Azafrán: plantar los bulbos y consejos

Tema en 'Azafrán' comenzado por Velijah, 28/11/06.

  1. Velijah

    Velijah

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, es la primera vez que escribo en "Bulbosas", yo soy mas de "Plantas Carnivoras" jeje
    bueno pues la cuestión es que mis padres compraron bulbos de Azafrán y no sabemos las condiciones en que se deben plantar.
    Si alguien me lo pudiese explicar un poco se lo agradecería ;)
    Muchas Gracias de antemano.
     
  2. Velijah

    Velijah

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantación del AZAFRÁN

    Se me olvidaba, tengo 6 bulbos y son basicamente para decoración.De momento no teniamos pensado sacarle ningun provecho más.
    Gracias
     
  3. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: Plantación del AZAFRÁN

    mira esto te lo escribo de la revista de bakker: coloque los bulbos en el alfeizar de una ventana y sin recibir agua ni tierra desarrollaran preciosas flores gigantes. despues de la floracion puede plantar estos bulbos al aire libre (crecimiento silvestre). Resistente a las heladas.

    pero yo no tengo ninguna experiencia , igual mejor que te diga alguien que tenga, pero de momento a ver si esto te sirve...
    un saludo!!!
     
  4. Velijah

    Velijah

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantación del AZAFRÁN

    jajaj suena muy bien pero....
    De todas formas gracias ;)
     
  5. Re: Plantación del AZAFRÁN

    Hola!

    En el foro de hortalizas hay un tema dedicado al azafrán, lo abrió Picarona hace ya bastante, y lo mismo está en la 2ª 3ª página.. si buscas en el buscador "azafrán" imagino que aparecerá. Ahí hemos puesto los avances con los bulbos que compramos en Junio o así y sembramos en esa época. Deben sembrarse en verano, hasta Septiembre, lo que no sé es si se pueden guardar hasta el año que viene..

    Espero haberte ayudado :smile:

    Besos ;)
     
  6. Velijah

    Velijah

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantación del AZAFRÁN

    Muchas Gracias Ana María ;) :icon_biggrin:
     
  7. Re: Plantación del AZAFRÁN

    yo he plantado los mios hace poco, 1 en octubre por impaciencia y el resto hace unos dias porque me estaban echando tallos. El primero ya esta sacando ls hojas y los otros empiezan a asomar los tallos por encima de la tierra. Loe he puesto en vasos de plastico grandes rellenos con tierra en una ventana
     
  8. gulliver

    gulliver crocus sativus

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cuenca-España
    Re: Plantación del AZAFRÁN

    Es el primer mensaje que escribo y me acabo de resgistrar. Me encanta la jardineria y sé un poco del cultivo del azafrán (crocus sativa), por tanto me he animado a responder la consulta del cultivo del azafrán. Esta planta de uso culinario acaba de tener su "preciosa" floración entre octubre y noviembre. Estará con sus hojas todo el invierno y parte de la primavera y empezará a secarse con los primeros calores fuertes en mayo y junio, momento para recoger de la tierra, pudiéndose plantar desde estas fechas hasta primeros de septiembre. Por tanto, ya no me enrrollo más, tus bulbos los puedes plantar tranquilamente (en maceta o tierra) desde junio hasta primeros de setiembre, y seguro que casí sin cuidarlos a partir del 15 de octubre florecerán.
    Un saludo,
     
  9. gulliver

    gulliver crocus sativus

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cuenca-España
    Re: Plantación del AZAFRÁN

    Ahh!!
    Quiero hacer una aclaración; mi residencia es en Valencia-España, pero casí toda mi experiencia de jardinería es de Castilla la Mancha-España. Esto creo que es importante, para las labores hortícolas y de jardinería.
     
  10. Velijah

    Velijah

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantación del AZAFRÁN

    muchas gracias gulliver, pero mi duda es, ahora que tengo 6 bulbos, se pueden guardar hasta la época de plantación? si es asi, en que condiciones??
    gracias;)
     
  11. gulliver

    gulliver crocus sativus

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cuenca-España
    Re: Plantación del AZAFRÁN

    Pues claro que los puedes guardar. Ponlos en su sitio seco, ventilado y oscuro, dentro de una bolsa de tela o papel, nunca de plástico, y al final de la primavera los plantas, preferentemente en tierra, en un lugar que tengan el agua de lluvia, y en octubre empezarán a despuntar las hojas y saldrán las flores que duran un par de dias, pero tienen varías por bulbo durante la temporada de floración que dura 4 ó 5 semanas.Y ya sabes, los filamentos rojos de las flores los puedes coger, tostar ligeramente y poner como condimento en un sopa o arroz al que le dará color y un sabor excelente.
    Un saludo,
     
  12. Velijah

    Velijah

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Plantación del AZAFRÁN

    muchisimas gracias gulliver, de verdad:5-okey: