Ayuda para identificarla!

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por SAMAI, 12/10/07.

  1. SAMAI

    SAMAI

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asuncion-Paraguay Clima tropical
    Hola foreros.
    Me pueden ayudar a identificar a esta orquidea?
    La persona que me las vendio, me dijo que era terrestre.

    0929_124506.jpg

    0929_124645.jpg

    1011_105116.jpg

    Saludos a todos
     
  2. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Hola SAMAI
    Es un Cyrtopodium punctatum.

    Saludos

    Jordiet
     
  3. Hola, sí, es un Cyrtopodium punctatum Por lo que sé ellos no crecen en la tierra,son litófitos, es decir, que viven en las piedra o rocas volcánicas. Yo tengo uno con sustrato pero es pura corteza de pino con mayor proporción de piedra volcánica. Ese sustrato se me seca rápido asi le gusta a ellos, no debe mantenerse con mas de un 20% de humedad.
     
  4. SAMAI

    SAMAI

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asuncion-Paraguay Clima tropical
    Muchicimas gracias, hoy mismo las saco de la tierra, las voy a poner en una mascla de piedras+corteza de pino+carbon, Que opinan?
     
  5. Está bien aunque sólo con piedras seria suficiente pero podés agregarle eso otro. Yo la tengo en una cestita de rejillas muy bien ventilada. Pero me gusta ese tronco de palmera en donde la tenés..se ve muy chula ahi. La tenés a pleno sol verdad..?? No es recomendable trasplantar en plena floración sólo cuando hay que escojer entre ésta y la vida de la planta. Aunque aquí entre nos (porque sé que algunos no estarán de acuerdo) yo he trasplantado en plena floración..lo he hecho con mucho cuidado para que la planta no se dé cuenta y la floración ha seguido bien porque estas plantas son muy resistentes. Pero esto no suelo hacerlo tan seguido, porque es un riesgo.
     
  6. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    es : cyrtopodium virens. se cultiva igual a casi todos los demas de su genero .
     
  7. Hola Iván...gusto en saludarte. Ni me molesto en mirar en la red, seguramente es el que decís. Ya decia yo que lo miraba algo diferente al mío. Aprovecho para confirmar el mío si es C.puctatum verdad..??

    cyrtopodiumdeanapatricia-3.jpg
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Paty el tuyo si es puctatum!!!

    El virens es muy chulo tambien, solo que mas peque que el puctatum, el puctatum es una bestia comparada con el vires, mas parece catasetum jejeje

    Algunos datos sobre el Cyrtopodium virens: http://www.orchidspecies.com/cyrtvirens.htm

    Muy chulo felicidades!
     
  9. Gracias Armando. éste lo acabo de conseguir ya con flores..el que ya tenía aún no florece...todos los pseudobulbos están llenos de hojas verdes...creí que florecerían con los primeros aguaceros. Está lloviendo horrible por aqui pero pronto terminará el invierno y nunca florecieron. Leí que lo hacen en invierno.

    Es cierto el mío es una "bestia" :icon_redface: como decis:11risotada:
     
  10. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Que raro que floresca en esta epoca... segun sabia lo hacian en Abril mas o menos, antes de iniciar la epoca lluviosa, pero como tu clima es distinto no se...
     
  11. Éste lo traje de un vivero ya con flores.
    Los otros,antes del invierno estaban sin hojas pero con las lluvias empezaron a salir como locas , creí que ya iban a florecer. Creo que me dijiste que primero tirarían las hojas...no ?? El otro que tengo como te dije ni las piensa tirar..están verdes, verdes. Así que le falta mucho para florecer. Las que veo que ya quieren son las Laelias no sé si será su momento.
     
  12. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Mis Laelias rubescens si estan con varas florales y varias que he visto en arboles en la ciudad tambien.
     
  13. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hola patricia :beso: .

    si el tuyo es puctatum .

    el hecho que el tuyo ya tenga flores puede ser por el cultivo que recibio distinto al de los silvestres? ¡¡¡¡

    pero es muy bonito . los mios ya comenzaron a perder hojas pero con estos aguaceros que son los ultimos de temporada hay que poner el abono para flores:icon_cool: asi las ultimas reservas contiene un poco de estos ingredientes " magicos" para incrementar las florecillas :eyey: .
     
  14. SAMAI

    SAMAI

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Asuncion-Paraguay Clima tropical
    Muchas gracias a todos por su ayuda.
    Entonces quedamos en que es un Cyrtopodium virens. Verdad?

    Ahora, lo que no me esta quedando claro es, son terrestes o litófitos?
     
  15. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Hola SAMAI!!!

    Mira, si queda claro que es el Cyrtopodium virens.

    Si ves la ficha quete coloque arriba, te la dejo aca otra vez, ahi menciona que es terrestre http://www.orchidspecies.com/cyrtvirens.htm

    Lo que te recomiendo como sustrato es, una base de cascajo mediano para drenaje y hojarazca mezclada con un poco de tierra diganos 4 partes de hojarazca por 1 de tierra, bien mezclado y que sea suelta no muy compacta.

    Al menos asi lo haria yo. ahh y no la expongas al frio que es de lo caliente y le encanta estar a pleno sol.

    saludos...