ayuda para identificar esta palmera

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por Angelhb, 31/12/10.

  1. Angelhb

    Angelhb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mediterraneo
    [​IMG]
    Hola a todos, me gustaría que alguien me dijera como se llama esta palmera, pensaba que era una Trachycarpus fortunei pero he leido en la ficha de aquí mismo esto:
    "El palmito elevado se caracteriza por un estípite solitario, no ramificado y sin vástagos en su base, de 10-15 m de altura, con pecíolos foliares poco o nada espinosos."
    Como veis esta tiene un vastago, junto a esta hay otras mas grandes con mas vastagos.

    El caso es que cogí semillas de esta misma y me gustaría saber que especie es.

    Gracias y saludos.

    Angel
     
  2. Pues salvo por lo que dices, es un Trachycarpus fortunei.
    Mejor mira el "vastago" porque podría tratarse de una germinación de una semilla ¿o no?

    Reflexión mía: No sé qué restriciones pueda tener la planta para con sus semillas, pero me parece que la forma más normal de crecer es al pie de su planta madre, sobretodo si no hay nada cerca que le quite la luz...

    Ahora he visto Chamaerops humilis, que es otra con la que siempre confundo a esta... y no sé qué decir.
    Espera a que venga uno que sepa...

    Lo siento!
     
  3. Angelhb

    Angelhb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mediterraneo
    Gracias solanum, lo miraré y ya te cuento.
    Saludos
     
  4. Angelhb

    Angelhb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mediterraneo
    Sus semillas, por si ayuda
    [​IMG]
     
  5. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Hola!

    Es Chamaerops humilis,(palmito),tiene muchas diferencias pero si has cogido frutos son inconfundibles.Los de chamaerops son esféricos en tonos rojizos mientras que los de trachicarpus son achatados verde/negruzcos.
    Un saludo.
     
  6. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Definitivamente Chamaerops humilis.
     
  7. Angelhb

    Angelhb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mediterraneo
    Gracias Isabel, me has sido de mucha ayuda.
     
  8. Efectivamente, me informo leyendo el libro "Arboles en España, manual de identificación" de A. López Lillo y J.M. Sánchez de Lorenzo-Cáceres:

    Llegamos al número 8

    8. Espinas rectas. Palmeras genenralmente formando grupos.... Chamaerops
    - Espinas muy pequeñas y finas, a veces ausentes .............. 9
    9. Estípite cubierto de abundantes fibras. Fruto arriñonado de hasta 1,2 cm
    de longitud, azulado ..................................................... Trachycarpus
    - Estípite liso, fisurado o anillado. Fruto elipsoide de hasta 2-2,5 cm
    de longitud................................................................... Livistonia

    Si no se ven frutos, hay que fijarse en las espinas de las hojas.

    Chamaerops:

    Chamaerops_humilis_%28Zingaro%29034.jpg

    Trachycarpus:

    http://www.visoflora.com/images/original/trachycarpus-fortunei-visoflora-8796.jpg


    Un saludo.
     
  9. Angelhb

    Angelhb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mediterraneo
    Muchisimas gracias Solanum.
     
  10. Angelhb

    Angelhb

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    mediterraneo
    Dos cosillas ¿Segun la foto del enlace de las semillas de la trachicarpus, las verdes son aptas para germinar o solo las negras? y ¿donde puedo conseguir semillas de la trachicarpus si no encuentro ninguna por ahí?

    gracias, gracias, gracias
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Angel,
    se trata de un Chamaerops humilis.
    Como bien dices, se parece bastante a Trachycarpus fortunei (antiguamente estaban en el mismo género), pero un ojo acostumbrado a ver estas dos especies tan frecuentemente cultivadas, las puede distinguir fácilmente.

    Saludos,
    Isidro
     
  12. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Angelhb, buenas de nuevo.

    Las negras ya que son las que han llegado a la maduracion.

    Son muy frecuentes en los jardines publicos y ahora estan cargadas de frutos.

    Yo el fin de semana pasado recolecté unas cuantas en El parque el Majuelo (Almuñecar) Gr. Estan muy frescas, si estas interesado enviame MP con tus datos y te envio.

    Un saludo.