Ayuda por favor

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Merce80, 23/10/12.

  1. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s,hoy estaba toda feliz colocando a las orquideas en un nuevo lugar q he preparado cuando he visto estos bichos en la primera mini q compre..q asco!!en serio fue repulsivo!!!!mi primera reaccion fue coger un papel,humedecerlo en insecticida para plantas y limpiar las hojas,pq casi todas las hojas lo tenian..joer,q asco!!creo q es cochinilla algodonosa,he visto diferentes remedios caseros para este mal bicho:
    -Hervir un litro de agua y echar una cucharada de orégano,dejar enfriar y regar por inmersion.
    -Regar con infusion de cola de caballo
    -"Pintar" con aceite de girasol las hojas,asi se axfisia al bichejo,algo similar q hace la dimeticona con los piojos
    Vosotr@s q hariais?en el sustrato no he visto nada,pero en la corona si,y no los quite pq es dificil..Ayuda por favor!!
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Norma Castillo

    Norma Castillo

    Mensajes:
    69
    Mezclas alcohol de 90 con agua, la dilusión sería 50% de alcohol y 50% de agua, lo aplicas con un picel, lo dejas unos % min y alcaras.. despues pasas un poc de agua jabonosa, de preferencia jabon natural lo dejas actuar unos diez min, y aclaras... y esperar te deshagas de este bicho, no será facil, ya que cada cochinilla contiene 400 huevos. asi que quiza repetiras la operación.

    se cuidadosa con el alcohol, aclaralo muy bien para que no quemes la planta.
    Ojala te sea de ayuda.
     
  3. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Hola, la mezcla que yo uso es de 1 diente de ajo y 1 cucharada de orégano, los trituro y pongo a hervir con agua, dejo enfriar y agrego el alcohol en la proporción que te dijo Norma pulverizo y luego a retirarlas, las que se esconden en las axilas a quitarlas con un palillo
    Como en tu caso son Phals y no se ve todo el sustrato puedes hacer por inmersión la mezcla diluida en otro litro de agua y sin alcohol
    revisalas casi diario y pulveriza o aplica con algodón la mezcla sin alcohol para aquello de las reapariciones
    saludos y que todo salga bien porque esas cosas dan asco y son rudas
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Merce, aparte de todos los consejos que te han dado, es muy importante, que aísles a esa planta de las demás, revisa muy bien a las otras y mucha paciencia, es una de las plagas que más cuesta de eliminar, si tienes aceite de neem también lo puedes usar
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias a tod@s.La verdad es q hice un poco de todo,tengo la cabeza como un bombo..regue por inmersion con una infusion diluida de una cuchara de oregano y cola de caballo,la quite de la maceta y resulta q tb habia en el sustrato,se comieron literalmente algunas raices,las corte y canela..pase el pincel con agua+alcohol como me recomendasteis a las hojas y luego las limpie con agua,despues rocie las hojas con insecticida polivalente sistemico,es muy flojito,dudo q le haga daño,ademas al ser foliar no toco a las pobres raices..Ahora la tengo solita en una habitacion,y bueno,si sobrevive sera un milagro..
    En esa habitacion tenia las 4 phals,dos parece q no tienen nada,pero a saber y la otra, "la lechugona" tenia dos manchitas en las hojas,la saque de la maceta pero estaba todo bien,asi q limpie con agua+alcohol todas las hojas y tb use el insecticida y a ver q pasa.Pensais q en esta Phal,al ser tan poco puede salir adelante?Las otras phal q tengo en otra habitacion,no se veran afectadas,no?
    Lei un post,donde una forera cada dos semanas usaba el insecticida de modo preventivo,pero me parece mucho..
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola Merce80!!

    jo no puedo decirte nada para ayudarte porque debe ser la única plaga que no he tenido nunca en mis otras plantas pero te vengo a dar ánimos por lo menos! :beso: que te debes haber disgustao un montón al verlas..

    yo creo que con todo lo que has hecho ya :5-okey: y repitiéndolo bien vas a poder seguir disfrutando de tu mini seguro.. además con la paciencia y nivel que estamos cogiendo de cuidarlas no te va a costar ser bien sistemática con el tratamiento y hacerte con ello!!

    suerte!!
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias Eva,la verdad es q si q m lleve un disgusto,ayer toda contenta por la vara y hoy,toma lacasitos..una plaga!!Ademas m habia levantado con nuevas ideas para colocar a las phal,les hice un sitio perfecto (copie la idea de Sigrid) y cuando voy a colocarlas veo el regalito de los cabritos bichejos..Encima mi "joya" y la otra mini,estaban con ella,no tienen nada pero tendre q vigilarlas..No se como se contagia esto,pero estoy mas q segura q fue la mini (la mas afectada) q compre en el LM,al final tendreis razon todos cuando deciis q no deberiamos comprar plantas alli!!
     
  8. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Muchos animos Merce esos bichos no saben donde han ido a caer .Seguro que acbas con ellos:beso:
     
  9. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Merce, solo puedo darte animos y desearte que puedas con ellos, seguro que sí.

    Ve contandonos la evolución así el mal trago los pasamos entre tod@s.
     
  10. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Lo siento mucho Merce:( . Siempre siempre siempre, a parte de ver que estén bien de raices , hojas , etc etc hay que mirar por debajo de las hojas y aunque te parezca raro, por las uniones de los pétalos , bueno, por todas partes!!! hasta en los nudos puede haber sorpresa...
    Soy una de las que dice que en el LM cuidan muy mal las plantas y con plagas visibles las tienen juntas, seguramente la mayoría que estuvieran a su lado estarían cargadas. También lo he visto en verdecora. Ni siquiera nos tenemos que fiar si queda polvillo blanco de posibles restos. Tengo mucho cuidado con esto porque , como ya te han comentado y por lo que leía por el foro, la cochinilla algodonosa es muy puñetera de eliminar ... paciencia :-?

    Por cierto jeje he ampliado el orquirincón , ahora mismo solo tengo una en flor , cuando halla más vidilla subiré fotos.
     
  11. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Merce.

    Si los remedios caseros no te dan el resultado que esperas con confidor( IMIDACLOPRID 20%,se comercializa con otros muchos nombres a parte del confidor)añadido al agua de riego de 0,5 a 0,7 ml por litro de agua acabaras con ellas rapidito rapidito.

    Y como preventivo y en las primeras fases de infestación el aceite de neen, este también funciona pero tarda más en verse los resultados por lo que hay gente que desespera por lo que tarda y lo gastan más como preventivo.


    Suerte
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Yo el Imidacloprid, lo he usado para eliminar una plaga de pulgón que cada año me arruinaba un hibisco, te puedo decir que es fulminante, un riego, y lleva dos años con este que no le he visto ningún pulgón más, con orquídeas no lo he probado, pero tengo un Oncidium que el otro día le quite media docena de cochinillas, si el aceite de Neem no acaba con ellas, lo usaré sin dudarlo
     
  13. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Gracias a tod@s por los animos,hoy realice un examen de cavidades y no he visto nada,parecen todas limpias,aunq no bajo la guardia pq con estos bicho no t puedes fiar..segun he leido son una plaga dificil de controlar,en algunos sitios,si aparece en una planta la queman directamente o usan malathion..me parece muy heavy!!
    Sigrid,tienes q subir las fotos para ver tu nuevo orquirincon,t voy a enseñar el mio,es perfecto les da el sol por las mañanas (tienen estor),aunq no es lo mismo sin las 4 niñas colocaditas :(
    Taenialis,he leido varios post en los q salias hablando de estes bichos de mala muerte,por eso use el insecticida q tengo..es foliar,polivalente y sistemico a base de Imidacloprid pero solo al 0,015%,es muy flojito por eso me anime a usarlo con las phals..no habra ningun problema,no?cada cuanto deberia usarlo?o no es conveniente al ser sistemico?
    Febeni,compre en todorquidea el aceite de neem (toca esperar a q llegue),creo q es el q tienes tu,cual es la dosificacion..tengo pensado usarlo a modo preventivo en todas las orquideas,se mezcla con el agua de regar,no?
    Bueno,os enseñare las fotos de hoy,la "lechugona" se ve muy bien,no le vi nada mas,y la segunda es de la hoja de la mini de ayer,le chuparon hasta el alma los cabrones..Y la foto de mi orquirincon,aunq no es lo mismo sin todas las niñas!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Merce, si, el aceite que yo tengo es el de Todorquidea, la dosis es 30 gotas X litro, en casos extremos, cuando hay una plaga importante, creo que se puede llegar a las 45 gotas, lo puedes usar en el agua de riego, o para pulverizar, yo tengo un pulverizador pequeño y opaco (hay que evitar que le de mucha luz) siempre a punto, y lo utilizo con cualquier planta que le vea algún problemilla, este Verano vi en unos claveles araña roja, después de unos chuf, chuf, se acabaron, desaparecieron, es un insecticida lento, pero bueno
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Supongo que el imidacloprid ese que tú tienes será para aplicarlo sin diluir, ten en cuenta que el del 20% que te dicho se diluye en un litro de agua 0,5 ml lo que lo deja en una concentración 0,02 (con estas cosas del tanto por cien siempre me lio ,pero más o menos).Y lo puedes aplicar tranquilamente, lo he gastado en muchísimas ocasiones y no he tenido ningún problema.