Ayuda para identificar árboles

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por material32, 6/2/13.

  1. material32

    material32

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza
    Soy aficionado a la jardinería. Y en un jardín privado del cual soy el encargado de mantenerlo: hay 2 árboles que no sé de cuáles se tratan.

    El primer árbol es de gran porte: unos 6 metros de altura. A mediados de agosto del año pasado le saqué unas fotos. Tiene flores de color rosa. Y es un árbol de hoja caduca.

    Aquí están las fotos:

    1.- Tronco

    nbq5x0.jpg


    2.- Porte

    1z4l9qo.jpg


    3.- Hojas y flores

    2a7su2a.jpg



    Sobre el segundo árbol (es más bien un arbolillo) es menos alto: unos 5 metros. Y en febrero es cuando le florecen como una especie de cápsulas aterciopeladas de color blanco grisáceo las cuales se pueden poner en un florero como ornamentación. Cuando a primeros de Marzo maduran dichas cápsulas: se hinchan y se ponen de un color amarillo feo.

    Aquí están las fotos (también sacadas a mediados de agosto):

    A.- Tronco del arbolillo

    2lxcwh3.jpg


    B.- Detalle de las hojas

    209lqvn.jpg



    Me interesaría saber el nombre común o vernáculo de ambos, y sobre la nomenclatura científica por lo menos el género al que pertenece cada uno.

    Echad un vistazo a las fotos.

    ¿Alguien tiene idea qué árboles se trata? Aunque solamente me pueda decir el nombre común o profano.

    Un saludo.
     
  2. El primero es Lagerstroemia indica. Aquí le llamamos comúnmente "Crespón"


    DSC_2079.JPG
     
  3. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola, vaya lagerstroemia, parece mentira que este con ese tamaño, en Zaragoza.:sorprendido:
    Saludos.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Parece Lagerstroemia, si, pero la corteza no es típica de la indica... habría que comparar con otras especies del genero... speciosa por ejemplo

    el otro diría un sauce, un pie masculino
     
  5. material32

    material32

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza
    Para identificar 2º árbol

    Gracias a todos por vuestras respuestas.

    Entonces, el primer árbol es -según decís la mayoría- Lagerstroemia indica (o sea, Crespón o Árbol de Júpiter).

    ¿Y sobre el segundo árbol? Sólo uno de vosotros me contesta y me dice que cree que es sauce, un pie masculino. ¿Alguien más me lo puede confirmar?

    Según he investigado en internet el sauce (pie masculino) en nombre vernáculo se llama Arcazón (Salix pedicellata en nomenclatura científica).

    ¿Me podría confirmar alguien si las fotos del segundo árbol corresponden al Salix pedicellata?

    Voy a poner las fotos aquí otra vez:

    2lxcwh3.jpg

    209lqvn.jpg
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hombre, un paisano! Bienvenido al foro.
    El primero se trata de una Lagerstroemia indica, y por cierto, uno de los mayores ejemplares que debe de haber en Zaragoza si no el mayor, por las fotos tiene pinta de enorme (para lo que suele ser esta especie).

    El segundo se trata de un Salix atrocinerea, una especie autóctona. En los viveros se ve a menudo bajo el nombre erróneo de Salix daphnoides, que es una especie muy diferente.

    Como veo que también te interesan los nombres comunes además de los nombres, el más habitual para el primero es el de "árbol de Júpiter", mientras que el otro se llama "sauce ceniciento" además de los nombres usualmente aplicados a todo tipo de Salix, como sauce, sarga, mimbre... Sin duda, si buscas en Wikipedia poniendo el nombre (científico, se sobreentiende) te saldrán muchos más nombres vulgares para cada uno.
     
  7. material32

    material32

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Zaragoza
    Isidro, gracias por la información.