Azafrán brotados:_¿los planto o no?

Tema en 'Azafrán' comenzado por Icaro, 1/12/11.

  1. Hola!,
    A finales de octubre fui a la compra de bulbos anual y encontré bulbos de azafrán. Como no había cultivado esta planta antes me informe en el foro y descubrí que eran bulbos de floración bastante tardía, y supuse que habría que plantarlos en primavera. Para guardarlos durante el invierno, los metí en una caja de zapatos con arena de río seca, en oscuridad y al fresco.
    Hoy, he visto como los bulbos habían brotado -varios tallos, algunos- dentro de la caja, empujado la tapa y florecido :sorprendido: , todo sin que echen raíces...
    ¿Que hago? ¿Los planto para que empiecen a coger alimento o los dejo así y que sigan "su curso natural"?

    https://img717.***/img717/23/azafrn.jpg

    Así es como estaban. Se ve que la flor está mal formada porque chocaba con la tapa...
     
  2. Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Que curioso, te ha echado flor sin estar plantado. Los mios no los saqué de la maceta, ahora están todos brotados, pero claro todavía sin flor.
     
  3. Shito

    Shito Aprendiz de Madre Tierra

    Mensajes:
    364
    Ubicación:
    Fuenlabrada, Madrid.
    Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Oh my God!! Un claro ejemplo de la fuerza de la naturaleza...

    No sé qué te dirán los expertos, pero yo los plantaría, porque sin tierra no hay alimento, y sin alimento supongo que el próximo año saldrían algo esmirriadetes... Pero a ver si se pronuncia alguien que no sea un novato como yo! ;)

    Yo estoy como tú Carmenreg, tengo varillas de entre 20-25 cm, pero todavía sin flor. Es el primer año que los planto, así que espero tener suerte y que florezcan! :-?
     
  4. Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Yo los plantaría cuanto antes, como te dice Shito, el bulbo a tirado de las reservas que tenía para sacar esa flor, si no lo pones en tierra para que coja fuerzas cuanto antes puede hasta que te quedes sin bulbo porque la flor lo haya consumido del todo, yo empezaría aportándole abono líquido porque es más rápido para las plantas su uso y algo de granulado.
     
  5. Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Abono por ahora no tengo, pero tengo nitrato de amonio puro (dicen que aporta nitrogeno).
    Lo que pasa es que no se a qué concentración diluirlo...
     
  6. Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Hola!

    Sembré una vez bulbos de azafrán y había que hacerlo en mayo o junio porque florecen en octubre más o menos; con lo cual es normal que ahora estén floreciendo. Los dejé en la maceta y florecieron dos o tres años seguidos, hasta que finalmente ya no siguieron brotando, supongo que por falta de abono.

    Besos ;)
     
  7. javier salazar

    javier salazar

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    frio
    Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Calma no nos preocupes aun. Los bulbos tienen un proceso natural, es normal que cuando son puestos a la venta muchas veces son forzados o provienen de lugares con clima diferente al nuestro y por eso se adelanten. Por suerte los bulbos florecen con el alimento que tienen de resguardo así que puedes plantar y esperar a que su ciclo de floración termine... después podrá continuar como siempre esperando a que las hojas se sequen y después guardarlos de nuevo. Debe entonces decidir si quiere que florezcan en esta temporada o esperar a su temporada normal de floración, en caso de que decida que florecieron muy pronto puede cortar los retoños y flores para obligarlos a reposar para adaptarlos a su nuevo clima y si no es probable que florezcan en un tiempo en el que sus vecinos no tienen tan lindas flores.
     
  8. Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Bueno, tras esta temporada, las hojas ya se han secado y he recogido los cormos. La cosa es que plante nueve bulbos de calibre 3 o 4 y se han reproducido un montón (ahora tengo 37):sorprendido:. El único problema es que el bulbo mas grande es la mitad de grande los que planté, así que dudo que en la próxima temporada me florezcan...:desconsolado:
    Bueno, ahora hay que guardarlos, ¿hasta cuando?

    ¿Cuando hay que replantar los azafranes?
     
  9. Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Hola! Yo tengo amapola rosa y amarilla, no se si es la que buscas,mándame un mp y nos ponemos de acuerdo,saludos
     
  10. gizmo

    gizmo bulbos silvestres

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid. la pedriza
    Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Hola a todos. Según me contó un manchego de pro de esos que han vivido muchos años recogiendo azafrán y ahora cuando los ve le dan alergia hay que trasplantarlos cada 3 años. Al bulbo madre le salen muchos hijitos que le agotan y hace que no vuelva a dar flor. Hay que sacarlos en mayo y separar o seleccionar los más grandes que serán los primeros en echar flor.
    Saludos
     
  11. Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Plantalos de inmediato, ya que la floracion que ves ahora, se hizo a expensas de las reservas del cormo. En tierra, por lo menos se va a desarrollar el ciclo, emitira pocas raices (creo), pero se reemplazara el cormo, por pequeños. Considera que la planta ya paso un proceso de stress intenso, por lo que lo maximo que podras conseguir es salvar el material.
     
  12. Re: Problema con bulbos de Azafrán brotados

    Así hice. Después de la temporada, tal y como has dicho, los cormos han producido un montón de cormos mas pequeños. Me da rabia, porque se que en la proxima temporada no van a florecer...