Ayuda para seleccionar unos rosales

Tema en 'Elección de rosales' comenzado por Josep, 18/8/05.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Josep B., elpajarito, gracias por vuestra solidaridad con el lamentable tema de los incendios ;) .

    Josep B., empiezo por darte mi opinión sobre el asunto de las tonalidades. Los mejores rosales ingleses se mueven básicamente entre los tonos rosa-melocotón-amarillo-anaranjado. Por experiencia te aseguro que los tonos 'reales' son un punto más claros que lo que puedes observar en las fotos del catálogo. Esto se acentúa en los períodos de más calor. Los rosales que en principio son de color rosa, con calor tienen tonalidades bastante más pálidas, prácticamente neutras, por lo que puedes incorporar alguno sin problemas, quedan perfectamente armónicos (qué tal Eglantyne?, una de las flores más hermosas de Austin). Es importante que lo tengas en cuenta a la hora de elegir.
    En cuanto a los cultivares que has pre-elegido :mrgreen: :
    Pat Austin te la recomiendo sin lugar a dudas. Ramifica excepcionalmente bien, las flores son bastante grandes en la primera floración, más reducidas en las siguientes, aroma intenso. Mi ejemplar está plantado en marzo de este año y en la primera floración le contamos 45 capullos¡¡¡¡ :shock: . Y es sanísimo.
    Crown Princess Margareta tiene un crecimiento arqueado, no es tan redondito como Pat Austin, pero también es muy recomendable.
    Al lado de Pat tengo Golden Celebration, color yema de huevo: juntos forman una combinación impresionante, ya que Pat es parcialmente amarilla y parcialmente naranja.
    ¿No has visto Jude the Obscure?. Está en tonalidades ocre-anaranjadas, con una forma de flor muy original, algo imbricada ;) .

    Comprendo a lo que te refieres con respecto a los híbridos de té. Es un problema de encontrar los cultivares adecuados, ya que hay miles en el mercado, la gran mayoría con resultados mediocres en el jardín. Pero no dudes en poner alguno de los más recomendables, también dan grandes satisfacciones. Por ejemplo, Just Joey, en tonos ocres, con aroma buenísimo, pétalos ondulados muy peculiares,..., sanísimo, hábito redondeado.

    Ah¡¡, eso sí, te advierto que personalmente no soy para nada ortodoxa con esto de los rosales, mezclo todo en los arriates, ingleses, híbridos de té, antiguos, floribundas. Y suele darme buen resultado ir a mi aire :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Saluditos :13mellado:
     
  2. Umm, muy bonita sugerencia la de Jude.... me lo apunto en la lista, al final la lista se pasará de larga ;) ;) ;) . Con los de té, sinceramente, no me veo con ánimos de cultivar más, supongo que mis gustos han cambiado y prefiero rosas más similares a las antiguas.
    Hablando de rosas antiguas, tal y como he leído y visto en mi casa, tienen el problema de que no reflorecen. Tengo unos rosales que tienen toda la pinta de ser antiguas, de flores llenas de pétalos, abiertas, de color rosa claro y con un olor fortísimo, y me encantan, hasta el follaje, de tonos lima y algo áspero es bonito, pero tienen tendencia a crecer de forma muy desordenada.
    En cuanto a lo de Abraham Darby y resto de ingleses, noté que se aclara el color, pero tengo una duda... se puede haber aclarado tanto un William Shakespeare hasta llegar a un color rosa ? Tengo esa intriga desde que lo tengo, es un rosal de Austin que encontré en jardiland ( de bolsa, eran franca minoria los ingleses) y el indicador de cartón me mostraba unas rosas de color grana ( supongo que captáis la idea, que esto de describir colores es complicadillo), y además, la etiqueta con la que venía el rosal también indicaba Shakespeare.

    Gracias Elpajarito, bonita web la que has puesto.

    Ciao!
     
  3. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    :13mellado: Si, la página está muy buena, y los Landscape Shrub Roses, son soñados...quién pudiera tener unos setos de rosas como esos!!! Aquí en mi país recien ahora los estoy viendo en algunos viveros, lástima que ya no tenga más lugar para plantar aunque sea unos poquitos...
    saludos. :sonrisa:
     
  4. elpajarito, cada vez tengo más dudas sobre que poner :icon_redface: :icon_redface: , si te pones a mirar demasiado no te decides nunca , es tanta la variedad y tan poco el espacio y el dinero que se pueden invertir que la decisión deviene aún más complicada.
    Ojeando un libro sobre jardines ingleses he encontrado una rosa interesante, que además tiene Austin en su catálogo que se llama Penélope, es un musk, quizás iría bien para la ubicación que tendrá ya que al ser un lugar de paso, si crece a una altura suficiente es posible que me impregne la nariz con su aroma :mrgreen: :mrgreen:Sus dimensiones, según Austin, son de 1,8 x 1,8 m, quizás se desbordaría demasiado y me dejaría sin pasillo :-? :-? , Además dice su ficha que es bacífero, por lo cual , es doblemente atractivo, ya que si es verdad que es refloreciente sería posible en otoño contar con frutos y flores ( quizás esté suponiendo demasiado)
    Gracias a todos, resultáis de grandísima ayuda, espero que con vuestras recomendaciones logre un buen resultado. Suerte que he planeado esto con bastante antelación, ya que si me pilla el toro en pleno invierno me quedo sin rosales por mi indecisión a la hora de hacer la elección.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Eso es bueno! ¿Y lo que disfrutas eligiendo? :icon_biggrin:

    No descartes los híbridos de té, en general no huelen demasiado, pero florecen muchísimo y durante ocho meses al año, no está mal como "fondo". Añades los ingleses, los antiguos, etc etc y en conjunto lo tendrás todo: muchas rosas, rosas grandes, aromas exquisitos, escaramujos...

    Te lo digo por experiencia, los compres donde los compres comenta las horas de sol que tienes y que te orienten; si las variedades que eliges son sensibles a hongos y no tienen suficiente sol es un problema.
     
  6. Elionor, he intercambiado opiniones con mi madre sobre el sitio donde irían y ella dice que lo ve plenamente soleado.... Yo tengo mis dudas, ya que hay bastante vegetación alrededor. Lo que si que tengo claro es que desde arriba, la luz solar llegará de lleno

    Claro que disfruto eligiendo, pero es que es verdaderamente complicado elegir cuando estoy poniendo en duda que colores utilizar, a veces me decanto por albaricoques, otra por rojos intensos o incluso rosa pálido... No quiero crear un efecto caótico ni una senyera vegetal. ;) ;) .

    Sobre los híbridos de té, de los tantos que he tenido, incluso siendo algunos de bastante renombre , no les he conseguido sacar todo el jugo que desearía, claro que me gustan sus flores, pero para mí les falta el encanto de una rosa de estilo antiguo, sin desmerecer esos híbridos en ningún momento.

    Acerca de los aromas, voy leyendo fichas y al tiempo me pregunto, ¿debe ser verdad que este rosal tiene un aroma floral, cítrico,....?

    Gracias Elionor por el comentario. :mrgreen:
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Josep, hay que hacer caso de las madres, siempre tienen más experiencia ;)

    Yo tengo un rosal senyera :11risotada:.

    Los rosales rojos los encuentro muy complicados de combinar, no me gustan los grandes contrastes. Lo más fácil, como ejemplares aislados.

    Creo que ahí está la clave, hice una combinación parecida para regalar y queda muy bien.
     
  8. En ofertas de Austin he visto (concretamente en la 1) 3 rosales que se adaptan a la coloración que deseo, pero me faltaría decidir un 4º.

    Os pongo foto aquí para que no tengáis que ir al web:

    Crown Princess Margareta
    3621.jpg
    Grace
    3942.jpg
    Benjamin Britten ( dice que tiene un toque anaranjado , pero es quizás demasiado rojo, si alguien lo tiene me gustaría que me dijera si aclara el color)
    3939.jpg

    Molineaux
    3269.jpg

    Espero vuestras opiniones.

    Otra cosa, que me queda por saber, lo he leído pero no me lo acabo de creer, 49,00 E y gastos de envío incluídos en esos 49 ?
    Offerta 1
    Scegliete quattro varietà che preferite dalle rose qui sotto al prezzo speciale di €49.00. (spese di spedizione incluse) risparmiando un massimo di €16.00.
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Por experiencia te comento que vale la pena pillar una oferta. Al final te sale gratis un rosal.

    Por si te sirve de ayuda, con el Molineaux yo tengo el Golden celebration. Es sano y florífero. Ha dado tantas rosas o más, que el Molineaux.

    2935.jpg
     
  10. A ver que tal creéis que van estos colores juntos :
    3942.jpg
    3269.jpg
    3621.jpg
    2935.jpg

    Creo que dentro de los que hay en esa oferta, estos son los que mejor casan entre sí. Vamos que ya está esto casi listo :icon_biggrin: :icon_biggrin: . Lo malo es que el amarillo de Golden Celebretion me agua un poco la fiesta...
     
  11. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    A mi me gusta! :icon_biggrin:
     
  12. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Las fotos que tengo de Golden Celebration no son tan amarillas!!! Para más melocotón tienes Abraham Derby, que es una planta fabulosa según se ha comentado por aquí.
    Pásate por esta dirección y las verás.
    http://www.larsa.com.ar/colamarillas3.htm
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Josep B., el amarillo de Molineaux y Golden celebration son muy parecidos... ni tan amarillo uno, ni tan aguado el otro. Hay diferencias, pero no desentonan juntos.... Te pongo una foto de los mios, creo que es un poco difícil distinguir unas rosas de otras.

    [​IMG]
     
  14. Carmenchu, ahora que lo dices, no sé cual es cual en tu foto..... En fin, problema resuelto, en cuanto pueda me hago con la oferta, aunque no sé si me sirve de nada hacerlo tan pronto si no me los van a enviar hasta bien entrado el otoño... Si me quedo con más hambre de rosas ya haré otro pedido... Carmenchu, perdoname por la pereza, pero en un mensaje que no encuentro comentaste a cuanto ascienden más o menos los gastos de envío desde Inglaterra. Serías tan amable de indicármelo?

    Gracias a todos, creo que de momento la selección está cerrada. Saludos!!
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hola Josep B., luego te busco el mail y te digo el importe exacto, dame sólo 5 minutos.

    Pero te quería comentar que no retrases mucho el pedido. Los rosales los envían entre diciembre y febrero (creo recordar :roll: ) y si haces el pedido demasiado tarde, te pueden cambiar algún rosal por otro similar, o te puedes quedar sin él. Es preferible que les des tiempo para preparar tu pedido. Yo lo hice hace ya un mes... el año pasado hice lo mismo, y siempre me ha ido muy bien.

    Suerte ;)

    Comprueba que al hacer el pedido marcas OFERTA.... sino no te harán el descuento.