Azalea: flores blancas con manchas marrones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por Vicente Colmenar, 25/4/11.

  1. Hola

    Tengo una azalea blanca que estaba cuajada de flores. Con las últimas lluvias se han llenado las flores de manchas marrones, no se si or efecto de las gotas que han caído estos días con fuerza, o por algún hongo por el exceso de humedad.

    Me gustaría saber si debo quitar las flores. Algunas de ellas están secándose.

    Saludos
    Vicente
     
  2. Re: Flores blancas con manchas marrones.

    Por si a alguien más le pasa, lo que tiene mi azalea es "petal blight" según me informan en un foro en inglés. Se trata de un hongo.

    Me han dicho que hay que quitar todas las flores infectadas y aplicar un fungicida. ¿Alguien me puede recomendar uno?

    Gracias
    Vicente
     
  3. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Flores blancas con manchas marrones.

    Ya te conteste en el otro post pero como me da la sensacion que me quede un poco corto en la contestacion te contestare otra vec.
    Antes para tratar la Ovulinia azaleae re retiraban las flores que presetaran daños y la hojarasca y flores que estubieran marchitas en el suelo,haciendo postersiormente tratamientos prebentivos con zineb, benomilo o triadimefon.Pero actualmente estos fungicidas estan prohibidos o no se comercializan en la union europea de hay las dudas que se presentan a la hora de recomendar otro fungicida para su tratamiento.

    Uno que no te comente y pienso que tambien te puede servir el fugicidas con principio activo TRIADIMENOL
    Que es producto de degradación del triadimefon,por lo que muchas diferencias no puede a ver entre uno y otro,y encima es sistemico.

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ionales/index.php?proceso=registro&numero=993

    Puedes comprarlo en:

    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/bayfidan-312-sc-250-cc-2098

    Te copio lo que comentan en una pagina inglesa:

    Por primera vez en la década de 1930 en los híbridos belga-Indica, tizón pétalo puede atacar a la mayoría de las azaleas en condiciones atmosféricas favorables.Infectados flores primera exposición pequeñas manchas, de aproximadamente 1 mm de diámetro, que aparecen llenas de agua.Las manchas se agrandan rápidamente y llegar a ser muy viscosa, causando que todos los pétalos se conviertan en una masa viscosa , generalmente dentro de 2-3 días después de la infección inicial.
    Las áreas infectadas de flores pronto se convierten en flores de color canela o marrón claro, y, finalmente, toda vez prematuramente marrón.Infectados flores secas, y generalmente se aferran a la planta ya que las flores no infectados hacer.De uno a 20 (comúnmente dos a cinco) esclerocios pequeños, negro (un estado de reposo por hongos) en forma de una flor infectados 6-8 semanas más tarde.Aparecen por primera vez como pequeñas áreas blancas en los pétalos secos y poco a poco se oscurece a medida que maduran.

    Causada por el hongo azaleae Ovulinia, la enfermedad se desarrolla durante los periodos de clima húmedo en la época de floración. variedades precoces y de floración tardía tienden a escapar de la enfermedad.El hongo inverna en forma de esclerocios en los pétalos de adherirse a las plantas enfermas, en la superficie del suelo, o en tierra de hoja en los arbustos.A principios del período de floración del anfitrión, los esclerocios germinan y en 3-5 días dan lugar a pequeñas pecioladas, cuerpos fructíferos en forma de copa llena de sacos de esporas, que son dados de alta con la fuerza suficiente de que la huelga de las floraciones más baja sobre el esclerocios o son transportados en las corrientes de aire a flores cerca de las plantas adyacentes.

    La tasa de infección es mayor cuando los períodos de precipitaciones frecuentes y el clima cálido coinciden con la floración.rocío fuerte o largos períodos de tiempo brumoso son particularmente favorables.Las bajas temperaturas al inicio del período de floración y condiciones secas hacia el final de lo más probable es reducir la posibilidad de infección.

    Rociar el suelo infestado con fungicidas y la eliminación de la hojarasca debajo de las plantas infectadas no han sido métodos fiables de control de la enfermedad.Fumigaciones aplicadas en o justo antes de la apertura de yemas han ofrecido los mejores medios de control.En general, los aerosoles de triadimefon o benomilo aplicado a intervalos semanales durante todo el período de floración han controlado la plaga e inhibió la formación de esclerocios. Hacer que las plantas enfermas o portadores de enfermedades no se introduzcan en el área de cultivo se reduce el potencial de la enfermedad.

    Perdon por la traducion te dejo la pagina inglesa por si te resulta mas facil en ingles:
    http://www.azaleas.org/index.pl/azdiseasetext.html
     
  4. Re: Flores blancas con manchas marrones.

    Muchas gracias por tu respuesta. Compraré el fungicida y lo aplicaré, aún hay en la planta unos pocos capullos sin empezar a abrir. A ver si consigo salvarlos.
     
  5. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Flores blancas con manchas marrones.

    De nada vicente,espero que nos cuentes como te a ido.