Ayuda para salvar a mi phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por safugu, 28/10/09.

  1. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola! Soy nueva, y antes de decidirme a preguntar nada, he estado leyendo y releyendo por todos los sitios, sobre la Phalaenopsis...más que nada, para no repetirme mucho...Pero...sintiendolo mucho, he tenido que decidirme por acudir a vuestra sabiduría, porque yo no me aclaro!!!
    El 23 de Septiembre, me regalaron una preciosa orquidea de flores fucsias, ha tenido hasta 15 flores! pero...vengo notando que cada día está peor! no sé que le pasa, y no quiero perderla!!! os comento:
    - Estaba preciosa, pero ha empezado a perder vigor en las hojas, muuuucho vigor, vamos, que ahora las tiene como un "trapito", tiene algunas de las raices aereas secas, otras amarillas enmohecidas, y otras verdes grisaceas...la riego cada 7 días, (le doy con 1 difusor de agua en las cortezas que tiene como sustrato, en su maceta transparente), no dejo que le quede agua en el fondo, de echo, el agua no le llega al fondo de la maceta. Veo alguna de las raices como con moho verde pegado al plastico de la maceta....mmmm, q más...las flores están bien, aunque algunas tienen manchas, y tengo un capullo a medio abrir desde hace días...La planta la tengo a plena luz solar, pero sin luz directa...Q LE PASA A MI PEQUEÑA?!?!
    La maceta es muy pequeña, eso si es verdad, pero no sé como apañarmelas para ponerla en 1 macetero transparente, + grande, y q quede bien, y esté cómoda...como lo tenéis vosotr@s? yo tengo una de mentira en un jarron transparente con piedrecitas, y queda muy bien, pero no sé si eso mismo valdría para mi pequeña...
    ¿POR FAVORRRRR, NECESITO AYUDA URGENTE, NO QUIERO Q SE MUERAAA!!! :desconsolado:
     
  2. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    Hola safugu: bienvenida a este foro, y bueno si pudieras poner una foto pues veriamos mejor cual es el problema.
    las mias las tengo en un jarron lleno de arlita con agua sin que toque las racies del tiesto y les da mucha humedad. Lo del moho les sale porque no tiene aireacion en las paredes del tiesto, pero ahora es mejor no tocar nada porque perderias las flores, tenia una asi y cuando perdio las flores la transplante al mismo tiesto y le hize unos agujeros laterales y el moho a desaparecido, las riego por inmersion y cuando las racies estan grisaceas, no verdes, y las aereas las riego o con um pincel o pulverizando.
    Si tienes mas dudas ya sabes, a preguntar!!!!! :smile:
    Saludos
     
  3. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    Yuju!!! Muchas gracias por tú pronta respuesta!

    Como me has pedido, le he hecho un book de fotos a mi pequeña, para que hagáis un análisis clínico de ella tod@s.
    Te haré caso en lo de humedecer las aéreas con un algodoncito, a ver si dá más resultado, y...si sólo la riego por la parte de arriba...las raices de abajo no pillan agua nunca, puede que sea por eso por lo que esté malita?
    Creo que compraré un jarron transparente bajito, de esos cuadrados de cristal, y así podré poner las piedras y eso, como me recomiendas.
    Como puedo hacer para que no se tuerzan tantísimo los tallos? es que la pobre pierde hasta el equilibrio, de lo que le pesan las flores...jejeje...
    Bueno, aquí pongo todas las fotitos, a ver que pensáis...
    Muchísimas gracias de nuevo!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    Esa niña está deshidratada. Un buen riego por inmersión (cuando le toque) con un pelín de azúcar o miel disuelta en el agua, para rehidratarla, 10 minutos, luego deja que escurra bien.

    Como te ha mencionado la joan, poner la maceta encima de otro recipiente que contenga piedras con agua, sin que el agua toque las raices, solo para que suba por evaporación, y le cree humedad ambiental, que es lo que le hace falta a tu plantita.
     
  5. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    Me estoy quedando alucinada de lo rápido q me estais ayudando, muchísimas gracias!!! :labios-muaks: ésto es "mano de santo".
    Y yo pensando q estaba ahogando a la pequeña...claro, como he leido tantas cosas del peligro de regarlas mucho...pues he pecado de seca! jejeje...
    Me podéis explicar un poquillo más, como es el riego x inmersión, y cuándo le tendría que hacer? ésta mañana la he regado (pecando de poco, en mi línea), hacía 8 días que no le daba nada de beber...cuándo podría hacerle la cura que tanto necesita? y...cómo exactamente? la pongo en un recipiente con agua y 1 cucharadita de miel? después de hacerle la cura, es cuando le hago el cambio de maceta como vosotras me aconsejais, o espero a q se le caigan las flores??
    Mil gracias x la atención!!
     
  6. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    A ver el riego por inmersión es meter la maceta dentro de otro recipiente con agua, siempre ten cuidado que el agua no toque las axilas de las hojas que pueden pudrirse y más ahora que no secan tanto, aunque con el calor que hace..., la cura que te dice Alana la haces en el proximo riego, cuando veas las raices grisaceas y le añades al agua la miel o azúcar, y el cambio de maceta yo no lo haría hasta que no haya perdido las flores, puedes perderlas por el estres. ¿Está bien Alana?
    Bienvenida al maravilloso mundo de las orquieas :beso:
     
  7. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    yo no veo la necesidad de cambiarla de maceta todavia. Cuando le toque riego otra vez, prepara agua con la cucharadita de miel o azucar disuelta. Y la riegas muy normalmente, metiendo la maceta en el agua, pero que no se moje el cuell de la planta, ni las hojas, que no quede agua entre las hojas, que se pudre la niña.
    [​IMG]

    una foto para que te hagas una idea. Yo la encajo ahí en el vaso de la licuadora, y lo lleno hasta arriba. Como ves, no se queda sumergido el cuello de la planta, solo hasta las raices de arriba. La dejo 10 minutos, que se pongan verde las raices, luego lo vacio todo y la dejo en el vaso de la licuadora un rato, que se escurra bien, (más bien para que no me deje el reguero de agua!!:11risotada: )
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    Hola raberpi!! nos hemos cruzado!!jejeje. Pues es que yo no la veo tan crecida como para cambiarla de maceta. Además, seguro que cuando la saque tendrá que podar las raices y quedará del tamaño para esa misma maceta.

    Pero aparte de eso, ella lo que debe arreglar inmediatamente el lo de la humedad ambiental. Antes de que se le arruguen todas las hojas, que son difíciles de que vuelvan a su textura normal.
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    Para lo de la humedad ambiental, la puedes poner como esta de la foto....(orquidea_phal, perdona que coja tu niña de ejemplo, que está muy mona la nena).

    [​IMG]
     
  10. raberpi

    raberpi

    Mensajes:
    811
    Ubicación:
    Alcoy, Alicante, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    Sí, creo que le vuelca por que las varas son muuuy altas no? en cuanto arregle lo de la humedad estará divina la niña
     
  11. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa



    Perdonada.:happy:
    Cuando me tropiezo con la foto, me llevo siempre un sobresalto, digo, ¡¡¡pero si es la mia!!!....:happy:
    Ya se ha quedado lechuga esa....

    Ese macetero es bueno para las Phal.
    Lástima que solo compré uno, no había más, creo que es un frutero en realidad. No me lo he traido, lo guardo para las del verano.....


    Y a todo esto, que ha pasado con la orquídea que inicia este mensaje??, ¿como sigue?....

     
  12. safugu

    safugu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    Sois todas unas doctoras de las orquideas!!! jejeje...
    Pues me han parecido geniales las fotos que m ponéis de ejemplos, que yo soy muy torpecita y si no lo veo..., pues ya estoy deseando que mi niña necesite su riego, para así probar en trucazo que me habeis dicho...y así poder recuperarla un poquito. Por cierto...q lustres tienen vuestras chicas!!! igualito que la mía ahora...en cuanto se mejore os mando fotos! jejeje
    Lo del jarron de cristal queda estupendo, yo pensaba que iba todo junto, sin ir la maceta de plastico dentro. Por eso mismo agradezo vuestras muestras! jejeje...
    Los tallos si que son larguiiiiiiisimos, y claro...vuelca la pobre, tendré q hacer un empalme con algún otro palo, para engancharla más, no sea que se parta ya lo que me faltaba!
    Lo de la humedad, a ver si probando el trukillo, mejora, y además le tengo al lado suyo un buen bol de agua... :-?
    Pues siempre me han gustado las orquideas, pero me daba miedo enfrentarme a ser su dueña, jejeje...no me gusta que se me mueran ni las hormigas de la cocina! (jejejeje, es broma!), y ahora estaba angustiada por verla estropearse, xo menos mal q os he encontrado!!!
    :beso: GRACIASSSSS
     
  13. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    no, no lo del tiesto transparente siempre, perdona si te lo he explicado mal :sorprendido: :sorprendido: pero a veces una no se sabe explicar, lo siento, el transparente siempre y luego le pones un segundo de cristal o yo a veces uso un culete de agua de 8 litros, pero bueno una foto vale ms que mil palabras.
    Bueno y dicho esto preparate para comprarte mas orkis porque esto engancha que no veas, y como encima se te den bien, bueno...... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Y lo dicho tu pregunta que asi todos aprendemos
     
  14. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    me encanta este jarron!!!!, ya sabes si te canses de el o no sabes que hacer con el yo en mi casa tengo sitio :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  15. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Necesito ayuda para salvar a mi pequeñaaa

    s a f u g u

    Si tu orquídea....
    está....
    así...
    tan deshidratada como se ve en las fotos,

    ¡¡tienes que darle agua!!, necesita un riego generoso, tal como se riegan las orquídeas...¿a que estás esperando?.....?¿?....

    El macetero,
    el segundo macetero (como muestra mi foto, y tantas otras que hay por el foro), bien, el macetero, es, -en mi caso- principalmente, para que no se caigan, los tiestos originales que suelen llevar, en las phal de varas largas, no tienen estabilidad y están todo el rato cayendose.....yo no paro de hacerlas caer....hasta solas se caen.....rompiendose las varas.....es por eso que les pongo el macetero, naturalmente transparente, y si puedo siempre con piedrecitas en el fondo para que haya algo de humedad y también para después del riego, si queda algo de agua en el tiesto, la escurren y las piedrecitas del fondo hacen que no se inunden las raices....