Ayuda para identificar enredadera y fruto

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por hironakamura2009, 17/9/13.

  1. hironakamura2009

    hironakamura2009

    Mensajes:
    5
    Hola que tal chicos, necesito de sus conocimientos para identificar esta planta ya que hace tiempo que la tengo creciendo y ya esta dando frutos :11risotada:.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Disculpen las que están obscuras pero las tome en la noche, solo arranque una hoja para tomarla con luz, si no se ven bien mañana tomo mas :smile:
     
  2. Passiflora ,pero no se cual
     
  3. hironakamura2009

    hironakamura2009

    Mensajes:
    5
  4. Si al abrir la fruta la pulpa es de un color naranja fuerte es P. morifolia. (Por cierto, bastante toxica).
     
  5. hironakamura2009

    hironakamura2009

    Mensajes:
    5
    ¿Toxica? ¿Yo quería comerla, pero tengo que esperar a que madure (aunque no se cuando esta madura) para abrirla?
     
  6. La mayoria de los frutos de las passis estan maduros cuando caen de la planta. En el caso de la P. morifolia estan maduros cuando se notan al tacto que estan blandos. Precisamente se ha estado hablando de su toxicidad en el grupo de passis en Facebook. Uno que se comio varios se puso a vomitar y por lo visto en algunos paises se usan como raticida natural! Personalmente era solo abrir la fruta y su apariencia me echo para atras! Muchas semillas, poca pulpa y nada de zumo! Ademas el morado del exterior mancha todo lo que toca - y las semillas son casi imposibles de limpiar por completo para intercambios.
     
  7. hironakamura2009

    hironakamura2009

    Mensajes:
    5
    Gracias por responder cincinnata, he tomado nuevas fotografías y hasta ahora encontré una de las flores abiertas y capture mejor los frutos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Es diferente en color a la que me mencionabas,P. morifolia:

    [​IMG]

    Por lo visto en el enlace que publique es passiflora adenopoda:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Según el articulo tiene sabor parecido al maracuyá, no se si sea toxica en grandes cantidades, ¿tendrás mas información sobre esta passiflora? :smile:
     
  8. Si, es la P. adenopoda. Se me olvido comentar que esta planta tiene dos glandulas muy desarrolladas justamente donde el petiole junta con la hoja. Ademas las hojas son muy asperas (se le ha llamado la passi 'velcro':meparto: )
    Traduzco del libro 'Passiflora' de Vanderplank.
    *La fruta verde o inmadura es toxica y fue la causa de varias muertes en Nicaragua en los años 50. No es ni atractiva ni apetitosa. En Colombia se conoce como 'granadilla del monte' y en Costa Rica como 'comida de culebra'. Numero de cromosomas 2n = 12. Planta para larvas de Heliconius charitonius y Dione moneta.*
     
  9. hironakamura2009

    hironakamura2009

    Mensajes:
    5
    Disculpa que apenas responda cincinnata, gracias por corroborar y por la información. ¿Entonces estando ya madura es seguridad de que no me voy a poner morado :mrgreen: ? Aunque no sea apetitosa quisiera probarla :11risotada: