Azafrán: cómo comprar y cultivar, cuándo plantar y tipo de suelo

Tema en 'Azafrán' comenzado por cesc71, 10/11/12.

  1. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    donde puedo conseguir plantas de azafran. cuando plantar y que tipo de suelo es el ideal ? gracias
     
  2. santisoto

    santisoto

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    comunidad valenciana
  3. Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    El azafran normalmente se vende y se planta el bulbo. Suele hacerse hasta finales de septiembre, ahora igual es un poco tarde para encontrar bulbos, pues ya estarán brotados. En cuanto a la tierra diria que funcionan en cualquier tipo de suelo hasta en maceta los puedes tener.
     
  4. Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    Hola; ¿qué hay?

    Yo desconfiaría; la foto muestra flores de Cólquico, planta altamente tóxica.

    Además, el Azafrán ya ha florecido y los estambres recolectados. El Azafrán se planta en verano (julio-septiembre) y florece en octubre. Luego, los cormos echan hojas que se secan a finales de la primavera; es cuando se arrancan los cormos para su posterior plantación.
     
  5. cosmosaletheia

    cosmosaletheia growing up...

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Barcelona, Catalunya
    Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    Yo estoy buscando viveros/cooperativas dónde encontrar plantas de azafrán y alcaparras. Para el azafrán, como dicen los expertos, ya llego tarde...

    Agradecería cualquier información sobre viveros/cooperativas cercanas a BCN dónde encontrar dichas plantas.

    David
     
  6. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    a parte del link de santisoto donde pùedo encontrar plantas de azafran ? plantfor tb vende ? que otro nombre tiene ?
     
  7. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    es ahora la mejor epoca para plantar azafran ? donde puedo conseguir bulvos ?

    para la zona del Valles (cerca granollers), 30 max eb verano y 3 minima invierno ... que tipo recomendais

    gracias
     
  8. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    Ahora es buen momento para plantar el azafrán, hasta la primera quincena de septiembre es buen momento, aunque si lo plantas en agosto y le das un riego puedes evitar muchos problemas.

    Con el riego consigues que te germinen muchas de las semillas de malas hierbas y así las puedes eliminar fácilmente antes de que el azafrán salga de la tierra.

    ¿Cómo van vuestras plantaciones de azafrán? ¿Tenéis mucho plantado?
     
  9. cesc71

    cesc71

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    he comprado unas 100 unidades a FITO AGRICOLA los pedi el domingo noche y hoy martes me los ha entregado el transportista :razz: :razz: :razz:

    hoy los he plantado como me indicavan a unos 4 - 5 cm ... y 4, 5 de profundidad quizas me he ajustrado demasiado ...

    [​IMG]

    es la primera vez que los planto y no tengo mucha idea.... los he de regar con abundancia ? abonar etc ??

    con 100 ud aprox cuantos gramos puedo aconseguir

    gracias
     
  10. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    Dependiendo del tamaño del cormo te saldrán más o menos flores este año. lo "normal" es que te salgan entre 1 y 5 flores, si son grandes y están muy bien regados y abonados podría salirte alguna más.

    El marco de plantación me parece bastante ajustado, lo normal es distanciarlos unos 10 cm dentro de la línea y al menos unos 30 cm entre líneas. La distancia entre líneas es mayor para poder pasar por ellas, en tu caso que es algo pequeño no es necesario que distancies tanto entre líneas. De todos modos supongo que producirás tal y como lo tienes sin problemas.

    No le viene mal un abonado con un 9-18-27, pero para una producción casera tampoco es algo muy importante, en una comercial importa más obtener alguna flor más por cormo, porque al final son muchas flores. Estaría bien que le dieras un riego ahora y otro a mediados de septiembre, luego otro en marzo y otro en abril/mayo, con eso debería ser suficiente.

    Respecto a lo de cuántos gramos a vas a recoger... lo que se dice gramos... ninguno. Con suerte quizá 1 o poco más. Se necesitan unas 150.000 flores para obtener un Kg seco de azafrán.
     
  11. Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    Hombre, Lázarop. Yo tengo entendido que con 150 flores se saca aprox un gramo de azafrán.... Vamos, que para 500 gramos se necesitan 75000 flores. Supongo que eso es lo que has querido decir....;)
     
  12. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    Efectivamente, puse gramo y quería decir Kg. Gracias por la corrección, ya está corregido en el post ;)
     
  13. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: plantas de azafran. como comprar y cultivar

    Tengo unos pocos cormos en una jardinera y están penzando a brotar ya. Llevan desde julio plantados en la jardinera. ¿Los vuestros también empiezan a asomarse ya?

    Los que tengo puestos en el campo aún nada, pero también es cierto que se han plantado muy tarde. Unos 25.000 están plantados, aunque este año no preveo que salgan apenas flores.