Ayuda para salvar esta Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por espe10, 18/8/12.

  1. espe10

    espe10

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma Mallorca
    Buenas...es la.primera vez que escribo aunque os leído bastante...he encontrado soluciones pero ahora. .....ya no se que hacer la verdad.pues bien,todo empezó desde que regué mi Pha con agua fría de la nevera (no me di cuenta) luego fue demasiado tarde,se le empezaron a caer las flores,luego las varas se me secaron por completos,las podé y aún tenía 3 hojas verdes muy jugosas,les compré abono para orquídeas y las regue dos veces con esto y este es el resultado :( . Espero vuestra ayuda y pautas. Mil gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Re: S.O.S a ver si alguien me la salva!!

    Parece muy grave, nunca poner cosas agua o abonos muy frios
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: S.O.S a ver si alguien me la salva!!

    Estoy de acuerdo,el agua tan fria debio estresarla,y creo q el abono no le fue muy bien,creo q acabo de quemarla..la regaste dos veces seguidas con abono?puff..no se bien q se puede hacer,a ver q te dicen los expertos..como tiene las raices?
     
  4. espe10

    espe10

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma Mallorca
    Re: S.O.S a ver si alguien me la salva!!

    Si la regué con agua fría en marzo y luego pasó lo q.os contaba..ahora la he regado dos veces seguidas con abono(una semana de espacio) y mirad como está...
    Alguna sugerencia??está para tirar o se puede reanimar ?
     
  5. Re: S.O.S a ver si alguien me la salva!!

    Lo que sufrió tu planta fue choque térmico...el agua nunca se debe de aplicar o muy fría o muy caliente.
    Aplicar abono pensando que se va a "reanimar" o "revivir" una planta nunca es la solución.
    Te recomendaría revisar las raíces para ver si te las cargaste a todas o si la planta está intentando sacar raíces. Coloca la planta en un lugar templado, con luz tenue y riega sólo con agua o también puedes añadir tiamina al agua de riego. Y espera a que la pobre se recupere.

    Saludos y mucha suerte!!!
     
  6. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: S.O.S a ver si alguien me la salva!!

    Se ve muy mal la pobre, yo intentaría hacer lo de la "botella" en un lugar luminoso, no con sol, temperatura de no mas de 24º, y en el agua que ha de evaporar echaría benerba, disuelta en una proporción mas bien baja, y con eso a esperar :(
     
  7. espe10

    espe10

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma Mallorca
    Re: S.O.S a ver si alguien me la salva!!

    Perdonar mi ignorancia pero que es lo de la botella"?
    Las raíces tiene algunas color verde hinchaditas y otras más secas la verdad...ahora para el riego con q frecuencia me recomendais ??
    Si cortara esas.hojas q.pasaría?
    Un saludo y.muchas gracias por los consejos"
     
  8. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: S.O.S a ver si alguien me la salva!!

    Lo de la "botella", es un sistema que se usa a modo de "UVI" para las plantas, consiste en crear un micro clima húmedo que favorezca el desarrollo de nuevas hojas y nuevas raíces.

    Yo nunca lo he hecho pero por lo que he leído sería ideal para tu planta.

    Consiste en utilizar una garrafa de agua ya vacía para poder poner en el interior piedras y el agua que te comentaba con benerba, luego colocar la planta sin que toque el agua e intentar cerrar de nuevo la garrafa, sería como hacer un pequeño invernadero; no necesitarías regar el agua de dentro de la garrafa se iría evaporando poco a poco. Lo que tendrías que hacer sería vigilar que no se agotara el agua y ver si la planta se recupera.


    PD.- voy a ver si encuentro algún hilo que te explique mejor el método.
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
  10. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Yo le sanearía las raíces y la iría regando con agua non Benerva (tianina o vitamina B1). O incluso mejor, usaría un poco se superthrive (diluido a 0,25 ml/litro de agua). Si tiene aún raíces sanas y consigues que eche más, se salvará.
     
  11. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: S.O.S a ver si alguien me la salva!!

    Chicos por favor he estdo lellendo todas vuestra respuestas y me han encantado y aunque se que no es el sitio podri funcionar con un bulbo que tengo de oncidiun que no tiene raices .He preguntado en el sub foro pero me dijeron que lo pusiera en semihidroponia y no se que es eso:-?
    Por favor me gustaria ayudarlee
    Espe perdona que me meta en tu tema para preguntar pero no se que hacer mucha suerte con tu planta:beso:
     
  12. espe10

    espe10

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    palma Mallorca
    Re: S.O.S a ver si alguien me la salva!!

    Diossssss,,, sois,,,,, me he quedado... muchas gracias por el enlace del hilo!! la sacaré del tiesto transparente y la pondré ahí a ver que tal..
    Las hojas quemadas no las corto verdad??
    Otra cosa,que cantidad de agua le pondríais abajo? ya tengo el benerba pero es en comprimido, he leído que medio comprimido para 1litro y medio de agua, pero ahi en la garrafa me parece excesivo poner 1 litro no?
    Muchas gracias de nuevo, sois unos craks
     
  13. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Crisabel, la semihidroponia es lo siguiente:
    Cojes un tarro de plástico que no tenga agujeros y a unos 4 cm del fondo le haces un agujero (en un lateral). Llenas el tarro hasta algo por encima del agujero de bolas de arcilla expandida (lavadas y en remojo desde unas horas antes). Pones el bulbo (o la planta que quieras), y acabas de llenar el tarro con las bolas de arcilla expandida. Llena el tarro con agua y abono y deja escurrir el agua por el agujero que le has hecho. Por debajo de este agujero simpre habrá agua que por capilaridad irá subiendo dando humedad a la planta.

    No sé si tratándose de un bulbo sin raíces funcionará. Creo que hay otros métodos mejores. A ver si encuentro un enlace y te lo envío.
     
  14. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: S.O.S a ver si alguien me la salva!!

    muchas gracias Jesus que buenos soiis:beso:
     
  15. Orquiadicto

    Orquiadicto Otro más que se enganchó

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    Rubí (Barcelona), España
    Hola Crisabel
    aquí explican dos métodos (está en inglés, no sé si eso será un problema). Es el método de la bolsita y otro con tiesto y sustrato.

    http://www.easyorchids.co.uk/site/back-bulbs.html

    Espero te sirva. Si no, intentaría explicar lo que haría yo.