Ayuda para recuperar mi orquidea

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por ragartin, 19/8/06.

  1. ragartin

    ragartin

    Mensajes:
    2
    Encantada de poder hablar con vosotros.
    Tengo un Problema con una preciosa orquidea de la especie phalaenopsis que me regalaron en la pasada Navidad, venia estupenda, solo con 2 flores abiertas pero muchos botones, que fueron abriendo en los dias siguientes, aunque se cayeron varios botones llega a dar 28 flores, segui cuidadosamente las instrucciones de vuestra pagina, que coincidian con las de una pequeña ficha que venia con la planta. las flores duraron hasta finales de abril, despues pode los dos tallos uno al ras y otro por encima del 2º nudo, hasta aqui todo parecia ir bien. Pero empezaron a abrirse por en medio las hojas y una a una empezaban a amarillear y terminaban cayendo, no queda ninguna, y el tronquillo del que salian parece un poco podrido, en cambio las raices siguen teniendo buen aspecto, ¿Que hago?, ¿Que es lo que debo hacer para que vuelvan a salir hojas y tallos?.
    Respecto a la zona en que vivo es en Madrid capital en un último piso muy luminoso, la orquidea ha estado casi todo el tiempo junto a un ventanal de cristal que da al norte, con lo cual el sol no la a afectado, la temperatura en invierno se mantuvo entre 21 y 24 grados y en verano a temperatura ambiente, quizas tuvo algo mas de riego del recomendado, pues no esperaba a que las raices blanquearan, pero las raices siguen teniendo muy buen aspecto.
    Espero vuestra ayuda, por favor.
    Gracias.
     
  2. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Pues, como te dirán los "sabios": pon foto. Y seguramente también te dirán, ( como me dijeron a mi) que utilices la terapia de botella y que la corona de la planta está podre porque te ha caído agua en ella. Pero mejor espera a que te hablen ellos, pues yo soy novatilla :angelpillo: Saludos.
     
  3. Serè el portaddor de la dura noticia...Con un grado de certezo que estimo en un 90%....phal que pierde la totalidad de la hojas (y que su corona "parece un poco podrida)....es phal que ha tenido pudriciòn de corona por ataque funguico por agua acumulada ahi, or lo tanto es phal que pasa a mejor vida!

    Unica esperanza es que desarrolle un keiki (o hijo) de lo que le queda de tronco....igualmente, dificil de estimular a estas alturas.

    Yo procedería a la eutanasia, para que no sufra mas la pobrecilla....! ;)

    sds

    Pablo
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    manoverde Tu nick se contradice con la eutanasia y voy a dejar de pensar en tus manos verdes. Más aun sentenciando sin fotografía.
    ragartin Si la phal tiene pudrición de corona y las raíces estan sanas corta con cuchilla desinfectada todo resto de pudrición en corona y hojas. Aplica canela en las zonas donde cortes (ayuda a cicatrizar y tiene propiedades fungicidas) Revisa que el sustrato drene bien y disminuye el riego esperando a que las raíces se pongan blanquecinas.

    Con un poco de suerte tu phal. puede emitir un keiki y habrás merecido el calificativo de manosverdes.

    Saludos: ;)

    Miguel Angel
     
  5. ragartin

    ragartin

    Mensajes:
    2
    Gracias por vuestras ideas.
    Estaba ya buscando el musgo en cuestíon y el fungicida para intentar lo de la botella, pero me parece mas interesante lo de la poda que indica Miguel Angel, deberia combinar ambas soluciones?. Como distingir que parte del tronco esta bien?, parece podrido pero seco y leñoso, no humedo ni babosillo?, Lo corto con un cutter desinfectado en alchool?
    A continuacion os envio una foto de lo que queda.
    Nuevamente espero vuestras sabias indicaciones, por favor quiero salvar esta planta.
    Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  6. Cat

    Cat Mika y Sabrina

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Puerto Rico
    No le veo tan buen aspecto a esas raices. :( pero con estas plantas nunca se sabe, luchan hasta el final y quizas te regalen un keiki.
     
  7. Janett

    Janett

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Sevilla
    :icon_rolleyes: hummm por lo que observo tiene muchas raíces sanas, puede haber la posibilidad que se salve y te de un keiki, mucha suerte...:beso:
     
  8. ragartin,bienvenida al club de orquidiotas :smile:

    Desde luego que no tiene muy buen aspecto, pero aún así podría ,como apuntan varios compañeros ,sacar algun keiki de entre las raíces , con esperar no se pierde nada;) , pero la verdad es que está un poco difícil .

    :beso: