Ayuda para jardín de poco mantenimiento

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por bfm65, 16/11/09.

  1. bfm65

    bfm65

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid, españa
    Hola a todos.
    Llevo meses leyendo sus foros y comentarios, buscando ideas para hacer un bonito jardin. No tengo mucha idea, pero si interés.

    Es la parte de entrada a un chalé en un pueblo de Toledo.
    En verano da el sol en esa zona desde que sale hasta las 5 de la tarde y ahora en noviembre da nada mas que un poco de refilón, como hora y media y no en todo el trozo.
    En verano las temperaturas son 40º - 12º y en invierno 12º - -3º.

    He ido plantando cosas que me han regalado pero sin ningún orden, a espensas de organizarlo bien y ponerlo en su lugar definitivo (rosales mini, clavelinas, lilos, lirios, hierba buena, passiflora, tomillo y una palmera) y una buganvilla, parras virgenes, almendro que me gustaría dejarlas en el sitio que ocupan ahora.


    [​IMG]

    -1 - es una buganvilla de color murado o fuxia muy fuerte.
    -2 - parra virgen
    -3 - almendro (en el pié está rodeado de lirios, que tengo que quitar, le está comiendo sitio)
    - 4 - parra virgen
    - 5 - palmera

    - X - aquí me gustaría plantar un abeto o ciprés (algo que no ensanche mucho) para cuando llegue la navidad poder decorarlo un poco con alguna luz o cosas y que disfruten los niños.

    La zona roja es donde quiero plantar.
    La zona amarilla esta la duda de si poner pavimento impreso, para mayor limpieza y menos gasto, pero a mi me gustaría mas poner algún tipo de grava decorativa o tierra bolcánica.

    Hay una zona inútil creo (en otros chaléts con mas altura han puesto plantas) no es muy alta, ni medio metro tiene y es debajo de la terraza. Aquí que ideas me pueden sugerir, yo he pensado solo poner bolcánica y encima algún macetero de barro o tinaja con flores que aguanten mucha sombra para dar algo de color.

    Dejo fotos


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Muchas gracias por su ayuda e interés.
    bfm
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para jardin de poco mantenimiento

    Hola Un jardin bien dsieñadode bajo mantenimiento requiere bastante trabajo de diseño para lograr esto.
    Has puesto pasiflora y boungavillea en Madrid. ¿soporto ya un invierno? :icon_rolleyes: , no son plantas que correspondan a clima como el tuyo

    creo que tienes que pedir mas informacion y este foro puede dartela de como organizar un jardin sostenible, como hacer un diseño y ademas con las plantas aptas para tu lugar.
     
  3. bfm65

    bfm65

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Ayuda para jardin de poco mantenimiento

    Hola Aguaribay, me encantan tus trabajos.

    Gracias por contestar tan rápido.
    Igual no es un jardín de bajo mantenimiento, lo que no quiero es poner cesped, ni plantas que necesiten gran cantidad de agua. Es un bien excaso.

    La verdad es que no me digas como han aguantado pero llevan ya un invierno si. La bouganvillea (gracias por decirme como se escribe) no para de dar flores y sigue para arriba. La planté en septiembre de 2008 de una mínima plantita. Ya pondré fotos de como va.
    Y la pasiflora de otra ramita que me dieron de una poda, que puse con hormonas de enraizamiento. La verdad que esta crece muy pero que muy poco, está en una jardinera hasta su colocación y lleva tambien pasado un invierno.

    Muchas gracias de verdad.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda para jardin de poco mantenimiento

    bfm sigues ahí con tu tema o te fuiste para siempre??
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda para jardin de poco mantenimiento

    bfm: podria asegurarte que el fturo de estas dos plantas no es muy venturoso.Ninguna de las dos son para un clima como el de Madrid.No se porque soportaron un invierno, el segundo, si viene como es habitual (aun no llega) no podran sobrevivirlo o estariamos ante una cuestion de magia.!!

    Un jardin con poco cesped y plantas de bajo consumo de agua es un jardin sostenible.


    puedes poner una foto con las dos trepadoras ,¿donde estan plantadas? ya comienzo a intrigarme .
     
  6. bfm65

    bfm65

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Ayuda para jardin de poco mantenimiento

    Hola otra vez.

    Jardinmania, sigo aquí, voy leyendo y sacando ideas.

    Aguaribay, hasta el sábado no vuelvo. Pero ya hago las fotos en cuanto vaya.
    La verdad es que la bouganvillea sigue cada vez que voy con mas flores moradas.
    La parra virgen ahora empiezan algunas ramas a ponerse rojas, pero casi nada.
    Y de los lirios que tengo al pié de un almendro también algunos empiezan a dar flores. Estos los voy a quitar de aquí, casi están mas altos que el almendro.

    En cuanto tenga fotos las cuelgo.

    Gracias
     
  7. bfm65

    bfm65

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Ayuda para jardin de poco mantenimiento

    Hasta que tenga las fotos, pongo un dibujo para hacerte una idea.

    En este lado hay plantado parra virgen, un lilo y delante una palmera

    [​IMG]


    Y en este otro la parra virgen, la bouganvillea, delante el almendro rodeado de lirios. Me fijé el fin de semana y en esta esquina ahora no da nada el sol. Y por cierto la tierra que tienen en la base está llena de una especie de mini mosquitos blancos.

    [​IMG]

    Tengo plantados clavelinas, mini rosales en tierra. Hasta nueva ubicación.
    Y en jardineras, passiflora, tomillo, hierba buena y fresas.



    Cuando organice este trocito de jardín, hay que meterse con la parte de atrás.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo
     
  8. bfm65

    bfm65

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Ayuda para jardin de poco mantenimiento

    Buenos días.

    Aguaribay en cuanto pueda hacer las fotos que me pides te las mando.

    Este tema lo voy a dejar, igual mas adelante las cosas vuelven a su camino y lo puedo retomar.
    Además ya empieza el frío y lo mismo no es buena época para plantearse un pequeño jardín. Seguiré visitando este foro y tomando ideas, en mi cabeza ya tengo algunas.

    Un saludo
     
  9. bfm65

    bfm65

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Ayuda para jardin de poco mantenimiento

    Hola a todos. Unas fotos que prometí hacer.
    Así estaban el domingo las plantas, con heladas ya en esa zona.
    Da tiempo a poder plantear un pequeño jardín estos días navideños que tengo unas vacaciones? o mejor dejarlo para primavera?
    La zona que no llevará plantas voy a poner tierra volcánica, esto podré ir haciendo y dejar huecos para la plantación.

    SI alguién me lee y me puede dar su opinión, se lo agradezco de antemano.
    Un saludo

    Una parra virgen y delante una palmera, creo que es una cica.
    [​IMG]

    El rincon ese y a un lado hay plantados clavelinas, rosales mini que siguen dando muchas flores y algunas plantas verdes, que no se lo que son (crasas?)
    [​IMG]

    La parra virgen y la bouganvillea que la plante muy pequeña y ya pasó el invierno pasado donde esta. Lo que hay en el suelo son muchas mini moscas blancas en este sitio.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es el almendro, que está rodeado de lirios, están casi mas alto que el arbol y siguen floreciendo. La foto es del domingo pasado 13 de diciembre y en plenas heladas.
    [​IMG]