Azalea en peligro de muerte

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por Sybilla, 17/10/06.

  1. Hola compis:

    necesito vuestra ayuda para resucitar a una azalea que está más muerta que viva. Resulta que siempre tengo que regañar a mi madre porque riega demasiado las plantas y acaban todas ahogadas. Pues lo ha aplicado a rajatabla con una azalea y está más seca que el esparto. La he regado por inmersión y le he cortado todas las flores pochas. La tierra está hecha un pegote y llenísima de raices. Después de regarla he leido que el agua calcárea no le va nada bien, y vivo en Barcelona, así que puede que haya acabado de cargármela.:( Dadme algún consejo a ver que puedo hacer para recuperarla. ¿debería trasplantarla?

    Cuando he ido a comer mi madre la tenía ya en la basura y se la he hecho sacar así que se ha convertido en un reto personal el salvarla.

    :beso: venga echarme una manita.
     
  2. Maria de portugal

    Maria de portugal

    Mensajes:
    595
    Ubicación:
    Cascais
    Hola!

    Pues yo te aconsejo a ponerla a la sombra en un local fresco y qua reciba lluvia de preferencia, le añade un poco de abono para plantas de tierra ácida.

    Suerte ;)
     
  3. Gracias María probaré lo que me dices a ver si se puede salvar.

    :beso:
     
  4. Hola Sybilla, mi consejo es que le cambies el sustrato y para eso tienes que quitar la tierra encharcada y agregar resaca de pino y mesclar con tierra fertil.
    "HAAAA" y alejar a tu madre de la regadera...:11risotada: Un beso y mucha suerte.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola!

    Sybilla, ¿tienes la azalea en el exterior? Esta lluvia que está cayendo le sentará bien, lavará el substrato de un exceso de sales que pueda tener.

    Yo no la transplantaría ni abonaría hasta que se vea recuperada, está sufriendo muchos sobresaltos últimamente ;).

    El nuevo substrato lo puedes hacer tú, como te dice normalujan, o comprar directamente substrato para acidófilas. El problema del agua lo compartimos; puedes usar agua de lluvia (aprovecha ahora para recogerla), destilada o embotellada de baja mineralización, la de la secadora o el aire acondicionado... La otra opción es usar agua del grifo y acidificarla con ácido cítrico, que encontrarás en las droguerías.

    Espero que puedas recuperarla, suerte!
     
  6. Buenas noticias!!!!

    parece que sobrevivirá, después de regarla las hojas se han recobrado e incluso un capullo está abriendo. La planta ha de estar en interior, pero la he llevado a una habitación donde tiene bastante luz y este invierno ese radiador no se abrirá para nada. Hoy como no tenía ácido cítrico le he puesto un poquito de vinagre en el agua.

    Gracias por vuestros consejos, Elionor esperaré a trasplantarla hasta primavera, será lo mejor ¿no te parece?, entonces prepararé el sustrato que me recomiendas Normalujan a ver si llega hasta entonces.

    :beso: para tod@s.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Estupendo! :razz:

    Ahora no le descuídes el riego, y procura que tenga humedad ambiental. En Barcelona no te será difícil, pero si dudas ponla sobre un plato grande con piedras y agua, de manera que el tiesto no toque el agua. Además de útil, queda bonito ;)

    Si la planta tiene las raíces muy apretadas, lo típico que asoman por debajo y cuando quitas el tiesto está hecho un mazacote, yo la trasplantaría dentro de unas semanas, si sigue bien. Si las raíces están "holgadas", espera tranquilamente. Cuando la transplantes, no pongas el tiesto mucho más grande, sólo un par o tres de dedos.