Ayuda para mi Opuntia

Tema en 'Opuntia' comenzado por cianei, 28/12/06.

  1. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Tengo una opuntia microdasys, hoy la revise, y la encontre en muy mal estado, podrida, de hecho son dos opuntias en una misma maceta, esperaba a primavera para transplantar una a otra maceta, estamos en invierno, asi que una de las opuntias estaba podrida por el cuello, de hecho casi toda, lo unico ue le queda bien es la paleta que tenia arriba, la otra opuntia tiene una coloracion amarillenta en la parte de abajo (aunq no se siente suave), asi que pido sus sugerencias. Esta opuntia la rego mi madre hace un mes, no mucha agua a pesar de que le dije que no lo hiciera, y segun yo tenia buen sustrato con drenaje, recibe mucho sol al dia, mis demas cactus se encuentran bien.

    Debo cortar de la opuntia que quedo la parte amarillenta hasta la parte sana? valdra la pena? Debo dejarle la paleta que le salio?
    La parte que quite del otro cactus la puedo plantar ahora o esperar a primavera?
    Realmente no se que hacer

    Dejo fotos para que juzguen bien la situacion, las dos primeras imagenes son del que se pudrio y de la paletita que quedo
    La tercera imagen es de la otra opuntia que esta amarillenta de la parte de abajo

    Myriam
     

    Archivos adjuntos:

  2. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    De la primera Opuntia yo desecharia totalmente la primera pala, desde luego, e intentaria enraizar la pala pequeñita... Si la vas a tener en el exterior casi es mejor dejarla hasta la primavera, si va a estar en el interior, ya sabes, unos dias para que seque la herida y a enraizar...

    De la segunda la verdad es que en la primera pala por la foto parece que la pudrición está bastante avanzada...

    Imagen 003.jpg

    La verdad es que no creo que merezca la pena poner lo poco sano a enraizar, sobre todo porque tienes otras dos hojitas sanas (una de la primera y la de la segunda) por lo tanto le quitaria la palita sana y actuaria como con la de la primera...

    Un saludo y suerte.
     
  3. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    Asturias

    Gracias por contestar

    La pala de la primera se desprendio sin ningun esfuerzo, y la herida es muy pequena, convendra ponerle canela? la tengo en interior.

    Y de la segunda, si es mas lo que se desperdicia que lo que queda para tratar de salvar algo, solo se podria salvar la palita que quedo, asi que hare lo mismo que con la primera palita

    Le pongo canela a las heridas y las guardo para primavera?
    Si es asi, como convienen almacenarlas para que duren hasta primavera?


    Myriam
     

    Archivos adjuntos:

  4. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    Yo si es para tenerlas en interior con una temperatura adecuada, las dejaria una semanita (no hace falta ponerles nada en las heridas, serán muy pequeñas) y ya las pondria a enraizar, eso sí, nada de agua en 15 dias o más...

    Si prefieres esperar a la primavera pues buscales un sitio fresco y seco y supongo que te aguantaran un par de meses, si fueran palas "adultas" no habria duda pero creo que estas más tiernas aguantan menos...

    Un saludo.
     
  5. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    Gracias nuevamente alberto

    Por ultimo, q sustrato me recomiendas para tratar de enraizarlas, he leido q una mezcla de arena fina con turba. Si no encuentro arena fina,lo puedo sustiruir con grava? les debo dar el mismo sol q recibian? q tan profundo conviene plantar las palitas que quedaron (una mide aprox de alto 2.5 cm y la otra 2 cm)y por ultimo, mencionas que nada de agua en 15 dias o mas, es invierno, asi q solo les ponian agua cada mes desde que inicio el frio, conviene continuar asi?

    Gracias de nuevo

    Myriam
     
  6. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    algun consejo?:mrgreen: :smile:
     
  7. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    Perdona chica...

    Yo el sustrato que uso es uno específico para cactus, ya sabes tipo Compo o similar, lo único que para cactus más delicaditos lo mezclo con grava de sílice de unos 2-3 milimetros (se usa en acuariofília) para asegurar un buen drenaje, la arena fina tiende a apelmazarse. Para esas Opuntias no creo que te haga falta mezclar, con sustrato específico para cactáceas seguro que te vá bien...

    Con respecto a los riegos creo que para interior e invierno está bien como lo vienes haciendo, respetando que una vez puestos a enraizar nada de agua en dos o tres semanas y despues que el sustrato se seque muy bien entre riego y riego, ya sabes, ante la duda no riegues, es más facil matar un cactusete por exceso de agua que por falta, de hecho antes de morirse de sed "avisa" con mucho tiempo...

    Por otra parte creo que enterrando esas hojitas como un tercio de su tamaño no tendras ningún problema para que te enraicen bien...

    Sol de momento nada, hasta que no observes crecimiento y despues poco a poco ¿vale?.

    Un saludo...
     
  8. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    Gracias Alberto

    No quise presionar, esperaba q alguien mas se lanzara con algun comentario o consejo, pero generalmente me contesta una persona y luego ya no me contestan, asi q no quise q la pregunta quedara en el olvido;)

    Desgraciadamente aqui n mexico no he encontrado sustrato especifico para cactus, asi q estoy pensando en robarle algo de sustrato a unos cactus q tengo (opuntias y astrophytum), q les ha caido de maravilla la tierra que tienen, ya q no dejan de crecer.

    Seguire tus consejos y espero q se me den estos cactus, aunq aun no entiendo porq se pudrieron si tienen el mismo sustrato q los demas y el mismo riego, en fin.

    En verdad gracias Alberto, agradezco la cortesia de tomarte un momento de tu tiempo para aconsejarme, y tenerme paciencia. :smile:

    Gracias y q tengas lindas fiestas:80matasuegras: :52aleluya: :smile:
     
  9. Asturias

    Asturias "Puxa Alonso"

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Asturias (Interior)
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    Ha sido un placer chica...

    No te preocupes que no me sentí "presionado" para nada...
    jajajajaja

    Respecto a que solo te conteste una sola persona puede ser que los demas que te leeen no tengan la suficiente experiencia para atreverse a hacerlo o, mas probablemente, que estén de acuerdo con lo que ya se contestó, la verdad es que por aquí hay gente con mucha éxperiencia (más que yo) que nos ayudarán en caso de duda, tenlo por seguro...

    Un saludo y suerte con esas Opuntias... ¡Feliz Nochevieja!
     
  10. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    Yo también soi novatilla pero estoy de acuerdo con Asturias, por eso no he dicho nada, porque para qué decir otra vez lo mismo?:sirena:
    Pronto se recuperará tu Opuntia no te preocupes:5-okey:
    Saludos!:beso:
     
  11. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    lo ves, ahora yo debería de decir lo mismo que Alaia (en genero masculino)
    ¿pero para que repetirlo 2 veces?? :festejo: :merevuelco:
     
  12. cianei

    cianei

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico, Mexico
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia

    Creo q no lo describi bien, mi preocupacion era mas bien q me ha pasado q hago una pregunta y esta no recibe algun comentario y queda en el olvido, y me quedo con la duda:16duda: , asi q disculpen si me desespere un poco:losiento: . Yo se que aqui hay gente dispuesta a ayudar en la medida de lo posible, y eso se agradece enormemente:abrazote: .;)

    Pues a poner manos a la obra para q mis opuntias inicien bien este año, y ya les comentare como me fue.

    Alberto, Alaia y Juan, gracias por el comentario y alcaracion.

    Saludos a todos y felices fiestas:besogrande:
     
  13. David-decojardin

    David-decojardin Angel Oscuro.

    Mensajes:
    268
    Ubicación:
    Sevilla(España)
    Re: Auxilio, ayuda para mi Opuntia, gracias por la ayuda

    ola,cortalas hasta la parte sana,juntale en el corte canela en polvo ayudara a cicatrtizar y evitara infecciones,espera unos 7 dias y despues plantalas,riegalas al tercer dia y a la semana siguiente otra vez hechales agua,luego una vez al mes en este tiempo.