AYUDA URGENTE! DE VERDAD LA NECESITO

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ananikka, 5/10/09.

  1. ananikka

    ananikka

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    MALAGA ESPAÑA
    HOLA A TODOS LOS FOREROS. QUE PENA ME DA ENTRAR POR PRIMERA VEZ AQUI SOLO PARA PEDIR AYUDA.

    OS CUENTO MI PROBLEMON. EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE, MI MARIDO PARA NUESTRO ANIVERSARIO, ME REGALO UN PRECIOSO CENTRO DE PHALAENOPSIS.
    LO COLOQUÉ DELANTE DE UNA VENTANA MUY LUMINOSA PERO SIN SOL DIRECTO. A LA SEMANA LO REGUE CON AGUA DESTILADA COMO LE INDICARON A MI MARIDO EN EL VIVERO. OS PONGO FOTO

    [​IMG]

    PUES BIEN, DESDE HACE UNA SEMANA VENGO OBSERVANDO QUE LAS HOJAS SE ESTAN PONIENDO ARRUGADAS Y DOS AMARILLAS. LAS FLORES DE DOS VARAS ESTAN COMO MUSTIAS.

    SOLO LA HE REGADO UNA VEZ PORQUE TOCABA EL SUSTRATO Y LO NOTABA MUSTIO. HE DE AÑADIR QUE EL CENTRO TRAÍA UNAS PIEDRAS BLANCAS DECORATIVAS.


    PUES HOY ME HA DADO POR LEVANTARLAS Y AL TOCAR LA TIERRA ESTABA MUY HUMEDA Y EL ASPECTO DE LAS RAICES ES ESTE:

    HE QUITADO TODAS LAS PIEDRAS. HA SIDO ESTE EL PROBLEMA?
    SE MORIRAN MIS ORQUIDEAS?
    POR FAVOR DADME UNA SOLUCION, NO QUIERO PERDER MI PRECIOSO CENTRO. GRACIAS
     
  2. Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    hola Ananikka, sería mejor que pusieras fotos, pero por lo que has dicho...¿Que sustrato tiene? has hecho bien en sacarle las piedrecitas, eso sería para mantenerla más tiempo húmeda, y por lo que dices de regar con agua destilada, creo que no en nada bueno, asi que el florero se la estaba cargando poco a poco. Puede ser pudricion, ¿son las últimas hojas?
    Tambien tienes que tener en cuenta que si las flores "algunas" se han caido también es debido al cambio, ellas lo acusan mucho, pero creo que debe ser que estaban encharcadas y se ha podrido la hoja que malo es que también este la raiz.
    Como te he dicho antes tendrías que poner fotos, para que opinaran los expertos yo soy novata y a lo mejor meto la pata.
    Saludos
     
  3. ananikka

    ananikka

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    MALAGA ESPAÑA
    Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    HE INTENTADO PONER LAS FOTOS PERO NO SE COMO PODRIAS AYUDARME. HE SEGUIDO LAS EXPLICACIONES QUE HAY EN EL FORO PERO ALGO HAGO MAL QUE NO SUBEN
     
  4. ananikka

    ananikka

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    MALAGA ESPAÑA
    Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    AQUI ESTAN LAS FOTOS
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    POR FAVOR DECIDME QUE OS PARECE
     
  5. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    hola ananikka: veo que tiene un tiesto opaco, bueno no se que decirte pero es que si la transplantas perderas las flores hay 4 phlas no???? madre mia no se lo veo dificil, las mias estan en un tiesto transparente y con arlita debajo para darles humedad,se ve que el sustrato esta muy humedo no??? dejalo secar un poquito solo debes regar cuando las raices esten grisaceas pero no se como las veras, haber que opinan los expertos????
    saludos
    lajoan1
     
  6. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    Sácalas de ahi YA!!!!

    las phals no pueden estar en tierra! lo que pasa es que sus raices se estan pudriendo al estar plantadas en tierra y por eso las hojas se arrugan.

    sacalas en cuanto puedas, limpia las raices de toda la tierra y consigue corteza de pino (incluso si no puedes conseguir la corteza enseguida saca las plantas antes de que se pudran por completo y dejalas con las raices al aire, es preferible a que esten ahi dentro)

    entonces cortas todas las raices que veas podridas (blandurrias o secas) y pones canela en polvo en los cortes. y las plantas en las cortezas de pino y no las riegas en por lo menos una semana.

    lo ideal es qe las plantes en tiestos transparentes, aunque puedes utilizar vasos grandes de plastico o tuppers a los que les hayas hecho varios agujeros de drenaje.

    bueno lo primero lo primero sacalas y lava bien las raices y quita todo lo podrido. Y si tienes dudas pregunta.

    suerte!
     
  7. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    UPS.... creo que ese sustrato no es para orquideas... parece tierra... deberia de tener como tronquitos, pedacitos de tronco.... para que las raíces se aereen, espera otra opinión, pero segun mi experiencia con Phals, deberías de sacarlas de ese sustrato, se ve muy aguachinado... ve a un vivero y compra sustrato para orquideas... para que se lo cambies... mientras ya no le pongas agua... saludos.

    ENTRO PRIMERO LA RESPUESTA DE PAPILLON... totalmente de acuerdo con él...
     
  8. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    ostras!!! orquidea_phal eso es tierra con razon lo veia yo raro,
    madre mia que horror!!!!
     
  9. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    si hemos escrito a la vez!
    lo del sustrato para orquideas es mejor que no lo compres porque suele venir con tierra (es para otro tipo de orquis), lo ideal es corteza de pino y luego cada uno hace su mezcla (con musgo, piedra volcanica, porexpan,perlita, arcilla expandida....).

    y por cierto soy ella no el :5-okey:
     
  10. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    PAPILLON, sorry, hola chica... es que el sustrato que yo he comprado para orquis es como el que tu dices corteza de madera, pino supongo como dices tu... asi que pense que todo era igual... gracias por la aclaración, no deja uno de aprender... saludos.
     
  11. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Chicassssssssssssssssssssssss omsssssssssssssssssss que estamos despues de la expo aceleradas :11risotada: :11risotada:

    Papi reinaaaaaaaa que no grites, mucho grito aqui y na de hablar en expo:icon_rolleyes:

    lajoan cielina que orquidea_phal no a entrado:sorprendido:

    ananikka

    Las compis tienen razon ya que lo que tenemos delante es justamente lo de no debieramos tener.

    A las phalaenopsis les gusta:
    Sustrato no compacto = corteza grado medio a peke.
    Aireación = agujeros de drenaje.
    La humedad pero no el encharcamiento ( que es tu caso)

    :beso: nuri
     
  12. Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    Bienvenida al foro, que hermoso adorno de phalaenopsis, de verdad muy estetico no lo tomes a mal, pero creo que es solo eso un adorno sin medir las necesidades de las plantas, muy bonito pero poco funcional para una especie epífita (que vive colgada fuera de la tierra)tranquila con tus phalaenopsis, tomalo con calma, si existe un problema con tus orquideas y se debe a la gran acumulacion de humedad y eso esta afectando a las raices de tus phalaenopsis, a la gran mayoria nos ha sucedido alguna vez, y como te has dado cuenta el poco funcional sustrato, el exceso de riego y el mal drenaje de la maceta son enemigos de las plantas y en especial de las orquideas epífitas como lo es tu phal, que debes hacer?, tienes mucho que hacer, ya que son varias plantas

    1.- sacarlas del florero o no se si sea maceta y enjuagarlas con agua corriente del grifo
    2.- cortar las raices secas que debe tener, y las raices chocolatosas, ya que estas estan empezando a pudrirse, deja las raices que se encuentren verdes y las veas sanas
    3.-darles un baño de algun fungicida para plantas, que sea comercial, desconosco las marcas de tu país, en dado caso de no tener fungicida, dejar orear las plantas al aire libre y a raiz desnuda espolvorea canela sobre las puras raices, y durante algunas horas, sin que les de el sol directo, en lugar sombreado pero ventilado, ponlas a orear, lo que buscamos es dejar secar la humedad que tienen en exceso tus phal. y la canela o en su caso el fungicida atacaran los hongos que pudieran salir.
    cortar las hojas amarillas en forma de V , ya que ellas estan en proceso de pudricion, y no dejaremos que esto avance mas, al cortar coloca canela en polvo en las heridas
    4.- si observas el tallo de donde sale la vara floral, hay material vegetal seco pero en donde se ve una coloracion gris negrusca que demuestra la descomposicion de la planta por podredumbre debido al exceso de humedad, es necesario que quites ese material vegetal para que la pudricion no avance al tallo que seria algo un poquin mas grave.
    5.-eliminar esas piedras blancas muy bonitas pero poco beneficas para las phal, ya que tienen un color blanco (las rocas) debido al exceso de carbonatos o cales que no son compatibles con la mayoria de orquideas.
    6.- tendras que conseguir un sustrato ideal para tus orquideas, consistente en: corteza de pino, y un poco de musgo espagno seco
    7.- conseguir macetas de plastico transparentes o en su caso no traslucidas que tengan un excelente drenaje, ya que el florero en el que venian no tiene buen drenaje o talvez inexistente,
    8.- colocar alli tus orquideas una en cada maceta, colocarles el sustrato indicado
    9.- no regar mas durante algunos días, hasta ver las raices grises, ya que ahora tienen mucha humedad retenida
    10.-dejarlas en el mismo lugar cercano a la ventana, pero busca que se aireen, recuerda que son plantas epífitas, que en su estado natural estan colgadas de algun tronco sin sustrato alguno y aireando sus raices

    Perderas todas las floraciones, deja que esto suceda, al quedarse sin flores cortar la vara floral.
    Observar la evolucion de las raices, y sobre todo que no avance la pudricion.
    Para el riego si puedes utilizar agua destilada pero tendras que mezclarla con agua del grifo para tambien darle algunos minerales a la planta, ya que el agua destilada tiene 0% de minerales, el agua del grifo dejarla reposar para que se elimine el cloro del agua o en su caso hervirla y dejarla enfriar, mezclar con la destilada, pudiendo ser 50%-50%
    No todo esta perdido con tus plantas, son mas resistentes de lo que crees, pero es mas facil afectarlas por mucha humedad que por falta de agua, algo por lo que pasamos todos alguna ves al tener orquideas.
    Tendras floraciones posteriores y sobre todo aprenderas mucho sobre el cuidado de las orquideas, aficion a la que espero te sumergas.

    Si algun otro forero agrega algo mas es bienvenida su opinion. :happy:
     
  13. Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    Sube fotos del proces y de las raices desnudas, para ver sus condiciones. fotos fotos fotos, :mrgreen:
     
  14. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    no era un grito jooo...:icon_redface: lo he puesto en tamaño grande solo para que anakika lo viera rapido...
    lo siento si parecia algo impertinente lo edito, solo quiero ayudar. :(
     
  15. Re: AYUDA URGENTE!DE VERDAD LA NECESITO

    Creo que estan deshidratadas, debes de cambiarlas a un recipiente que pueda
    soltar el agua cuando las riegues y cambiarle ese sustrato. Las phalenosis no
    son las mejores orquideas para principiantes, pues son un poco dificiles de
    cultivar.