Ayuda para mi nuevo cantero situado en terraza de un piso en planta muy alta

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por Vero Schmalz, 2/8/08.

  1. Vero Schmalz

    Vero Schmalz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Hola a todos! Soy nueva aquí aunque hace bastante tiempo que leo los foros, en busca de ideas.

    La verdad es que sé muy poco de plantas y acabo de cambiarme a un departamento que tiene una jardinera (cantero) de 3.07 x 0.96 x 0.40 m y quiero poner en ella plantas de distintos verdes y que no crezcan mucho, que no superen los 30 o 40 cm de alto, además me gustaría que fueran perennes, al menos algunas de ellas, para tener verde todo el año.

    La jardinera está orientada al este, esto significa mucho sol en las mañanas, y por lo tanto, mucho calor en verano. La jardinera está protegida por la del departamento de arriba, así que no quedan descubiertas, por lo mismo las plantas recibirán mucha lluvia ni frío directo.

    Yo soy de Santiago de Chile, aquí hay cuatro estaciones muy marcadas; en otoño y primavera las temperaturas promedio van entre los 7 y 20°C, en verano entre los 13 y 30°C, mientras que en invierno van entre 4 y 15°C, bajando de los 0°C varios días del invierno.

    Espero que la información que he dado sea suficiente como para poder recibir consejos. Muchas gracias!

    Un abrazo,

    Vero
     
  2. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Pues me parece que ahora te falta la fotito que nos sirva de inspiración ;)
     
  3. Vero Schmalz

    Vero Schmalz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Acá están las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Vero Schmalz

    Vero Schmalz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Este fin de semana estuve visitando viveros y al final quedé muy confundida. He estado mirando aquí en las fichas de plantas y parece que lo que me gustó no sirve para el lugar donde quiero plantar :(

    Las plantas que más me gustaron fueron las banderillas (salvia splendens) y la cretona (coleus blumei), pero no sé cómo se verán juntas, con qué más pueden mezclarse y, lo más importante, si van bien en el lugar donde quiero ponerlas.

    ¿Me ayudan por favor?
     
  5. Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    La salvia splendens es de estacion (por lo menos aca en Bs. As.)

    La jardinera que tienes esta impermeabilizada? , por los posibles problemas de humedad hacia abajo. Si no es asi, creo que debes hacerle algun proceso.

    La jardinera tiene poca profundidad por lo tanto tienes que buscar plantas que no echen raices muy profundas para evitar algun tipo de inconveniente.

    Por algun lado tiene drenaje? sino se te va a encharcar la tierra que pongas.

    :beso:
     
  6. Vero Schmalz

    Vero Schmalz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Hola Mirtita, gracias por responder!

    La jardinera tiene drenaje por uno de los lados y tienes razón con lo de la impermeabilización, ya estuve averiguando y en estos días pienso hacerle un tratamiento con dos tipos de impermeabilizante que deberían dejarla lista para poder plantar.

    Qué pena lo de la salvia!

    Qué tipo de plantas me recomiendas?

    Muchas gracias y saludos
     
  7. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Vero,

    no te puedo ayudar porque no tengo idea de las plantas que van bien en tu clima...y al igual que yo habremos muchas....no quiero que te sientas que tu tema no esta teniendo la misma aportacion que otros....

    Lo estoy siguiendo para aprender, y de repente me senti con el deseo de dejarte saber que Mirtita es tu vecina, y ella tiene buena mano para las plantas:5-okey: y escuchala en cuanto a la impermeabilizacion porque esmuy importante ese detalle

    Suerte!
     
  8. Vero Schmalz

    Vero Schmalz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Gracias Juzo!

    De todas maneras le haré caso a Mirtita con lo de la impermeabilización, de hecho, ya tengo convencido a mi marido para que el próximo fin de semana nos pongamos manos a la obra!:smile:
    He pensado también en instalar riego por goteo aprovechando que la jardinera tiene instalada una llave de agua.
    Ya les iré contando de mis progresos.

    Un abrazo
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Hola Vero, si te parece podrías mirar las plantas que tengo en mi jardín (mira en mi fima donde pone "resumen de mi jardín") porque tengo bastantes arbustos bajitos que te podrían quedar muy bien y dar colorido. Fíjate por ej en el pitosporum tobira nana, la abelia confetti (variegada), phormium alison blackman, agathea, hebe albicans y hebe topiaria; todas esas son perennes y otras caducas que merecen la pena el berberis artropurpurea nana, la spiraea japónica y nepeta faasenii.
     
  10. Vero Schmalz

    Vero Schmalz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Hola Remo, muchas gracias por responder.
    Qué jardín tan precioso tienes!!! Felicidades!!!

    Estuve mirando las plantas que me sugeriste, leyendo las fichas y mirando fotos en Internet y me anduve entusiasmando :smile: . Escogí algunas plantas e hice un esquema de cómo quedarían:

    [​IMG]

    1: spiraea japonica
    2: berberis atropurpurea nana
    3: pittosporum tobira nana
    4: hebe topiaria
    5: abelia confetti

    Con esa distribución, mucha dedicación y suerte (ya les conté que soy novata en el cuidado de plantas), mi jardinera debería verse así:

    [​IMG]

    Qué les parece?

    Tengo dudas, porque al no ser perennes la spiraea japonica y el berberis atropurpurea perderán sus hojas? Se verá un espacio muy grande sin plantas cuándo esto ocurra? Cómo puedo solucionarlo?

    Muchas gracias por todos sus consejos! La verdad es que estoy ansiosa por empezar a plantar...

    Un abrazo
     
  11. Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Pero que manitos que tienes para los montajes.

    A mi me gusta lo que armaste pero los veo todos de la misma altura (tampoco se que altura tomaran cuando sean adultos). Yo jugaria un poco con las alturas para dar mas volumen.

    Y para evitar las plantas caducas usaria todas perennes (esto es cuestion de gustos).

    :beso:
     
  12. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    He hecho el montaje, pero berberis pongo 1 y la spirea la pongo a un lado. Los hebes albicans son bajitos así que los pongo delante. Las abelias confetti y pitosporum tobira nana más bien detrás. Primero florecerán los hebes topiaria y cuando acaben empezarán los albicans. Relleno huecos con campanulas carpaticas. Si encuentras una nepeta faasenni es fantástica, la floración dura muchísimo y en invierno la cortas mucho y ni se ve.

    El berberis pincha pero sabiéndolo te pones guantes para plantarlo. Luego ya no tienes ni que podarlo, pero merece la pena, estará 2 meses sin hojas pero el tallo negro es precioso y no te imaginas el colorido rojo fuego otoñal, y en abril es casi negro, color vino oscuro.
    [​IMG]
     
  13. Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    También soy una ferviente admiradora de usar algunas caducas entre grupos perennes.

    Hay arbustos (entre los que se encuentran los berberis, los cornus, algún salix, por poner un ejemplo) cuya estructura y color en invierno son ideales, aún sin hojas. Esa maravilla es digna de tener en cualquier jardín o terraza en que se pueda realizar.

    Los berberis son desechados a veces por sus pinchos, guardando las precauciones que requieren de manipulación, esos pinchos adornando las ramas coloreadas en invierno son una escultura natural.

    Mañana preciasamente me toca plantar "Red Jewel" y me encanta.:ojoscorazon:
     
  14. Vero Schmalz

    Vero Schmalz

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Muchas gracias a todos por sus consejos!

    Me gustó mucho el montaje de Remo, así que ahora lo que haré es ir a un vivero a ver si encuentro lo que necesito.

    Quiero pedirles otro favor...:icon_redface:

    Acá pongo un plano de mi terraza:

    [​IMG]

    En el sector que marqué con un círculo rojo quiero poner 2 ó 3 macetas de este tipo:

    [​IMG]

    (miden 50 cm de alto, la boca es de 45x45 cm y la base de 40x40)

    Mi idea es que desde el comedor se pueda ver verde, por lo que me gustaría algo que sea frondoso, que tenga flores o que las hojas tengan lindas tonalidades. ¿Qué puede ser?

    Muchas gracias por su ayuda!

    Un abrazo
     
  15. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Ayuda para mi nuevo cantero

    Sí que es como una escultura Llosona y la verdad es que salvo en una zona de paso se puede poner en cualquier sitio; también las rosas pinchan y nadie deja de ponerlas por eso.
    Este es el que tengo yo ¿es el red jewell? (foto sacada en junio, final de primavera)
    [​IMG] [​IMG]


    Vero, no te preocupes si no las encuentras todas, lleva una larga lista de las posibles y si ves otras que te gustan las apuntas y antes de comprar nos lo dices y hacemos más montajes con las alternativas.

    En cuanto a la zona delante del comedor nos tienes que decir si es tan soleada como la otra o más sombría, porque si es más sombría podrías poner alguna camelia, que tiene las hojas preciosas y las flores al final del invierno principio de la primavera que son preciosas, y pieris, skimmias, azaleas, rododendros....

    Si es soleada puedes poner abelias grandiflora nana (tiene florecitas blancas), pitosporum tenuifolia magy (es verde clarito variegado), phormium red sensation o el phormium alison blackman (lo tengo en una jardinera en mi jardín, es variegado verde-crema-rojizo), viburnus tinus (tiene flores color crema). Ah y una que tienes que poner en cualquier caso que siempre estará preciosa es la nandina doméstica, le basta con unas poquitas horas de sol pero tiene unos cambios en los tonos de las hojas fantásticos, tiene flores y luego en otoño-invierno unas bayas muy rojas que le duran mucho. Y no creo que pierda la hoja en ningún momento porque aquí en Madrid hiela y no pierde las hojas (si acaso algunas solo)

    Pongo una foto de un arriate de mi jardín para que veas algunas de las que hablo. Esta foto es de abril (primavera por aquí)
    [​IMG]