Ayuda para un jardín nuevo

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por pollisur, 24/12/06.

  1. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola aguaribay:

    En estos dias te pasaré unas fotos de la piscina para que veas como esta.

    No se si te he entendido con lo de la puerta. En el plano he puesto una puerta grande de 4,5 m abajo a la derecha que corresponde con la entrada a la zona de aparcamiento. Y mas a la izquierda hay una puerta de 1,35 m que corresponde con la entrada peatonal y que esta casi enfrente de la escalera principal de la casa. Intentare hacer una foto para que lo puedas ver mejor.

    Muy bonita la composición que has realizado de la parte delantera (no solo dominas la jardinería y el paisajismo, tambien la informatica), a mi mujer le ha gustado mucho. Lo de incluir otro material, como pizarra, nos ha dejado un poco "patidifusos":icon_redface: no se nos habia ocurrido y no se si aun estaremos a tiempo. El hormigonado ha terminado, el material para solar ya esta en la obra y este próximo lunes creo que tenian previsto comenzar a solar. Hablaré con el constructor a ver que podemos hacer pero si esto va ha suponer un retraso, no creo que me ponga muy buena cara.

    Las plantas que me propones, como es normal en mi, no las conozco :icon_redface: , salvo las alegrias de la casa. Me las apunto, y preguntaré en los viveros a ver como son.

    De nuevo muchas gracias por tus sugerencias. :5-okey:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    me alegro que te guste la entrada.SI tienes posiblidad de modificar los bordes no dejes de hacerlo.tu casa por lo que veo tiene buen gusto y esto le dara un toque muy especial.
    Lo de la puerta de entrada en realidad ya no me intereso donde estaba pues con el enlozado daba igual, no hay que marcar el camino.

    Las plantas sencillisimas.Cycas..y no recuerdo si puse algo mas...solo te hable de agapantos...

    y... la informatica no la domino,:icon_redface: solo manejo bien algunos programas como el photoshop con el cual puedo expresar bastante realistamente los diseños.
     
  3. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola pacops,

    Agradezco tu comentario ;) y me alegro que te animaras a participar en este tema. Yo no domino para nada el tema de la jardinería y la mayoría de las especies me suenan a chino. Por supuesto tomo buena nota de todas y procuraré investigar sobre ellas. La Glicinia la he visto en algunas revistas de jardinería que estoy empezando a leer. Como me gustaría poner varias especies de enredaderas estoy seguro de que esta puede ser una buena candidata.

    Gracias de nuevo por participar :5-okey: y si se te ocurre algo mas no dudes en comentarlo. Un saludo
     
  4. Hola Pollisur¡¡¡ Por lo que veo...viento en popa¡¡¡ ;) Me alegro.

    La entrada con orientación N será tu fresquera en el verano, no dejes de llenarla de plantas que te mantenga la humedad.
    Las cycas son preciosas, lentas en crecimiento y carillas si las compras grandes y las hojas pinchan un poco, estarían en zona de mucho transito....yo sólo dejaría una a la derc del olivo y la puerta de corredera, lo demás puedes poner plantas de hojas grandes y de sombra, como acantos, calas, hostas, olocasias, helechos espadas....cualquiera de ella no tendrás problemas que sus hojitas atasquen el riel de la puerta.

    En el otro lado decías de un laurel y tomillos, estos son de sol y el laurel.....mejor ponerle solito y cercado como los pinos....que brotan muchos mamones alrededor y son complicado mantenerlos limpios. ¿Y un limonero?

    Hay dos cosas que se me vienen a la mente en cuanto veo la fotos...en el lateral del camino..."La rosaleda con lavandas o nepetas" ( Ya te busco fotos)

    normal_tintinhull.jpg

    normal_gunbyhall2.jpg
    roselavender.JPG

    roseborder.jpg
    normal_nymansnepeta.jpg
    normal_lavenderpath.JPG
    normal_goldenrosewalkchartwell.jpg

    normal_lavenderroses2.JPG

    ¡¡Lindas, eh??


    Y el otro lateral de la escalera........ ¡¡Es una locura, pero no puedo dejar de decirlo¡¡.... "Una cascada de agua y piedras¡¡ :smile: ¡¡Maldita arqueta de abajo¡¡
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pollisur
    algo que no tengo claro y me gustaria saberlo es como es la distribucion de las horas de sol en tu terreno.Veo muchos pinos, tanto en el lateral, ( sobre todo aqui) como en el fondo y en la parte del frente tampoco estoy segura de cuanto sol recibe en el verano.,si tambien hay pinos o no por esa zona.

    Esto te lo comente al comienzo y lo cierto es que no se si me respondiste...quizas se me pasó....en realidad parece que todo fue bastante ràpido porque fue solo hace unos dias que comenzaste este tema y ya estaban casi haciendo el solado.:smile:....
    .Seria interesante ver este tema de las horas de sol-sombra....
     
  6. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos,

    Jara: muy bonitas las fotos :5-okey: , pasarán años hasta que pueda ver mi jardin parecido a estos. Tendre que tener paciencia:desconsolado: . Por cierto ¿las nepetas son las que aparecen en primer plano en las 2 primeras fotos?

    Lo de la cascada sería una pasada. En un principio en ese lateral estuve planteandome un pequeño reguero de agua que terminara en una fuente baja de tipo arabe como las que hay en la Alhanbra y el Generalife. Pero a estas alturas de la obra el presupuesto esta bajo minimos por lo que tendremos que aplazar estas cuestiones. Como mucho me planteo una pequeña fuente al final del lateral derecho pegado al cuartito de la depuradora.

    aguaribay: La fachada de la parcela esta orientada al norte. Aqui no hay pinos, de momento el único arbol es el olivo. En verano no sé, pero ahora el sol da hasta las 11:30 aprox. El lateral izquierdo es un poco mas soleado, hasta las 14:00-15:00 aprox. La trasera esta orientada al sur pero con los pinos tiene sombra una buena parte del dia. El lateral derecho tiene la primera parte (la mas estrecha) en sombra permanente, y la parte mas ancha sin embargo es bastante soleada.
    En resumen predomina la sombra, pero a pesar de que no entiendo mucho de esto, con el verano tan largo y riguroso que tenemos en Sevilla, pienso que esto puede ser una ventaja. En pleno verano hasta las flores mas resistentes se queman si estan expuestas a pleno sol.


    Empiezo a tener un problema y no se si tiene una solución facil. La mayoría de las plantas que me recomendaís no se cuales son. ¿Conoceis alguna dirección de internet donde pueda consultar las especies que me proponeis?

    Un saludo
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    SI, tienes mucha razon que de mas en mas se agradece la sombra y sobre todo en Sevilla.Parece al menos por Barcelona que no tendremos invierno.

    Entonces . es importante no sombrear mas, no poner arboles ni arbustos de gran porte.

    Lo que hay que tener en cuenta entonces es el tipo de plantas que pondras.
    por ejemplo las aromaticas ,lavandas, romeros tomillo etc.son plantas para mucho sol, salvo algunas como la salvia microfila que va bien en semisombra
    Veo que nombras nepetas,igualmente....se te arruinarian en sombra.
    En el pasillo de sombra entonces tendras que poner plantas de sombra, hortensias, begonias de invierno, acanthos,abelias,aucubas y en los espacios que sean bien soleados alli pones especies que te gusten.

    Especies:
    estan las clasicas, que todos conocen y son las que se repiten,quizas por falta de información y están todas las nuevas especies que salieron al mercado desde hace 7-8 años.-
    en infojardin desde ya hay mucha informacion, Ademas pones en google y te busca la especie.
    Ademas las especies que yo nombro estan en mis trabajos expuestos en infojardin-En casi todos los casos voy aclarando que especies son.
    Hay un tema que se llama "jugando a reconocer especies" alli se pusieron bastante nombres.
     
  8. Que razón tienes :happy: Lo que yo dudo es, si Sevilla tiene invierno :11risotada:
    Considera cualquier rayito de sol que dé en una zona, como para plantas a pleno sol.....Y desde luego a las plantas de sombra....ni olerle. En el sur de España no existe la semisombra.:-?

    Las nepetas y lavandas en foto, difícil de diferenciar.....más que la flor es la hoja la diferencia.... las lavandas son lanceoladas, grises y pelillos, las de las nepetas son más redondeadas o acorazonadas y verdes. Creo que las nepetas tienen más floración y son más delicadas a las temperaturas extremas.

    Dejo fotos aquí, así estará todo junto. No te importa, verdad?

    N. nervosa y N. racemosa
    [​IMG][​IMG]

    N. siberica y N, gigante

    [​IMG][​IMG]

    N tuberosa y N. grandiflora

    [​IMG][​IMG]

    N. catarea La menta gatuna, que mi gatita no hizo ni caso. esta al menos requiere más agua que una lavanda y si no la regalo se me hubiese helado seguro.
    [​IMG]

    Son parecidas a la Lavanda angustifolia Espliego.
    [​IMG]

    Con las otras lavandas hay más diferencias L. stoechas Que conocemos por cantueso
    [​IMG]


    Desde luego :sorprendido: .... es la visión que tengo del lateral....Tal vez más adelante :smile:
    Pero el final, de pequeña fuente, nada, te cuesta lo mismo 8 que 80, en serio.....un estanque siempre le verás...¡¡Pequeño!! Ya hablaremos.....
     
  9. pollisur

    pollisur

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno, lo de reconocer las plantas a sido mas facil de lo que yo pensaba :icon_redface: . Las he visto y me gustan todas las plantas que me proponeis, no se si tendré sitio para todas. O tal vez si. Como hay varias zonas ajardinadas alrededor de la casa, ¿creeis que podriamos crear varios ambientes, con distintos tipos de plantas en cada una de ellas?

    Pregunta de examen ¿Puedo poner algún bambú en la parte de atras que no se extienda por todo el cesped?

    Jara: Gracias por tus explicaciones, me han gustado mucho tus fotos. Sobre todo la tercera pareja de fotos (tuberosa y grandiflora), tienen un aspecto muy silvestre. Me gustan los jardines que parecen traidos del campo directamente.

    Un saludo :razz:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    subi un enlace de ruta de Inglaterra, Jardines de beth Chatto.Pienso que es interesante verlo.

    Siempre hay que tener en cuenta que las floraciones no son durante todo el tiempo.Las plantas florecen en diferentes momentos y algunas solo 20 días.Por eso hacer enormes canteros de una misma especie a menos que sea una que florezca gran parte del verano o primavera no conviene,yo mezclo plantas con floraciones en diferentes momentos.

    tambien,la experiencia que se tenga con las plantas en directo creo que es muy importante cuando promocionamos alguna especie.A veces se las ve preciosas en los libros y la realidad no es igual incluso varia completamente de clima en clima de tierras en tierras.
    Yo he probado especies justamente que vi por ejemplo en Inglaterra y nunca me dieron la floracion que vi por alla...el agua, la humedad, las tierras...vaya a saber.