AYUDA PARA IDENTIFICACION

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por carlosdanielvazquez, 28/10/10.

  1. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EN LA IDENTIFICACION Y CUIDADOS Y TIPO DE SUSTRATO QUE OCUPA, YA QUE EN DONDE ME LA VENDIERON NO SABEN Y EL SUSTRATO QUE TIENE ES A BASE DE MATERIAL VEGETAL PODRIDO Y ESTABA UN BULBO PODRIDO. DE ANTEMANO GRACIAS.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Hola Carlos,

    por favor sube una foto de tu orquídea para saber de qué se trata. Puedes hacerlo oprimiendo el botón de "subir imagen" que aparece en la ventana cuando escribes un nuevo mensaje.
     
  3. LISTO AHORA SI ME PUEDEN AYUDAR!!!!! SALUDOS
     
  4. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Hola Carlos!

    ¿De casualidad compraste tu orquídea en Mazamitla este fin de semana, en el festival de las flores? Porque yo acabo de comprar una ahí y se ve igualita :smile: , tampoco se qué es.

    Lo que sí te digo es que a mí también me pareció que el sustrato es incorrecto, está sembrada en tierra. Yo saqué la mía y la amarré a un tronco con algo de musgo.

    Esperamos a los expertos a que la identifiquen!
     
  5. EXACTAMENTE FER, ASI FUE AHI LA COMPRE....ENTONCES ME RECOMIENDAS QUE LA TRASPLANTE A UN TRONCO...TENGO PETMOSS SERIA BUENO EN UNA MACETA?.
    PARECE SER QUE YA LA ENCONTRE ES LA SIGUIENTE: Anacheilium radiatum (Encyclia radiata); A OPINION DE LOS EXPERTOS

    GRACIAS Y SALUDOS
     
  6. yea

    yea orquidácea

    La encyclia radiata, es una orquidea fácil de cultivar, soporta climas templados a calidos, le gusta la luz intensa pero no el sol directo. Esta orquídea es aromática y sus flores blancas la hacen muy atractiva.

    De Azucena Muñoz= HOLA A TODOS. YO TENGO UNA RADIATA, Y LA TENGO EN MACETA, EL SUSTRATO ES... CORTEZA DE PINO Y PIEDRA VO0LCANICA O CACAHUATILLO.



    Nombre científico o latino: Encyclia spp.

    Nombre común o vulgar: Encyclia, Orquídea mariposa

    Familia:

    Orchidaceae (Orquidáceas).

    Origen:

    América tropical, Antillas. Se extiende como género endémico del continente americano, desde el sur mexicano, pasando por Centro América, Colombia, Venezuela, Ecuador, Brasil y Perú.

    Etimología:

    El género Encyclia (Encycl.) tiene este nombre procedente del griego "enkyklein" (encerrar ó rodear) en referencia a los lobulos laterales del labelo que rodean a la columna.

    Encyclia es un género de 242 especies de orquídeas epífita.

    Está muy próximo a Cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en este género es de 4 que están fuertemente unidos a la caudícula.

    Encyclia cochleata es la Encyclia más habitual en el comercio, pero existen otras muchas de formas y colores variados, aunque quizás no tan fáciles de cultivar.

    Cada pseudobulbo desarrolla una hoja cérea y aspecto de cuero de unos 20 cm de longitud.

    Flores de diferentes formas, a veces con aspecto de medusa.

    Florecen en primavera, verano. Perfumada.

    Longevidad:

    Vive de 2 a 5 años en condiciones ideales.

    Es planta muy dura y fácil de cultivar.

    Luz:

    Intensa, pero filtrada, sobre todo en verano. Poner en sombra cuando haga mucho calor.

    Temperaturas:

    En general son orquídeas de invernadero templado-fresco, de cultivo sencillo.

    Humedad ambiental:

    Vaporizar a diario el follaje.

    Riego:

    2 veces por semana en primavera y verano.

    Respetar un periodo de reposo invernal sin aportar agua.

    Encyclia aguanta la sequía.

    Abonado:

    Añadir fertilizante para orquídeas en un riego de cada tres; no abonar en el periodo de reposo.

    Cambio de maceta:

    Cuando la planta se desborda de la maceta, mejor en primavera.

    Las especies pequeñas de Encyclia se desarrollan mejor sobre láminas de corcho o entre helechos.

    Sustrato:

    Corteza de pino y arcilla expandida; las especies de tamaño pequeño se pueden cultivar sobre un tronquito.

    Descentre la planta en la maceta para dejarle espacio para desarrollarse.

    Trasplante:

    Cada 3 años, en primavera, cuando la planta se encuentre muy desequilibrada en su maceta.

    Plagas:

    Pulgones y cochinillas.

    Multiplicación:

    Por división de mata (delicado). Por división de seudobulbos en el momento del cambio de maceta.
     
  7. jcvacalar

    jcvacalar

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bolivia
    es una Prostachea radiata y no una encyclia
     
  8. Si me permiten tercear en el tema se me parece más a una "prosthechea radiata" que a una "encyclia radiata", aunque ambas son muy parecidas. Saludos!
     
  9. yea

    yea orquidácea

    Mira la Encyclia radiata pasó a llamarse Prosthechea radiata. Ya si no todas, casi todas las encyclias se le debe llamar Prosthechea. Aqui les dejo alguna info.

    Prosthechea es un género que tiene asignada 112 especies[2] de orquídeas, originarias de América.

    Las raíces de todas las especies Prosthechea poseen un velamen (una gruesa esponja que la cubre) diferenciados en epivelamen y endovelamen. Cristales de flavonoides fueron observados en las raíces y las hojas. Los tallos erguidos de forma aplanada o engrosamiento de pseudobulbo. Tiene 1 a 3 hojas terminales y sésiles.

    Las flores forman una inflorescencia apical, paniculada en racimo con una espata en la base. Hay una gran variedad en las flores de este género que pueden asociarse a la raíz de un pedúnculo o pueden ser sesiles. Pueden florecer en el racimo al mismo tiempo o sucesivamente.

    Los sépalos son casi iguales en longitud, mientras que los pétalos pueden ser mucho más delgados. El labio se une a la mitad de la columna y muestra un callo (una rígida protuberancia). La columna es 3 - 5 dentado en su parte superior.


    Los frutos de forma de huevo, 1-locular, con 3 cápsulas aladas.[3]
    [editar] Distribución y hábitat

    Se encuentra en los Neotrópicos desde Florida y México a la América tropical.
    [editar] Evolución, filogenia y taxonomía

    El género Prosthechea reconocido recientemente (1997, publicado en 199:icon_cool: se restableció por W.E.Higgins como un género, pero algunas especies fueron más tarde trasladados a Euchile (por ejemplo, Euchile mariae y Euchile citrina) de Withner (199:icon_cool:. Anteriormente, la especie había sido incluida en diferentes géneros: Anacheilium, Encyclia, Epidendrum, Euchile, Hormidium y Pollardia. La condición de género fue confirmada por los datos recientes, sobre la base de pruebas moleculares (nuclear (nrITS) y plastid (matK y trnL-F) secuencia de ADN de datos) (C. Van den Berg et al. 2000)
     
  10. Gracias yea! Muy ilustrativa tú aclaración, de lo cual no tenía conocimiento. Saludos!
     
  11. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Hola Carlos,

    te cuento que tuve la misma experiencia que tú (al fin y al cabo nos la vendió la misma persona) :55burla: Desenterré la orquídea (pues venía en tierra normal de jardín) y uno de los bulbos estaba totalmente podrido, el otro estaba la mitad superior verde -la que asomaba de la tierra- y el resto negro y podrido...no sé cuánto tiempo estuvo la pobre orquídea así.

    Después de leer lo que escribió Yea, me decidí a ponerla en una maceta con trocitos de corteza de pino y algunas piedritas de tezontle (piedra volcánica). Ya te contaré cómo se desarrolla. Espero poder salvarla pues solamente quedaron 2 bulbos medianos y uno muy pequeño. Me consuela pensar que sí tenía raíces vivas.

    Saludos y suerte con tu orquídea,

    Fernando
     
  12. Hola Feliz 2011 a todos! Por favor alguno de los foristas que siempre están dispuestos a ayudar, recién acaba de florecer y no la puedo identificar, creo que es un Oncydium Stenotis pero también me parece un odontoglossum. De antemano Gracias![​IMG]
     
  13. villamelon

    villamelon

    Mensajes:
    1.037
    Ubicación:
    Celaya, Gto. Mexico
    Este es el nombre correcto, hace poco reclacificaron varias Encyclias al genero prostachea.

    Saludos.