Ayuda para una Cambria

Tema en 'Cambria' comenzado por Merche y Joaquin, 28/5/07.

  1. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Hola a todos soy nueva aqui, aunque desde que descubrí esta página en el Google os he ido leyendo ;) .

    Os agradecería que me ayudaseis con una Cambria, lamento mucho no poder mostraros una foto, pero lo haré más adelante, por lo pronto, espero que me ayudeis en lo posible.
    Os describo como esta mi pobre planta: la compré con dos plantitas, y con el tiempo le salió otra. Las dos primeras empezaron a ponerse por arriba, las hojas, marrones, pero se ha ido poniendo marrón hacia abajo, los pseudobulbos, además de marrones están un poco arrugados, pero en la base aún les queda algo de verde pero muy poco. La última planta que le salió esta verde y muy bonita, pase lo que le pase a las otras, parece que no le ha afectado.

    La planta, en general, a pesar de su color, no está flacida, los pseudobulbos no están blandos.

    Que le ocurre a mi planta??? :( :desconsolado:

    Estaba en una maceta transparente, pero la he cambiado hoy a una normal que es donde venia, ya que en vuestros foros he leido que las raices al ser finitas se pueden quemar con el sol. Al cambiarla he visto que el sustrato estaba humedo.

    Tengo dos Phalaenopsis y están muy bonitas, a ver si tengo suerte y la Cambria sale del paso.

    Muchas gracias a todos.
     
  2. diegopepo

    diegopepo DiegoPePo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid, España
    Pseudobulbos planos y ovalados???

    Dices que el sustrato estaba humedo ¿hace mucho que regaste? si hace mucho que regaste y sigue humedo, la planta no está "bebiendose" el agua que le das. ¿como has visto las raices al trasplantar? Puede ser que en algún momento le diste exceso o defecto de agua. Si sólo es eso puede tener arreglo. De todos modos intenta hacer una foto para que la vean los que más saben del foro y a ver que dicen ellos.

    Saludos y suerte.
     
  3. yo tenia una cambria se pusoasi los talos se secaron y las hojas tambien y seme sekola orquidea
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, bienvenidos, si se os está poniendo marrón entera...no pinta bien la cosa. ¿Podíais poner una foto? Lo que llamas plantitas son pseudobulbos, y si se están arrugando y poniendo marrones puede que las raíces estén en mal estado y no permitan a la planta absorber el agua por mucho que la riegues.
    Al trasplantarla, ¿te fijaste en el estado de las raíces? , ¿La tienes dentro de casa o en la calle? Ahora aquí hace ya mucho calor y estamos teniendo un viento que quema como el fuego...
    Trata de poner una foto...
     
  5. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Muchas gracias a todos :happy: , por ahora no podre colgar una foto, pero lo haré.

    A Diegopepo y a Kakijai: los Pseudobulbos son ovalados, no han cambiado su estado a como estaban desde el principio salvo el color, que primero empezaron a ponerse amarillos y ahora uno de ellos está marrón. Hacía 3 ó 4 días que la había regado. Las raices están verdes y como si fuesen de cartón y al tocarlas se desacían un poco, no todas pero sí algunas; estaban como alcochadas.
    La planta la tenía en el comedor, en el interior de la casa, pero pensando que por ello estaba mal, la cambié y la puse en el balcón que a pesar de tener echado el toldo, el ambiente es como el de un invernadero.

    Espero que me digais que medidas "urgentes" puedo tomar, es que no se que hacer :-? .
    En cuanto pueda os pongo las fotos, tanto de la planta como de las raices.

    Y a Alexjuarez221, siento mucho lo de tu planta, espero que no me pase a mi, aunque la cosa lo veo mal, me da esperanza el hecho de que el tercer pseudobulbo este bien y por ahora bastante verde, tocaremos madera.


    Os estoy muy agradecida. ;)
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Ufff, pues no sé...lo de las raíces que se deshacen un poco no lo pillo...ya te digo que el viento este caliente que tuvimos estos días puede haberla dejado un poco tocada, pero no sé. ¿Tienes Physan o un buen fungicida por si acaso?.
    Si vives en Alicante ciudad, te puedo pasar un poco de Physan y la pulverizas...
     
  7. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    ¡¡¡¡ Qué quema como el fuegooooo!!!! Venga menos publicidad de ricola...
    Bromas aparte si de Alicante se trata a Kakijai tendréis que consultar y en su aquelarre participar, je, je...

    Saludos.
     
  8. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Bienvenidos, jo, cuantos alicantinos (somos una plaga!!!!). Creo que deberias intentar poner fotos, a veces una imagen vale mas que mil palabras.

    No me atrevo a decir mucho, es cierto que estos dias ha hecho mucho viento de poniente, que tiene la caracteristica de ser muy seco y bajar drasticamente la humedad. Es facil que la planta este totalmente deshidratada pero repito que una foto ayudaria mucho.

    Este jueves hay reunion en el mercado central, si os animais, alli estaremos!!!;)
     
  9. diegopepo

    diegopepo DiegoPePo

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muy buenas pareja (Merche y Joaquin se entiende) y a los demás por supuesto!!!

    Mientras haceis foto mirar a ver si se parece a esta vuestra planta.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si es como ésta, a vuestra planta le gusta el agua y la humedad. Puede que al sacarla a la calle, como estaba acostumbrada a estar dentro, no le gustase el cambio y además si salió recien regada con mucho calor son unas muy buenas condiciones para el desarrollo de hongos (Calor+humedad+planta desorientada y débil). Vamos como un paquete de pan de molde olvidado fuera de la nevera en veranito y en la playa. Como dice kakijai habrá que fumigar y enconmendarse a san physan a ver que pasa.

    Poner foto que ni soy experto ni adivino y seguro que ayuda.

    Un saludo y suerte de nuevo.
     
  10. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Hola de nuevo Diegopepo y a todos, sí que es mi planta, bueno, más pequeña y más chuchurria, ojala la tuviera asi ;) pero sí.

    A ver, una aclaración..., la planta nunca ha salido de casa, la pasé del comedor al balcón que está con cristalera; nunca ha estado en la calle. Pero lo cierto es que hace mucho calor si no esta el toldo echado y este finde, como hacía tanto aire por estos lares (Alicante), pues tuvimos que levantarlo y creo que a lo mejor eso perjudicó a la planta, que no a las Phal que están bien :happy: .

    El lunes tendreis las fotos aqui, no puedo ponerlas antes, y mira que me gustaría, porque mi hermano (Joaquin) se dejó la cámara de fotos en casa de mi abuela.

    Mientras... aqui estamos, dándole ánimos a la planta y diciéndole: aguanta, aguanta!!!

    Anda que si se entera de como esta la planta la mujer que me la regaló!!! :icon_redface: :-?

    Muchas gracias por vuestra atención, y por ayudarme. :beso:
     
  11. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Merche, ¿la pulverizas? Se nota una bajada grande de humedad, yo tengo ahora en torno a un 45% y me paso el día pulverizándolas.
     
  12. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Pues no la pulverizo Kakijai, es que como está la pobre..., ni no me atrevo a hacer nada, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad. Porque y si lo que le ocurre es que tiene un exceso de agua?? :-?

    Menudo dilema...
     
  13. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    kakijai: cada cuanto las pulverizas? En pleno verano (con el calor pegajoso) también las pulverizas? Actualmente tengo las cambrias con sustrato de corteza de pino (recien transplantadas y con las raices un poco chungas) y se me seca cada 2 por 3.... y lo peor es que los pseudobulbos se me están empezando a arrugar.

    Merche y Joaquin: Le ha dado el sol? A lo mejor el día ese de viento levantaste el toldo y le pego el sol. La mejor solución es sacar la planta de la maceta y pegarle un vistazo a las raices (sin quitar el sustrato ni nada, solo ver y tocar por si hay mucha humedad). Mi cambria estaba toda encharcada y eso que llevaba tiempo sin regarse....
     
  14. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola, Er kabi, yo las pulverizo a diario porque ahora mismo la humedad que tenemos es de un 45% a pesar de los platitos con arlita y agua que tengo por toda la habitación. Llevaba todo el año con una media del 75% y esta temporada se nota un bajón tremendo, así que paso el día pulverizador en mano e instruyendo al resto de la familia de lo divertido que puede ser jugar a pulverizar a todas horas . :smile:
     
  15. Merche y Joaquin

    Merche y Joaquin A Trancas y Barrancas...

    Bueno Kakijai, he pulverizado la planta y le he quitado las hojas secas, en fin!, más bien se me han caido al tocarlas. Me he guardado una hoja para fotografiarla y colgarla para que la veais. Pero de antemano os puedo decir q en el reverso de la hoja tiene como puntitos negros y en la punta de la misma tiene manchitas blancas como si fuese cal. :-?

    Para Er Kavi: ya le vi las raices y estaban muy verdes, pero al tocarlas se me deshacían, y el sustrato estaba humedo.