Ayuda para iniciarme en el cultivo de bonsáis

Tema en 'Cultivo de bonsáis' comenzado por kiyo, 4/10/06.

  1. hola, tengo un mandarino sembrado en abril de este año y lo quiero preparar para sacar un bonsai, me gustaria que me fueseis guiando de como he de hacer
    no tengo ni idea de esto pero me gusta mucho el tema de los bonsais y me gustaria poder sacar este para alante, mas adelante me gustaria meterme con otras especies, espero que me ayudeis
    no se cuando debo empezar con la poda
    se que tengo que cortar pero no se por donde y cuando, para que el tronco ensanche, en fin que me hace falta mucha ayuda
    agradezco vuestra ayuda
    un saludo
     
  2. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: me gustaria que me ayudasen a iniciarme en el cultivo de bonsais

    Hola

    Lo primero que yo haria seria adquirir algun libro sobre el cultivo de los bonsais. No creo que nadie pueda darte la informacion que precisas en un solo post. Otra cosa seria preguntar por algo concreto pero la informacion que deseas es muy extensa.
     
  3. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: me gustaria que me ayudasen a iniciarme en el cultivo de bonsais

    Hola Kiyo..
    Yo sé muy poco de bonsai , Yo he sembrado bellotas de roble y me han germinado hace como 6 meses , me dijieron que para cortarles las raices hay que esperar que el arbol entre en reposo, eso seria creo que en invierno, y se le corta la 3/4 parte de la raiz (principal) con hilo tanza (de pescar) se ata las raices para evitar su crecimiento ,despues no se como sigue...Te advierto que puedo estar equivocada , pero en fin espero que te halla servido para orientarte un poquitin... y si alquien sabe la respecto ..Foreros a opinar!!!!!
    Un beso
    cuida a tu mandarin!:52aleluya:
     
  4. morgork

    morgork

    Mensajes:
    10
    Re: me gustaria que me ayudasen a iniciarme en el cultivo de bonsais

    hola, yo ahora tengo un pino que ya tiene tres años y mide 35cm,y una piracanta de unos diez centimetros, la piracanta es muy pequeña y quiero que crezca un poco mas,por lo tanto devo dejarla crecer.Elpino lo he reducido de maceta ya dos veces, ahora esta en la maceta de entrenamiento "segun el libro en el que me estoy guiando" y todabia no le he cortado ni una sola raiz,ya que me dice que hay que respetarlas envolviendolas alrededor del cepellon en cada transplante. Elproximo transplante será ya el definitivo a su bandeja de bonsai ( me refiero al pino) por lo tanto yo creo que lo primero que deveriais de hacer seria dejar crecer a vuestros arbolitos hasta que tengan la altura que querais que tengan y cuando tengan ya la altura deseada se le corta o se le"pinza"la punta de la guia que es la rama central que crece hacia arriba para que deje de crecer a lo alto y empiece a engordar el tronco podeis ir recortando las ramas que no querais para irle dando la forma definitiva e ir pinzando las ramas que no querais que crezcan mas largas cuando hayais hecho eso que digo yo que pasara alrrededor de un año ya podreis empezar a plantearos en buscar su bandeja de bonsai y a partir de ahi pues transplantarlo y alambrarlo para darle la forma que querais.Bueno esto es solo la teoria yo no he llegado tan lejos,todabia me queda un año entero para poder poner mi pino en su badeja de bonsai pero espero haberos orientado un poco, pero os recomiendo que hagais lo que ponia ainu,haceros con una guia o un libro que os ayudara mucho. y recordar que la impaciencia es el gran enemigo del bonsai. En el libro que tengo yo,pone una frase que dice algo asi :" El bonsai lo empieza un hombre y lo disfrutan sus nietos".
     
  5. Re: me gustaria que me ayudasen a iniciarme en el cultivo de bonsais

    Un saludo
    Quien te ha informado,ó se lo ha inventado ó estaba muy mal informado. No hay que cortarle 3/4 de la raiz (principal), la raiz principal, se corta toda, solo dejamos las mas finitas que son las que alimentan al arbol, pero hay que tener en cuenta la formación del nevari, asi que lo mejor es acodarlo para que le salgan las raices al rededor del tronco, y la herramienta que se utiliza no es hilo tanza, sino un cuter bien afilado o similar para hacer un corte limpio.
    Tampoco es necesario el hacerlo en l primer año de vida del arbol, primero hay que dejarlo crecer, en el primer transplante que se efectue, (NO HAY QUE ENROSCAR LAS RAICES) eso es otro herror, las raices que estorban deben eliminarse, hay que formar bien esas raices quje en el futuro,seran un punto clave en el que se fijaran cuando este expuesto. :5-okey:

    Raúl
    “La tierra es un solo país y la humanidad sus ciudadanos”
    Bahá’u’llah

    http://s7.bitefight.es/bite/uebersicht.php

    http://s17.bitefight.es/bite/uebersicht.php
     
  6. Ingrid_

    Ingrid_

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Entre Rios, Argentina
    Re: me gustaria que me ayudasen a iniciarme en el cultivo de bonsais

    Gracias Raul por el dato..todos los dias se aprende algo nuevo:smile:
     
  7. RRi

    RRi

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Béjar (Salamanca)
  8. morgork

    morgork

    Mensajes:
    10
    Re: me gustaria que me ayudasen a iniciarme en el cultivo de bonsais

    yo por lo que he leido hasta que el bonsai no se transplanta en su contenedor de definitivo las raices se respetan, solo cuando has cogido a tu arbol del del campo y lo transplantas a una maceta es cuando le cortas algunas de esas raices y despues en los transplantes sucesivos, que se le tienen que hacer para garantizarle el alimento con un buen sustrato, es cuando vas recortando raices secas dejando las raices pequeñitas que es por donde se alimenta mayormente el arbolito, pero claro yo lo he podido entender mal, que es muy posible :-? yo demomento tengo mi pino en su maceta de entrenamiento tal y como lo ponia en el libro respetando sus raices.. pero estoy abierto a cualquier otro comentario
     
  9. Re: me gustaria que me ayudasen a iniciarme en el cultivo de bonsais

    OK, MUCHAS GRACIAS A TODOS, ESPERO QUE SI HAY ALGO NUEVO ME LO HAGAIS SABER, YO POR EL MOMENTO VOY A DEJAR CRECER UN POCO MAS MI MANDARINO
    OTRA COSA QUE ME HAN DICHO ES QUE LA FRUTA ES POSIBLE QUE SALGA AMARGA, QUE TENDRIA QUE INGERTARLO CON UNO DULCE, ESTA PREGUNTA VA PARA EL ARBOL NO PARA EL BONSAI, ES QUE TENGO MAS Y UNO DE ELLOS LOS QUIERO PASAR AL JARDIN, BUENO OTRA COSA CUANDO ES LA EPOCA DE PODA DEL BONSAI???
    GRACIAS A TODOS
     
  10. morgork

    morgork

    Mensajes:
    10
    Re: me gustaria que me ayudasen a iniciarme en el cultivo de bonsais

    si quieres que no te salgan amargas deverias ingertarlo, y la poda es durante el invierno que es cuando la sabia baja, pero deverias de informarte bien de como hacerlo por que tiene tambien su cosa eso de podar los arboles frutales.