacer un jardin partiendo de cero

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Aniku76, 9/4/14.

  1. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Asi es como dice el titulo un jardin a partir de cero .

    No se ni por donde empezar tengo el terreno preparado 10 rosales en sus macetas y con flores esperando a ser ubicados ,pero las ideas van y vienen de mi cabeza ,pense que seria mas facil pero no lo es .

    Como tengo tantas plantas pense ...venga esta aqui ,esta alli y listo ...pero ya no lo veo de esta manera .

    Me gustaria tener ideas para hacerlo medianamente bien de un principio si despues se ha de cambiar algo se hara pero sobre la marcha .

    Aqui es donde tenia plantar los rosales en este espacio caben los 10 en una fila sin molestarse uno al otro ,tengo iris y agapanthus que podrian ir bien en esta zona ...es muy soleada ,desde que sale el sol hasta que se oculta ...
    me gustaria hacer un caminito tambien que de a la otra zona que pondre a continuacion.esas macetas no las tengais en cuenta ,como veis estamos en obras todabia ...

    562924

    562925

    el porche es en L y el caminito se uniria a esa entradita del porche ....esta zona es complicada para plantar ,pq ya veis la zona de la pared es muy sombria ,la parte de la valle es soleada y plantar en medio de los naranjos no me parece lo ideal ,mi marido ha pensado en poner malla antihierba y graba por encima ...pero tengo mis dudas ...alguna idea ...

    562926

    562927

    Espero vuestros consejos ,gracias :happy:
     
  2. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    :( Nadie me va a echar una mano y darme algun consejo ,alguna idea para esa zona de los naranjos .
     
  3. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Hola Aniku, tiene muy buena pinta esa tierra, se ve que la has preparado bien. :happy:

    Yo es que soy de las que planto al "tun tun", solo miro que el sitio sea el apropiado a la planta. Lamento mucho no ser de ayuda, pero no te desanimes, ya veras como alguien entra a echarte una mano.

    Saludos, pil.
     
  4. Madowan

    Madowan Resistiendo junto al Esla

    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Hola, Aniku76, bienvenido/a al foro. No desesperes que alguien aparecerá para echarte una mano. :5-okey:

    Yo no puedo, porque mis conocimientos al respecto son ... nulos. Vamos, que no tengo ni idea. :icon_redface: O no la bastante.

    Pero ya verás como te ayudan, que aquí hay gente muy, muy capacitada. ¡Animo!
     
  5. Xana

    Xana Eterna aprendiz

    Mensajes:
    1.358
    Ubicación:
    Mieres,Asturias,España.
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Me voy a atrever a darte un consejillo, los rosales que dices de plantarlos en línea, igual quedan mejor plantados al trasbolillo. Y luego ya, pues intercalas los iris y los agapantos ??? ( ya te digo que yo de todo esto 0 patatero).

    En cuanto a la graba... yo soy mas partidaria de la corteza de pino, me resulta mas cálido estéticamente, pero bueno, cada uno tiene sus gustos. Como te digo, personalmente me gusta mas la corteza, no necesitas malla debajo, con el tiempo se va degradando y aporta materia orgánica al suelo, mas fácil plantar, trasplantar, abonar... Si que saldrá alguna hierva, pero muchas menos y mucho mas fácil tenerlas controladas. Con el tiempo tienes que ir reponiendo ya que se va degradando.
     
  6. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Gracias por pasar por aqui Madowan,mis conocimientos tambien son nulos nunca he echo un jardin ,bueno si uno de suculentas y cactus pero no me fue demasiado bien con el una granizada destrozo las sucus y esta esperando a ser reformado ,tengo mucha faena por delante y no tengo ni idea de como hacerlo.

    Hola Pil ,si es que yo tambien soy del tun,tum,pero aun asi estoy bloqueada la tierra esta preparada pq mi hijo se encargo de pasar el moticultor y mañana o el domingo la abonaremos ,se nos paso ese detalle ...aunque la tierra es de buena calidad pero un poco de caquita de caballo le vendra bien :11risotada:

    Lo de los rosales al trabosillo no lo habia pensado y tienes razon seguro que visualmente quedara mucho mejor .

    Si es que esa zona de sombra yo no la veo con graba ,me imagino plantas de sombra como las boinas de vasco ,la costilla de adan,alegria ,fucsia...por imaginar que no quede ...y la corteza de pino me gusta mas que la graba poco a poco van surgiendo ideas ,solo falta llevarlas a cabo :smile:
     
  7. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Los rosales ya estan plantados o si o tambien tenia que hacerlo los compre en flor en el vivero y en el mercado y teniendo terreno me daba pena verlos en esas macetas tan estrechas .

    En fin el resultado no me gusta mucho de momento pero como las cosas con prisas nunca salen bien ,en noviembre o diciembre si sigue sin gustarme lo reformare .

    Mañana hare fotos y si alguien me da su opinion y alguna manera de mejorarlo le estare muy agradecida .
     
  8. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Hola, que tal , yo viendo las fotos , veo dos cosas, primero si no quieres plantar todo es decir toda la zona no va a llenarse de plantas ¿para qué cavar?. Segundo bajo los naranjos y limonero no hay que cavar , romperás las raíces, se deja metro y medio a su alrededor sin tocar. Te lo digo para que no te vuelva a pasar. y luego si ya tienes plantas, pues haz un plano del sitio con las medidas y lista de plantas de las que dispones, puedes añadir tus gustos preferencias y lo que te gustaría, algo estable , permanente , que de poco trabajo , o por el contrario algo más sencillo floreado más de temporada , no se si me he explicado bien , un saludo.
     
  9. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    LLevo 12 años labrando la tierra asi como esta ahora y nunca me he fijado o no he visto las raices de los naranjos :sorprendido:

    Aqui se siembra alrededor de los naranjos,hasta melones he visto trepando por ellos yo es que no entiendo mucho de cultivo en general hago lo que veo que hacen los demas ,cuando ellos siembran yo siembro y consulto pero nunca me han dicho nada de no labrar o no plantar entre los arboles .

    Aqui falta algo pero no se el que ...aparte de alguna flor de temporada ...pero algo mas ...no se como decirlo .

    Por donde va la manguera quiero hacer un camino de piedra

    563797

    563798

    563799

    Plante santolina y lavanda entre los rosales ya se que crecen a lo bestia pero si veo que es demasiado las cambio de sitio.

    563800

    este rosal tiene un color tan bonito :ojoscorazon:

    563801

    no podia faltan el rincon de lectura del te o de lo que sea ,algun dia en lugar de la silla estara un banco y en lugar del tablero un enlosado de piedra y ese bidon sera para hacer compostaje lo pondre en un rincon donde no se vea mucho.

    563802
     
  10. agua de ribas

    agua de ribas NATURAL

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Pirineo
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Me gusta :happy:
     
  11. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Gracias Agua de ribas :happy:

    Que plantas tengo ? es complicado responder seria mas facil decir lo que no tengo .

    Ahora mismo vivo en el pueblo ,alquilo una casa con un patio pequeño y una terraza lo tengo a tope de plantas ,epifitos,cactus,suculentas en general ...echeverias,aeonium,kalanchoes,hawortias ....tengo begonias,hoyas, geranios, boinas de vasco,aspidistras ,orquideas , claveles de aire,bulbos ,cubos con nenufares,a falta de estanque ... :happy: y demas

    Pero plantas grandes no puedo tener como arbustos por ejemplo que hay preciosos pero no tengo espacio aqui para ellos o trepadoras

    En julio me mudo a vivir al campo a mi casa nos ha llevado tiempo pero todo llega y estoy deseando mudarme .

    Esas macetas que veis no las tengais en cuenta las tenia aqui en el patio y como tengo que empezar a llevarmelas las puse asi sin mas en esos muros pondre geranios ,cactus y echeverias .
     
  12. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Aniku, creo que sería más fácil para "armar·" algo si pusieras un plano de tu jardín, con las medidas y la orientación... Nada complicado. Bien a papel cuadriculado ( o haces tú una cuadrícula) o bien a ordenador si eres buen@ con ellos. .También puedes marcar en ese plano las zonas que ya tienes en mente destinar a un uso en concreto ( como esa en la que irá el banco), la zona de compostaje, si deseas un lugar para niños ( o quizás lo quieras en un futuro), los árboles que ya hay y se van a quedar, una barbacoa..¡Lo que se te ocurra!
    Si ya tuvieras la posibilidad de hacer una foto panorámica, sería fantástico.
    Lo digo porque la/el que se anime te lo pedirá para ubicarse.


    Los rosales me parecen muy bonitos, pero para mi gusto los veo demasiado en línea. Aunque para gustos los colores, claro está
    ¿cómo los riegas?

    PD: enhorabuena por tu mudanza!!
     
  13. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Gracias Demeter

    Si yo tambien los veo muy alineados :icon_rolleyes: pero este año quedara asi el año que viene sera otra cosa con unas semillas de espuelas de caballero y pipas de girasoles creo que le dara movimiento y color a ese espacio las lavandas tambien son chiquitas .

    Que todo se puede cambiar eso por supuesto y seguramente lo hare pero no ahora si no mas adelante en otoño por ejemplo.

    Mañana hare una foto desde la finca del vecino y otra desde el tejado-terraza y hare un plano a cuadricula .

    Ahora mismo el riego lo hago con manguera y creo que lo seguire haciendo asi....lo dices para poner goteo supongo?
     
  14. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    Mas o menos un plano general de todo el terreno...los arboles no se van a cambiar y los rosales de los laterales ya llevan años plantados .

    La terraza delantera ahora es un porche que es el que se ve en esa zona donde estan los rosales .

    SNV30577.JPG

    el arriete es otra zona que tengo que reformar pa tenia cactus y suculentas y no me fue bien con las suculentas.De echo ahora mismo esa zona esta como abandonada ,se murieron muchas plantas con una granizada seguida de una helada el año pasado .

    photo.jpg

    SNV30563.JPG

    photo.jpg
     
  15. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Un jardin a partir de Cero....

    y la terraza de atras que antes era un pasillo de poco mas de 1 metro ahora es una terraza ,aqui ira la barbacoa ,pq en verano tiene sombra y se esta muy bien, tambien habra macetones no tengo claro con que todabia pero algo se hara .Y una zona de relax tipo chillaut con unos palets un colchon unos cojines alegres eso vamos lo hago el dia que nos mudemos sea como esa :11risotada:

    Me da verguenza que veais estas fotos asi con la barbacoa y el mantel en la mesa de cuando vamos a pasar el finde a la finca a trabajar y a comer que tenemos mucha faena todabia .Quedo un naranjo pq nos daba mucha pena quitarlo .

    Aqui si que levantaremos un muro para tener un poco de intimidad ,los otros lados de la finca aun no se que haremos y si se hace sera en un futuro que aun queda embaldosar poner baños ,cocina y amueblar ...casi nada ...poquito a poco.

    [​IMG]

    [​IMG]