Ayuda prebonsái prunus

Tema en 'Prunus (varias especies) (bonsái)' comenzado por chrono00, 5/3/09.

  1. chrono00

    chrono00

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de mexico
    Este es la primera vez que escribo en el foro, soy nuevo en esto del cuidado de plantas en general, me comenzo a gustar en gran medida el arte del bonsai, y de momento agradeceria mucho su ayuda con este problema que tengo, hace poco compre un arbol omo prebonsai el cual me lo vendieron como cerezo (nunca me dijeron especie ni nada) ya despues yo me puse a investigar sobre las caracteristicas de cada especie y para serles honestos no encontre ninguna que correspondiera con lo que yo compre sin embargo pues sigo esperanzado en que sea alguna especie de cerezo, bueno pero de momento ese no es mi problema, sino que hace poco mas o menos unos 6 dias me comence a percatar que a las hojas les comenzaban a salir unas manchas marron que comenzaban a crecer, como si fueran quemaduras solares, esta mancha no hace perforacion en la hoja ni nada, solo la seca y esta termina desprendiendose, actualmente es en pocas hojas pero me preocupa que esto sea algo de gravedad y siga avanzando, eso si recien lo adquiri algunas de las hojas tenian como cortes en muesca que no pertian la hoja pero los bordes del corte estaban secos, tambien es importante que les comente que debido a mi ignorancia con el manejo de plantas en general lo estuve regando bastante seguido, cada 2 dias con algo asi como 1 lt. de agua, ya busque la presencia de cualquier tipo de insecto en la planta pero hasta el momento no he encontrado nada, la palanta tendra algo asi como unos 60-70 cm. de altura y esta plantada en un maceta de alrededor de 40-50 cm. de diametro y unos 50 cm. de altura, agradeceria mucho su ayuda. Anexo fotos


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda prebonsai prunus

    Hola paisa, con tu problema no te puedo ayudar pero lo que si te puedo decir es que tu arbol no parece un prunus por el crecimiento de las hojas, las del tuyo son paripinnadas y los prunus tienen hojas simples. Tal vez lo de las hojas se deba a un hongo de raices, podrias sacar el pan de raices de la maceta para ver si estan en buen estado, pero no hagas transplante hasta que estes seguro de cual es el problema...

    Saludos!
     
  3. chrono00

    chrono00

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de mexico
    Re: Ayuda prebonsai prunus

    gracias paisa por tu consejo paisa ya me temia yo que no era ninguna especei de prunus :desconsolado: pero bueno de todos modos me interesa la salud del arbolito haber como me va con el esperemos que levante
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Ayuda prebonsai prunus

    De hecho yo compre un cerezo japones (en el d.f., mexico, es muy dificil conseguirlos) y en esta temporada nisiquiera tiene hojas, aunque ya quiere dar algunos brotes de flores.

    Y pues si, no es un cerezo ese que tienes.

    Los cerezos son como este:

    [​IMG]

    Por otro lado me gustaria ver el sustrato de tu bonsai, que tipo de tierra tiene? de que tamaño es la bandeja y como lo riegas? cuando riegas el agua sale rapido o se estanca?

    Y en donde lo tienes... a media sombra, dentro de casa, a pleno sol...le da mucho tiempo el aire frio? que tanto recibe de sol?

    Regularmente soy pesimo para reconocer especies por sus hojas, pero yo diria que el tuyo es un Arrayan (Luma apiculata) y te pudieron haber dicho que era cerezo simplemente por el tronco fragil y la inflorescencia que da:

    [​IMG]

    Si no es un arrayan, que alguien me corrija.
     
  5. chrono00

    chrono00

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de mexico
    Re: Ayuda prebonsai prunus

    Hola muchas gracias por tu ayuda, mira el sustrato en que lo tengo es una mezcla que yo hice no se si sea correcta es un 40% de tierra de hoja 20% vermiculita, 20% perlita y 20% piedra volcanica (tepojal) de granulometia grande como 3-4 cm, el sustrato drena bastante bien solo que como la maceta en que lo puse es bastante amplia tengo que regar bastante para que empieze a drenar por los agujeros algo asi como como 2 litros, aclaro no se encharca si hago esto, si acaso se encharca en menos de 5 min. la tierra ya absorbio toda el agua, le da algo de viento pero es escaso ya que lo tengo en un cochera y las paredes suelen detener gran parte del viento aunque si se generan a veces ciertas corrientes de aire pero nunca nada muy fuerte, lo tengo a pleno sol si se pudiera decir, ya que como te comento esta en una cochera donde le empieza a incidir el sol como a eso de las 12 pm hasta mas o menos la 4-5 pm y procuro regarlo cada que veo que el sustrato esta seco esto vendria siendo mas o menos cada 2-3 dias.
    Oye y saliendome un poco del tema donde conseguiste un cerezo aqui en el DF, yo intente comprar uno (que si estaba seguro que era cerezo), sin embargo se me hizo muy costoso (un planton con un tronquito como de 1-3 cm. de diametro me lo vendian en unos 400 pesos), y ¿es muy dificil su mantenimiento? ¿que condiciones requiere?, es que estoy muy interesado en adquirir algun ejemplar.
    De antemano agradezco mucho tus ayuda :eyey: y es bienvenido cualquier nuevo consejo.
     
  6. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Ayuda prebonsai prunus

    Una pregunta, ¿qué es un prebonsai? Gracias.:happy:
     
  7. chrono00

    chrono00

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de mexico
    Re: Ayuda prebonsai prunus

    Mira soy muy nuevo en esto y no se si seria el indicado para ayudarte pero lo voy a intentar si cometo algun error espero que alguien lo aclare.
    Por lo que yo tengo entendido es cualquier especie de arbolito o arbusto que tenga caracteristicas para poder ser educado como bonsai pero que aun no se considera como tal es decir aun necesita ser trabajado (podado, transplantado, pinzado, alambrado, etc), espero haber sido de ayuda.
     
  8. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Ayuda prebonsai prunus

    Bien chrono00 yo nada de idea. Has sido claro. O sea; un arbolito sin tocar antes de operar para convertirlo, entiendo. Gracias. ;)
     
  9. Re: Ayuda prebonsai prunus


    No, no pepemel, esta equivocado chrono00, lo que él describe es un plantón, eso es un arbol, sin nada de trabajo. Un prebonsai, es un arbol que ya ha sido trabajdo, no tiene el tronco verde pero aun es joven y le falta camino por recorrer y reunir ciertas caracterisiticas de diseño, es algo complicado de definir realmente esos conceptos, tal vez te los explique alguien con más experiencia, no te vayas a ir con la finta comprando un plantón y digas que ya es un prebonsai. Lo ideal comprate un arbol lo mas grande que se pueda y con un buen tronco para que tengas rápido un prebonsai. no hagas como yo al principio, que pensaba que comprando un arbolito de 10 a 20 cm ya estaba el camino recorrido para convertirlo en bonsai, :meparto:
     
  10. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: Ayuda prebonsai prunus

    Hola, Pues concido un poco con electro respecto a que pudiera ser un arrayan por el crecimiento de la hoja, pero en una foto sale la corteza del tronco y no se parece en nada a la del arrayan, eso fue lo que me desconcerto mas que nada pero igual si lo es. Respecto a lo de bonsai, prebonsai, planton etc., esta facil, sin complicaciones: un planton es aquel arbolito de vivero que se puede emepezar a trabajar, un prebonsai es un planton al cual se le esta modelando aplicandole la tecnica y un bonsai es un arbol que no requiere trabajo de modelado sino mas bien de mantenimiento, aunque a estos de ves en cuando haga falta darles una remodelada.

    Por otro lado, el problema de las hojas pudiera ser por que se esta adaptando tu arbolito, igual si especificas hace cuanto lo compraste y donde lo tienes o si lo has estado moviendo, que tanto sol recibe y tambien tomar en cuenta las condiciones en las que estaba cuando lo compraste por que hay especies que resienten mucho este tipo de cambios...

    Saludos!
     
  11. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Ayuda prebonsai prunus

    ¿ah sí? ...... chronoooo00 :9999995latigo: :9999991persecucion: :metralleta: :cuchillo: :9999996motosierra: :9999994goleacabeza: :999996malvado: .... no te escondaaas ......... por muy grande que sea la Ciudad de Méxicoooooooooo te encontraréeeeee :11risotada:

    Bien aphrorose, si no fuera por personas como tú ...... ejem. El término "prebonsái" lo escuché la primera vez en esta bendita web cuando hice una consulta sobre un árbol que tengo. Y claro, ni idea. Sobre este tema mi idea es sacada de un librito muy práctico; p. ej.: tengo un ficus (40, 50, ....etc) o limonerito, naranjito, etc.... para empezar. ¿Quiero un bonsái en vez de coger a la suegra por la espalda, taparle la boca con cloroformo, amordazarla por si acaso, maniatarla, meterla en el maletero del coche (carro), llevarla a un descampado, hacerle una fosa y meterla boca abajo para que si intenta escapar se meta más para abajo? Puesss, me dirijo hacia el arbolito, lo saco de la maceta donde lo esté, le corto raíz principal y otras y aquí y allá y condemorrrrrr ...... y lo introduzco, con su tierra, substrato, etc. en una maceta para bonsáis (proporciones definidas) y ...... ya tengo un bonsái. Claro, justo cuando dejo tranquilo el conjunto sigue siendo lo mismo, pero a partir de aquí, el alambrado, abonos, riegos, facturas de la luz, arreglo del coche (equipo de Fernando Alonso y porque me gusta la F1) al año (¿?) ya pueden apreciarse características de bonsáis; hojas chicas, corteza etc..

    Bueno, espero no recibir agravios desconstructivos. Besos, pues tampoco porque sólo los quiero de una manera, y, como el café, ..... dulce, sólo y calentito je je.

    Gracias pues desde este lado del Atlántico y continente al sur del continente en el que estábais pensando je je. :11risotada:
     
  12. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: Ayuda prebonsai prunus

    lo de la suegra .... no lo entendi ... pero yo le recomiendo al dueño del arbolito que ponga su pregunta en el foro de identificacion de especies, seguro le ayudan
     
  13. Re: Ayuda prebonsai prunus

    De que agradeces pepemel, arrieros somos y en el camino andamos, yo soy super novata, pero leo los post de todos y algun que otro librito precisamente de tapatiotl si te fijas bien tiene un link de un post suyo donde recomienda libros electronicos para bajar, yo he bajado libros de algunas partes, mira hace unos meses, un chavo español presentaba una plantula, alta pero plantula todavia, la nombró casí como bonsai, y pues le dijeron que no para nada que le faltaba años por recorrer, grosor, maduración ect., en ese mismo port otro persona presente un prebonsai de la misma especie, ya en una maceta de entranamiento y con trabajos realizados, pero aun así, ni pensarlo que fuera bonsai todavia, el primer chavo reclamó el porque al suyo le decian plantón mientras que al del otro ya lo nombraban prebonsai, y le dijeron mas o menos así, tu arbol aunque alto todavía tiene al tronco verde, el de "fulanito" el tronco ya está más maduro, más leñoso, como un arbol adulto, y eso se me quedó grabado, como te decía es complicado estas definiciones pero es lo más básico.

    P:icon_biggrin:: yo tampoco entendi la suegra
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    Re: Ayuda prebonsai prunus

    Bueno, dejaremos lo de la suegra. Vaya que venga je je. :11risotada: raffles_k :meparto:

    aphorose, me has definido; por debajo de novato. Maceta de entrenamiento. Toma ya. Esto es profesionalidad. Supongo por lo que dices, y parece claro, que un prebonsái será el arbolito desde el momento de plantación en maceta de bonsái hasta el bonsái mismo, sin alambres ni tallos verdes por ejemplo. Pero bueno. Son términos de la materia. Me gustaría hacer uno, pero de momento no tengo disponibilidad. Además, porque es la mejor forma de que sobrevivan para los "0 idea" como yo y les coges cariño, además que vas aprendiendo. Yo he comprado algunos, pero murieron.

    Gracias por las referencias. De todas formas aquí hay gente que sabe del tema. No faltará ayuda. :5-okey:
     
  15. chrono00

    chrono00

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Ciudad de mexico
    Re: Ayuda prebonsai prunus

    Bueno, pero no se enojen que lo hacen sentir a uno mal :desconsolado: como comento en mi respuesta soy muy nuevo en esto, y mis conocimientos no son ni siquiera infimos ( y honestamente no creo que me alcanze la vida para que lo sean y ni creo que nadie pueda decir que se las conoce de todas todas es un arte que requiere mucho tiempo y amor), ademas aclaro mencione que si cometia algun error fuera aclarado, tambien por lo cual agradezco que lo recalcaran, pues si es realmente importante que la informacion que se de sea de lo mas correcta posible, bueno pero me salgo por la tangente realmente me gustaria que tambien dieran algun comentario hacerca del titulo del post, ¿que le pasa a mi arbolito?, hacerca de la informacion que me sugerian poner y que falto es el tiempo que tiene que lo coloque en el sitio que esta y es de aproximadamente 3 semanas, todos los datos extras que me pidieron ya estan colocados en las respuestas anteriores, agradezco su ayuda