Azalea: coges las flores y salen solas, como sueltas, ¿es normal?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por rainmaker, 17/2/05.

  1. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Hola a todos.
    Tengo dos azaleas de unos 20 cm. de altura que compré en un vivero y que planté hace un mes aproximadamente.
    Estaban muy bien y todavia parecen estarlo al mirarlas, pero si coges las flores la mayoria salen solas, tiras de ellas y salen hacia fuera, no por pétalos sino todo la flor dejando un orificio en el centro.

    Estas semanas el tiempo ha variado mucho, la semana pasada temperaturas suaves y sol y esta semana, mucho frio, muchísima lluvia y hasta algo de granizo, puede ser por eso???

    A ver si alguien me puede comentar algo.

    Gracias!! :smile:
     
  2. Pues no las cojas :mrgreen:

    Es bastante frecuente que los pétalos de las azaleas estén fijados al cáliz muy débilmente cuando la flor está madura pero todavía no marchita. Y lo que se desprende con una mínima tracción es lo que dices, como un embudo.
     
  3. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Pues me estare quieto, solo que me llamaba la atención lo rápido que se desprenden, vamos, que parecen que están posadas más q salgan de la planta. Gracias por la info.
     
  4. Ahora me doy cuenta que dije "es bastante frecuente" pero no dí más explicaciones. "Bastante frecuente" no significa "siempre".

    Sin dejar de ser cierto que a la corola le iría siempre bien un poco de "Super Glue" :mrgreen: , hay ocasiones en las que se ven corolas ligeramente separadas del cáliz sin haberlas tocado. Yo atribuyo el desprendimiento espontáneo (ayudado por un poco de viento) a irregularidades en el escenario del agua.

    Las azaleas requieren una humedad constante en las raíces y también cierto grado de humedad ambiente constante. No todos los días son iguales y algunos pueden crear un pequeño desecamiento de la superficie del suelo que posiblemente no necesite otro riego porque al día siguiente la humedad inferior puede haber ascendido. Paralelamente, la humedad del aire habrá seguido a la del suelo. En estos días puede que se desprenda alguna corola mientras que en otros pueden quedar mejor fijadas.

    Esa es mi opinión.
     
  5. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Algo habia leido en este foro sobre lo importante la humedad en las Azaleas. Pero este no creo que sea el caso, ya que siempre han estado con humedad, tanto regadas a diario como ambiente ya que lleva lloviendo una semana.

    Aprovecho para preguntar si hago bien regándolas con agua de lluvia o puedo echarles agua de la red..........y si les echo agua de un lagito que hay al lado de mi casa? eso es perjudicial o haria el mismo servicio que el agua de lluvia??

    Gracias ;)
     
  6. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Rainmaker,

    Ten en cuenta que si las compraste hace un mes en el vivero y estan en plena floración son forzadas con toda seguridad (no estan aclimatadas al exterior) y con el tiempecito que estamos teniendo ulimamente que las flores sufran es de lo más normal. El viento fuerte y sobre todo el granizo son de lo peor.
    Si te gustan las azaleas te animo a comprar alguna de jardín, son mucho más rústicas que las belgas (que venden, forzadas, como para interior) y florecen mucho más tarde, cuando por lo general la climatología anda más estable. Una de mis favoritas, la "Kirin" es una maravilla que se cubre de campanitas rosa pálido... si la ves... no la dejes pasar. Y luego están las de flores chicas como la "Hinomayo" o la "Hinodegiri"... ¿Has probado las azaleas caducas?. Las hay en tonos amarillos, naranjas, rojos, salmón, albaricoque... son una maravilla...
     
  7. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Probaré con lo que me dices Copihue, las compré en un vivero como planta para exterior, pero yo creo que es más de interior que para estar plantada en tierra en el jardín. Buscaré esas que me comentas.
     
  8. rainmaker

    rainmaker

    Mensajes:
    189
    Me gustaria saber qué es lo que cabe en el foro de Jardineria General........ :roll:

    Hay mucha gente que no sabe que la azalea es un Arbusto/trepadora (yo no lo sabia hasta hace poco) y lo normal es ponerlo ahí.

    De todas maneras no creo que vaya a favor del foro descentralizar tanto la información.
     
  9. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    De todas formas, Rainmaker, no te alarmes por el 'desprendimiento' de las flores. A mí me pasa igual con un ejemplar 'forzado' que me regalaron mis nuevos vecinos para pedirme perdón por haber estado usando el taladro a la una de la madrugada, jeje.

    Está sembrado en el jardín y también se le desprenden fácilmente las flores cuando están muy maduras. Yo interpreto esto, de momento, como un proceso natural, que además puede beneficiar a la planta. Recuerda que a las azaleas hay que quitarle a menudo las flores marchitas para que sigan brotando los nuevos capullos.
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Copihue,

    estoy pensando poner alguna azalea en un rincón acidófilo, junto con una camelia y un par de gardenias, y tus recomendaciones me vienen de perlas, ya he visto sus fotos :icon_biggrin:. Creo que la Kirin podría quedar muy bien junto a las flores blancas.
    ¿Nos podrías comentar algo más de las azaleas caducas? Algún nombre, para mirar las fotos.
     
  11. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Azaleas caducas

    Hola, Elionor,

    Yo acabo de comprar tres ejemplares de azalea mollis (la caduca) en dos viveros distintos, dos por 8,50 € y una por 14€. Esta última sé que va a ser naranja; las otras dos, Dios dirá, rojas o amarillas. Las azaleas mollis se caracterizan por un crecimiento bastante alto (hasta 2 m.) en forma de 'arbolito' estilizado (muchas veces parecen candelabros, son muy elegantes) y porque, a diferencia de la azalea japónica más conocida (rhododendron), florecen en primavera sobre las ramas desnudas de follaje. Las hojas vienes después, y adquieren colores preciosos en otoño, antes de volver a caer.

    Teóricamente, las flores son perfumadas, pero esto no te lo puedo garantizar porque las mías apenas están formando los capullos. lo he leído en alguna web y en el catálogod e Jardiland, donde aemás ofrecen la azalea narcissiflora y le atribuyen también un olor exquisito.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Es decir, que las azaleas mollis están a punto de caramelo ahora... Gracias, Celalba; buscaré las fotos en el catálogo de Jardiland.
     
  13. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Azaleas mollis

    Las fotos más impresionantes de las azaleas mollis las he visto poniendo una búsqueda de sólo imágenes en google. Te salen de todos los tonos rojo-naranja-amarillo habidos y por haber. Ojalá te gusten.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    He visto algunas.... PRECIOSAS! Ya veré si puedo poner alguna en casa; no tengo mucho sitio y ya tengo algunas cosas de hoja caduca, no me gustaría que quedara todo pelado en invieno :(. Pero la Kirin también quedaría muy bien.

    Gracias de nuevo!
     
  15. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Al final descarté las azaleas mollis porque se hacen demasiado grandes para mi rincón; a cambio hoy me he llevado dos de las tres azaleas Kirin que había en el garden. Tan bonitas como decíais :icon_biggrin: