Azalea desconocida

Tema en 'Azalea' comenzado por mm, 24/2/03.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    [​IMG]

    El año pasado por Navidad unos amigos me regalaron esta planta en maceta en plena floración. Me dijeron que en la floristería les habían dicho que era una azalea menos delicada que la que venden normalmente.

    Cuando terminó de florecer la despunté, la transplanté a una maceta mayor con sustrato ácido y la dejé en el exterior en un rincon a la sombra. Durante el verano la regaba con agua de lluvia que tengo en un depósito y desde el otoño hasta ahora casi me había olvidado de ella. Ahora han empezado a abrir las flores y está cargada de capullos.

    ¿Sabría decirme alguien que planta es exactamente? He estado buscando por Internet pero al buscar azaleas siempre me sale la típica.

    Gracias y un saludo.

    PD.- Por si en la foto no lo observais bien, os diré que la hoja miden como 15 mm., de color verde más bien claro, brillantes, tiene ramas delgadas de color ocre anaranjado y las flores son semidobles con 10 pétalos.
     
  2. Rododendron

    Hola mmramos:

    Búscala por Rododendro o Rododendron, a ver si tienes más suerte.

    Hasta ahora!
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Azalea japónica

    Hola mmramos:
    Yo creo que es una azalea japónica. El hecho de que en Navidad del año pasado estuviera en plena floración puede significar sólo que estuviera forzada. Aquí las japónicas las venen también con el nombre de "azalea de esterior" y dicen lo mismo; que es menos delicada. Yo tengo de las dos. Y las japónicas, a diferencia de las mollis, florecen todo de una vez (salvo alguna flor suelta) a finales de marzo, principios de abril. Las mollis lo hacen durante todo el otoño, invierno y hasta finales de marzo.

    Lo que no sé es si lo de azalea japónica es como la llaman aquí y tiene otro nombre. Vaya, que no sé el nombre científico.

    Un saludo.
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Azalea japónica

    Hola mmramos:
    Yo creo que es una azalea japónica. El hecho de que en Navidad del año pasado estuviera en plena floración puede significar sólo que estuviera forzada. Aquí las japónicas las venden también con el nombre de "azalea de exterior" y dicen lo mismo; que es menos delicada. Yo tengo de las dos. Y las japónicas, a diferencia de las mollis, florecen todo de una vez (salvo alguna flor suelta) a finales de marzo, principios de abril. Las mollis lo hacen durante todo el otoño, invierno y hasta finales de marzo.

    Lo que no sé es si lo de azalea japónica es como la llaman aquí y tiene otro nombre. Vaya, que no sé el nombre científico.

    Un saludo.
     
  5. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Gracias Loida, creo que si que es Azalea japonica, he estado buscando imágenes y se parecen bastante a la mía. Lo que pasa es que he encontrado más de 30 variedades, todas muy parecidas, vete a saber cual es, pero con saber la especie me conformo. El nombre científico parece que es Rhododendron japonica. Mira ésta, por ejemplo.
    [​IMG]

    Lo que me extraña es que la tuya florezca en marzo-abril cuando la mía ya ha empezado a echar flores, siendo en Córdoba las temperaturas más suaves que en Granada y habiéndola tenido hasta ahora en el exterior con las heladas que han caido por aquí. En las páginas que he visto dicen que florece a finales de primavera pero son páginas inglesas y holandesas.

    Una curiosidad. He encontrado varias páginas donde explica como hacerla bonsai pero están en holandés o algo así. Mira este:

    [​IMG]

    Pongo una URL por si a alguien le interesa: http://www.gardenguide.be/pages/detail.asp?Id=1324

    Saludos.
     
  6. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Las mías están llenas de capullos desde noviembre y han ido echando flores sueltas todo el invierno. Pero a finales de marzo-principios de abril estallan todas a la vez.
    [​IMG]

    Esta foto es del 24 de noviembre.

    Saludos
     
  7. savia.

    savia.

    Mensajes:
    4
    Efectivamente la azalea que posees es una azalea japonica que no es lo mismo que un rhododendron,aunque si que son de la misma familia.El rhododendron(la mayoria hibridos)son arbustos de mayor porte que las azaleas,siempre dependiendo de las variedades.
    Siguiendo con tu azalea yo te sigo diciendo que es una azalea japonica,no sabria especificar que variedad.Estas azaleas son muy resistentes y son de exterior,no tienen nada que ver con las que venden en las floristerias que si que son de interior y muy delicadas.La azalea comienza a florecer a partir de marzo-abril y solo florece una vez al año sobre esas fechas,depende un poco del clima donde estes,cuanto más frio más tarda en florecer(mes arriba mes abajo).
    Lo que veo es que tu azalea necesita una poda para que forme mejor,la poda debes darsela despues de la floración cortandole todos los brotes que sobresalen verás que cambio dara.
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Disculpad el retraso en la contestación pero he estado unos días fuera. Gracias a Loida y Savia por la información y los consejos.

    Savia, la azalea la podé el año pasado tal como tu dices. La foto que puse la hice cuando abrió la primera flor que estaba en la parte inferior de la planta que es la que se queda más despoblada. Ahora tiene mucha mejor pinta. Entra en esta URL y verás la diferencia: http://www.mojavis.com/azalea-japonica.jpg. Y ya puestos os enseño unos crocus muy bonitos que me acaban de florecer:
    http://www.mojavis.com/crocus-morados.jpg

    Un saludo.
     
  9. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Siento contestar tan tarde. Espero que tu azalea siga prosperando. Su nombre es "Kirin"...
     
  10. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    :cry: :cry: :cry:

    ......SNIF.....

    Gracias Copihue pero Kirin murió este verano, entre el calor y la araña roja se la cargaron.

    Descanse en paz.
     
  11. Rosa del Río

    Rosa del Río

    Mensajes:
    113
    Yo tengo una azalea (o rododendro) japonica que se me comió la mosca blanca a finales de verano. Los capullos (que parece que guarda de una estación a otra) parece que están bien, pero ha perdido, todas, pero todas las hojas. Qué me aconsejais que haga? Brotarán las hojas otra vez en primavera? Me encantaba, mide ya más de 1 m. Y estoy muy triste de que se haya quedado tan mal parada :cry: . Ni siquiera sabía que era conveniente podarla.

    Me ha interesado mucho el sitio de hacerlas bonsai, pero estos belgas, ni siquiera ponen la página en francés, así que no he entendido na' de na'
    Gracias.
     
  12. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Qué diferencia hay entre la azalea japónica y la vegel? porqué de ésta última no he encontrado información
     
  13. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    ¿¿¿La "vegel"??? :shock:
     
  14. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Eso ponía en el vivero donde la compré