ayuda para mi phal, por favor... (hay fotos)

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por lotoycurro, 5/9/09.

  1. hola, me llamo lola y hace dos días que descubrí vuestro foro y he buscado y rebuscado que hacer con mi phal... pero no me aclaro. He aprendido muchas cosas y os doy las gracias.
    Pero necesito haceros una consulta que no he sabido encontrar en post antiguos...
    Os cuento la historia de mi phal: lacompré a principios de julio y me costó muy baratita... en un mercadillo... venia con dos varas y muchas flores, pero tenia las hojas un poco pochas y las raices aereas blancas y secas. le queda una flor, y una vara se le ha secado, las raices aereas continuan igual. Para colmo la pobrecilla se me cayó dos veces y yo no sabía como hacer y la volví a poner en el tiesto como pude. bueno ahí va mi pregunta: ¿corto esas raices blancas y secas?
    muchas gracias
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: ayuda para mi phal, por favor...

    nooooo!!! si son las aereas,siempre son grises, blancas.....solo se cortan si estan desinfladas, secas y arrugadas, con tijeras esterilizadas y luego suturar con canela en polvo. Las raices deben ponerse verdes al regarlas. Aunque por lo que dices, aparenta ser problemas por sequedad.......es preferible que pongas una foto para ver el estado general de tu planta. Hay que ver esas hojas como estan y las raices. Así te podrán ayudar mejor.
     
  3. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Re: ayuda para mi phal, por favor...

    Hola Lola, oye podrias poner alguna foto para ver su estado y darte una mejor opinion por favor.... ojala y pronto podamos ayudarte y salves esa maravilla...
     
  4. Re: ayuda para mi phal, por favor...

    voy a ver si os puedo poner una foto...
    las raices aereas están secas... como vacias...
     
  5. Re: ayuda para mi phal, por favor...

    aqui estan las fotos, muchas gracias a todos.
    deciros que es mi primera phal, que hacía mucho tiempo que tenia ganas de tener una pero no me atrevía...


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  6. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Hola lotoycurro, a ver si te puedo echar una mano aunque no soy yo muy experta tampoco :icon_redface:

    Esas raices aereas que están totalmente secas tienes que cortarlas, se cortan con un cuter o unas tijeras esteriliza con alcohol y donde has hecho el corte le pones un poquito de canela en polvo para sellar la herida.

    Me da la sensación de que ha esa Phal le falta humedad ambiental, deberías poner algo así como una bandejita con arlita y agua y la Phal encima pero sin tocar el agua directamente, simplemente para aumenta la humedad del ambiente a medida que se va evaporando el agua.

    También puedes pulverizar la planta a diario para que tenga más humedad, con mucho cuidado de no mojar la corona porque se pudriría.

    Espero haberte servido de ayuda aunque sea un poquitín
     
  7. gracias ralvarez.
    mejoraré lo de la humedad ambiental... donde la compré me dijo que solo la regara 1 vez cada 15 días con un vasito pequeño de agua (tengo la brita y la riego con ese agua). A mi me daba la sensación que tenía sed pero no me atrevía a regarla más y ahora, leyendo el foro, creo que tenía que haberle hecho caso a mi intuición... bueno, espero que la pueda salvar
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Estoy acorde con Ralvarez, le falta humedad. Lo de regar cada 15 días, es demasiado tiempo para el calor que está haciendo. La planta te dirá cuando quiera agua, y será cuando sus raices de dentro de la maceta estén casi grises. Las aéreas se ven secas y desinfladas, córtalas como te dijo Ralvarez. Es normal que algunas raices crezcan fuera de la maceta, si están sanas, esas las puedes humedecer a diario. El riego más recomendado es por inmersion. Sumerge la maceta hasta cubrir las raices, sin tocar el cuello de la planta, déjala ahi unos 10 minutos y luego que escurra, sin dejar agua reposada.
     
  9. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Bueno ya te lo han dicho...
    Mi impresión es la misma, esa planta ha pasado mucha sed. Tiene los efectos de haber sufrido sequía, y eso en una Phal.....resulta casi siempre definitivo...., no te desanimes. Riegala bien.
    Ha hecho mucho calor.
    Con una media de treinta grados diarios tantas semanas, debió de ser regada, dos veces a la semana en esos dias que hemos pasado tan calurosos.

    Las raices, asegurate de que están secas de verdad.
    Al regarlas las blancas se ponen verdes.
    Las que se pongan verdes ni las toques.

    Suerte.
    :happy:
     
  10. muchas gracias a todos!!!

    la he sacado del sustrato y he saneado todo lo que estaba mal... pobrecita mía!!!

    el sustrato tiene mucha tierra, así que el lunes compraré sustrato nuevo y vitaminas y... bueno...un nuevo reto a ver si lo consigo

    :beso:
     
  11. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Seguro que si que lo consigues, si haces todo lo que te han dicho... es mejor que pasen sed que no ahogamiento, aunque no se yo si tanta sed... Bueno suerte con tu niña, seguro que dentro de nada nos mandas fotos con unas preciosas flores :jardinero:
     
  12. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Ya nos contarás que tal te ha ido, mucha suerte
     
  13. gracias!

    os iré informando de como está.