Ayuda para la triste vida de mi Serissa

Tema en 'Serissa o serisa (bonsái)' comenzado por BLUE_ANGEL, 12/4/07.

  1. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Queridos amigos, los ultimos dias lo unico que tengo en la cabeza es la evolucion de mi pequeño bonsai referente a su "mala pinta".
    Os cuento la historia para que veais porque sigo luchando por el.
    El dia 1 de Diciembre del 2006 nos dieron las llaves de nuestro pisito, y ese mismo dia fui al Carrefour a hacer unas compras y los vi (los bonsais) y compre uno (carmona 5 años) para nuestra casa en plan mistico para que nos diera buenas energias. Empezamos las obras y le tuve que sacar de alli ya que iva a comer mucho ppolvo y lo traje a casa de mis padres. Por error y despiste durante una semana no le regue y se puso muy feo y se secó muchisimo. Le hice una buena poda de ramas secas y "milagrosamente" volvieron a salir sus preciosas hojas verdes, y muy lentamente ramitas nuevas. "uy que bien, parece que le he salvado y el mismo esta luchando por salir adelante"-pensé, pero la alegria duro poco,

    A las hojas se le ponen las puntas negras, se arrugan, amarillean y parece que les faltan pigmento y se caen. La semana pasada me dio por mirar debajo de la tierra y cual fue mi sorpresa cuando veo unos gusanitos blancos de unos 0.2 cm de largo (diminutos) campando a sus anchas ("menudos hijos de puta")...empece a preocuparme y mirando aqui y alla en los foros parece ser que esos gusanitos se comen las raices y el bonsai puede morir. al dia siguiente (jueves santo) fui a un vivero que curiosamente estaba abierto a que me aconsejaran. El hombre me dijo que los gusanos aparecian por el exceso de humedad (es verdad, estaba casi encharcado), me dio un insecticida que despues de poner lei que no era apto para bonsais (que bien, voy mejorando) tambien le propuse mi gran "idea" de despojarle de toda tierra y ponerla nueva en otra maceta y su contestacion fue rotunda "NO, se moriria" (claro, eso si no lo hace estando como está). este señor me dio unas instrucciones, dejar que se quede bien seca la tierra y abonar un poquito. vale, la tierra esta casi seca, los gusanos siguen y mi carmona cada dia que pasa tiene peor pinta.
    Hoy he comprado tierra para bonsais, abono para bonsais y una "maceta" (que no es maceta y la he cagado porque no me vale ya que no tiene agujerito abajo) asique el transaplante debe esperar hasta mañana o hasta que alguno de vosotros me diga lo contrario...
    Quiero luchar por el. Ayudadme, porfi.

    PERDON POR EL TOCHO PERO LO NECESITABA!!
     
  2. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    no le hagas caso al del vivero,el que te recomienda abonar a un bonsai enfermo es que no tiene ni idea.
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ehretia-buxifolia-carmona-microphylla-te-fukien-bonsai.htm
    Esta es la ficha de la carmona,leetela y saca tus conclusiones.
    pffff trasplantarla es muy arriesgado,pero no voy a opinar sobre ello ni sobre los gusanos por que no tengo ni idea sobre eso.Solo te recomiendo que antes de tocarla te informes muy bien,y leas mucho muchi mucho....
    Un saludo y suerte
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    Hola
    Pégate un paseo por este post a ver si no tienes en cuenta algunas de las leyes básicas para estas cosas. Te vendrá muy bien si nunca has tenido un bonsái antes.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=222

    Suerte.


    .
     
  4. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    Muchas gracias amigos pero eso lo tengo mas que leido, no se, igual mis manos no estan hechas para estas especies tan delicadas. De todas maneras estoy decidida al transplante aunque no será ya, se me ocurrio que en vez de comprar una maceta he comprado barro de modelar y la voy a hacer yo, a ver si me sale algo chulo que se salga de lo convencional. Tambien he estado en una floristeria y un colombiano (que entiende de bonsais, segun me ha dicho) me ha recomendado hecharle insecticida de suelo a ver si asi funciona.
    Ya os contare a ver que tal. y espero enseñaros unas fotillos mas adelante.
    Un abrazo!
     
  5. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    Hola Blue Angel,

    lo primero: NO LO ABONES. Abonar un bonsái enfermo es un suicidio. Y el señor del vivero más vale que se dedique a otra cosa.

    Los gusanitos que hay en el sustrato de tu bonsái se llaman nemátodos. No son larvas de ningún tipo de bicho. Son así. Estos gusanitos ya estaban en la tierra de tu bonsái cuando lo compraste. Hay que ser precavidos con los bonsáis que venden en Carrefour.

    Normalmente se detectan con la poda o con el síntoma externo de que las hojas se amarillean de la base progresivamente hasta la punta de la copa. El que la puntita de las hojas se ennegrezca puede ser el hándicap añadido de que el árbol tiene demasiada humedad en la tierra.

    El nemátodo transmite virus y hongos infectando tiestos y tierra donde habita. Hay que lavar a conciencia con jabón o lejía y agua caliente los tiestos en los que ha habido infestación. Incluso hay que desinfectar las bandejas donde se colocan los tiestos.

    Tu árbol necesita un transplante y poda de raíces PERO YA. Saca el árbol del tiesto y limpia las raíces de tierra. Los nemátodos provocan en las raíces pústulas y es posible que tenga aspecto putrefacto. Quita la tierra y lava las raíces con agua. No tengas miedo. Debes "duchar" las raíces. Luego recorta las raíces que estén maltrechas o donde veas que persisten los gusanos. Para no atacar tanto la raíz intenta limpiar a mano donde veas resto de gusanos. Hay un spray que es específico para cargarse nemátodos y que se rocía directamente a las raíces. Pero si no puedes hacerte con él ni se te ocurra echar ningún producto químico a las raíces. Confía en el lavado y podado de las raíces si intervención química alguna.

    Hazte con un tiesto decente para bonsái. Si no encuentras uno específico hazte con alguno tradicional (¡pero que tenga agujero de drenaje!). Usa tierra para bonsái, no la tierra para otras plantas. Tierra para bonsái. Rellena el tiesto y trasplanta el bonsái. Riega con moderación y deja al árbol en un lugar exterior con semisombra. Y sobretodo no lo vuelvas a cambiar de sitio. Déjalo tranquilo. Ve regandolo cuando veas que el sustrato se va secando. Tampoco lo dejes secar demasiado.

    Las hojas probablemente se le caigan por el trauma que pasará o se le pondrán bastante feíllas.

    Luego sólo te queda rezar.
     
  6. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: MUCHIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS!!!!!! Thanga (que asi le he llamado en honor a mi ya fallecida perrita) te lo agradecera enormemente!! Eres un encanto!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    Que la maceta no tenga aguero de fabrica no significa q no sirva, es de barro o de ceramica? puedes hacerle agujeros con un taladro con cuidadito, yo siempre le hago alguno mas de los que trae, saludos
     
  8. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    pues listo!! ya esta super lavado, he tenido que hacer una poda de raices seria, eso era una autentica locura de mini-raices!!! he desinfectado el tiesto (he decidido usar el que traia de "serie" y tiene 2 agujeritos del tamaño de una chapa de coca-cola) y la bandeja tambien la he desinfectado. Ya tenia la tierra que compre ayer (especial bonsais)...y de nuevo a su sitio.
    Una cuestion: tengo fertilizante liquido para bonsais y abono liquido para bonsais... el abono ya se que no debo hecharselo todavia pero... el fertilizante le vendria bien?? igual le hecha una manita para salir adelante...
     
  9. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    JOAPIFDUDA, el que compre (no te lo vas a creer) no era especialmente un tiesto...era un recipiente de cristal transparente (es que iba a quedar genial) especial para hornos y microondas...flipas con mis ideas!! pero bueno, de momento se quedara unos años en el que esta para que se asiente y luego ya le cambiare a uno un poco mas grande.

    GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS!!! Ahora solo quedad esperar...y rezar para que siga adelante.

    :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos: :corazoncitos:
     
  10. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    Una vez que lo hayas trasplantado, no le vendría mal un refuerzo vitamínico para estimular la recuperacion de las raices. Este refuerzo se llama Benerva y se vende en farmacias en paquetes de seis ampollas por el modico precio de unos dos euros. Es vitamina B1. Aunque se vende para uso humano, a los bonsais les viene de perlas cuando las raices están maltrechas o recién podadas. Diluye una ampolla en un litro y medio de agua aproximadamente y riega con ese agua hasta que lo termines.

    Lo de los agujeros en la maceta... yo tambien compre hace poco unas jardineras pequeñas sin agujero, pero se los hice yo mismo con el taladro (sin percutor) y no tuve problemas. Haz varios, mejor que de más que de menos y cuando trasplantes pon una rejilla de plastico sobre ellos (dentro de la maceta) antes de echar la capa de gravilla de drenaje para evitar que se escape por ahi.

    Un saludo, y suerte... y si tienes la mala fortuna de que ocurra lo peor... no te desanimes, que quien más o quien menos se ha cargado algun bonsai en sus inicios. Y si alguna vez te decides a comprar algun otro bonsai, hazlo en un vivero. Los del carrefour están bien si quieres probar suerte a ver si suena la flauta y sobrevive... pero si no quieres sobresaltos, huye de las grandes superficies como de la peste.
     
  11. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    Creo que fertilizar es lo mismo que abonar asi q ni uno ni lo otro aun, cuando mejore ya sera el momento pero ahora no, suerte
     
  12. -----..

    -----..

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    pinseque (zaragoza)
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    BLUE_ANGEL.....me ha parecido entender que le has podado las raices pequeñas?o ¿me equivoco?¿qué tipo de substrato has utilizado ,solo el especial para bonsai?
    Un saludo
     
  13. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?


    Si, casi todas, ¿he hecho mal??? lo he hecho mal?????:( :( :( dime que no que me da algo!!
    Y el substrato tambien, es especial para bonsais de la marca Flora Gard (deben ser alemanes) dice que no lleva cloruros y no se que mas, 2.5 kg por 2€.
     
  14. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    venga vale, no hace falta que contestes, acabo de leer que las pequeñas son las encargadas de dar alimento al arbol... Pues creo que no tendremos mucho mas que decir, Thanga se va a morir por culpa de estas manazas inexpertas que se creen que lo saben todo.
    Gracias por toda la ayuda que me habeis ofrecido. Por lo menos lo hemos intentado.
     
  15. BLUE_ANGEL

    BLUE_ANGEL Cristina

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Collado Villalba, Madrid
    Re: LA TRISTE VIDA DE MI CARMONA. ALGUNA AYUDA?

    os dejo unas "lamentables"(por la calidad y por el aspecto que muestra el pobrecito) fotos. Cuando lo compre tenia una preciossa y frondosa copa llena de hojas...

    https://img138.***/img138/2974/bonsaitx7.png

    https://img138.***/img138/8936/untitledmq9.png