ayuda para phalaenosis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por martinastor, 20/1/14.

  1. Hola a todos, soy nuevo en el foro, necesito algunos consejos para que mi planta reviva, hace varios años vengo luchando con esta orquídea, pero nunca tuve suerte, todas se me han secado, la ultima que compre ya hace un año y meses que la tengo, la riego por inmersión con agua de lluvia que junte, pero siempre esta igual, hace un tiempo 2 de las hojas mas grandes se empezaron a poner como orejas elefantes, y empece a regarla con mas frecuencia, pero finalmente se secaron, al igual la hoja nueva que estaba saliendo también se seco, en cuanto a las raíces tiene algunas secas y otras verdes, las del centro por lo poco que se ven, parecen estar secas, su ubicación siempre fue la misma, cerca de la puerta de ingreso de mi casa, la cual tiene una ventana por cual recibe luz.
    Por favor necesito me digan que hacer con ella, trasplantarla, cortarle las raíces secas, ect.
    Desde ta muchas gracias.

    Acá les envió algunas fotos
    P.D. El lugar donde vivo (Santa Fe - Argentina) estamos en verano, y están haciendo temperaturas entre 30° y 40° con mucha humedad.
     
  2. Y las fotos?;)
     
  3. Aca van las fotos, perdon soy nuevo en esto.:icon_rolleyes:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero lleguen ahora.
    Saludos.:smile:
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Martinastor, lo primero bienvenido al foro, lo segundo no es necesario pedir perdón y mucho menos por empezar........................................................todos empezamos alguna vez.

    A tu planta no la veo del todo mal, le veo 4/5 raíces que están vivas, también me parece ver que la planta está "descalzada" y posiblemente se mueva bastante. Las raíces secas se pueden haber secado por falta de riego o por exceso, me explico cuando se riega demasiado o a destiempo se pudren las raíces, se mueren y si están como las tuyas (arriba de la maceta, se secan) dicho lo que yo veo, te digo lo que yo haría.

    Lo primero sanear las raíces, se riega para que las raíces estén más flexibles, se saca la planta de la maceta y se cortan todas las raíces que estén fofas, negras o marrones, dejando solo las verdes o amarillas que estén duras, luego pon canela en todos los cortes, después la vuelves a plantar procurando que quede firme en la maceta, sería conveniente le dieras riegos con agua y Tiamina (Benerva) que es vitamina B1.

    Si aprendes a controlar los riegos, tienes el 99% de posibilidades de que tus plantas vivan, te dejo un link muy interesante que creo la amiga Arantza para los principiantes http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341 en el verás trucos y consejos, si te quedan dudas, pregunta, se hará lo que se pueda
     
  5. Concuerdo con Febeni77 en el proceso porque veo que tiene pocas entonces tal ves no le puedan dar abasto a toda la planta
     
  6. Muchas gracias por los consejos Febeni77 y Jackisha 27 :5-okey: , quiero apovechar ya que estoy para hacerles otras preguntas:

    _ Si las raices que tengo que remover, las tengo que cortar al raz del tallo?, y si le tengo que colocar canela en cada corte, no importa que cuando riegue la planta, la misma se salga con el agua?.

    _Cual seria la mezcla ideal para el nuevo sustrato, o puedo utilizar el mismo?

    _Cual es la proporcion para mezclar la vitamina B1 con el agua? con que frecuencia y tiempo tengo que regar con esta solucion? puedo intercalar con un fertizante para orquidea?

    Esperando una pronta respuesta, los saludo cordialmente.:27chocaloscinco:

    P.D. Perdon por tantas preguntas a la vez, no quiero meter la pata, y asi amigarme con la Phalaenopsis.:smile:
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola de nuevo, vamos a ver si te aclaro las dudas.

    Las raíces debes cortarlas por la parte en que estén en mal estado, me explico, si la raíz está la mitad verde, corta la parte mala, si está mal toda córtala entera, yo cuando hago un trasplante dejo a toda la planta en remojo con agua/B1 una media hora para que se hidrate bien, luego corto, después canela en todos los cortes y a la maceta....................no se riega hasta los 7 o 10 días

    El sustrato puedes utilizar el mismo si no está muy deteriorado, es conveniente hervirlo unos 10 minutos para desinfectar, si decides cambiarlo lo ideal es 70% corteza de pino, 20% arcilla y 10% carbón vegetal.

    La vitamina B1 se utiliza en la proporción de 100mg/1 ltr de agua, puedes regar con esta solución hasta que veas que salen raíces nuevas, a una Orquídea que no este en buenas condiciones no se la abona nunca, el abono a una planta débil, la puede perjudicar mucho.

    No es necesario pedir perdón, ¿te has leído el post que te recomendé?
     
  8. Muchas gracias Febeni77 por todos tus consejos, los voy a seguir al pie de la letra, en cuanto al sitio que me recomendaste, lo lei detenidamente :sorprendido: y espero tambien me ayude.
    Te prometo mantenerte al tanto como va mi planta y enviar fotos.
    Desde ya muchas gracias. :5-okey:
     
  9. Draculasimio

    Draculasimio

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia
    Yo creo que con un transplante de sustrato y un abonado (ya que no parece que este en floracion) tu orquídea debe mejorar