Azalea: dudas resistencia frío, riego, poda, abonado, descanso

Tema en 'Azalea' comenzado por olitr, 13/10/05.

  1. olitr

    olitr

    Mensajes:
    45
    Hola a todos.

    Tengo varias dudas sobres los cuidados y la ubicación de la Azalea en general, aunque la que he comprado es la variedad (Japónica), pero me interesa saberlo en general con las Azaleas y Rododendros, pues en un futuro quisiera tener de varias especies.

    Aquí mi primera duda con respecto a la japónica, puedo dejarla en el exterior en invierno bajo techo?(vivo en la sierra de Madrid y aquí las temperaturas bajo cero por las noches son frecuentes y así como bajas temperaturas durante el día)
    Que variedades aguantan mejor el frió?
    Debo regarlas a diario incluso en invierno?
    Cuando es la mejor época para la poda?
    En otoño y en invierno, cada cuanto hay que abonarlas? se le deja algún periodo de descanso?

    He leído en el foro algo relacionado con las azaleas y en la ficha de la misma, pero sigo con estas dudas.

    Perdonar por hacer tantas preguntas, pero no quisiera tener dudas al cuidar a estos tipos de arbustos ya que me gustan mucho.

    Saludos y gracias por todo.
     
  2. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Olitr, Hola Hay un Posts sobre plantas que tratan sobre Rododendros ( Azaleas). Esta en "guia de plantas hechas por foreros "en jardinería general.
    Ahí podrás encontrar info.
    Con más tiempo te mando algo yo.
    Cariños
    susu
     
  3. olitr

    olitr

    Mensajes:
    45
    Hola susu, muchas gracias . Ya lo he mirado, pero no pone mucha información y me gustaría saber algo más.
    Con lo del frío tengo mis dudas, pues en dos viveros me han dicho cosas diferentes. En uno me dijo que aguantaba temperaturas bajo cero, siempre que estuviera bajo techo, y en el otro me dijeron que no aguantaría temperaturas muy bajas y que mejor sería meterlo en casa.
    De momento lo tengo en el exterior a media sombra, ya que aun no ha llegado el frío por aquí, pero creo que no queda mucho para que haga acto de presencia.

    Saludos
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Olitr, Te cuento mi experiencia personal. Tengo azaleas en el jardin , reparadas por un alero pero las temperaturas invernales aqui son bajo cero varios grados y con algunas nevadas. Ellas no han sufrido, se han adaptado maravillosamente. Necesitan humedad ambiental y conviene tenerlas cerca de vegetación ,no aisladas.
    Te mando cariños y espero poder ayudado en algo.
    Susu
     
  5. cobenita

    cobenita

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Madrid
    Olitr, no se si te ayudará pero yo he tenido una todo el invierno pasado en la calle, bajo techo y junto con otras plantas, vivo fuera de Madrid, por lo que las heladas también son abundantes. Lo único que no debes olvidar es la humedad ambiental (vaporízala a menudo o ponle un plato con guijarros debajo de la maceta), por lo del frío siempre y cuando esté bajo techo no creo que tenga ningún problema.

    En cuanto a los riegos, yo ya no la riego diariamente, de momento compruebo cómo está el sustrato y si está muy húmedo no riego. Cuando llegue el frío los riegos serán una vez por semana aproximadamente.

    Espero que mi experiencia te sirva de algo,

    Un saludo
     
  6. olitr

    olitr

    Mensajes:
    45
    Muchas gracias susu y cobenita, eso era exactamente lo que buscaba, experiencias personales con estos arbustos.

    Pues tal como me ponéis la voy a dejar en el exterior, bajo techo a media sombra.
    Espero poder disfrutar este verano de todo su esplendor y colorido.

    Gracias y saludos
     
  7. Olitr,
    Aunque con bastante retraso :icon_redface:, pero por si te sirve de ayuda, hay una forera de tu zona (escorpio) que tiene azaleas en el exterior, aunque protegidas bajo alero. He intentado recuperar una foto suya donde aparecían preciosas junto a gardenias y fotinias, pero no la he localizado. Lo siento.

    Saludos.
     
  8. olitr

    olitr

    Mensajes:
    45
    Hola sardiaso, se agradece igualmente. Por ahora esta muy bien mi azalea en el exterior (bajo techo), pero claro por aquí aun no ha llegado el frio de verdad.

    Saludos