Azalea con caída de hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por (No registrado), 4/11/02.

  1. Hola amig@s del foro: tengo una azalea comprada a mediados de octubre. Me marché un fin de semana largo, y cuando volví, mi azalea tenía todas las hojas arrugadas. La regué por inmersión. La mayoría de las hojas se ha caído, quedando algunas sólo en las puntas de las ramitas. Queda también algunos capullos.
    Compré un hidrómetro porque tengo miedo de encharcar las plantas, y veo que ésta no pide agua todos los días como se aconseja en el foro. Vivo en la ciudad de Valencia, y tengo la planta en una habitación orientada al oeste, delante de un balcón, donde recibe luz filtrada. Da el sol sobre las 16,30h. durante 45 min.
    Tengo posibilidad de llevarla a un jardín, a la sombra, o semisombra, pero no podría regar a diario.
    En un foro leí que las plantas compradas en vivero no siempre tienen las raíces en condiciones, es decir, que no compramos las plantas en buenas condiciones. He visto que ésta, tiene las raíces amarronadas, ¿es normal?, además tenía un pequeño insecto alojado en ellas, con larvas, que había hecho un pequeño orificio (como un pequeño escarabajo, no puedo definirlo mejor).
    Me gustaría que me orientáseis sobre cómo debo cuidarla. Un saludo para tod@s l@s forer@s.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Azalea

    Hola, Ana

    Lo más probable (independientemente de lo que diga el higrómetro) es que le haya faltado riego y humedad ambiental.

    * Esta planta necesita mucha agua y más todavía cuando está en flor. Lo ideal es regar casi a diario en floración. Hay gente que incluso, riega 2 veces en los días más calurosos. Una buena solución es colocar la maceta sobre un plato con agua, que debes vaciar un par de días a la semana para que descanse. En invierno riega menos.

    * Si la plantas en el jardín, no es necesario regar a diario; en la tierra, las raíces disponen de mayor volumen para tomar humedad que en maceta.

    * NO la riegues con aguas duras (alcalinas o calizas), ni demasiado frías.

    * Además, pulveriza a menudo con agua templada y libre de cal. Así evitarás que se caigan las hojas y que aparezca la araña roja. Ahora bien, es importante que NO lo hagas mientras tenga flores.

    * Respecto a los gusanos que has visto en las raíces mira este artículo porque pueden ser larvas de gorgojos (plaga realmente peligrosa y mortal):
    http://www.infojardin.com/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Gorgojo.htm

    Te doy 4 consejos más:

    1. Dentro de casa, tu azalea necesitará mucha luz.

    2. Echa abono cada 15 días durante la floración con un abono especial para plantas ácidas (si puede ser). Es preferible aportar el abono en forma líquida. Los posos del café son buenos para plantas de suelo ácido como ésta y para otras tales como rododendro, camelia, gardenia, etc.

    3. Cuando termine su floración dale descanso. Sácala al exterior pero no a pleno sol, sino a un sitio con semi-sombra. Deberá permanecer siempre húmeda e hidratada, hasta que vuelva a presentar capullos el siguiente otoño.

    4. Suele verse afectada por la clorosis férrica; una carencia de hierro en el sustrato que hace que las hojas amarilleen. Aplica quelatos de hierro líquido para solucionarlo.

    La verdad es que es una planta complicadilla y requiere unas condiciones específicas. Si respetas todo, no hay problema, Ana. Un saludo y adelante con ella, que ofrece unas floraciones realmente espectaculares.

    [​IMG]
     
  3. Es la misma

    Jesús, gracias por tu respuesta. Había leído un mensaje similar tuyo publicado en el foro, y pese a ello seguía teniendo dudas.
    ¿Sabes? la azalea que publicas es exactamente una de las mías, que en este momento está preciosa. La que está más fea es una igual con las flores en blanco, da pena verla, a ver si con tu ayuda consigo que mejore.
    Gracias por todo. Un saludo.