Ayuda urgente con 2 phal enfermas!!!

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por leopoldoandrini, 17/9/10.

  1. leopoldoandrini

    leopoldoandrini

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Paraná, Argentina
    Hola Gente. Les escribo desde Argentina. Aquí está por comenzar la primavera.
    Un amigo con 0 ideas de orquídea se compro 2 phal pues se enamoro de sus flores. Las regó demasiado y como tenia un sustrato que no se seca, (creo que es como una ramas de pino o algo asi) se pudrieron sus raíces y están muy mal sus hojas. Las preguntas que les hago son las siguientes: ¿Que hago con las raíces que están podridas? y las secas?. ¿que hago con las hojas feas y enfermas? Que hago con las varas florales? las corto?. ¿Le pongo corteza de pino sola o con piedras o carbón? Van fotos y espero sus respuestas. Gracias!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Corta las raices podridas y las secas con instrumento esterilizado, tambien la vara floral. Sella los cortes con canela en polvo. Las hojas, si son quemaduras, déjalas tal cual, es cuestión de estética. No vuelvas a regar hasta que estén secos los cortes, como en 5 o 7 días.

    Puedes usar corteza de pino, y ligarlo con carbón si quieres, el asunto está en que el sustrato no esté demasiado compacto y regar sólo cuando las raices estén gris platino.
     
  3. leopoldoandrini

    leopoldoandrini

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Paraná, Argentina
    Ok. Muchas gracias por tu pronta respuesta. Te hago una mas: ¿La vara se la corto después del segundo nudo? Muchas gracias
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Para serte sincera, yo se la corto sin pensar en nudos, se la corto como mucho a una pulgada del tallo. Prefiero no dejarle nudos para que no se decida a brotar por alguno, Es mejor que use esa energía para regenerarse.
     
  5. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Hola Leopoldoandrini,

    Totalmente de acuerdo con lo que te comenta Alana Velasco, sólo comentarte que cuando ya hayas cortado todo lo seco y podrido, y lo hayas sellado con canela en polvo, es importante, como te dice ella, no regarla en unos días, para que cicatrice.

    Una vez te decidas a regar, sería conveniente hacerlo con vitamina B1 disuelta en el agua de riego, que es muy buen estimulador del crecimiento de las raíces. Se usa en una proporción de 100 mg. por litro de agua. Aquí se vende en farmacias (es muy económica), en comprimidos de 300 mg. (Bayer la comercializa con el nombre de Benerva). Se machaca el comprimido, se disuelve bien en el agua de riego y se riega la planta entera, hojas y sustrato.

    No vuelvas a regar hasta que se hayan secado las raíces de dentro de la maceta, y esta vez hazlo con agua sola.

    Si, cuando le toque el tercer riego, no han empezado a salirle raíces nuevas, repites con la vitamina B1.

    Esto es lo que yo hago con las que están en mal estado y quiero recuperar, y la verdad es que me funciona muy bien.

    Suerte con la recuperación, espero que te haya servido de ayuda,

    Saludos,

    QQ
     
  6. jofebo

    jofebo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Noia (a Coruña)
    Mucha suerte con su recuperación.

    Seguro que salen adelante.

    :beso: :beso: :beso:
     
  7. leopoldoandrini

    leopoldoandrini

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Paraná, Argentina
    Muchas gracias. Probaré lo aconsejado y luego les cuento.