Ayuda para tener un jardín bonito: casita rural en Sanabria (noroeste de España)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por goterino, 10/10/13.

  1. goterino

    goterino

    Mensajes:
    83
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Por cierto el planito aunque no se ve nada, si clickas se hace grande y se pueden leer las medidas :smile:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    No lo dudes y es duradero... yo hace 8 años que lo tengo en la bajada al garage como el primer día y me gusta tanto que se lo acabo de recomendar a mi hija para enlosar un pequeño lugar en su casa.
     
  3. Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Si, lo he podido ampliar y se ve bastante claro. Lo que no se ve tan bien es la foto.

    Existen ya algunos árboles y cerca de la casa parece que se distingue un muro o seto bajo ¿no?

    ¿El coche se aparca ahí donde se ve uno?

    Entiendo que quieres poner cipreses para marcar el acceso a la casa. Digamos que habrá una zona de acceso, ajardinada, desde la entrada de coches y la peatonal hasta el edificio.

    Se me ocurre, por decir algo que en la zona que se extiende hacia la derecha podrías hacer un jardín más íntimo, para estar en él (o incluso más de uno, por lo grande del terreno), hasta una zona de pradera!!!

    ¿Qué zonas te gustaría que hubiera en él?

    Me gustaría que vieras el jardín de Bemi, también te puede inspirar mucho.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=125259
     
  4. goterino

    goterino

    Mensajes:
    83
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Holly no controlo muy bien las teclitas del foro y no se si ayer respondi o no.
    Respecto a la idea del cemento con los cuadraditos me gusta bastante. ¿alguna idea de que arboles ir poniendo por cada zona?

    Por la mitad de la parcela corre en primavera un pequeño regato asi que ahi necesito que aguanten bien la humedad. El resto es terreno seco pero dentro de un clima humedo cuasi gallego pero un poco mas frio :smile:
     
  5. goterino

    goterino

    Mensajes:
    83
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Yo tambien queria organizar la zona de la entrada mas ajardinada y el resto mas rustico porque tengo mucho espacio.
    Los animales me los pone la naturaleza. Duermen en la parcela diariamente unos 6 o 7 bambys que puedes ver si madrugas un poco... Ademas viviendo tan lejos no me puedo permitir tener alli animales que no se cuiden por si mismos :smile:

    Cerca de la casa hay un pequeño muro y algunos arboles bajos (manzanos). Me gustaria conservar ambas cosas porque le da cierto aire de recogimiento a la casa si no parece que estas en mitad del ancho mundo. ¿que te parece?
    El coche lo aparco ahi ahora por pura comodidad ya que no tengo nada ajardinado. Es comodo porque llegas a la misma puerta, pero lo puedo aparcar en el recoveco que tengo a mano izquierda de la casa en el planito se ve donde te digo.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Hola goterino
    recien veo tu tema
    he leído algunas cosas que has propuesto.
    La entrada con losas inmersas en grava la encuentro muy bonita. No creo necesario cementar a menos que tengas grandes encharcamientos-
    ademas con las losas puedes hacer una serie de dibujos y colocaciones que pueden quedar con mucha gracia

    la entrada de la casa es un punto muy importante, es la recepción al que entra.
    el jardin no tiene porque quedar expuesto completamente en la entrada, es decir se pueden usar diversos materiales, celosias entre otras ,plantas que marquen el paso al jardín, un sendero hacia al jardin desde la entrada etc.
    personalmente me gustan las entradas con mucha vegetación y en este caso no demasiado pulidas, dado el tipo de terreno que tienes, es decir algo mas libre ,sin demasiadas plantitas de estación o bien senderos muy pulidos.

    en este post ,si te fijas solo los 9 primeros post,ya que el resto son cuestiones de repeticion que no tienen que ver con la idea del tema, encontrarás diseños de varios tipos que ayudan a abrir la mente hacia diferentes cosas. Luego te pondré algunos especialmente dirigidos a tu espacio.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=349072
     
  7. Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Hola de nuevo, goterino!

    Destacamos dos ideas que parece que tienes claras:

    Me parece correcto, y no solo pondría rosales, quizá algunas otras coníferas y arbustos que acompañaran el camino hasta la casa.

    Me lo pones ideal, esa zona cercana a la casa puede ser la zona de jardín más vivida, donde estar y disfrutar o para cultivar plantas más especiales.

    En cuanto a la zona restante, la extensión que se queda a la derecha, podrías darle estructura de bosque con un claro en el medio (donde se forma el regato) plantando árboles grandes en la periferia.

    Hagamos una cosa, marca ese murete en el plano y dónde pondría los cipreses. Luego yo intentaré plasmar lo que te explico sobre él.

    Saludos!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Personalmente no haria una entrada de cipreses, pero eso va en gustos. Una entrada de cipreses la plantearia en casos de mansiones con entradas algo majestuosas.
    como explico va en gustos.los grandes palacetes tienen estas decoraciones y va muy bien
    no se como es tu casa, seria interesante verlo.
     
  9. goterino

    goterino

    Mensajes:
    83
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    No la casa no es ningun "palacete". Es una casa modesta, de pueblo, restaurada pero una casa de pueblo al fin y al cabo. Lo que persigo no es que parezca suntuoso (seria un poco ridiculo) si no solventar el hecho de que la entrada de la calle esta muy lejos de la casa y que ademas la parecela se extiende enorme hacia la derecha.

    He pintado en 2D los arboles que ya existen, unos fresnos centenarios, unos robles que hay al fondo, el regato por medio, y la vallita que esta a unos 20 m de la casa con sus manzanos.

    En el recoveco tengo puestos prunos y un magnolio, con una mesa de piedra bastante bonita. Mide 1,40 x 1,00 m toda de una pieza elevada. Hare una foto y os la enseño.

    [​IMG]
     
  10. goterino

    goterino

    Mensajes:
    83
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Os quiero dar las gracias a todos/as. Empieza a bullir en mi cabeza mi superjardin y me hace una ilusion que me muero. Lo del bosque con un claro en medio Holly me parece una buenisima idea. Podriamos hacer alli un estanquillo de temporada con algun banquito para tomar el sol en primavera y estar a la sombra en verano...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    para trasmitirte algunas de mis ideas de entrada te hago este montaje.

    La idea es mezclar algun arbol acampanado y en lo posible con floración con los cipreses, de manera que no quedara una entrada de cipreses exclusivamente y por debajo algunos arbustos coloridos como pueden ser los berberis .el camino lo hago con cierto orden y un poco de crecimiento mas libre en los arboles de entrada entremezclados con los cipreses totem.

    [​IMG]

    tambien me gusta la idea de un bosquecito hacia la derecha o a la izquierda, donde tengas mas espacio.

    Lo haría de abedules. y en el otro lado , mas alejado de la entrada arboles con coloraciones otoñales.como fondo de paisaje.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. goterino

    goterino

    Mensajes:
    83
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    uuuuuaauuu!! Si queda asi de bonito me lo compro. Tan solo veo un detalle, los arboles acampanados tapan la casa. Eso me pasaba ya con unos manzanos que tenia antes segun se entra a la izquierda y los quite por eso.
    Quiza podiamos meter algo tipo lilas mas bajo entre los cipreses, o si metemos los acampanados retirarlos a una fila mas alejada del paseo para que no tapen tanto la casa ¿que os parece?
    En el resto me importa mucho el color y el olor. Yo creo que son los dos elementos claves de un jardin. Los abedules creo que se dan bien en la zona porque los he visto en la sierra cercana, pero tengo que enterarme.

    Mil gracias.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    si, la cubriran en temporada pero no en invierno. de todos modos es cierto que si quieres ver algo de la casa se podrian utilizar arboles menos frondosos, estaba pensando en hibiscus siriacus o tal como dice alejarlos un poco del camino ,poniendo en los bordes arbustos mas bajos
    me gusta sin embargo caminar bajo arboles en el verano...
     
  14. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Yo no se mucho de plantas pero como todo el mundo tengo una opinión, un gusto por los espacios y no pondría árboles en el camino. No estaría bien ni que se tapara la casa ni que se fijara un camino con estructura rígida como la que confieren los árboles. Me gustaría más que a parte del camino ancho, la vegetación fuera creciendo en altura muy poco a poco en los primeros metros, como si el mar se abriera y entonces al fondo aparece luminosa la casa.

    Siendo una segunda residencia, tantos metros y un clima rudo como el mío... me decantaría en lo máximo posible por plantas autóctonas. Tienes terreno para hacer diferentes ambientes, tener un jardín más campestre, otro más arreglado y que requiera más cuidados... pero el camino creo que es imprescindible que esté siempre impecable y al mismo tiempo que requiera muy poquitos cuidados.

    No estoy de acuerdo con que no sea preciso fijar las piedras del camino porque este clima es duro y al año ya habría que estar reparándolo, todo lo estructural debe ser fijo y dedicar el tiempo disponible a arreglar las plantas pero no el camino. Tampoco pensaría en dos caminos diferentes uno para vehículos y otro para paseantes porque no creo que se vaya a tener un gran tráfico como para que eso sea preciso y me parecen mucho más acogedores los caminos comunes, compartidos.

    Tres sugerencias respecto a plantas:

    - Brezo. Lo siento, soy la tonta de los brezos, me encantan y te permiten tener floración durante gran parte del año si se mezclan de distintas especies. Te dejo un enlace a un jardín de brezo que pusieron aquí en el foro y que me parece precioso: http://www.flickr.com/photos/rudbekio/sets/72157623282421627/

    - El espino albar. Precioso tanto con floración como con fruto y sin nada de los dos.

    - Y lo tercero, más que una planta en concreto es sugerirte que te intereses por los árboles micorrizados. ¿Qué mejor que encontrar los árboles que quieras plantar ya preparados para que crezcan trufas, níscalos o boletus? No lo hacen con todas las especies pero creo que es interesante saber a cuáles podrías tener acceso por si te pudieran encajar.

    Tienes un espacio precioso y hagas lo que hagas te quedará de maravilla.
     
  15. goterino

    goterino

    Mensajes:
    83
    Re: Quiero que me ayudeis a tener un jardin bonito

    Pues si que quedan bonitos los brezos. Una sorpresa para mi a pesar de que alli se dan muy bien (al menos el monte esta lleno de ellos).

    Respecto al camino efectivamente pensaba hacer uno compartido enlazando la entrada de peatones con la de coches por detras de la valla con un paseo de cemento. Hacer dos me parece muy aparatoso y poco practico. O entro en el coche o entro andando, pero alli no circula nadie mas asi que para que dos caminos. ¿no?