Ayuda urgente

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por helion1, 8/5/14.

  1. helion1

    helion1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas, tengo un Serissa phoetida de 8 años comprado hace 2 meses.
    Desde hace 2-3 semanas, que se están secando las ramas enteras y cayendose todas las hojas pero por una zona en concreto!

    Yo creo que puede ser por falta/exceso de luz, pero no estoy seguro. Os paso fotos de su estado (creo que está bastnte mal) y de donde está situado.
    He provado a intercambiar su sitio con el otro bonsai (Zelkova) que lleva 1-2 años ahi, con los mismos cuidados y esta perfecto.

    Tengo que decir un par de cosas. En esa ventana nunca da el sol directo. Quizas ahora que llega el verano da un poco a ultima hora de la tarde.
    Y nunca están en la misma posición, es decir, voy rotandolos para que no les de la claridad siempre en el mismo lado del arbolito.

    Alguna ayuda idea?? No quiero que muera plis :(...
    Tengo akadama y tierra volcanica para hacer el transplante si es necesario!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Hola Helion1¡¡¡

    No es que entienda mucho ni mucho menos, pero he leído por ahí que poner los bonsáis al lado de una ventana cerrada los quema. No sé si tendrás la ventana abierta o no (supongo que no :meparto: ) pero creo que ese podría ser el problema. Otra posibilidad es que aún esté aclimatándose a su nuevo hogar.

    De todas formas espera a que alguien más experto comente y así puedas fiarte de verdad de alguien que sí sepa de esto.

    Un saludo y suerte con tus bonsáis.
     
  3. alex_xela

    alex_xela Disfruta del cambio.

    Mensajes:
    457
    Ubicación:
    Maracena, (Granada)
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Lo primero sería sacarlo al exterior. A un lugar donde reciba mucha luz pero poco sol directo. Espera a que alguien que conozca mejor la especie te aconseje. Saludos.
     
  4. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    A mi me da que es falta de luz + exceso de agua. Pon ambas plantas en el exterior a la de ya (si es posible) e intenta moverlas lo menos posible (girarlas 1/4 de vuelta a la semana esta bien, pero no moverlas). No trasplantes ni abones si esta pocha, y espera a que el sustrato se seque un poco antes de volver a regar. Y vigila que no se quede el agua encharcada en los platillos de abajo.
     
  5. Luis_12

    Luis_12

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    españa
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Para empezar debes sacarlo a la calle para que le bien el sol. Para regarlo tienes que sumergir la maceta en un barreño con agua, veras que salen burbujas de aire, espera a que no salgan mas (suele tardar unos quince minutos). También puedes pulverizar agua por encima
     
  6. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Nooooo regar por inmersion no!! Solo si el sustrato esta tan seco que no absorbe el agua. Se debe regar con regadera estilo lluvia, hasta que salga bien de agua por los agujeros de drenaje.
     
  7. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Y es bonito el condenado.... creo que debes pasarlo a un tiesto mas grande con mucho mas sustrato, puede ser que este agotado el sustrato y ya no de mas. El mes pasado tenía un tamarindo al que se le cayeron todas las hojas y se le secaron algunas ramas, lo regaba y nada, no respondia. Pues bien le hice poda de raices y lo repotee con sustrato nuevo, ya esta ¨normal¨y full de hojas, te dejo la foto. Imaginate ese arbol sin una sola hoja, pues asi estaba, y creeme que me asusté.

    [​IMG]

    Sol directo, nada de ventanas que filtran los rayos del sol, eso de plantas de interior nunca lo he entendido a menos que sean los hongos que crecen en los armarios.... ,mas de una ha muerto por la tozudes de meter a las fulanas dentro de las casas como si fueran mascotas.

    Esto lo escribo para que se reflexione sobre los ¨adornos¨ que representan para algunos el tema de los bonsais, sin entender que son seres vivos que se resienten y mueren al ser mal manipulados.

    Esta reflexión que es muy personal, no la hago en vuestro caso particular, pues estoy lejos de saber los manejos que has hecho con tu bonsai y que sin duda os preocupa, al punto de solicitar ayuda en este foro, pero he aprovechado la ocasión para exponer un hecho recurrente en los foros.

    Confieso que en alguna reunión familiar he adornado mi casa con algún bonsai como centro de mesa o en una mesa esquinera, pero al día siguiente vuelven a su jardinera, creo que todos lo hemos hecho alguna vez.

    No soy ajeno a que teneis heladas y que estas hacen daño a las matas, pero en lo que se pueda, se le deben dar los elementos que necesita el arbol, uno de ellos, rayos directos de sol. el arbol lo agradecerá.. y te compensará.

    Salu2
     
  8. helion1

    helion1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    En cuanto lo compré hace dos meses, lo regaba desde arriba con una botella con agujeros tipo regadera cada vez ke el sustrato se secaba por la superficie. Se le empezaron a poner amarillas las hojas, y sabía que era sintoma de falta/exceso de agua. Al hacer frio, tardaba unos 5-6 días en secarse el sustrato y en regar. Es decir, eivdentemente no era exceso de agua. Era falta, ya que el sustrato estaba durisimo...

    Entonces cambié el modo de regarlo a inmersion. Se que todo el mundo dirá que no es bueno así, pero ya andaba con cuidado de dejarlo escurrir para que no se encharcase ni nada, y con ese sustrato era la mejor manera hasta que lo transplantase, al igual que el olmo, ke no me habia dado problemas nunca de esa manera.

    El serissa mejoró con este regado, pero desde hace unas semanas que se ha empezado a poner asi... Hace dos días cambié renové el sustrato a base de akadama, piedra volcanica y sustrato de bonsai mezclado. Le corte las hojas amarillas, quité las ramas secas y lo saco cada dia fuera de la ventana sin que le de el sol directo para intentar salvarlo, ya que me dijeron que quizas no tenia solucion y que moriria...
    Siguen arrugandose las demas hojas poco a poco y amarilleando... :(...

    Haré todo lo que pueda para que no muera... T_T
     
  9. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Vamos por partes.

    Lo regabas desde arriba, pues esta mal hecho, uno se baña asi, las plantas no, esto pues al caerle agua a las hojas, estas gotas se convierten en lupas que queman las hojas, no es aconsejable de esa forma. La manera como deben hacerse el riego es directo en el sustrato, con regadera que tenga ¨agujeritos¨ para que se distribuya bien el agua en todo el contorno del tronco.

    En mi vida como bonsaista he regado por inmersión menos veces que los dedos que tengo en mis manos, es algo que se hace en casos muy extremos o recien repoteado un bonsai, de resto no se debe hacer, se escapan los sustratos al escurrir el agua sobrante.

    En cuanto a cambio de sustrato, éste se debe hacer en su época estacional, esto pues vives en europa, nosotros aqui lo podemos hacer en cualquier época del año, pero allá con lo del tema de los frios, es estacional.

    Por lo que me comentas le has dado un tratamiento que lo que han ocasionado es un ¨tráuma¨ en la planta, déjala que lleve sol y riego cuando seque la capa externa del sustrato, en estos casos yo coloco las plantas debajo de otras que le den sombra parcial, a fin de que no se achicharren pues estan ¨delicadas¨. Te informo que ella va a seguir sacando hojas y luego parará el proceso para luego rebrotar. Hay casos en que no cortamos las raices o lo hacemos y no cortamos suficientes hojas y ramas, pues bien, al tener pocas raices, el bonsai dice¨ bueno, tengo muchas hojas y no tengo raices suficientes para sostenerlas, asi que las elimino solas¨ y estas hojas se secan al igual que ramas enteras, este es un proceso de ¨balance¨ que hace el arbol en su vida.

    Recuerda que el bonsai no es mas que un arbol contenido en una maceta, con sustrato limitado para evitar que crezca el arbol, menos raices menos tronco, ramas y hojas, mas raices, mas tronco, ramas y hojas, es un espejo de las raices. Si observas tus dos bonsais, el mas pequeño tiene una proporcion de sustrato acorde con su tamaño, pero el del problema tiene el doble de tronco que el primero, el doble de hojas que el primero en una maceta mas pequeña... la cuenta no da.... tienes un tamaño superior en una maceta pequeña, alli puede estar el problema, el va a eliminar hojas y secar ramas hasta que compense lo que puede alimentar, por eso, podrías hacer algo al respecto. SIN TOCAR el sustrato que ya tiene, pasa la planta a una maceta de plástico ordinaria con sustrato nuevo alrededor, para que las raices incursionen en el sustrato nuevo y se alimenten, y asi poder compensar tanta rama y hojas con mas raices. recuerda colocar 2 dedos de piedras de rio al fondo de la maceta. SIN PLATO ni adornos parecidos....

    Entiendo tu desesperación, pero tómatelo con calma, haz lo que te he dicho y observa sin manipular la planta, solo riega y observa, ella misma te va a ir diciendo como va.

    Déjala unos 10 dias para que evolucione, nada de ponerle abono sino solo regar y ya veras. Si a los pocos dias salen brotes en las ramas, perfecto, vas por buen camino,

    Ya nos contarás.

    Salu2
     
  10. helion1

    helion1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Gracias por contestar Gonzalo. En lo de que lo riego desde arriba, me referia a lo que tu has dicho, no a que lo riego mojando las hojas.

    El macetero que lleva es el que traia ya. Entiendo que puede ser pequeño por lo que tu dices, pero cuando lo compré, tenia muchas mas hojas y se veia sano, todas muy verdes. No creo que justo se le haya quedado pequeño el macetero ahora en estos dos meses. Si ha estado bien hasta ahora allá donde estubiera, no creo que el problema sea el macetero.

    El transplante/cambio de sustrato lo he hecho hace dos dias, ya que ahora estamos en primavera aqui, empieza a hacer calor y es cuando recomiendan hacer los transplantes en los libros tengo entendido.

    Os paso una foto de como está actualmente y donde los tengo todos los dias...
    Me tiene preocupado la verdad, no parece mejorar nada.
     
  11. helion1

    helion1

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Ahora mismo lo dejo en esa ventana durante el dia y a la noche lo vuelvo a meter en la habitacion. Debería dejarlo afuera todo el dia?

    un saludo y gracias por contestar
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Creo que es un buen sitio para dejarlos hasta el invierno
     
  13. SVG

    SVG

    Mensajes:
    219
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Vamos a ver.....regar las hojas no tienen por que ser un problema de quemaduras,si tu riegas antes del mediodia solar que suele ser a las 14:00 horas que es cuando los rayos solares estan mas perpendiculares a la gota que esta en la superficie de la hoja el efecto lupa se anula y no tienes porque tener problemas,por eso esto entre otras cosas es una de las cosas por las que se recomienda regar por la mañana temprano y en las ultimas horas de la tarde,la Serissa es una especie muy dificil de cultivar en el sistema Iberico aunque la logres recuperar en cuanto llegue el frio volvera a sufrir.
     
  14. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Lo que dice SVG es correcto, yo en lo personal riego en la noche o muy en la manana...

    Ve fotos de bonsais iguales en tamano y las macetas que las contienen, yo me inclino a pensar que el problema esta en la proporcion de la maceta pequena.

    No soy quien para convencerte, pero es lo que observo y creo que es lo que causa el problema

    Salu2
     
  15. Diegales

    Diegales

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda urgenteee :((((....!!

    Lo debes dejar fuera todo el día. Es un buen sitio para casi todo el día. Las serissas son dificiles de mantener en nuestro clima pero se puede y doy fe de ello.
    Has hecho bien transplantando. El problema de tu serissa sin duda era el sustrato en el que vienen. Quizás debista haberlo pasado a una maceta mas grande, pero que se le va a hacer.
    Con esa maceta deberas estar muy atento al riego ya que en verano posiblemente te pida 2 o 3 riegos diarios. Riega cuando la superficie del sustrato esté seca, no abones hasta que el árbol sté bien y reza todo lo que sepas para que se recupere del transplante.
    Te dejo lo que me asó a mi con mi serissa que casi se me muere hace 2 años por si te sirve:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=303190