Ayuda para hacer un vergel frondoso en 6x5 m2

Tema en 'Decorar patios con plantas' comenzado por BlancaB, 17/11/09.

  1. Hola, antes que nada quiero felicitarles por los consejos tan acertados que dan a las personas que como yo, tenemos poca idea de jardinería aunque, eso sí, me gusten mucho las plantas.
    No hace mucho me incorporé a este foro aunque son meses los que llevo visitando jardines, patios, balcones y áticos y hasta ahora no me he animado a participar.
    Veréis, tengo un patio de 6 mts x 5 mts que está sobre garaje (os adjunto planito)

    [​IMG]

    Me gustaría un jardín frondoso, que me cubriese las rejas de las paredes de los lados, por la cosa de la intimidad, y la del fondo según se sale de la casa, y que me de frescor ¿No veais como pega por aquí!.
    Pared el fondo
    [​IMG]
    Derecha
    C:\Users\Blanca\Pictures\Patio\pared derecha.jpg
    Izq.
    [​IMG]


    Ya sé que las macetas deben ser de al menos de 60 cm, aunque a mí me gustaría hacer jardineras, pero tendría que pedir permiso a la comunidad.
    Si no fuese posible, las pondría de madera, de unas o de otras, tendría que mandarlas hacer. Si ni quedase más remedio pondría macetas.
    ¿quedarían bien las de obra forrandolas con los mismos baldosines que el suelo?
    ¿Las de madera le van bien?
    En la pared de la derecha tengo un armario de esos de jardin del cual no puedo prescindir, ¿Como lo podría disimular?
    Espero no haberos aburrido, y muchas gracias de antemano :icon_redface: :79regalofloressorpr Blanca.
     
  2. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    Hola BlancaB y bienvenida.

    ¿Podrías ubicar en el plano el armario con sus medidas y la pérgola que se ve en la foto?. Tendría un par de ideas para taparlo, pero no sé si cabrían.

    Otra cosa, ayudaría mucho saber qué tipo de plantas te gustan y, aunque has puesto la orientación, al haber paredes se hacen sombras y estaría bien que marcases aproximadamente las horas de sol a diferentes horas del día. Dinos también qué plantas tienes. Yo no soy una experta, pero a los que sí saben les ayuda tener todos los datos posibles.

    Tienes una terraza muy chula, seguro que te queda estupenda :beso:
     
  3. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    Hola Maminuri, muchas gracias por tu rápida respuesta:happy:
    El armario mide 1,75 de alto, 1,05 de largo y 0,40 de fondo, aun no lo he fijado en ningún sitio, o sea, lo puedo mover a cualquier lugar.

    Las plantas que tengo son:
    Hortensia (bastante perjudicada la pobre)
    Adelfa blanca en arbusto
    Adelfa rosa con la que quiero hacer un arbolito...(cualquiera sabe lo que saldrá)
    3 Geranios normales
    3 Geranios hiedra
    2 clavellinas
    1 Bignonia (creo, porque estaba muy mal y la he cortado de todo)y algunas matas de albahaca
    Y otra que no se lo que es, pero mañana hago una foto.
    Las horas de sol, mañana observaré.
    La pergola mide 4 por 3, ahora está sin lona, hace tres o cuatro semanas, al estar sin anclar, el viento la colocó en el patio de al lado:11risotada: . Mi idea es centrarla no se que te parece.

    Trepadoras que me gustan:
    Clematis
    Jazmin de corea
    Akebia kinata
    Antigon leptopus
    Clerodendrum
    Hardembergia
    Dipladenia
    Geranios
    Fucksias
    Y otras muchas que he descubierto con vosotros:beso:
    Saluditos:jardinero:
     
  4. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    ¡Hola Blanca! Lo de centrar la celosía depende de qué uso le quieras dar, porque si quieres que te de también sombra en las ventanas, creo que habría que adosarla a la pared. Si eso te da igual pues ponla donde más te guste (ya se sabe, para gustos los colores :11risotada: ).

    Dependiendo de dónde la pongas podrías poner una buena maceta en el poste de la celosía que está más cerca del armario y ahí poner una trepadora que sea frondosa para que te lo tape (creo que sólo taparía una parte).

    Si adosas la celosía a la casa habría más espacio entre ambas, entonces puedes poner una de esas jardineras de madera que ya llevan celosía (pero una que sea muy grande) delante del armario, con 1m. aproximadamente de separación para que puedas abrir las puertas y moverte con libertad. En la jardinera, pues lo mismo, una buena trepadora que trepe por la celosía y así tapas el armario.
     
  5. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    ¿quieres decir pérgola, verdad?
    Saluditos:beso:
     
  6. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    Ups :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Eso, pérgola.
     
  7. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    ¡Hola maminuri:beso: ! Estoy esperando a ver si me dan permiso para hacer las jardineras de obra(por eso no he escrito antes), si no es así tendré que poner tiestos, de momento voy a hacer un plano con los tiestos o macetas grandes que tengo y los que he visto que me gustan y se ajustan a mi bolsillo (bastante vacio :icon_rolleyes: ), te agradecería mucho que me ayudases a "colocarlos"·:besogrande:
     
  8. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    ¡Hola Banca! :52aleluya: Haré lo que pueda, pero ya te comenté que aún no tengo mucha idea, yo también ando pidiendo ayuda para mi patio, porque no sé por dónde meterle mano aún :sirena: . A ver si te visitan las expertas del foro y te echan una mano con la distribución y las plantas, yo te seguiré visitando y cuando se me ocurra algo te cuento.

    Otra cosa importante, ¿has pensado en el riego por goteo? Te paso un enlace donde se explica muy bien cómo instalarlo

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=86200
    Hasta pronto :beso:
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    Hola

    que tal?


    ante de ponerte a hacer los tiestos en la realidad conviene que lo hagas en plano de manera de saber cuantos necesitas ,lo mismo sera si haces jardineras de obra.
    hay que armar un diseño con las macetas, de donde puedes partir.
    luego está todo lo demas, entre otras cosas el riego por goteo a la par de hacer las jardineras

    esta seria la metodologia para que vayas paso a paso y llegues a un final feliz con tu terraza.:razz:


    las fotos cuando peuedas las pones separadas porque estan mal acopladas y a mi me confunden Las tienes que tomar sucesivas y sin angulo una con otra en el mismo nivel veras que facil es acoplarlas entonces.!! se aprenden muchas cosas con esto de los jardines, informatica, a hacer planos, montajes,a hacer panoramicas...todo sirve.
     
  10. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    He leido que quieres hacer jardineras de obra, y eso mismo lo hice yo en mi terraza,
    No está rellena de tierra,sino dentro de la obra puse macetas,para evitar, goteras,fitraciones,humedades, etc.
    Pasa por mi terraza y ojeas como lo hice por si te sirve de referencia.
    Estaré pendiente;)
     
  11. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: ¡Qué bien Blanca! Ya entró una de las grandes del foro. Estás en las mejores manos. Mucha suerte.
     
  12. Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    :happy: Hola a todos, y gracias por vuestra visita!
    Maminuri, a ver si con la ayuda de los pesos pesados de este foro llegamos a buen término con nuestros jardines, aunque está claro que toda ayuda y comentario será bienvenido.
    Aguaribay, es un honor tenerte en mi terraza: para las fotos me leí y releí como le dabas instrucciones a iuna de las foreras como las tenía que hacer, miraré de nuevo y lo intento.
    Si me dejan hacer las jardineras, lo segundo que haré es poner el riego por goteo como vienes diciendo.
    Desde luego tienes razón cuando dices que se aprende mucho, ya me he dado cuenta de como se han ido desarroyando proyectos, algunos han comenzado tan verdes como yo y se han convertido en expertos... ayyyy que envidia!
    Ilio, tu terraza la he seguido desde el principio, que suerte ser tan manitas y tener ayuda, yo ni soy manitas ni tengo "fuerza bruta":desconsolado: (con perdón) cerca para que me haga los trabajitos pesados, ;)por cierto, ¿Como te arreglas para levantar las macetas y limpiar?¿no se te acumulan hojas?
    Enhorabuena! te ha quedado fantastica!!!:5-okey:
    ?:79regalofloressorpr
     
  13. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    Muchas gracias blancaB ;) .

    No sabía que habias estado rondándola, deberías haber pasado...mujer...!!
    Aún no sé que tipo de macetas son las que pretendes poner.
    En principio,si te dan permiso entendí que quieres de obra...?
    Si por lo que cuentas no tienes ayuda,(o alguien que te las haga),las de madera y que venden ya, casi en todos los sitios,son interesantes para tu espacio,ya que cabe bastante sustrato,y quedan chulas.

    Habrás visto las mias...
    Las pinté con un protector oscuro,pero más claro tambiém quedan bien.
    Te ahorras la faena de construirlas,y no son caras...:eyey:

    Ya nos cuentas.

    Una de las jardineras de madera que te comentaba ya viene con esa celosía adjunta,y si no es cuestión que la pongas a tu gusto.

    ;)
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    Blanca, no tengo mucho tiempo ultimamente para ayudar, pero si concretas bien, si pones un plano sin diluirte mucho en otros temas ajenos, creo que podre ayudarte a que tu terraza sea un vergel.Lo hemos conseguido siempre que el forero sigue por un sendero eficiente. y de aquellos que no tenian idea de lo que es la jardineria ,hoy son ya excelentes ayudas del foro.Nop encesitas enviddiarlos, pero eso si, mucho trabajo, teson ,perseverancia y respeto por los consejos que vamos dando.

    La forma es seguir una metodologia de trabajo que compartimos un grupo grande del foro en la que tenemos una estructura piramidal (profes-discipulos) gratuita en donde nos beneficiamos todos y cuyo único objetivo es llegar con eficiencia a un final feliz en los trabajos.
    ¿que te parece?.
     
  15. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Con vuestra ayuda, un vergel de 6 x 5

    blancaB ;) Mi recomendación es que hagas lo que has hecho hasta el momento...

    Y es:
    Ojear todos los temas que aparecen en éste y otros foros a la vez...
    Diluyete,y repito ("diluyete"):eyey: en diferentes temas, e intercambia opiniones con diferentes personas que hemos creado vergeles en nuestras terrazas, de ahí.... ,del día a día se aprende todo y hay una gran lista de personas que te ayudaran, no es necesario centrarte en nadie.

    Otra cosa es que quieras aprender a otro nivel.
    Eso requerirá otras formas.
    Pero no creo que sea tu caso no...?

    Seguro que hasta tu nieto, te echa una mano aquí...!!:52aleluya:

    P.D.: Lo del plano que te aconsejan
    sería buena idea:meparto: , aunque ya lo pusiste en el primer post no.....:11risotada:


    :beso: