Ayuda para un desastre

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por novata ilusionada, 27/9/11.

  1. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Hola a tod@s,
    Tengo una orquídea y necesito ayuda.
    Resumidamente, la historia es esta: el invierno pasado llegó a mis manos una orquídea que coloqué a la entrada de casa. Tenía 3 tallos con flores. Yo no tenía ni idea de orquídeas, así que creí que me duraría un par de semanas y listo.
    A las 2 ó 3 semanas se le cayeron las flores y estuve a punto de tirarla, pero no lo hice porque las hojas aún estaban verdes y me dió pena. Me pareció que podía ser buena idea cambiarla a un sitio donde recibiera más luz, y así lo hice.
    Otra cosa que hice fue cortarle los tallos. Con el tiempo, dos de ellos se secaron del todo y el tercero se quedó verde, aunque no creció ni cambió (esto creo que lo hice mal).
    Varios meses después, hace un par de semanas, veo que le está saliendo otro tallo nuevo. Increíble, dados los "cuidados" que le doy. Me emocioné tanto que todos los días la vigilaba y le iba moviendo una especie de plastiquitos que traía cuando la compré, que sirven para sujetarla a las varillas (lo siento, ni idea de cómo se llaman). El caso es que en una de estas maniobras rompí el tallo :-? (última foto). Como no se llegó a separar del todo intenté juntarlo como pude, con la estúpida esperanza de que se "soldara" de nuevo.
    Todo este rollo para preguntaros tres cosas:
    1- ¿Qué hago con lo que rompí? ¿Lo separo del todo? Leí por aquí que hay que ponerle canela, ¿para qué?
    2- ¿Alguien podría ver las fotos y decirme en qué estado está la pobre planta? como es la primera que tengo, me gustaría saber si tiene buen aspecto o si está a punto de morir (es un milagro que aún esté viva, teniendo en cuenta los cuidados que le doy)
    3- Me han dicho que la saque de la maceta opaca para que le dé la duz a las raíces. ¿Es cierto?
    Mil gracias, y perdón por el rollazo :icon_redface: .
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Fijate que buenos resultados has tenido cuidandola solo por intuición ... no es tan fácil que salga una vara floral ... a mi nunca me han salido .
    Creo que el trozo de vara que se ha partido no tiene solución , no lo puedes soldar. Hay un método para plantar la vara que puede que de ella salga otra orquidea pero eso tendrías que buscarlo por que no sé donde lo he leído.
    Hay que echar canela en polvo en los cortes para que ayude a cicatrizar y prevenir infecciones.
    Estas orquídeas hacen la fotosintesis por las raíces por eso tienen que tener luz y el tiesto transparente es ideal para ellas.
    Yo la veo con muy buen aspecto, con raíces en crecimiento, buenas hojas , etc
    A ver si foreros más expertos te cuentas más cositas.
     
  3. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Novata, tu phal tiene buena pinta. La hoja amarilla se caerá por proceso natural de envejecimiento, "creo". Sólo me llama la atención de la ubicación de esa hoja :icon_rolleyes: amarilla. Pero seguro alguien con más experiencia te lo confirme.
    Lo que sería conveniente es que el tiesto tenga agujeros para que respiren las raíces y se vaya secando el sustrato. Hacia el fondo parece retener mucha humedad y puede ocasionar problemas de pudrición de raíces. Tal vez haya alguna raíces para cortar, se ve muy oscuro. Pero tiene otras muy buenas y sanas. O sea, controlando no pasarte con los riegos debería estar todo bien.
    Me preocupa una mancha donde nace la hoja amarilla, pero no puedo ver con claridad en la foto.
    Te conviene cortar con un elemento bien filoso y esterilizado la parte rota de la vara y poner canela en el corte. La canela es para que cicatrice rápido y previene el ataque de hongos y bacterias que puedan ingresar por esa herida.
    Saludos :5-okey:
     
  4. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    Holaaa hehe :11risotada: me recuerdas a mi cuando comencé!! Mira, tu phala esta en la flor de la vida, tiene raíces nuevas y sanas, tiene un tallo de floración !! No te preocupes, veo que los tallos se cortaron sobre el segundo anillo.. Justo lo ideal !! No le necesitas poner nada, solo intenta retirarlos si están sueltos, si están bien agarrados aun, déjalos un tiempo mas, hasta que estén bien sueltos, ve acompañando al nuevo tallo con un suplemento y sostenlo todo, para que no se estropee. La hoja seca es normal a mi también se me cayo una, la puedes retirar si ya la planta la libero. Hay que sacarla de esa maceta blanca, porque la phala hace la fotosíntesis por las raíces, por eso necesitan estar en una maceta transparente, no la pongas nunca a sol directo, menos atravez de una ventana, porque hace efecto lupa, te la cocina. Riégala cuando las raíces estén grises y puedes fertilizarla ahora con un fertilizante para orquídeas, siempre emplea 3 veces menos de lo que dice y puedes hacerlo cada 15 dias. Con respecto a cortar los tallos que ya florecieron.. Hay dos temas, uno es cortarlos y el otro no cortarlos, esperar a que la planta misma elija si lo elimina, o vuelve a florecer de la inflorescencia, yo tengo una y la voy a dejar escoger. Disfruta de tu orqui y que no se te ocurra tirarlaaa :twisted: esta hermosa y con unas ganas de vivir terribles, te va a dar muchas satisfacciones. Saludos !! :beso:
     
  5. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Gracias, SIGRID. Ahora ya sé que se llama "vara floral" ;) Te aseguro que el mérito es todo de la planta, que mira que debe de ser resistente la pobre...
    Hice lo que comentas: esterilicé un cuchillo afilado, corté y puse canela en la "herida". A ver qué pasa... Buscaré el método ese que dices para ver si puedo salvar el trocito: ¡me dió tanta rabia romperlo!
    Seguiré tu otro consejo de sacarla de la maceta.
    Gracias :happy:
     
  6. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Madre mía, madre mía, vamos por partes:
    -se le cayó la hoja amarilla; no es la primera, ya se habían caído un par de ellas pero, como nacían otras nuevas, no le dí mayor importancia :icon_redface:
    -vigilaré lo que dices de la humedad en el fondo del tiesto. Esto puede que esté relacionado con lo que dices sobre la mancha que ves donde nace la hoja amarilla; me explico (por favor, no me juzgues, bastante vergüenza estoy sintiendo de mí misma :( ): a lo mejor mi método para regarla es un poco bestia. El caso es que cuando llegó a mi vida esta preciosidad yo no tenía ni idea de cómo cuidarla, así que le pregunté a un amigo que había tenido una. Me dijo no sé qué de ponerla en un recipiente con agua blablabla; me pareció complicado, y además que la humedad no iba a "trepar" hasta la parte más alta de la tierra, así que busqué el Youtube otros métodos para regarla y...¡bingo! allí estaba un señor americano que se dedicaba a criarlas en un invernadero, y que las regaba a manguerazo limpio. Me gustó el método por fácil y rápido. Yo no lo hago con manguera, claro, sino que le echo el agua con la mano; es decir, abro el grifo (eso sí, con agua ni fría ni caliente) y voy cogiendo el agua con la mano y echándola por encima de la tierra hasta que está bien empapada. Luego la dejo escurrir un rato hasta que no gotea y la meto en la otra maceta. El problema de este sistema (si es que tiene sólo uno) me imagino que está en el hecho de que es díficil evitar que se moje el tronco... :icon_redface: ¿es así? ¿podría ser esa la causa de las manchas en el nacimiento de las hojas? voy a intentar sacar una foto en la que se vea mejor y la pongo.
    Mil gracias.
     
  7. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Jaja, pues si te recuerdo a tí, debiste de empezar mal! ;)
    Gracias también por los consejos y el diagnóstico. El tallo de floración más bien lo tenía, porque me lo he cargado. Con la suerte que tengo, ¡igual hasta nace otro!
    Una cosilla: ¿a qué te refieres cuándo dices "ve acompañando al nuevo tallo con un suplemento y sostenlo todo, para que no se estropee"? ¿Qué suplemento?
    Gracias.
     
  8. Sami.18

    Sami.18 Cecilia Kramer

    hehe sii ya he matado a unas 11 o 12 epifitas en total y una que otra terrestre :icon_redface: , el clima no me acompaño, estaba en un lugar muy seco y hay que sumarle la inexperiencia, pero de a poco se va aprendiendo :smile:. Me refiero a que lo vayas atando como estaban los otros, pero veo que ya lo tienes agarrado :beso:
     
  9. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    ¡Hola de nuevo!
    He estado ausente un tiempo, pero no me he olvidado de este post. Como te había comentado, le he sacado más fotos para que veas mejor la mancha donde nace la hoja amarilla. ¿Se ven bien así?
    PD- si no lo lee Gaby_xps pero lo lee algún otro/a experto/a, le estaría muy agradecida también :happy:
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Hola, novata, creo ya le estas tomando idea al cultivo, se ve genial sin esa hoja amarilla, espolvoreala con un poquito de canela en polvo y como consejo yo le haria unos hoyos a esa maceta para que respiren mas las raices, yo lo he hecho con todo y planta adentro , es una operacion poco dificil pero la planta lo agradece ya que estara mas ventilada, yo se los he hecho con un cuchillo caliente y sin tocar raices jeje. Riegala con agua purificada a temperatura ambiente, ciao
     
  11. novata ilusionada

    novata ilusionada

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Coruña
    Hola elioth93,
    muchas gracias por la respuesta, que me ha dado ánimos :smile:
    ¿A qué te refieres con hacerle hoyos? ¿Quieres decir por la parte de abajo, a mayores de los que ya tiene? ¿Por los laterales de la maceta?

    Por cierto, desde esas fotos le ha salido uno de esos tallos de flores, un poco más abajo de donde había roto el otro. ¡Estoy contentísima! Crece muy rápido y espero que pronto le salgan las flores :52aleluya: