Ayuda para Saguaro

Tema en 'Carnegiea gigantea (saguaro)' comenzado por Paco L., 16/4/08.

  1. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Lo tengo en mi chambao hace años,tenía solo un palmo de altura,ahora 72 cm.,pero desde hace año y pico( los que llevo admirando el Infojardín)no le veo crecer :-? y aunque le hé cambiado el sustrato y demás :jardinero: no empieza a despuntar,y es que le miro el ápice y me preocupa :15piensa: ,lo tiene algo oscuro y un poco seco:


    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas nuevas fotos de hoy 15-4-08

    [​IMG]

    [​IMG]

    Recuerdo que todos los años daba un estirón,pese a que está en un tiesto, aunque de lejos se le ve sano ,ese ápice tiene mala pinta:( ,le hé puesto fungicida,antiácaros...etc

    Si me podeis decir algo,gracias .

    Saludos.
     
  2. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Hola Paco!!! yo aunque no tenga nada que ver lo del ápice ....lo pondría en un tiesto mas grande........

    y ahora al meollo....no tiene muy buena pinta ese ápice que digamos,aunque puede tratarse solo de una quemadura.
    Yo tengo un columnar ahoranomeacuerdodesunombre con esa misma mancha en el ápice.....lleva así desde el año pasado,y la cosa ni mejora ni empeora......claro que el pobre mio está encima de un poste en la terraza y se traga todo lo que viene,tanto de sol como lluvia o frío.

    No sé si te habré aclarado algo,pero me gustó leerte:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  3. hawbicum

    hawbicum

    Mensajes:
    1.157
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Paco
    Pensé que no volvía a hablar contigo
    Ufff
    A ver
    Ponlo en una maceta con sustrato mineral muy drenado nuevo.. pero ..no no..casi mejor en plena tierra :
    40 cms de agujero redondo..... mójanlo....... 18 cms de piedras de 5 cms de grosor... luego mezcla arena de rio con tierra de jardin con guijarros de apenas 0,5 cms y fertiliza en primavera....guano en época de crecimiento
    Suerte y nada tio.-.....gracias por nuestros encuentros chilenos
     
  4. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Yo tambien pienso que la maceta es pequeña (y creo que alguna vez te lo he dicho, no?)(pues si no lo he pensado):11risotada: :11risotada: , le haria falta una tinaja como las que tiene Juna en su terraza por lo menos :meparto: :meparto:
    Y yo me apunto las recomendaciones de Felix para mi saguaro que es hijo del de la foto y tiene la misma "enfermedad" :meparto: :meparto:
     
  5. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Gracias Félix tomo nota,aunque tengo poco sitio en plena tierra ,para este columnar,en cuanto a los chilenos,suelo pasar por el vivero cercano pero de momento no he visto nada nuevo interesante,ya sabes :5-okey:

    Juna,Gracias,todo muy claro;) ,yo me leo tó lo que pones tú en tó los foros y esas fotos..:beso:

    Gema,eso ,toma nota y trasplantalo a un tiesto grande y drenado,a ver si no lo perdemos:5-okey:

    Saludos.
     
  6. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Y a mi que me pasara con un cereus forbessi esepiralado preciosisimo que le compre a Jaume para mi rocalla.......... lo tuve por lo menos dos meses en una maceta para acostumbrarlo y al cogerlo para llevarlo a la rocalla, patapum¡¡¡¡¡¡ al suelo, y se le abrió el apice.......... ? de momento está bien, pero no se que le pasará.......... en cuanto al saguaro que tengo, regalo de mi amigo José Ramón, pues resulta que está mas gordito que cuando lo plante, pero crecer, como que crece poco......... creo que es lentísiiiiiiiiimo. Saludos.
     
  7. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Varias cosillas :

    Si no fuera por la enfermedad típica de los Saguaros, ataque de hongo en el ápice, que rateltiza el crecimiento, produce un necrosamiento , aunque posteriormente emiten de nuevo y crecen.Queda como un estrangulamiento del crecimiento........diria que es un Pachycereus pringlei, tanto por el número de costillas, más numerosas en Carnegiea gigantea, mayor grosor de pla planta, mayor longitud de las espinas.....

    Este fenómeno es bastante habitual en los saguaros en cultivo , necesitas usar un fungicida sistémico al menos dos veces al año.
    En cuanto al crecimiento, el fiasco en el ápice hace q se detenga momentaneamente el crecimiento pero verás q pronto con los calores emite un hijuelo en el borde mismo de esa crostilla q hace.
    Los saguaros como otros grandes cereus son ávidos de nutrientes y espacio para desarrollar sus raices.Si lo pones en una maceta grande te lo agradecerá, aunque de todas formas el crecimiento no es rápido, es lento.
    Maricruz, si el ápice del espiralado se ha dañado emitirá hijuelos, bien desde la base , bien desde las cercanias del ápice.Mirándolo por el lado bueno, si emite varios hijuelos ya lo tendrás más hermoso.Nos vemos pronto y lo comentamos.
    Suerte!
    jaume
     
  8. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Lo he mirado y remirado y me atrevo a afirmar q es un Pachycereus pringlei....una Carnegiea es bien dif.
    SL2
    jaume
     
  9. mari cruz

    mari cruz Simplificar..........

    Mensajes:
    5.328
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Hola Jaume: Eectivamente, hoy, dos semanas despues de plantado en la rocalla, le he visto un nuevo brote cerca de donde se abrió, o sea en el apice, parece que está muy bien y no sabes como me he alegrado.
    Yo siempre que veo un pringlei creo que es un sagüaro, es bien fácil confundirlos. No vemos pronto, estaré por tu islica el 9, 10, 11y 12 de mayo. Gracias.
     
  10. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Cuando vengas al jardín y viéndolos de cerca verás que una vez vistos ambos , es más fácil distinguirlos de una mirada...
    Ta prontico.
    jaume
     
  11. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Sin duda,mi Saguaro :smile: ,es Pachycereus pringlei, (Gema el tuyo tambien :13mellado: )

    Gracias Jaume :5-okey:

    Entonces ¿ya no seguirá creciendo por el ápice? ¿Hay algún producto que quite eso marron ? ¿captan u Oxicarboxina,etc...?


    Saludos.
     
  12. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: Ayuda para Saguaro..

    :ojoslocos: :97chiribitas: :verestrellas:
    Adios saguaros adios!!!
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Buenoooo... pues ya esta, ahora lo rebautizo :5-okey:
    Gracias
     
  13. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Re: Ayuda para Saguaro..

    :icon_rolleyes: si lo dice Jaume, adios saguaro :11risotada:
    Es una planta poco vista a la venta
     
  14. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Ayuda para Saguaro..

    Esto....cuando vayas a comprar pide un fungicida sistémico.Carbenza...no recuerdo muy bien el palabro mida o carbendazima uf.

    Sí, puede emitir desde justo al lago del ápice y con los muchos años no se verá más que un estrangulamiento en el tronco, hoy ,si todo va bien, hago algunas fotos de este "fenómeno" y de paso de alguna carnegiea afectada .

    No son dif de conseguir las carnegieas, pero son lentas , lentas , lentas...pleno suelo y mucha chicha y música:11risotada:
    A pasarlo bien.
    jaume
     
  15. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Re: Ayuda para Saguaro..

    He estado buscando y viene como Carbenzamida,gracias Jaume:5-okey:

    En fin!!,ya veremos lo que pasa con el Pachycereus :icon_redface: ,intentaré tambien conseguir alguna Carnegia.

    Maricruz suerte con el Cereus ;)

    Saludos.